Conecta con nosotros

General

#ALASAULAS: Lanzan campaña para que la educación presencial sea prioridad en el 2021

Publicado

en

“Esta campaña surge por iniciativa de un grupo de organizaciones a partir de los grandes desafíos que nos deja la pandemia”, explicó a Infobae Ignacio Ibarzábal, director de Argentinos por la Educación.

Luego de un 2020 en que Argentina batió el récord de casi un año completo sin clases asistenciales, surge esta convocatoria desde la sociedad civil, dirigida a todos los argentinos.

“Básicamente, el 2020 demostró que la escuela es irremplazable -dice Ibarzábal-. Lo que más nos preocupa es el aumento de la desigualdad. Las clases virtuales no alcanzan para reemplazar la presencialidad, sobre todo en los hogares más desfavorecidos, donde es más difícil el acompañamiento por parte de los adultos y faltan condiciones de conectividad, acceso a dispositivos, etc.”.

Un alto porcentaje de estudiantes está en riesgo de abandono el año próximo, advierte. Y hay otros temas sensibles, “como la merma en los aprendizajes o en la salud emocional de los chicos”. “Por todas estas razones, consideramos que es fundamental priorizar la educación en 2021. Esto implica que trabajemos en conjunto para que la presencialidad sea posible. Y para que cada vez que no sea posible, haya un plan claro para cada situación.”

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (ADIDEP), Conciencia, ADIRA, Argentinos por la Educación, Cimientos, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Enseñá por Argentina, Establecimientos Privados Educativos Asociados, Fe y Alegría, Fundación Argentina María Montessori, Fundacion Bemberg, Fundación Convergencia, Fundación Noble, Fundación Werthein, Hablemos de Bullying, IDEA, Junior Achievement, Latina, Red de educadores innovadores, Voy con vos son algunas de las 80 organizaciones que lanzan esta iniciativa.

“Nuestro llamado está dirigido a todos los argentinos -dice Ibarzábal-; busca fortalecer el compromiso de la sociedad civil con el futuro de la educación en el país. El espíritu de la campaña es que la ciudadanía se una para participar y transmitir el mensaje a toda la sociedad de que la educación debe ser una prioridad en 2021, con clases presenciales siempre que las condiciones epidemiológicas y sanitarias lo permitan, y trabajar para que tengamos un plan para cada lugar y circunstancia.”

Además de convocar a todos los interesados a adherir con su firma en www.alasaulas.org., irán desarrollando distintas acciones, “siempre con espíritu constructivo y de unidad”.

“Estamos explorando crear un semáforo escolar colaborativo, para poder seguir en tiempo real la evolución de la situación epidemiológica en cada municipio o departamento del país”, dice.

Antes que un reclamo a las autoridades, es una convocatoria a todos los argentinos a actuar. En palabras de Ibarzábal: “Esta campaña es propositiva. La presencialidad la construimos entre todos. Gobiernos, docentes y familias están trabajando con la idea guía de la presencialidad para 2021. En ese sentido, el mensaje de #ALasAulas apunta a visibilizar el apoyo de la sociedad civil y de la mayor cantidad de argentinos posible para priorizar la educación. Es momento de tirar todos para el mismo lado”.

.“Este año conocimos muchísimas historias de docentes, directivos, autoridades, familias y jóvenes haciendo un enorme esfuerzo para sostener las trayectorias educativas, dice por su parte Anabella Serignese, directora de programas en Asociación Conciencia. También reconocimos un motor de participación que se puso en funcionamiento, ciudadanos que en silencio realizan su aporte. Esta campaña busca visibilizar estos esfuerzos, alzar estas voces y unir de manera constructiva a la comunidad, siendo muy conscientes de que no existe un solo camino a recorrer para el regreso a la presencialidad en las aulas, y de que las soluciones deben construirse de manera colaborativa”.

Continue leyendo
Advertisement

Coronavirus

El pedido de Héctor Gay para que Bahía retorne a Fase 3

Publicado

en

El Intendente de la ciudad, Héctor Gay en conjunto con el Municipio enviaron a la Jefatura de Gabinete de Provincia, un informe con datos de respaldo solicitando el retorno a Fase 3.

Según explicó en Twitter, el Secretario Privado Pablo Romera, en el informe se detalla la situación sanitaria loca, analizando la incidencia y la razón de casos en las últimas 5 semanas y la gestión de camas hospitalarias.

Los detalles que remarcó el funcionario recayeron en el transporte público, accidentología y educación.

TRANSPORTE PÚBLICO

En base a los datos obtenidos por el Sistema SUBE, entre el 29 de marzo y el 2 de abril, la cantidad de viajes promedio en un día hábil fue de 51.543; mientras que en los primeros días de mayo el número disminuyó a 36.308.

Vale la pena remarcar que el sistema de transporte público de Bahia Blanca está funcionando por debajo del 40 % de los registros previos a la pandemia.

ACCIDENTOLOGÍA

Desde el inicio de la Fase 3 hasta el día de la fecha, han disminuido los accidentes de tránsito un 42 %, comparando con el mismo período de 2019.

Del 8 de abril al 13 de mayo de 2019 se registraron 276 accidentes de tránsito, de los cuales 111 tuvieron derivación a un hospital. Del 8 de abril al 13 de mayo de 2021 se registraron 158 accidentes con 63 derivaciones a un nosocomio local.

EDUCACIÓN

Datos oficiales de Jefatura Distrital de Educación sobre la última semana de clases. En Bahía Blanca se conformaron 3.454 burbujas, de las cuales al último día de clases previo al ingreso a Fase 2, se habían aislado de manera preventiva 72 burbujas.

Sobre un total de 51.500 estudiantes hubo 74 casos confirmados y 154 casos sospechosos de COVID-19. Sobre un total de 8.500 docentes, hubo 49 casos confirmados y 180 casos sospechosos. Sobre un total de 1.500 auxiliares, hubo 9 casos confirmados y 11 casos sospechosos.

Continue leyendo

Coronavirus

PAMI confirmó ya aplicó la primera dosis en todos los hogares de larga estadía

Publicado

en

Según informó el Titular del PAMI, Álvaro Díaz, la entidad ya finalizó la vacunación (de la primera dosis) en los adultos mayores de la ciudad, que residen en hogares.

“Logramos aplicar la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a la totalidad de las residencias de larga estadía empadronadas de Bahía Blanca y la zona” manifestó en redes sociales.

Según explicaron, para el operativo de aplicación, que abarcó al sudoeste, se capacitó a equipos de vacunadores en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones puesto en marcha por el Estado Nacional para hacer frente a la situación epidemiológica.

Continue leyendo

Destacado

Trabajadores del SOMU cerraron paritaria inédita: sueldos se actualizan por IPC todos los meses

Publicado

en

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y otras organizaciones del sector acordaron con las empresas navieras y el área de remolque una paritaria anual que excederá en 13 puntos el guarismo inflacionario del año, a partir de la aplicación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de forma acumulativa.

El Secretarios General, Raúl Durdos, informó que “se trata de un acuerdo histórico, sin precedentes en la historia del movimiento obrero, convenido en la noche del viernes vía zoom en el Ministerio de Trabajo, que ahora deberá homologarlo”.

Durdos detalló que el personal percibirá un 2,7% de mejora correspondiente a marzo y otro 5% por abril último, y explicó que de esa forma los trabajadores arrancarán “con ventaja” la paritaria, ya que el IPC de marzo fue del 4,8%. De esa forma y, al aplicar sobre los salarios el IPC mensual, los trabajadores “le ganarán a fin de año a la inflación por 13 puntos, ya que percibirán un 2,7% retroactivo a marzo y un 5% por abril”, afirmó Durdos.

Continue leyendo

Trending