Conecta con nosotros

General

#ALASAULAS: Lanzan campaña para que la educación presencial sea prioridad en el 2021

Publicado

en

“Esta campaña surge por iniciativa de un grupo de organizaciones a partir de los grandes desafíos que nos deja la pandemia”, explicó a Infobae Ignacio Ibarzábal, director de Argentinos por la Educación.

Luego de un 2020 en que Argentina batió el récord de casi un año completo sin clases asistenciales, surge esta convocatoria desde la sociedad civil, dirigida a todos los argentinos.

“Básicamente, el 2020 demostró que la escuela es irremplazable -dice Ibarzábal-. Lo que más nos preocupa es el aumento de la desigualdad. Las clases virtuales no alcanzan para reemplazar la presencialidad, sobre todo en los hogares más desfavorecidos, donde es más difícil el acompañamiento por parte de los adultos y faltan condiciones de conectividad, acceso a dispositivos, etc.”.

Un alto porcentaje de estudiantes está en riesgo de abandono el año próximo, advierte. Y hay otros temas sensibles, “como la merma en los aprendizajes o en la salud emocional de los chicos”. “Por todas estas razones, consideramos que es fundamental priorizar la educación en 2021. Esto implica que trabajemos en conjunto para que la presencialidad sea posible. Y para que cada vez que no sea posible, haya un plan claro para cada situación.”

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (ADIDEP), Conciencia, ADIRA, Argentinos por la Educación, Cimientos, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Enseñá por Argentina, Establecimientos Privados Educativos Asociados, Fe y Alegría, Fundación Argentina María Montessori, Fundacion Bemberg, Fundación Convergencia, Fundación Noble, Fundación Werthein, Hablemos de Bullying, IDEA, Junior Achievement, Latina, Red de educadores innovadores, Voy con vos son algunas de las 80 organizaciones que lanzan esta iniciativa.

“Nuestro llamado está dirigido a todos los argentinos -dice Ibarzábal-; busca fortalecer el compromiso de la sociedad civil con el futuro de la educación en el país. El espíritu de la campaña es que la ciudadanía se una para participar y transmitir el mensaje a toda la sociedad de que la educación debe ser una prioridad en 2021, con clases presenciales siempre que las condiciones epidemiológicas y sanitarias lo permitan, y trabajar para que tengamos un plan para cada lugar y circunstancia.”

Además de convocar a todos los interesados a adherir con su firma en www.alasaulas.org., irán desarrollando distintas acciones, “siempre con espíritu constructivo y de unidad”.

“Estamos explorando crear un semáforo escolar colaborativo, para poder seguir en tiempo real la evolución de la situación epidemiológica en cada municipio o departamento del país”, dice.

Antes que un reclamo a las autoridades, es una convocatoria a todos los argentinos a actuar. En palabras de Ibarzábal: “Esta campaña es propositiva. La presencialidad la construimos entre todos. Gobiernos, docentes y familias están trabajando con la idea guía de la presencialidad para 2021. En ese sentido, el mensaje de #ALasAulas apunta a visibilizar el apoyo de la sociedad civil y de la mayor cantidad de argentinos posible para priorizar la educación. Es momento de tirar todos para el mismo lado”.

.“Este año conocimos muchísimas historias de docentes, directivos, autoridades, familias y jóvenes haciendo un enorme esfuerzo para sostener las trayectorias educativas, dice por su parte Anabella Serignese, directora de programas en Asociación Conciencia. También reconocimos un motor de participación que se puso en funcionamiento, ciudadanos que en silencio realizan su aporte. Esta campaña busca visibilizar estos esfuerzos, alzar estas voces y unir de manera constructiva a la comunidad, siendo muy conscientes de que no existe un solo camino a recorrer para el regreso a la presencialidad en las aulas, y de que las soluciones deben construirse de manera colaborativa”.

Continue leyendo

Destacado

Confirmado el regreso de los cines

Publicado

en

Finalmente se definió la reapertura de los cines para el próximo 4 de marzo tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la provincia, según las disposiciones publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

Se indica que los cines de la provincia de Buenos Aires podrán abrir con un aforo el cual inicialmente no podrá superar el 50 por ciento por sala.

Se deberán revisar y adecuar las diferentes tareas fundamentales en base a turnos rotativos de trabajo o cohortes de trabajadores para reducir el intercambio de personas, y disposición de descansos, de manera tal de garantizar las medidas de prevención.

Además se deberá mantener la distancia interpersonal de al menos 1.5 metros. Por esta razón se deberán configurar la cantidad de butacas libres que sean necesarias en todas las direcciones.

Dentro del protocolo se establece que no se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo y  que es necesario el uso de tapabocas como así también el control de la temperatura de los trabajadores previo a la entrada al establecimiento, la cual debe ser menor de 37.5ºC.

Para ingresar, los y las ciudadanas que elijan ir al cine, deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, o sistema equivalente).

Además se deberá instalar instalar de forma visible en las áreas públicas dispensadores de alcohol en gel o solución de alcohol al 70%.

El servicio gastronómico está permitido, pero se debe adecuar su funcionamiento a lo establecido en los protocolos aprobados para el desarrollo de su actividad.

Continue leyendo

General

Acrogliano: “Los cuidados llegaron para quedarse, poco a poco hay que volver a las actividades”

Publicado

en

Pablo Acrogliano, titular de la Secretaría de Salud de Bahía Blanca habló en CNN Radio Bahía Blanca porque por primera vez desde diciembre, la ciudad bajó de los 300 casos activos de COVID-19.

El doctor explicó que si bien esta situación da un respiro al personal de salud, “el sistema sigue trabajando con lo que llamamos demanda contenida de áreas no covid”. Agregó que “los cuidados llegaron para quedarse” por lo que los y las ciudadanas deben seguir usando el barbijo, respetando el distanciamiento e implementando el lavado de manos.

“Empieza el invierno y con el atraso de las vacunas se va a extender durante el año la línea de cuidados hasta el momento” sostuvo el Secretario.

Por último, opinó sobre la vuelta a clases y dijo “si vuelven actividades culturales y de otra índole, pueden volver las clases aunque es posible que se eleve el número de casos porque la pandemia sigue”.

Continue leyendo

Destacado

Frapiccini habló sobre el curso de género que habrá que hacer para sacar el carnet

Publicado

en

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso que para obtener la licencia de conducir en el país se deberá completar un curso sobre género, que tendrá temáticas como el patriarcado, femicidios y el acceso y la participación de mujeres en el sector de transporte.

Por esta razón, Ramiro Frapiccini, Director general de Movilidad Urbana del municipio, habló con CNN Radio Bahía Blanca.

“La Agencia Nacional saco una resolución diciendo que va a haber que tener cursado unos contenidos respecto a genero, sumándolo a todos los otros requisitos para sacar la licencia como primera vez”, sostuvo.

Y agregó “Como todavía no esta en el boletín oficial no tenemos los detalles de la normativa”.

Además mencionó que hasta que provincia no les baje esos requisitos no puede decirle a la gente que cursará como nuevo.

Frapiccini agregó que, cuando se sepa “El municipio hará el comunicado para anunciar los nuevos requisitos para rendir”.

Continue leyendo

Trending