Conecta con nosotros

Destacado

Alberto Fernández anunció inversiones por 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde

Publicado

en

Alberto Fernández se reunió desde las 16.30 (hora local) con Andrew Forrest, presidente de Fortescue Future Industries (FFI), para cerrar una inversión en hidrógeno verde por 8.400 millones de dólares que creará más de 15 mil empleos directos y entre 40 y 50 mil indirectos.

Los primeros trabajos de prospección se iniciaron en Río Negro, provincia que la empresa australiana espera convertir en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

Las negociaciones las inició el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Junto a Forrest llegó el conocido ex rugbier Agustín Pichot, que representa a FFI en América Latina. De la reunión también participaron Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto), la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster. Del lado de la empresa estuvieron Julie Shuttleworth (CEO), Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (Gerente Regional de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica).

El proyecto se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, la cual cuenta con antecedentes en la producción de mineral de hierro. Allí ya estuvo instalada la empresa Hipasam SA, que llegó a explotar la mina de hierro más grande de Sudamérica hasta 1992, cuando un decreto presidencial determinó su cierre.

La prospección que comenzó la empresa se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción, y se inició a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el gobierno de Río Negro.

Una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, el cual tendrá tres etapas. La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

La primera etapa productiva, con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares, y se extenderá hasta el año 2028.

“La Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo. El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”, dijo Alberto Fernández sobre el acuerdo.

Además, celebró “la responsabilidad social de la empresa para construir con los mejores valores de las comunidades”, consideró que “el mundo no resiste más maltrato”, y destacó que Pichot forme parte de la empresa y de tan importante anuncio.

Andrew Forrest, por su parte, aseguró: “Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”.

Además, expresó que su empresa “es un ejemplo por su comportamiento y sus valores sociales y ambientales” y detalló: “La presencia femenina es masiva y es un valor muy importante el respeto por las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad”.

Agustín Pichot habló luego en conferencia de prensa acompañado de Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Cecilia Todesca: “La idea era crear algo en el país que sea revolucionario. Un amigo australiano me pidió que tomara esta revolución en Latinoamérica y lo hice con el corazón pensando en Argentina, que tiene viento, sol y energías renovables. Habiendo trabajado un año podemos decir que Argentina está entre los cinco proyectos más importantes de la compañía. Habiendo visto 150 proyectos, viajamos a más de 70 países y Argentina está entre los cinco más importantes, que se llama Pampas”.

En sintonía con esto, Kulfas afirmó: “Es por los números y por lo transformador es la inversión internacional más importante que se está anunciando en la Argentina en el siglo 21. Lo tomamos con mucha responsabilidad y con mucho orgullo. Se trata de una inversión que está fundando una nueva industria, la del hidrógeno verde. Está creciendo a nivel internacional. Es una fuente de energía, se utiliza en la movilidad”.

Y agregó: “Es una realidad que va a ir creciendo en el tiempo y pone a la Argentina a la vanguardia. Vamos a construir el combustible del futuro que ya empezó a transitar. Nos va a poner en un lugar muy importante en creación de puestos de trabajo, todo es escalable, la demanda va a ir creciendo y es un desafío para las industrias argentinas que van a trabajar con esta inversión”.

Forrest es un empresario muy conocido en Australia, que apoya las recomendaciones del Acuerdo de París para frenar las consecuencias sociales y económicas del Cambio Climático. FFI, su nave insignia, está asumiendo una posición de liderazgo a nivel global basado en la industria de la energía y los productos ecológicos.

Esta empresa australiana intenta consolidar proyectos en el mundo, y Argentina está entre sus prioridades. Kulfas entendió rápido las lógica comercial de Forrest y avanzó en una secreta negociación bajo las instrucciones de Alberto Fernández. En noviembre de 2020, el presidente ya había mantenido una videoconferencia con Forrest, y a partir de allí todo se aceleró.

No fue casualidad que Alberto Fernández y Forrest decidieron encontrarse en Glasgow, durante la cumbre de Cambio Climático. Ambos apoyan el Acuerdo de París, tras un período de oscuridad con Donald Trump en la Casa Blanca. El Gobierno presta atención en las energías renovables -con Gustavo Beliz como principal referente- y la decisión empresarial de Forrest encaja en esta lógica política.

Alberto Fernández llegó a Glasgow con un discurso político que se apoya en la mirada que tiene Francisco, Angela Merkel y Emmanuel Macron respecto a las consecuencias del Cambio Climático. Y sobre esta mirada ideológica, el jefe de Estado plantea que no es posible utilizar las recomendaciones del Acuerdo de París para fijar supuestas barreras ecológicas que, en realidad, operarían como límites geopolíticos al ingreso de originados en América Latina.

Forrest delegó la negociación a Pichot, a quien respeta por su trayectoria en el rugby. El ex capitán de los Pumas se entendió rápido con Kulfas, y todo fluyó en una época atravesada por el COVID-19, la interna política en la coalición oficial y las últimas medidas del gobierno que poco alientan a las inversiones directas para la Argentina.

(Infobae)

Advertisement

Destacado

Cambios en el Gobierno: el decreto que busca firmar Adorni, los funcionarios que se vienen y los casilleros clave que faltan

Publicado

en

El Gobierno viene manteniendo una fase de constantes mutaciones desde que se produjeron las elecciones de octubre. En la plana mayor del Ejecutivo, todos los funcionarios ya fueron confirmados por el mismo presidente Javier Milei; pero todavía hace falta la reestructuración de las diferentes áreas involucradas, teniendo aquello un impacto en el ingreso y salida de funcionarios nacionales.

Entre mañana y pasado debería publicarse la actualización del Decreto 50/2019 que le ordenará la estructura organizacional a la Jefatura de Gabinete. Se trata de un aspecto técnico, pero que, en rigor, estaba casi paralizando la gestión del vocero presidencial. “Es algo que te empantana toda la gestión”, reconoce un altísimo funcionario del área.

Manuel Adorni decidió que en la Jefatura de Gabinete dejen de existir las vicejefaturas y se pase a un esquema de secretarías. Es por esa decisión que, tal y como adelantó Infobaeel funcionario decidió echar al vicejefe de Gabinete, José Rolandi; un técnico que se posicionó como virtual número dos de la cartera, tanto en las gestiones de Nicolás Posse y Guillermo Francos.

Rolandi le había dado varias alternativas a Adorni para poder seguir colaborando en la función, pero ninguna de ellas terminó por convencerlo. Ayer por la mañana lo convocó junto al secretario ejecutivo, Nicolás Germán, dando por terminado el vínculo e iniciando una transición ordenada. También están confirmados los desplazamientos de los secretarios Juan Manuel Gallo (Coordinación Legal) y Oscar Moscariello (Relaciones Parlamentarios).

La principal empoderada de todo ese esquema será Aimé “Meme” Vázquez, consultora especializada en comunicación que representa al vocero presidencial en la mayoría de las reuniones que hay con otras tribus de la Casa Rosada. Asumirá bajo un puesto de secretaria, pero en la práctica será una suerte de jefa de Gabinete.

Está confirmado que Javier Lanari será el nuevo secretario de Comunicación y Medios, teniendo bajo su ala el control de los medios públicos (la exTélam, Contenidos Públicos y Radio y Televisión Argentina). Seguirá en la gestión el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, quien llegó a la gestión de parte del caputismo, pero que es considerado como un buen funcionario de parte del sector de la hermana presidencial.

Con la publicación del Decreto se oficializará el traspaso de las Secretarías de Turismo y Ambiente, las cuales seguirán siendo presididas por Daniel Scioli. “Nosotros nos vamos a ir del Gobierno y el ‘pichichi’ va a seguir en la función pública”, decía un integrante de la Jefatura para explicar que es una figura que le cae muy bien a los Milei.

Pese a que existe la certeza de ese lado, al vocero le hace falta determinar una parte para nada menor de los puestos de jerarquía que tiene la Jefatura de Gabinete. Por ejemplo, todavía no determinó quién liderará la Secretaría de Asuntos Estratégicos, un área que coordina las políticas de Defensa, Inteligencia y Seguridad.

Los cambios están siendo más lentos en el Ministerio del Interior, que hasta la publicación de este artículo sigue sin tener una estructura oficializada y operativa en el Mapa del Estado, el sitio que plasma todos los cambios administrativos del sector público. El único funcionario que se conoce que asumirá un rol como funcionario es Gustavo Coria, quien será secretario del Interior.

Los dos ministerios que estrenan nueva fase

A pesar de que no logró imponer a su jefa de Gabinete, Luciana Carrasco, como su sucesora, el ministro de Defensa, Luis Petri, se va de la función pública en muy buenos términos para asumir como diputado nacional por Mendoza. Su reemplazante es el actual jefe del Ejército ArgentinoCarlos Presti, quien fue una elección de consenso en el Triángulo de Hierro.

Todos los cambios de nombres se van a comunicar desde el próximo lunes. Esto es porque Petri y Milei acordaron que nadie se fuera antes de la presentación de los F-16 que se hará este domingo en Río Cuarto, Córdoba.

En la cúpula del Estado Mayor Conjunto y en las Fuerzas Armadas saben que habrá un cambio de magnitudes. Antes de renunciar, Petri será quien firme los cambios en ambas esferas para que no lo tenga que hacer su sucesor. Muchos creen que estos tendrán efecto entre la semana del 16 al 20 de diciembre.

La única decisión que se trasparentó es que Guillermo Madero pasará a ser el nuevo jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa. No se conoce si eso puede implicar que se desplace a la cúpula de funcionarios técnicos que fueron colocados por Petri.

Es un hecho de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, no seguirá en el cargo porque no puede ser comandado por un ministro militar y de menor antigüedad que la suya. La magnitud de todos los cambios dependerá de quién sea electo como su reemplazante: esa será la vara para la cual se medirán el resto de designaciones.

Presti ya lo tiene decidido, pero el nombre no circula. Se presume que será alguien del Ejército Argentino. De ese entorno, el flamante ministro tiene una confianza estrecha con su subjefe, Carlos Carugno. El nombre deberá ser autorizado por los hermanos Milei, a quienes le empezaron a importar cada vez más los asuntos castrenses. Ambos quieren que el reemplazante de Presti en el Ejército sea el actual jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez.

El jefe de la Armada, Carlos Allievi, no seguiría en su puesto. No se tiene la misma certeza de Gustavo Valverde, la máxima autoridad de la Fuerza Aérea. En Defensa dicen que es el único que tiene muchas posibilidades de quedarse en su puesto. Fuentes castrenses siguen especulando si habrá cambios más profundos al interior del Estado Mayor Conjunto y si cambiará el comandante de operaciones conjuntas.

Ayer por el mediodía se produjo la formalización de la designación de Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad en reemplazo de Patricia Bullrich, quien asumirá la conducción del bloque de La Libertad Avanza en el Senado.

En rigor, el ministerio seguirá siendo controlado a distancia por la dirigente libertaria. En su entorno marcan que hay una gran parte de la estructura que se seguirá manteniendo a los fines de no desnaturalizar el know-how de la Doctrina Bullrich.

A Monteoliva le dejaron poner a quien será su jefe de Gabinete. Ese será Fernando Kusnier, actual director de Normativa y Enlace Judicial. Hasta el momento no hay más cambios confirmados, pero han comunicado su renuncia el subsecretario del Crimen, Mario Romero, y el director nacional Fernando Soto. Este último lo hizo para pasar junto a Bullrich en calidad de asesor.

La exfuncionaria libertaria ya está buscando cómo rodearse en el Senado. Tendría decidido que el exdirector de Parques Nacionales, Cristian Larsen, sea su secretario parlamentario.

Continue leyendo

Destacado

El concejal de Salta denunciado por extorsión sexual volvió a asumir su banca tras ser expulsado del cuerpo

Publicado

en

El acto de asunción de los nuevos concejales en la ciudad de Salta estuvo marcada por la reincorporación de Pablo Emanuel López, el ex concejal de La Libertad Avanza (LLA) que había sido expulsado tras ser denunciado por extorsión sexual y violencia de género. A pesar de las acusaciones, fue el candidato con mayor cantidad de votos en las elecciones pasadas.

La sesión fue celebrada este miércoles, en donde se formalizó la toma de juramento de los representantes electos el 11 de mayo. Tal como lo establece la Resolución de Presidencia N°170 y la Carta Municipal, se completó el procedimiento para el inicio de mandato de los nuevos integrantes del Honorable Concejo Deliberante salteño.

La jornada no solo incluyó la jura de los ediles, sino que también avanzó en la organización interna del Concejo Deliberante. Así, se definieron los bloques políticos, se eligieron las autoridades correspondientes y se integraron las comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial.

Sin embargo, la presencia de López generó un clima de tensión en el recinto, especialmente durante su juramento, cuando desde el palco se escucharon expresiones de desaprobación. “¡Qué vergüenza, cómo lo van a aplaudir! Por eso tenemos la Argentina que tenemos”, gritó uno de los presentes, según las declaraciones recopiladas por El Tribuno.

Luego de que fuera destituido por inhabilidad moral a raíz de una denuncia por extorsión sexual presentada por una ex pareja, en septiembre fue imputado por violencia física, psicológica y económica. La carátula quedó definida como lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en dos hechos, privación ilegítima de la libertad agravada también en dos hechos, y concusión.

La causa continúa bajo investigación del fiscal penal 4 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Esteban Martearena, quien había ordenado una serie de pericias forenses y análisis. A pesar de esto, no se dieron a conocer nuevos avances en el último tiempo.

El caso cobró notoriedad pública tras la difusión de un audio en el que se escuchaba a López, mientras le exigía a la denunciante que le practicara sexo oral a cambio de 10 mil pesos. Aparentemente, el acusado se habría aprovechado de su puesto para presuntamente amenazar a una empleada municipal con retenerle parte de su salario.

En la grabación, se puede escuchar a la víctima reclamarle al por entonces concejal libertario: “Querés hacer caja con 500 mil pesos al mes, porque mi sueldo era de 500, pero te quedás con 200 de una deuda y me quedan 300″. El hombre responde: “No me forrees, dejá de forrearme y te voy a escuchar. Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos”.

Después de que estas grabaciones salieran a la luz, desde el partido libertario se decidió su expulsión. A pesar de esto, López se postuló nuevamente y obtuvo el mayor respaldo electoral de la contienda, con 86.632 votos (35,54%), cifra que lo convirtió en el concejal más votado.

El Tribunal Electoral de la Provincia ya había anticipado que no existía impedimento legal para la incorporación de López, lo que se confirmó con su participación en la sesión. El concejal llegó al edificio alrededor de las 09:00 horas, ingresó directamente a su oficina y evitó el contacto con la prensa. Minutos antes del inicio de la sesión, accedió al recinto y, al finalizar, se retiró sin realizar declaraciones y sin utilizar la puerta principal.

En esta nueva etapa, López optó por conformar un monobloque bajo el nombre de “Libertad y Progreso”, lo que marcó su distanciamiento con las agrupaciones previas. Junto a él, asumieron sus bancas los ediles proclamados por el Tribunal Electoral en el Acta N°8499: Víctor Manuel Lamberto, María Florencia León, Rodrigo Alfredo Pérez Quinteros, Jesús David Battaglia Leiva, Eliana del Valle Chuchuy, Laura Cecilia Jorge Saravia, Carlos Maximiliano Casasola, Gustavo Farquharson, Erica Yanina Castro Nievas y Laura Zulema García.

El cuerpo legislativo se completa con los concejales que continúan en funciones hasta 2027: Alicia Vargas, Darío Madile, Gonzalo Nieva, Agustina Álvarez Eichele, Ángel Ortiz, José García, José Luis Arias, Inés Bennassar, Malvina Gareca y Camila Lobo.

Continue leyendo

Destacado

Hugo Moyano reclamó reabrir las paritarias de Camioneros y sumó una exigencia que jaqueará a las pymes del sector

Publicado

en

El Sindicato de Camioneros volvió a la carga con su reclamo de reanudar las negociaciones salariales: en una nota enviada a las cámaras empresariales, el gremio que lidera Hugo Moyano exigió el pago de una suma no remunerativa en diciembre ante “una inflación muy superior a la prevista que ha vuelto a impactar fuertemente en el poder adquisitivo de los trabajadores durante el trimestre septiembre-noviembre”.

Además, pidió un piso mínimo del 20% de aumento en los adicionales de especialidad de las ramas Logística, Expreso y Mudanzas y Correo Privado, algo que pondría en jaque a las pymes del sector que, según advirtieron a Infobae, no podrían afrontar ese incremento.

Si bien la revisión del último acuerdo salarial que rige desde septiembre y hasta febrero de 2026 estaba prevista para este mes, los empresarios están afectados por la crisis de la actividad y todavía tienen por delante, además de los aumentos pactados, el pago del bono de fin de año de 840 mil pesos en cuatro cuotas de 210 mil pesos entre enero y abril de 2026 y la contribución empresarial para la obra social, fijada en 20 mil pesos mensuales por trabajador entre septiembre a noviembre y de 22 mil pesos mensuales por trabajador de diciembre a febrero de 2026.

Esos pagos coincidirán con los meses de verano, que es cuando baja drásticamente la actividad del sector, aunque, de todas formas, el bono de fin de año y la contribución para la obra social figuran en un acta distinta a la del aumento salarial para septiembre 2025-febrero de 2026, que no fue homologada por la Secretaría de Trabajo y, por lo tanto, las empresas con problemas económicos no están obligadas a pagarlo.

También es cierto que el Sindicato de Camioneros presiona a todas las empresas para que abonen los ítems acordados, aunque no estén homologados.

La última paritaria firmada por Moyano hace tres meses estuvo nuevamente en sintonía con la pauta del Gobierno: consistió en un aumento del 3,3% en tres tramosque rige durante seis meses, desde septiembre y hasta febrero de 2026.

En concreto, contempló un incremento de 1,2% para septiembre, 1,1% para octubre y 1% para noviembre, diciembre, enero y febrero, aunque con el compromiso de revisar las cifras pactadas en diciembre.

Fue tanta la importancia que le dio la administración de Javier Milei a este aumento salarial que fue anunciado a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.

Los aumentos del convenio de Camioneros “reflejan el compromiso y el acompañamiento de los actores involucrados con la estabilidad económica”, se afirmó en la declaración de la cartera de Capital Humano.

Ahora, en la nota enviada a las cámaras del sector, Moyano reclamó “reiniciar las negociaciones paritarias dado que conforme está contemplado en la cláusula tercera del Acuerdo Paritario celebrado el 11 de septiembre de 2025 que establece que: ‘Las partes se comprometen a realizar una revisión del presente acuerdo durante la primera quincena de diciembre de 2025 ( …)’ y toda vez que los porcentuales del lNDEC indican una inflación muy superior a la prevista que, ha vuelto a impactar fuertemente en el poder adquisitivo de los trabajadores durante el trimestre septiembre/noviembre de 2025, se deberá acordar el pago de una suma no remunerativa en el mes de diciembre de 2025 que compense el referido deterioro que posteriormente deberá incorporarse en la escala salarial correspondiente al mes de enero de 2026″.

“Asimismo -añade la nota-, a la grave situación referida se suma el desequilibrio que se mantiene en el tiempo a pesar de los numerosos reclamos que hemos realizado entre los salarios de las diversas ramas de la actividades encuadradas en el CCT 40/89 ante la disparidad de adicionales convencionales. Si bien en los últimos años se ha registrado avances mediante el incremento de dichos adicionales en algunas ramas, todavía persiste una diferencia sustancial en los ingresos de los trabajadores de las Ramas Logística, Expreso y Mudanzas y Correo Privado”. “Por ello, solicitamos que se establezca un piso mínimo del 20% en los adicionales de especialidad de dichas ramas”, señala.

Continue leyendo
Advertisement

Trending