Conecta con nosotros

Destacado

Alberto Fernández calcula el momento para hacer cambios en el Gabinete y relanzar su gestión

Publicado

en

En la cabeza del presidente de la Nación está por estos días cerrar cuanto antes el acuerdo con el FMI y conseguir que el oficialismo tenga en el Congreso los votos necesarios para dar luz verde al proyecto de renegociación de la deuda.

Pero en el medio de estas cuestiones se coló en la Casa Rosada una versión que en rigor parece nunca haberse ido: la de cambios en el Gabinete. Nuevamente hay voces que en los pasillos de poder ventilan supuestas intenciones de realizar modificaciones y hablan de distancia entre el jefe de Estado y algunos de sus funcionarios.

En este grupo se encuentran Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, y Juan Manzur, jefe de Gabinete de la Nación, que nuevamente vuelve a estar en el mar de rumores.

Nuevas versiones en el Gobierno sobre cambios en el Gabinete

Respecto al hombre de La Cámpora dentro del Gobierno los colaboradores de Alberto Fernández aseguran que el vínculo “está roto”, que desde la renuncia pública del ministro del Interior tras la derrota en las PASO la relación no tuvo retorno. Cerca del funcionario de extrema confianza de Cristina Kirchner niegan esto y por el contrario afirman que el vínculo es “bueno”.

Por estos días se deslizó la posibilidad de que “Wado” pase a la cartera de Justicia, pero en su entorno y en la propia Presidencia desmintieron esto.

Lee también: Acuerdo con el FMI: Máximo Kirchner endurece la resistencia y amenaza con un boicot de 30 diputados

Una muestra de que el vínculo entre Alberto Fernández y el ministro del Interior no atraviesa su mejor momento es el hecho de que el albertismo mandó a Juan Zabaleta a reunirse con “Wado” en plena crisis por el acuerdo con el FMI. Fue el primero de los contactos entre el kirchnerismo duro y el oficialismo que responde al Presidente tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque del FDT.

En el Gobierno reconocen que hay “distancia” entre Alberto Fernández y Juan Manzur

En cuanto al ministro coordinador, no es la primera vez que surgen rumores de una posible eyección de Juan Manzur del Gabinete. Pocas semanas atrás se habló que el jefe de Gabinete no sentía respaldo del Presidente y que veía con preocupación como su gestión se desdibujaba.

El funcionario llegó al cargo en septiembre de 2021 en medio de la peor crisis política del Gobierno. En un comienzo mostró una agenda activa de trabajo, con reuniones con los ministros a primera hora del día pero con el correr de las semanas esa intensidad se diluyó.

Por estos días si bien no hay rumores tan fuertes hablan de una distancia más marcada. Sin embargo, los colaboradores de Manzur lo desmienten. Dicen que el funcionario está enfocado en su agenda de trabajo y que en la últimas semanas tuvo un rol activo en el operativo que el Gobierno montó para enviar un mensaje de alineamiento a los Estados Unidos.

Manzur recorrió provincias del interior con el embajador argentino en EEUU Jorge Argüello y se reunió con el representante de ese país en la Argentina Marc Stanley tras las críticas de Alberto Fernández a Washington en su paso por Rusia y China.

Justamente uno de los apellidos que sonó para reemplazar a Manzur fue el de Agustín Rossi, de estrecho vínculo con Alberto Fernández y un dirigente que se revitalizó tras la llegada de Germán Martínez a la jefatura de bloque del FDT en reemplazo de Máximo Kirchner.

El exministro de Defensa también sonó para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que se encuentra intervenida por Cristina Caamaño. “Son rumores”, se despegan en la Casa Rosada ante la consulta de TN, pero lo cierto es que el Presidente quiere tener cerca al dirigente nacido en la provincia de Santa Fe.

Otras fuentes aseguran a este medio que el Presidente analiza el momento para hacer cambios. Entiende que sus ministros deben estar enfocados en la gestión ya que en estos años se tiene que terminar todo lo que la pandemia no permitió en los primeros dos de gestión.

En este sentido en la Casa Rosada aseguran que no olvidan el fuerte enojo que generó el viaje a México de la titular del PAMI Luana Volnovich y su pareja y número dos del organismo Martín Rodríguez. “El kirchnerismo nunca te liquida cuando te tiene que liquidar porque hubiésemos tenido que pagar un doble costo: echarla y aceptar el error”, le había dicho a TN una fuente de La Cámpora.

(TN)

Advertisement

Destacado

Cierre de listas en PBA: rupturas de última hora y protagonismo de los intendentes

Publicado

en

Con el “deadline” del sábado a la medianoche cada vez más cerca, el cierre de listas en la provincia entró a pleno en su momento de definición, marcado por la ruptura de algunos jefes comunales PRO que se alejaron de la Alianza La Libertad Avanza, el protagonismo de los intendentes en esa fuerza y el Fuerza Patria, donde aparece varios que será “testimoniales, y el acuerdo de los radicales con el peronismo no K, que también podría sumar a algunos rebeldes amarillos.

En el peronismo de FP, la “comisión de los seis”, delegados para negociar las listas, tenía cerrado casi todo el intrincado armado que garantiza la unidad en un contexto de tensiones internas entre el kicillofismo y el cristinismo que perdura, con el massismo como mediador. Pero en algunos municipios, las listas de los concejos deliberantes generaban tensión: especialmente en Avellaneda, Quilmes, Lanús, Morón o Moreno: allí intendentes del MDF y alienados con La Cámpora tenían dificultades para acordar la integración de sus adversarios internos a las listas locales.

Esa tensión podría requerir la intervención de la “comandancia” de FP sobre todo en el caso de Morón, donde la pulseada de Lucas Ghi, el intendente, con Martín Sabatella, el ex, no encontraba resolución.

Sobre ese fondo, los alcaldes involucrados del lado kicillofista, ya anunciaron que encabezarán las listas locales: Jorge Ferraresi, de Avellaneda, es uno. También Andrés Watson, de Florencio Varela, que hizo pública una lista camporistas, es otro. Hay que sumar a Mario Secco, de Ensenada, a Fabián Cagliardi, de Berisso y posiblemente a Juan José Mussi (Berazategui)  y Ricardo Móccero (Coronel Suárez). La lógica implica que esas figuras no solo “blindarán” los concejos deliberantes, sino que “traccionarán” las boletas seccionales -para elegir legisladores- a la que irá pegada de la de concejales.

No son los únicos intendentes que juegan fuerte: en el nivel seccional, los alcaldes Mariano Cascallares (Brown); Nicolás Mantegazza (San Vicente), Leonardo Nardini (Malvinas); Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes); Ricardo Alessandro (Salto) están en la conversación de las listas. Tampoco el peronismo sería la única alianza en apelar al poder de seducción electoral de sus intendentes: el Alianza La Libertad Avanza son número puesto Maximiliano Montenegro (Quinta) Y Diego Valenzuela (Primera). En el centro de SBA está confirmado el alcalde de Tigre, Julio Zamora, en la primera sección y Pablo Petrecca, de Junín, irá en la cuarta, luego de romper con LLA. Algunos de ellos serían testimoniales y otros asumirían, al menos en principio, sus bancas.

El otro foco de atención del cierre en la crisis en LLA-PRO: no solo Petrecca rompió. También lo hicieron otros alcaldes PRO: el de Pergamino, Javier Martínez, la de 9 de Julio, María José Gentile y el de Puán Diego Reyes. La mayoría está alineado con Jorge Macri, que pulsea con Karina Milei. La clave de la ruptura fue la tensión en la conformación de las listas a los concejos deliberantes, donde los intendentes resisten la injerencia de libertarios. La incógnita de las próximas horas es si también se irá Soledad Martínez, de Vicente López.

Entre los dirigentes de peso que podrían terminar en las listas está la vicegobernadora Verónica Magario, que podría ser la opción de FP en la tercera, lo mismo que el ministro Gabriel Katopodis en la primera. Florencio Randazzo pujaba por un lugar en el mismo espacio por SBA. En el universo libertario, parece confirmarse la poca incidencia de Las Fuerzas del Cielo, el sector que responde al asesor Santiago Caputo: se menciona como candidatos Carlos Curestis, la excamporista Leila Gianni, el ex intendente de Bahía Blanca Héctor Gay y el hermano del vicero presidencial, Francisco Adorni.

Hechos, la alianza que presentaron los hermanos Santiago y Nicolás Passaglia -actual y ex intendentes, respectivamente, de San Nicolás- en la segunda sección, es una de las novedades del cierre. Son dos PRO que rompieron con el partido. La lista la encabezaría el segundo de ellos. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Petrecca también rompió y acentuó la crisis entre LLA y PRO: ahora todos miran a Soledad Martínez

Publicado

en

A 24 horas del cierre de listas, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, rompió finalmente esta tarde con la Alianza La Libertad Avanza y se sumó a otros tres intendentes de PRO que en estas horas siguieron en mismo camino, una crisis que podría aún profundizarse más si también la jefa comunal de Vicente López, Soledad Martínez, se aleja del armado violeta.

Petrecca evaluaba en firme desde anoche seguir este camino y, aunque aún no lo comunicó oficialmente, fuentes de su entorno dijeron a DIB que es una decisión tomada y que, incluso, ya le fue comunicada a Mauricio Macri. El alcalde juninense, completaría el movimiento con un acuerdo con Somos Buenos Aires, el armado de radicales y peronistas no K, en el que encabezaría la boleta de la cuarta sección electoral.

Antes que Petrecca, su par de 9 de Julio, Javier Martínez había abierto la crisis en A-LLA al anunciar su salida, en este caso para sumarse -a través de una candidata propia- al frente HECHOS, que presentaron los hermanos Santiago y Nicolás Passaglia -actual intendente y ex, respectivamente, de San Nicolás- en la segunda sección, cuya lista encabezaría el segundo de ellos.

El éxodo se completa con Diego Reyes, el alcalde de Puán, que jugaría en Potencia, el armado de María Eugenia Talerico, la dos de la Unidad de Información Financiera durante el gobierno de Macri. La intendenta de 9 de Julio, María José Gentile, que también se fue, podría integrarse a SBA, igual que Petrecca.

En todos los casos, la lógica de las rupturas es la misma: desacuerdos en la integración de las listas, especialmente en los concejos deliberantes, los deliberativos locales que son clave para la gobernabilidad de los alcaldes. En ese marco, quedó desautorizado el acuerdo global que negociaron los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli como representantes de PRO con los libertarios Karina Milei y Sebastián Pareja.

Con Lisandro Matzkin, el alcalde de Coronel Pringles, dentro de la Alianza, las miradas están puestas ahora en Soledad Martínez, la intendenta de Vicente López, que podría romper. Fuentes de su entorno dijeron a DIB que las negociaciones con los referentes de LLA en el distrito son muy duras, pero aún no hay una decisión tomada. Recién mañana, última jornada antes de que venza el plazo para inscribir candidatos, se conocerá la decisión final.

Martínez está alineada directamente con Jorge Macri, el alcalde porteño, al igual que Petrecca. Macri fue uno de los dirigentes de PRO que más duramente resistió el acuerdo con LLA, pero ahora daría libre a los dirigentes que le responden para que tomen sus decisiones en base a las realidades electorales locales. Reyes en un caso más llamativo, porque responde a Santilli , que está alienado con LLA. El intendente de 9 de Julio juega a nivel nacional con Daniel Angelici. (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

El sugestivo viaje de Villarruel en medio de la dura interna con Milei

Publicado

en

La vicepresidenta Victoria Villarruel viajó hoy a Catamarca y se reunió con el gobernador de la provincia, Raúl Jalil.

Según el comunicado oficial de prensa difundido, Villarruel participará del acto de inauguración del Festival del Poncho, donde también recorrerá la Feria de Artesanos y los distintos pabellones del evento”.

Villarruel fue recibida esta mañana por el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli.

Luego se trasladó a Casa de Gobierno para una visita protocolar con Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, y otras autoridades provinciales.

“Es una fiesta a la que le tengo mucho cariño y espero poder venir todos los años, me encanta el espíritu de la gente”, dijo la titular del Senado.

Ayer, Villarruel se despegó en su cuenta de Instagram de una página web que lleva su nombre. Fue en medio de los embates públicos que protagonizó en los últimos días con el presidente Javier Milei.  (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending