Conecta con nosotros

Política Nacional

Alberto Fernández canceló su gira a París por la crisis del COVID-19 y la ausencia de líderes mundiales en el Foro de Género

Publicado

en

Alberto Fernández canceló su viaje a París por la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y la ausencia de líderes mundiales que habían sido convocados por Emmanuel Macron para participar de un Foro de Género convocado por las Naciones Unidas.

El Presidente tomó la decisión después de una larga deliberación en Olivos, y a continuación escribió una carta personal a Macron para justificar formalmente las razones de la cancelación de su viaje de cuatro días a Francia.

“En el marco de esta difícil situación y teniendo en cuenta el gran esfuerzo del pueblo argentino para contribuir a combatir este flagelo que significa el Sars-CoV-2, lamento profundamente informarle que me será imposible participar de manera presencial en la apertura del ‘Foro Generación Igualdad’ el próximo 30 de junio en la ciudad de París”, explicó el Presidente a su colega francés.

No fue fácil para Alberto Fernández cancelar su viaje a Francia. El Presidente está agradecido a Macron por su respaldo a las negociaciones con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y no quería faltar a una cita global que tiene aval de la ONU y ratificaba su propia mirada sobre la igualdad de género.

Pero al momento de la decisión final, Alberto Fernández consideró los costos en términos de política doméstica. No podía subirse a un avión y viajar a París cuando miles de argentinos están varados por su estrategia de aplacar la variable Delta del COVID-19 con una fuerte restricción a los viajes al exterior.

En este contexto, el jefe de Estado ya había acotado anoche el volumen de la delegación oficial, y hoy a la mañana decidió cancelar definitivamente el viaje. Pesó la opinión pública y la ausencia de una agenda robusta que justificara una visita de cuatro días a París.

Cuando aceptó la invitación de Macron, Alberto Fernández consideró la posibilidad de protagonizar encuentros bilaterales con Khamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, y Ángela Merkel, canciller de Alemania. El cálculo geopolítico era nítido: fortalecer las relaciones diplomáticas con la Casa Blanca y agradecer a la líder europea su respaldo a las negociaciones con el Club de París y el FMI.

Sin embargo, esa expectativa presidencial quedó en la nada. Harris anunció que no viajaba y Merkel adelantó que no iba a París y que tampoco tenía espacio en su agenda para recibir a Alberto Fernández en Berlín. Frente a estos dos hechos inexorables, el jefe de Estado empezó a analizar su decisión de concurrir -o no- al foro de igualdad de género convocado por Macron.

A la ausencia de líderes de peso en el Foro, se sumó la imposibilidad de anudar una agenda presidencial que pudiera satisfacer las expectativas personales de Alberto Fernández. El protocolo de la administración francesa limitaba las opciones, y tampoco había muchísima variedad para diseñar una gira que no quedara liviana frente al humor social que rechaza las últimas decisiones oficiales para enfrentar la variable Delta del COVID-19.

Alberto Fernández tenía prevista una audiencia con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dictar una conferencia en la Sorbone y mantener una charla a solas con el filósofo Edgar Morin, entre otras actividades protocolares. Muy poco, desde la perspectiva oficial, para justificar a un viaje a Europa cuando milles de argentinos se quedaron trabados por el último DNU que fija nuevas reglas contra la pandemia.

“Me hubiera encantado poder acompañarlo en este evento tan importante para la promoción de los derechos de las mujeres y niñas en el mundo. Conozco su compromiso y liderazgo en esta materia y usted los míos. Agradezco su amistad y el apoyo incondicional que ha brindado a mi país desde que asumí como Presidente de la Nación, demostrando su profundo interés por la Argentina y por América Latina, pero este agravamiento de la situación sanitaria me obliga a acompañar el esfuerzo de mi pueblo en el marco del respeto conjunto de las normas preventivas establecidas esperando una pronta mejora de la coyuntura actual”, completa la carta que Alberto Fernández remitió a Macron.

Lo único que espera el Presidente es que Macron no se ofenda por su decisión política. El jefe de Estado de Francia es clave para resolver las negociaciones con el Club de París y el FMI. Macron tiene un humor afable: hasta que se meten con su agenda de poder y su voracidad personal.

El Foro de Igualdad de Género era para Macron una oportunidad inédita para demostrar su perfil de liderazgo europeo -pensando en el retiro de Merkel- y probar en Francia que entiende los nuevos desafíos sociales del siglo XXI.

(Infobae)

Advertisement

Destacado

Manuel Adorni: “Prefiero tener desigualdad y no ser iguales donde todos seamos pobres”

Publicado

en

Manuel Adorni

El presidente de la Nación, Javier Milei, reconoció que “si no fuera por la humildad y la grandeza” de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el “presidente Mauricio Macri“, hoy no sería el Jefe de Estado de la Argentina.

En la entrevista realizada por su actual pareja y conductora televisiva, Amalia ‘Yuyito’ González, habló sobre su casi primer año de gestión y sostuvo que “estamos creciendo” y eso “no depende de la cantidad de soldados, sino de las Fuerzas del Cielo”.

“El año empezó duro. Estábamos peor que en el ’75, previo al Rodrigazo; la taza de inflación se hubiera ido al 2.400%, el Banco Central estaba en quiebra. Ese escenario era peor que la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín y los indicadores sociales eran peores que en el 2001”, indicó el mandatario.

En la misma línea, señaló que lograron bajar la la inflación “de 17.000 a 18” y que “superaron la caída del PBI”. “Todos los indicadores están dando positivos, terminaron los piquetes, estamos cumpliendo y honrando la palabra de lo que prometimos”, añadió.

“Nosotros miramos esto como un trabajo y tomamos decisiones con criterios vinculados para resolverle los problemas a la gente. Yo tengo que tomar medidas antipáticas que nadie se animaría a tomarlas, pero lo hago convencido porque vamos mejor”, aseguró.

La salida de Mondino y la inmediatez de las Redes Sociales

Uno de los puntos más importantes a destacar por Javier Milei es la utilización de las redes sociales ya que, según sus propias palabras, “en la campaña no tenían recursos”, sólo podías usarlas redes “para tener contacto” con sus seguidores.

En la entrevista, declaró que desde el Gobierno “monitorean las redes todo el tiempo”  porque “cuando aparece un problema se puede resolver muy rápido”, de hecho, la decisión de desplazar a la ex canciller Diana Mondino de sus tareas, surgió luego de enterarse su voto a favor de Cuba durante la convención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la red social X.

“El imperdonable error que tuvo Diana Mondino el otro día, le costó el puesto en 30 minutos”, sostuvo Milei quien, en cuestión de horas, decidió que su cargo fuera tomado, a partir de hoy, por el empresario Gerardo Werthein.

Por otra parte, habló sobre la apreciación que tiene de varios funcionarios que conforman su gabinete y su entorno político más cercano: además de destacar la “generosidad” de Patricia Bullrich se refirió a Luis Caputo como “el mejor ministro de Economía de todos los tiempos”, a su amiga Sandra Pettovello que comanda una cartera “revolucionaria a nivel mundial” y a la diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine que es “una gladiadora de las ideas de la libertad”, entre otras personalidades que estaban junto a él en el estudio de televisión.

El resto de sus acompañantes fueron Demian Reidel, jefe del Consejo de Asesores y responsable de las tecnologías relacionadas al uso de Inteligencia Artificial a quien le tiene “una gran admiración”; Guadalupe “una especie de asesora de imagen”;  Manuel Adorni “un vocero brillante”, Magali, su asistente personal “que conoce hace 20 años” y la “superministra” de Capital Humano, Sandra Pettovello, a quien considera “responsables junto a Patricia Bullrich” de que no haya más piquetes ni “gerentes de la pobreza”.

“La vida del presidente no es fácil. Es un trabajo bastante demandante porque no hay sábados ni domingos. La Quinta de Olivos es un palacio que tiene todo para que yo no tenga que salir.  Me acuerdo que cuando llegué, Alberto Fernández me dijo que se sentía un rematador mostrándole la casa al nuevo dueño y yo le dije que sólo era un nuevo inquilino con posibilidad de estar 8 años”, concluyó.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Necochea: podrían suspender al intendente por haber viajado a Brasil a ver a Colapinto

Publicado

en

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, viajó a Brasil para ver a Franco Colapinto en el Gran Premio de San Pablo y despertó una ola de críticas en la ciudad. El tema escaló a tal punto que la oposición amenazó con impulsar su destitución a través del Concejo Deliberante, ya que entienden que incumplió con sus deberes al no haber solicitado licencia para salir del país.

Los ediles del arco opositor local aseguraron que se enteraron del viaje del jefe comunal por la televisión. En la transmisión oficial se pudo ver a Rojas en una de las tribunas del circuito y alguien que lo identificó filmó la pantalla con su celular y viralizó el video en las redes sociales, donde se hicieron notar los comentarios negativos. “Lo mantuvo oculto hasta que lo detectaron las cámaras y ahí tuvo que reconocerlo”, se explicó.

Para esto apelarán al incumplimiento de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece entre los deberes del Ejecutivo local solicitar con anticipación una licencia al Concejo Deliberante para salir del país. Sin embargo, ese artículo también precisa que la obligación es “en caso de ausencia mayor de cinco días”, plazo que Rojas no llegará a superar si el vuelo que lo trae de regreso al país aterriza a horario.

Ya con las imágenes circulando por las redes, el intendente posteó en su cuenta de Instagram una selfie junto a su hija mayor desde el circuito: “Sueño cumplido. Fin de semana con mi hija Maitena viendo la Fórmula 1. Amor eterno y felicidad total”, escribió el jefe comunal.

El jefe comunal se excusó señalando que “no hizo falta que pida licencia”, porque salió “el jueves a las 16 y estoy regresando hoy. Ni siquiera considerando que fueran días corridos tendría que pedir licencia”.

La ubicación que tuvieron es una de las mejores que se ofrecen a los fanáticos en la F1: frente a los boxes, sobre la recta principal y desde donde los autos hacen la largada. Claro que existen tickets aún más exclusivos, con experiencias VIP que incluyen acceso a zonas como el paddock, donde se ubican los garajes y oficinas de las escuderías.

Continue leyendo

Destacado

Cancillería: Milei le tomó juramento a Werthein

Publicado

en

Este lunes, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Javier Milei le tomó juramento a Gerardo Werthein como nuevo Canciller de la Argentina en reemplazo de Diana Mondino. El flamante funcionario juró sobre La Torá, el libro de la ley de los judíos, por lo que el Presidente aprovechó para decir unas palabras al respecto. “Te están mandando señales las fuerzas del cielo”, le dijo el jefe de Estado a Werthein.

En efecto, Milei se refirió a una tradición del judaísmo y lo explicó de la siguiente manera: “Hemos salido del formato tradicional. Me pareció pertinente y apropiado hablar sobre la Parashat de esta semana, que es la Parashat Lej Lejá”, introdujo el mandatario.

Luego agregó: “es interesante lo que señala, te están mandando señales las fuerzas del cielo, Gerardo, porque se habla de los comienzos de los viajes de Abraham por todo el mundo, difundiendo los mensajes del creador”.

“Dios le dice que va a tener mucha influencia en las naciones del mundo, dándole una responsabilidad importante para llevar los mensajes de la torá, de la vida y la libertad al mundo entero. Incluso, interactuará con otras naciones Abraham en esta Parashát”, continuó al presidente trazando una analogía con las tareas que deberá desempeñar el flamante ministro de Relaciones Exteriores argentino.

Tras la repentina y polémica salida de Diana Mondino de la Cancillería, Werthein llega al nuevo cargo con una primera misión: reducir los gastos diplomáticos.

Esta idea, que ya venía siendo analizada por su antecesora, será una de las medidas inaugurales de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que ya venía teniendo conflictos con los representantes argentinos en el extranjero.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, puntualmente en lo que se avanzará en los próximos días es, por un lado, en el cierre de todas aquellas embajadas y consulados ubicados en los países con los que el Estado no tenga un fuerte vínculo comercial.

En su lugar, el Gobierno dejaría en esos sitios Agencias Nacionales, que servirán como organismo delegado de la Argentina, que continuarán con todas las tareas necesarias (trámites y asistencia a ciudadanos que se encuentren allí), pero con menos personal y financiamiento.

Continue leyendo
Advertisement

Trending