Conecta con nosotros

Destacado

Alberto Fernández defendió las políticas sociales: “Si nos quieren llamar demagogos, que lo hagan”

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández afirmó en las últimas horas que el hecho de que el “Estado esté presente no es demagogia, es responsabilidad” y apuntó contra aquellos dirigentes de la oposición que cuestionan el programa de políticas sociales del Gobierno Nacional.

“Para nosotros, que el Estado esté presente no es demagogia, es una responsabilidad. Quienes hoy recibieron un kit del Plan Potenciar para trabajar o quienes recibieron la cunita como parte del Plan de los 1000 días o quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, ninguno de ellos tiene nada que agradecerle al Gobierno. Todos ellos tienen derecho a eso”, subrayó Fernández.

Al entregar ambulancias y kits Sueño Seguro en la provincia de La Rioja, el presidente apuntó: “Donde hay una necesidad hay un derecho. Eso es lo que nosotros aprendimos y es lo que hacemos. Después, si nos quieren llamar demagogos, que nos llamen demagogos. Si nos quieren llamar compradores de votos, que nos llamen compradores de votos”.

“Yo lo único que sé es que cada día de mi gobierno le resolví la vida a 73 familias que no tenían casa, esa es la única tranquilidad que me queda”, enfatizó el jefe de Estado.

En ese marco, Fernández afirmó que el Plan Qunitas representa “un programa de gobierno” enfocado en la niñez y disparó: “El Plan Qunitas lo ideó Cristina (Kirchner). Miles de esas cunas terminaron quemadas por los tribunales. Esa es la diferencia. Cuando gobiernan ellos, esas cunas se queman. Cuando gobernamos nosotros, las hacemos”.

“¿Qué significa seguir con esas cunas? Significa seguir con un programa de gobierno que tenemos nosotros en la cabeza, que es atender a los bebés, atender a la niñez desde el nacimiento. La verdad es que lo hicimos siempre”, puntualizó.

Durante la actividad, en la que estuvo acompañado por el gobernador local Ricardo Quintela, el presidente llamó a pensar el desarrollo del norte y la Patagonia del país “para los diez años que vienen” y destacó la importancia de que “ese plan nos de igualdad”.

“Ha llegado la hora, en este año que se cumplen 40 años de democracia, de que nos propongamos diseñar un nuevo país que integre al país desintegrado. Que le de vida y fortaleza al norte argentino y a la Patagonia. Tenemos una oportunidad única de igualar”, manifestó.

El jefe de Estado estuvo acompañado por Ricardo Quintela; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; y los ministros nacionales Matías Lammens (Turismo y Deportes), Carla Vizzotti (Salud) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social).

También estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; y dirigentes provinciales.

Fuente: NA

 

Advertisement

Destacado

Elecciones CABA 2025: ¿Desde cuándo y hasta cuándo hay veda electoral?

Publicado

en

A partir de las 8:00 del viernes 16 de mayo, comenzará a regir la veda electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de cara a las elecciones legislativas porteñas del domingo 18, en las que se renovarán 30 bancas de la Legislatura.

Según supo Noticias Argentinas, entre las principales restricciones establecidas por el Código Nacional Electoral se encuentra la prohibición de vender bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo, es decir, tres horas después del cierre de los comicios.

¿Qué estará prohibido durante la veda electoral?

La ley contempla una serie de prohibiciones que se extienden hasta las 21 del domingo 18:

  • Proselitismo electoral y difusión de encuestas: no se pueden realizar actos públicos de campaña ni difundir sondeos desde 48 horas antes del comicio.
  • Venta de alcohol: estará prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo.
  • Reuniones públicas y espectáculos: no se permiten reuniones de electores ni espectáculos públicos dentro del radio de 80 metros de los lugares de votación.
  • Apertura de locales partidarios: prohibidos dentro del radio de 80 metros de las mesas receptoras.
  • Uso de banderas o distintivos partidarios el día del comicio y durante 12 horas antes y tres horas después.
  • Fotografías de la boleta electrónica: está prohibido registrar imágenes del voto.

¿Qué pasa si se rompe la veda electoral?

El incumplimiento de la veda está contemplado en el Código Electoral y puede acarrear multas de entre $10.000 y $100.000, además de penas de prisión de entre 15 días y seis meses para quienes vendan bebidas alcohólicas fuera de horario. Las agrupaciones políticas pueden ser sancionadas con la pérdida del financiamiento público por hasta cuatro años.

¿Qué pasa si no voy a votar?

El voto es obligatorio para mayores de 18 y menores de 70 años. Si no se justifica la ausencia dentro de los 60 días posteriores, se aplican multas económicas de entre $50 y $500, y el infractor quedará registrado, lo que impide realizar trámites oficiales durante un año, como obtener el pasaporte o asumir cargos públicos.

Cuándo son las elecciones legislativas nacionales

Las elecciones nacionales se celebrarán el domingo 26 de octubre, cuando se renovarán:

  • 130 diputados nacionales (la mitad de la Cámara de Diputados).
  • 24 senadores nacionales, correspondientes a ocho provincias (un tercio del Senado).

Los legisladores asumirán sus cargos el 10 de diciembre de 2025.

Continue leyendo

Destacado

Senado: solicitan informes al Gobierno por el estado de implementación del Código Procesal Penal Federal

Publicado

en

El senador por la Unión Cívica Radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) presentó ayer un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que rinda cuentas sobre el estado de implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF), sancionado por la Ley N.º 27.150 en el año 2015.

La legislación original de la ley establecía que su implementación quería en manos de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del CPPF, un organismo de carácter estrictamente parlamentario.

Sin embargo, en febrero de 2024, el Gobierno dictó un DNU por cual le transfirió al Ministerio de Justicia de la Nación todas las competencias de la Comisión Bicameral, entre ellas la de definir el cronograma de implementación.

La Comisión Bicameral, en el marco de sus atribución el 10 de junio de 2019, decidió que la jurisdicción correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, integrada por las provincias de Salta y Jujuy.

Esta fue la primera y, durante varios años, la única jurisdicción del país en adoptar de manera efectiva el nuevo régimen procesal.

Si bien Abad fundamentó su solicitud al sostener que comprende la facultad del Ejecutivo “para determinar el cronograma pueda estar justificado por la celeridad de su implementación“, consideró que el Congreso “debe contar con toda la información para poder monitorear” la implementación del CPPF.

Para el senador radical, esto quedó detallado en el inciso “e” de las atribuciones, que garantiza “el acceso a la información sobre los avances del proceso de implementación”.

A su vez, el representante de la provincia de Buenos Aires afirmó que no está cumpliendo de “forma cabal“.

Continue leyendo

Destacado

Elecciones en la Ciudad: la Justicia autoriza difundir resultados del domingo antes de las 21

Publicado

en

El Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizó a difundir los resultados parciales del escrutinio en las elecciones legislativas del domingo próximo desde el momento en que se hayan contabilizado de manera concurrente el 25% de la totalidad de las mesas de votación del distrito y el 33% de las de cada una de las 15 comunas.

Esto se determinó en caso de que el escrutinio alcance este resultado antes de las 21, horario legal permitido para comenzar con la difusión, según una acordada firmada por el Tribunal Electoral de CABA.

“De la experiencia obtenida del proceso electoral del año 2023 es posible advertir que, como consecuencia de la probada celeridad del escrutinio de mesa por la implementación de las tecnologías, el Instituto de Gestión Electoral presumiblemente contará, antes de las 21:00 horas del día de los comicios, con resultados parciales del recuento de votos provisorio que exhibirán tendencias irreversibles en la elección de la ciudadanía”, explica la resolución judicial.

En tanto, añadió que, incluso, “podría presentarse el caso de que -antes de transcurridas las 3 horas del cierre de las mesas de votación- se cumpla con la totalidad del recuento provisorio de votos, lo que privaría de todo contenido a la previsión legislativa”.

Ante ello y “a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones normativas en ciernes, asegurar que la población cuente con resultados parciales en los términos y con la finalidad previstos por el ordenamiento, garantizar la transparencia en la difusión de los resultados y eliminar cualquier tipo de incertidumbre en torno a ello” se dispuso que el Instituto de Gestión Electoral difunda resultados parciales del escrutinio provisorio a partir del momento en que se hayan contabilizado concurrentemente ciertos porcentajes.

Los mismos son: “El veinticinco por ciento (25%) de la totalidad de las mesas de votación del distrito y el treinta y tres por ciento (33%) de la totalidad de las mesas de cada una de las quince (15) comunas; o desde las 21:00 horas del día de los comicios, lo que ocurra primero”.

La decisión fue de los jueces del Tribunal Electoral de CABA. Roberto Requejo, Romina Tesone y Rodolfo Ariza Clerici.

Continue leyendo
Advertisement

Trending