El presidente Alberto Fernández volvió a considerar este viernes que a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos de coparticipación, “estamos enfrente de un choque de poderes” porque el máximo tribunal “logró lo increíble”, en referencia al hecho de que una resolución “contradiga al Poder Ejecutivo y al Legislativo”.
Al mismo tiempo, calificó de “inédita, incongruente y de imposible cumplimiento” la decisión del máximo tribunal.
“La Constitución nacional no menciona jamás a la ciudad de Buenos Aires como parte de la coparticipación”, planteó en declaraciones al canal C5N.
También, el mandatario sostuvo que el fallo de la Corte Suprema en favor de la ciudad de Buenos Aires sobre los fondos coparticipables es “muy singular” y de “imposible cumplimiento”.
A su vez, expresó que las leyes sancionadas por el Congreso “se deben cumplir”, después de que el Gobierno anunciara que recusará a los jueces de la Corte Suprema que fallaron en contra de una normativa del Poder Ejecutivo en el diferendo con la ciudad de Buenos Aires por fondos coparticipables.
El presidente también señaló que la Corte estableció que Nación debe asignar 2,95% de transferencia a la Ciudad” pero el Gobierno “no tiene la menor idea” de por qué “llegaron a ese cálculo” y afirmó además que “ese dinero no está en el presupuesto nacional”.
Por otro lado, Fernández afirmó que “no sabe” si el objetivo del fallo es financiar la campaña electoral del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero estimó que, al resolver de esa manera, el máximo tribunal “lo va a lograr”.
La palabra de Larreta
El jefe de Gobierno porteño anunció esta mañana en una conferencia de prensa que la ciudad de Buenos Aires realizará una presentación en la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se cumpla el fallo que dispuso que el Gobierno nacional destine el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables al distrito, y anticipó que denunciará a los organismos y a cada uno de los funcionarios responsables de “incumplirlo”.
A su vez, consideró que el presidente Alberto Fernández “decidió quebrar el orden constitucional y atentar contra el estado de derecho”.
“Esto es de altísima gravedad, pone en riesgo la base de nuestra democracia; el presidente ha decidido no acatar un fallo de la Corte”, aseguró.
“¿Quién va a confiar en un país donde el presidente no respeta a la Corte?”, dijo, a la vez que anunció que los bloques legislativos de Juntos por el Cambio “están analizando otras acciones judiciales y legislativas”.
Fuente: Télam