Conecta con nosotros

Destacado

Alberto Fernández: “Hay diablos que aumentan los precios, pero hay que hacerlos entrar en razón”

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández advirtió este domingo que hay “diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón para que entiendan que tener una especie de oligopolio no los autoriza” a remarcar, y volvió a reivindicar el acuerdo con el FMI, el cual, dijo, “a algunos les gusta más, a otros menos” pero “está terminado” y es “una ficción, una mentira” la posibilidad de otro arreglo.

Fernández afirmó que la Argentina “tiene un montón de problemas, no solo con el Fondo Monetario, pero con el acuerdo hemos logrado sacar un problema que es la angustia de pagar 19 mil millones de dólares” de la deuda externa en lo inmediato, y volvió a sostener que su Gobierno está “resolviendo un problema que no generamos, que Argentina tuvo que hacerse cargo”, aludiendo al empréstito tomado por el expresidente Mauricio Macri.

También aseguró que “no voy a hacer nada para que el Frente de Todos se quiebre” y dijo que en la coalición oficialista “hay una clara vocación de que no se rompa”.

“Podemos tener diferencias, pero es un tema que nosotros sabremos resolver; estoy seguro de que nadie quiere romper nada. Hay una clara vocación de que esto no se rompa. Veo una tarea insidiosa de quebrarnos, ‘que Alberto dijo tal cosa, que Cristina dijo tal cosa’, pero mi preocupación ahora es me saqué la soga del cuello (del FMI) y tenemos que ponernos a caminar”, expresó el Presidente.

El mandatario explicó que el aumento de precios en alimentos responde “al modo en que se concentra la producción” e insistió en “llamar a la reflexión” al sector para que “entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a subir los precios”.

Expresó que desde el Gobierno, con la Secretaría de Comercio que conduce Roberto Feletti, van “a seguir trabajando en medidas” y que también se buscarán “otras” con el fin de “recuperar un diálogo quebrado” con el sector.

(FW)Argentina “tiene un montón de problemas, no solo con el Fondo Monetario, pero con el acuerdo hemos logrado sacar un problema que es la angustia de pagar 19 mil millones de dólares”.Alberto Fernández(FW

“No son políticas antiempresarias, yo creo en las empresas. Yo no tengo empacho en decir que el capitalismo tiene que funcionar”, expresó el Presidente.

Por otro lado, aclaró que la “causa” que lo “frenó” en el caso Vicentin, cuando el Estado intentó intervenir la empresa en el 2020 con el fin de que “se preservaran los puestos de trabajo”, no fue “la reacción corporativa del campo” sino “todo lo que tenía que poner para salvar a los accionistas”.

“Hice los números y el Estado no está para salvar accionistas”, agregó Fernández.

En una entrevista con periodistas de la TV Pública, el primer mandatario también aseveró que “hay un sector del campo que ha tomado una posición político- partidaria” que se opone a las medidas del Gobierno para el sector, como el aumento de retenciones en algunos productos.

Además, reiteró que los planes sociales “tienen que convertirse en trabajo” pero aclaró que debe ser “trabajo formal”, ya que “tenemos que recuperar la cultura del trabajo, pero el trabajo formal. La mayoría (de los que reciben planes) trabaja, pero en la informalidad”.

En ese sentido, sostuvo que “hace falta que un mayor número de trabajadores de la economía popular pase a la formalidad, pero hay que darle un marco regulatorio para desarrollarse con un mínimo de seguridad”.

Consultado por la inflación, sus causas y sus responsables, Fernández admitió que es un tema complejo y que quiere “quedar bien con Dios y con el diablo”, pero alertó que hay “diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón”.

Consideró que hay “una inflación autoconstruida que tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos; hay que llamarlos a la reflexión para que ellos (los empresarios) entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a subir los precios”.

Sobre las tarifas, ratificó que “acordamos que no pueden aumentar más del 80% del coeficiente de variación salarial, y para los que tienen tarifa social no más de 40%”.

Añadió que “queremos terminar con lo más ineficiente que es subsidiar al más rico. Por eso el primer decil (de la sociedad) termina de recibir subsidios”.

En cuanto a los servicios, sostuvo que el Gobierno “está haciendo todo lo necesario para garantizar la provisión de gas” en la próxima temporada invernal.

Al abordar el tema de la deuda externa, el Presidente afirmó que “es una ficción, una mentira” que se diga que había otra posibilidad de acuerdo con el FMI.

“Tuvimos un acuerdo que la ortodoxia del Fondo no aceptaba, dijimos no vamos a hacer ningún ajuste; fue una pelea muy dura, fue un acuerdo inusual, por eso no sabíamos hasta último momento como iba a votar” el directorio del Fondo.

Además, “tenía que haber de parte del FMI un reconocimiento de que hicieron algo que estaba mal”, añadió Fernández.

En este punto, enfatizó que a su criterio el tema del acuerdo con el FMI y los debates internos en el oficialismo “está terminado”; y afirmó que “a algunos les gusta más, a otros les gusta menos” ese convenio, “pero hay que seguir adelante”. Y sentenció que “cuando dicen que fui blando, no hubo nada blando”.

“Estoy seguro de que nadie quería el default en el Frente de Todos”, dijo el Presidente, y sentenció que “los argentinos me votaron para que decida y el tema está terminado”, aunque “algunos crean legítimamente que se podría haber hecho un mejor acuerdo”.

“No hice nada heroico, hice lo que tenía que hacer como negociador. A mí me votaron para gobernar”, amplió.

Además, reafirmando su mensaje de unidad en el FdT, dijo que “comparte totalmente la idea” de la vicepresidenta Cristina Kirchner “de buscar un gran acuerdo, un contrato social”.

Añadió que las cuestiones sobre las internas en el Frente de Todos “son debates que se ponen más en los medios que en la gente, que está preocupada por la inflación y los problemas económicos”.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Francos adelantó que el Ejecutivo vetará modificaciones en el régimen previsional

Publicado

en

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, anticipó hoy que en caso de que el Congreso apruebe esta semana los anunciados proyectos de reforma previsional o sobre mejoras en los subsidios a la discapacidad, el Poder Ejecutivo “los va a vetar” porque “no están los recursos” para afrontar esos nuevos gastos.

No existen los recursos, en particular del sistema previsional, donde tenemos un trabajador y medio activo por cada jubilado, así que no se puede pagar, por más que propongan un aumento de partidas no se puede aprobar una ley así, y si lo hacen el Ejecutivo la va a vetar”, adelantó el funcionario.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Francos reiteró, además, que esta semana estará listo el proyecto de ley que se enviará al Congreso para permitir que los ahorristas puedan utilizar dólares no declarados para realizar compras de bienes sin que se les solicite a través de la ARCA el origen de esos fondos.

El jefe de Gabinete consideró que antes de hablar de jubilaciones es necesaria una reforma laboral “para que existan más trabajadores activos, con una relación razonable es de cuatro trabajadores activos por cada jubilado según las pautas internacionales para un sistema previsional”.

Pese a ello aclaró que “una reforma laboral no va a tener impacto inmediato”, porque llegar a cuatro activos por jubilado “no va a suceder de un día para el otro”, y agregó que además será necesaria también “una reforma tributaria”.

Asimismo, ratificó que esta semana va a estar listo el proyecto que habilita a quienes tengan dólares sin declarar a utilizarlos sin que se les pida explicar el origen de esos fondos.

“Muchos de esos dólares son dinero blanco que se ha hecho negro al comprar dólares en el mercado paralelo para mantener el valor de lols ahorros” dijo y explicó que “la gente lo ha hecho siempre por temor al peor de los impuestos que ha tenido la Argentina que es la inflación”.

Este proyecto, añadió, “garantiza que todos aquellos que utilicen sus dólares ahorrados para comprar cualquier cosa no se les va a pedir el origen de estos fondos”, y estimó que el oficialismo va a tener el número suficiente de votos en el Congreso para aprobar esta iniciativa.

“Siempre que hemos intentado aprobar proyectos de trascendencia hemos obtenido los votos y, si no lo logramos, quienes se opongan tendrán que explicarle a la ciudadanía por qué se oponen”, subrayó.

Más adelante indicó que el presidente Javier Milei viaja a Roma para tener “una audiencia en Roma con el Santo padre”, a quien “le va a formular la misma invitación (a visitar Argentina) que le hizo a Francisco que lamentablemente no pudo venir y fue una enorme pena para todos los argentinos”.

Agregó que también en Roma, Milei va a participar de la firma de “un convenio de YPF con ENI la empresa italiana de hidrocarburos”, que permitirá que haya exportaciones argentinas “a partir de la próxima década del orden de los 10.000 millones de dólares anuales”, y vaticinó que “en total vamos a exportar alrededor de 40.000 millones anuales en energía en la próxima década”.

En el plano político, Francos confirmó que de cara a las elecciones bonaerenses “hay una vocación muy fuerte y acuerdos de trabajo conjunto con el PRO”, apuntando no solo a lo electoral sino a “trabajar juntos para transformar la Argentina de una nación populista a una nación con libertad”.

Consultado sobre el conflicto en el Hospital Garrahan, hay una disputa donde se han montado reclamos legítimos con reglamos que no son tan legítimos”, afirmó que “hay muchos ñoquis, eso es claro”, y aseveró que pese a “un intento gremial de prohibir el control facial, ese control va a ser puesto en funcionamiento”.

Finalmente negó versiones sobre su posible candidatura a senador nacional por la Capital Federal, y explicó que “La Libertad Avanza tiene buenos candidatos en la Ciudad y yo estoy cumpliendo una tarea que para el Presidente es necesaria”.

Continue leyendo

Destacado

Elisa Carrió denunció que el Gobierno de Milei incurre en un “abandono deliberado” del Garrahan

Publicado

en

En medio de los intentos del Gobierno por desactivar el conflicto con el anuncio de un aumento salarial para los residentes, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció públicamente que la gestión del presidente Javier Milei está incurriendo en un “abandono deliberado” del Hospital Garrahan. Carrió solicitó la constitución de una comitiva para investigar el estado operativo del principal centro pediátrico del país y la situación de sus trabajadores.

La ex diputada nacional hizo pública su presentación ante la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, a través de sus redes sociales. En el escrito, Carrió planteó la existencia de un “cuadro crítico y sostenido de desfinanciamiento” en el Hospital Garrahan, el cual, según su análisis, “no puede ser interpretado como una mera omisión administrativa ni como una contingencia presupuestaria, sino como una política activa de regresión de derechos fundamentales, en particular del derecho a la salud de la niñez“.

En su presentación, Carrió pidió una serie de medidas urgentes. Entre las más destacadas, solicitó la constitución de una comitiva integrada por defensores públicos, profesionales técnicos y personal especializado. El objetivo de esta comitiva sería investigar el estado operativo del hospital, recabar testimonios de empleados y pacientes, y requerir la documentación pertinente a las autoridades del nosocomio.

Además, la líder de la Coalición Cívica demandó la intervención de los defensores públicos de menores e incapaces. Asimismo, instó a que se interponga un recurso de amparo para que se restituya el presupuesto original del centro de salud y que se prohíba la implementación de nuevos recortes que puedan afectar su funcionamiento y la calidad de la atención médica que brinda.

La denuncia de Carrió se produce en un momento de tensión en el Hospital Garrahan, donde los médicos residentes habían iniciado reclamos por mejoras salariales y condiciones laborales. Si bien el Gobierno anunció un incremento que llevaría los salarios de los residentes a $1.300.000 a partir del 1 de julio, la acusación de “abandono deliberado” por parte de una figura política de la talla de Carrió añade una nueva capa de complejidad al conflicto.

Continue leyendo

Destacado

Garrahan: el Gobierno ofrece a los residentes un sueldo de $ 1.300.000 a partir de julio

Publicado

en

“Gracias al ahorro estimado como resultado de la reducción del personal fantasma y la eliminación de desvíos presupuestarios, se otorgará a los residentes del Hospital un aumento que elevará sus ingresos en torno a $ 1.300.000 a partir del 1º de julio”, se publicó esta mañana en la cuenta de X atribuida al hospital Garrahan. Esa sería la propuesta del Gobierno frente al conflicto que tuvo su punto más álgido la semana pasada, cuando los médicos residentes hicieron oír su reclamo salarial, con sueldos que en algunos casos no llegan a los $ 800.000.

De acuerdo con el sitio Infobae, que cita a fuentes gubernamentales, sobre los sueldos el Garrahan transfería unos $ 200.000 de bono. Ahora se decidió que ese monto “extra” ascienda a $ 500.000, es decir, un incremento nominal de $ 300.000. Por delante, deberá aguardarse la posición de los médicos, que mediante asamblea resolverán su postura ante la propuesta.

El comunicado que se dio a conocer esta mañana se titula: “Orden, mérito y salud: así se fortalece el Hospital Garrahan”. Y dice en su primer párrafo: “El Hospital Garrahan avanza en un proceso de transformación profunda. Siguiendo la visión del presidente Javier Milei -que ha expuesto cómo los recursos del Estado fueron dilapidados durante años por una casta de militantes y privilegiados-, este hospital de referencia en pediatría continúa una etapa de orden, eficiencia y reconocimiento al mérito”.

De acuerdo con el texto, “durante años, muchos hospitales públicos -incluido el Garrahan- fueron utilizados como plataformas de militancia, acumulación de cargos innecesarios y estructuras paralelas. Eso se terminó. Estamos eliminando los desvíos que drenaban fondos que debían estar destinados a médicos, residentes, equipamiento y más camas. Porque en una sociedad libre, los que trabajan y se esfuerzan deben ganar más, y los que no cumplen, quedar afuera”.

Y aclara el texto: “Este proceso no se limita al Garrahan: en todos los hospitales nacionales se está llevando adelante una limpieza estructural, que incluye la revisión de normativas, procesos internos y licitaciones mal hechas que favorecían a unos pocos y perjudicaban al conjunto del sistema. El término es: reconversión hospitalaria”.

A propósito, en el caso particular del hospital pediátrico Garrahan, en el comunicado se consigna de qué manera se está llevando adelante esta “reconversión hospitalaria”: “Auditando, ordenando y optimizando los recursos, estamos erradicando los desvíos presupuestarios y gastos superfluos; “a partir de la implementación del sistema biométrico de control de asistencia, desde 1 de junio el Garrahan no será más un refugio de ñoquis, y quien no se presente a trabajar será despedido. Esta gestión premia el esfuerzo, no la pertenencia política. Quien no asiste, afuera; con la continuidad del orden y la eficiencia en la gestión, el hospital podrá ampliar su capacidad con más camas pediátricas, nuevo equipamiento y mejor infraestructura”.

Y es en este punteo que se anuncia el aumento a los residentes: “Gracias al ahorro estimado como resultado de la reducción del personal fantasma y la eliminación de desvíos presupuestarios, se otorgará a los residentes del Hospital un aumento que elevará sus ingresos en torno a $ 1.300.000 a partir del 1º de julio. Este incremento es resultado de la planificación presupuestaria dispuesta para esta etapa del año, no de las medidas de fuerza organizadas por la militancia kirchnerista que se disfraza de reclamo gremial”.

El comunicado cierra con el siguiente párrafo: “Así funciona un sistema basado en el mérito y la responsabilidad: el que cumple, cobra más; el que no cumple, queda afuera. La salud de los chicos es prioridad, y cada peso del presupuesto debe estar al servicio de los que trabajan, no de los que parasitan el sistema”. (DIB) GML

Continue leyendo
Advertisement

Trending