Conecta con nosotros

Destacado

Alberto Fernández negó “arbitrariedades” en el reparto de obra pública

Publicado

en

Alberto Fernández negó este martes la existencia de “arbitrariedades” en la distribución de obra pública nacional y sostuvo que le llama “mucho la atención” lo que se debate en el juicio oral por presuntas irregularidades en la provincia de Santa Cruz, al declarar como testigo y responder preguntas de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Presidente sostuvo que se trata de “decisiones políticas no judiciables”, al declarar bajo juramento de verdad ante el Tribunal Oral Federal 2, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

También destacó que el expresidente Néstor Kirchner “siempre fue muy cuidadoso con las cuentas públicas” y remarcó que “tenía casi una obsesión con eso, que tuvo primero como gobernador y luego como Presidente”.

Cuando le preguntaron cuál era el criterio para distribuir obra pública, el Presidente dijo que “son creterios discrecionales que tienen que ver con las necesidades que en cada jurisdicción se enfrentan. Eso no tiene una regla. Los criterios son criterios de lo que uno entiende de que lo que en ese momento está necesitando el país”.
Y agregó: “No hay un criterio único para distribuir la obra pública. Es política y la política es el arte de manejar la realidad y la realidad es cambiante”.

Le insistieron con la misma pregunta y Fernández profundizó: “todos nosotros creemos que la inversión pública es un gran motor para la economía y hay un principio rector que son cuestiones de naturaleza política. Algunos creemos esto, que el Estado tiene que estar presente y motorizar la obra pública y otros creen que deben hacerlo los privados. Hace un año hubo un terremoto en San Juan y decidimos que se construyen 1000 viviendas en San Juan. El criterio fue la necesidad. En el 2003 la Patagonia tenía un infradesarrollo y hubo que hacer mucha obra. Es muy importante porque está toda la producción petrolera y pesquera”.

“Nosotros en 2003 o en 2009 y como me pasa a mí ahora, la obra pública es un enorme motorizador de la economía”.
Maximiliano Rusconi, defensor del exministro de Planificación Julio de Vido, se quejó de que le hicieran varias veces la misma pregunta.
Y el Presidente agregó: “quiero que entiendan que una vez que el Presupuesto es aprobado es responsabilidad de cada ministro. Cada ministro es autónomo. No consulta al Presidente sobre cómo gasta el dinero de su ministerio”.

Le volvieron a preguntar sobre cómo asignaban los recursos en la Ley de Presupuesto y reiteró: “un presupuesto no es la decisión de un Presidente, todos los ministerios construyen sus números y eso es revisado por el Congreso nacional”.

“Una vez que el presupuesto llega para ser aprobado como proyecto de ley sigue el tratamiento de cualquier proyecto de ley. Lo que quiero enfatizar es que es la ley más compleja de todas y se tiene que modificar porque todas las provincias quieren defender sus intereses”, siguió Fernández.

Rusconi se quejó de que el Presidente haya contestado seis veces sobre lo mismo.

Luego, el fiscal Luciani un anexo a la ley de presupuesto, le preguntaron sobre una en particular.

“Me da la impresión de que no me está escuchando bien”, le dijo el Presidente al fiscal. El fiscal le respondió que lo había escuchado bien. Entonces Fernández le dijo que tal vez tuviera un problema de comprensión de texto.

Luciani le pidió a Fernández que no le faltara el respeto, el Presidente le dijo que no había sido su intención. Luciani siguió haciendo preguntas que el tribunal consideró improcedentes, e insistió para hacer consultas sobre una obra en particular. El tribunal deliberó y por mayoría hizo lugar a la pregunta de Luciani, que la volvió a formular: “en la planilla del presupuesto 2008 se informa un importe a devengar de 150 millones de pesos y la adjudicación fue de 225 mil persones de pesos. Hay 75 millones de pesos que faltan”.

“Como le dije antes no tenía presente ninguna de las obras, mi memoria es buena, pero no tanto, puede haber habido muchas explicaciones, pero no puedo arriesgar la explicación sobre algo que no conozco”, reiteró Fernández.

Consultado nuevamente por el criterio para reasignar fondos, ya cansado de contestar lo mismo, el primer mandatario dijo nuevamente que la necesidad marcaba el rumbo.
Luego una pregunta concreta sobre reasignación de partidas del Presupuesto.

“Si entiendo bien la pregunta es si los ministerios podían reasignar los recursos que yo les reasignaba. Eso se llama reasignación presupuestaria y va a ver cuánto pasa y cuánto pasó en la pandemia. Ahora una vez que los recursos son reasignados, los ministros no reasignan, los ministro ejecutan”, dijo Fernández.

El Presidente había arribado a las 9.36 a los tribunales de Comodoro Py, donde declarará como testigo en el juicio que se sigue por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015, en una causa denominada como “Vialidad” y en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El mandatario ya se encuentra en los tribunales federales de Retiro para la audiencia que comenzará en minutos ante el Tribunal Oral Federal Número 2, en un debate que se realiza de manera semipresencial, con los jueces, testigos y un secretario en la sala y las restantes partes conectadas a través de la plataforma Zoom, a raíz de la pandemia de coronavirus.

El testimonio del primer mandatario fue pedido por la defensa de la expresidenta y de otros dos acusados, el empresario Lázaro Báez y el exministro de Planificación Julio De Vido a raíz de su condición de ex Jefe de Gabinete en el kirchnerismo.

El Presidente anunció que concurrirá a Comodoro Py 2002 pese a que por su investidura podía optar por responder un cuestionario escrito a los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Desde el reinicio del debate oral tras la feria judicial de enero ya declararon como testigos otros ex jefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre ellos Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

Los testimonios fueron pedidos por el abogado de la ex Presidenta, Carlos Beraldi, durante la etapa de instrucción suplementaria preparatoria del juicio en 2018.

El Presidente responderá preguntas de las defensas de los acusados que pidieron su testimonio y luego de las restantes partes.

Para el lunes próximo está citado el presidente de la Cámara de Diputados y ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien declararía por videoconferencia.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Segundo proceso de donación en lo que va del año

Publicado

en

En las últimas horas se concretó en Bahía Blanca el segundo proceso de donación del año.

Desde la Unidad Descentralizada de Procuración de Órganos y Tejidos de la Región Sanitaria I informaron que se realizó en el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.

Un donante de sexo masculino posibilitará que dos personas puedan ser trasplantadas de córneas.

El procedimiento fue llevado adelante por el Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), junto al del Servicio de Terapia Intensiva, con la colaboración de está UDEPRO Región Sanitaria I.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Paritaria docente bonaerense: “es convalidar la penuria salarial”

Publicado

en

“Eufemismos de la conducción del SUTEBA y de la mayoría del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) para no decir ajuste”.

Así se inicia el duro comunicado que dio a conocer Suteba local luego de que la FUDB informara que aceptó la oferta del gobierno de Axel Kiicllof de 4,5% de aumento salarial.

Si bien expusieron que el gobierno nacional le debe billones de pesos a la Provincia, que el Presupuesto Nacional 2026 recorta brutalmente la inversión educativa en todo el país y que el proyecto de ley Libertad Educativa apunta a un vaciamiento de la educación pública, enfatizaron que “si vamos a llamar a todas las cosas por su nombre, la paritaria docente de enero en la Provincia, no solo no es un escudo contra el ajuste (como como define Kicillof su política de gobierno), es convalidar la penuria salarial”.

Y apuntaron contra el rol de la dirigencia sindical al que describieron como lamentable.

En ese sentido, el Suteba local criticó que no se hayan realizado consultas ni asamblea de base para analizar la oferta realizada por la Provincia.

Sobre el 4,5 % de recomposición del salario de bolsillo, aseveraron que después de dos meses con cero aumento, las y los docentes percibirán 1% más en diciembre con una inflación de 2,8% y 2% en enero con una inflación proyectada similar.

Para mostrar el impacto de la suba aprobada, señalaron que un preceptor con 14 años de antigüedad cobrará en febrero $32.000 más, una maestra con la misma antigüedad $37.000 más, y un profesor con 10 módulos $25.000 más.

Desde el FUDB afirmaron que la oferta salarial que terminaron aceptando “constituye un puntapié inicial de cara a la Paritaria 2026”. Sin embargo desde Subeta local plantearon: “Sin eufemismos: con el puntapié la pateamos para adelante y a lo mejor en la medida de las posibilidades del Estado Provincial podemos arrimar algún pesito en el futuro”.

“Eso sí el Estado Empleador no tocará los beneficios fiscales para los grandes grupos económicos ni el ridículo inmobiliario rural para los grandes propietarios de las tierras, no vaya a ser que se enojen los aliados”, lanzaron, por último.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio prorrogó el vencimiento de la primera cuota de la Tasa de Servicios Urbanos

Publicado

en

El Municipio informó hoy que definió prorrogar el vencimiento de la primera cuota mensual de la Tasa de Servicios Urbanos. La misma, que expiraba el viernes 23 de enero, se postergó una semana al 30 del corriente.

En tanto, el pago anual y del primer semestre mantiene su fecha original: 6 de febrero.

El tema escaló en los últimos días al conocerse con precisión el aumento respecto al año pasado, con valores que en algunos casos superan el 300 %.

Por ejemplo, vecinos de Paihuén realizaron un reclamo por escrito al Municipio pidiendo que se reconsidere el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos, ya que afirman que fueron mal categorizados.

Más allá de las protestas puntuales, el incremento condice con lo aprobado en el Concejo Deliberante cuando se envió la restructuración de lo que se conocía como ABL y ahora es denominado como TSU (Tasa de Servicios Urbanos).

Los criterios para el cobro de la nueva tasa se establecen con una rezonificación de Bahía Blanca en ocho sectores, tomando en cuenta diversos criterios y contraprestaciones entendiendo el lugar, los terrenos y servicios que presta el Municipio en el sector.

Descripción de zonas y mínimos accesibles

Zona fiscal A

Micro y macro centro; Universitario; Napostá; San Cayetano; La Falda.

Mínimo: $27.661.

Zona Fiscal B

Solares Norte; La Reserva; Bosque Alto; La Huella.

Mínimo: $31.641.

Zona Fiscal C

Villa Floresta; Villa del Parque; Santa Margarita; parte de San Cayetano; San Roque; parte de Pacífico; Kilómetro 5; Pedro Pico; Bella Vista; Tiro Federal; Villa Mitre; Anchorena; Villa Soldati; Villa Libre.

Mínimo: $20.994,50.

Zona Fiscal D

Los Olivos; Cenci; Nueva Belgrano; Cooperación II; Villa Duprat; Avellaneda; Los Almendros; Latino; Lo Álamos; Parque Sesquicentenario; Ricchieri; Luján; Mara; Aerotalleres; Mariano Moreno; Sánchez Elía; Amaducci; barrio Bahía Blanca, Rosendo López; Villa Buenos Aires; Villa Italia; Grünbein; Villa Cerrito; Villa Don Bosco; Villa Gloria; Villa Libre Sur.

Mínimo: $14.029.50.

Zona Fiscal E

12 de Octubre; 1810; 19 de Mayo; 5 de Abril; B. Juan D. Perón; Luz y Fuerza I y II; B. Palermo; Barrio 17 de Agosto; Barrio Austral; Barrio Bahía Blanca y Rosendo López; Barrio Colón; Barrio Maldonado; Barrio El Sol; Barrio Oasis; Barrio Rivadavia; Barrio San Martín; Barrio Thompson; Barrio Villa Buenos Aires; Barrio Villa Delfina; Barrio Villa Muñiz; Cte, Luis Piedrabuena; Enrique Julio; Gral. Arias; Loma Paraguaya; Los Chañares; M. Fierro; Noroeste; Pampa Central; Rosario Sur; Viajantes de BB; Villa Bordeu y Don Ramiro; Villa Harding Green; Villa Moresino; Villa Nocito; Villa Parodi; Villa Ressia; Villa Rosas; Vista Alegre; Ingeniero White, General Cerri y Cabildo.

Mínimo: $11.044,50.

Zona Fiscal F

Barrio Parque Palihue; Barrio Parque Patagonia; La Cañada; El Maitén; Jardines de la Bahía.

Mínimo: $46.566.

Zona Fiscal G

Altos de Bahía; Altos de Palihue; Altos del Pinar; B. Parque San Ignacio; Barrio El Nacional; Barrio Las Acacias; Barrio Los Horneros; Barrio Millamapu; Barrio Parque Norte; Barrio Parque San Miguel; Barrio Pque. San Agustín; Hipódromo; Las Cañitas; Las Magnolias; Los Naranjos de BB; Molina Campos; Paihuén; Palos Verdes.

Mínimo: $22.984.50.

Zona PH

Edificios en el centro.

Mínimo: $19.900.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending