La ley de alcohol cero al volante y el proyecto de pirotecnia cero estarían cerca de obtener la luz verde definitiva; en caso de que prospere el acuerdo que por estas horas congenian los referentes del oficialismo y la oposición para celebrar un superjueves con actividad parlamentaria en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense.
Esta tarde los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos terminarán de definir “algunos detalles” de la fórmula que se utilizará para calcular el reparto de los fondos para obras y seguridad, que quedó establecido en unos $60 mil millones a repartir entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
De no mediar ningún contratiempo, la última jornada legislativa del año cerrará con la sanción de ley de leyes y los proyectos de alcohol cero y pirotecnia cero, que vienen con media sanción de la Cámara alta. También se espera que en el orden del día de la Cámara de Diputados aparezcan varias de las iniciativas que quedaron pendientes de la fallida sesión del pasado 16 de noviembre.
Alcohol cero en la Legislatura bonaerense
La ley de alcohol cero al volante obtuvo media sanción en el Senado bonaerense el 27 de octubre pasado como resoltado de varios meses de debate en un plenario conjunto de comsiones por el que pasaron decenas de especialistas en siniestros viales, expertos médicos, referentes de la industria vitivinícola, y funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Después de varias idas y vueltas, los bloques del Frente de Todos y de Juntos llegaron a un consenso y avanzaron con la votación en el recinto.
Pese a eso, la inicitiva de alcohol cero que unificó textos del Ejecutivo, del senador massista José Luis Pallares y su par de Juntos, Claudia Rucci, prevé cambios en el Código de Tránsito, Ley 13.927, para establecer la tolerancia cero al volante. La propuesta que espera por su sanción en la Cámara baja bonaerense contempla la cración de un fondo para que los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires puedan aplicar la normativa.
Además, de acuerdo al proyecto unificado de alcohol cero los infractores podrán afrontar multas, inhabilitaciones de tres, seis y doce meses, según la gravedad del incumplimiento, y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación vial para el correcto uso de la vía pública, que podrán aplicarse como alternativa a la pena pecuniaria.
Hasta el momento son siete las provincias donde ya rige la ley de alcohol cero al volante: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. En tanto, también rige en los distritos bonaerenses de Mar del Plata, Moreno, Tigre y Ezeiza, que tienen implementadas ordenanzas en el orden local para prohibir el consumo al volante.
Pirotecnia cero
El proyecto de pirotecnia cero prohíbe en artículo 3° la “comercialización, la venta al público mayorista o minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.
Asimismo, la ley de pirotecnia cero introduce una regulación para los actos oficiales al prohibir “la adquisición y uso por parte del sector público provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organice”.
Es preciso mencionar, que el articulado de pirotecnia cero excluye de la prohibición a los “artificios de uso práctico” que se emplean en ferrocarriles, en transportes terrestres y aéreos, en sectores agropecuarios o industriales, en la navegación marítima y fluvial, y en las fuerzas de seguridad, y también los que se manipulan en casos de localización de personas, sistemas de seguridad, detección de incendios y emergencias, entre otros.
Por otro lado, la ley de pirotecnia cero establece “multas de entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la provincia de Buenos Aires” para las personas físicas y clausuras de entre cinco a diez días a los comerciantes que vendan “en forma mayorista o minorista” artificios o cohetería. El dinero recaudado irá para campañas de concientización y capacitaciones para el personal de control.
Vale destacar, que durante los trabajos en la comisión de Turismo del Senado bonaerense, fueron varias las Ong’s de derechos de las personas con condiciones del espectro autista, referentes en la temática y niños con TEA que respaldaron el proyecto de pirotecnia cero. Los oradores, se apoyaron en los efectos contaminantes al medio ambiente, los riesgos a la propiedad, a la salud humana y en el impacto en las mascotas.
(Con información de DiputadosBsAs)