Conecta con nosotros

Destacado

Amenazados por las ideas de Milei, la micromilitancia se vuelca al espacio público

Publicado

en

La amenaza de “exterminar” el rol del Estado en el cuidado de la población y en el desarrollo estratégico del país esgrimida por el ultraderechista Javier Milei puso en alerta a buena parte de la ciudadanía que, con acciones individuales de distinto tipo, se lanzó al espacio público para concientizar sobre el impacto que las ideas del candidato de La Libertad Avanza tendría en la vida cotidiana de los argentinos.

En el tramo final hacia el balotaje de próximo domingo cientos de ciudadanos decidieron ponerse la campaña al hombro y en una serie de acciones espontáneas desplegadas principalmente en el transporte público buscan interpelar a la población en relación a propuestas que asumen “peligrosas” para la garantía de derechos sociales conquistados y protegidos por la Constitución Nacional.

Profesionales de la salud, científicos, maestros, profesores universitarios, víctimas de la última dictadura cívico-militar o enfermos en tratamiento de alta complejidad se vuelcan por estos días a las calles, en un fenómeno de micromilitancia -que sin bien se esbozó en la campaña electoral del 2015- viene tomando una inusitada envergadura en este turno electoral ante la propuestas “anti-estado” del postulante libertario que “hizo de la locura su sello distintivo”.

Trepados a trenes, subtes o colectivos y apelando al relato de experiencias personales esos ciudadanos comparten con los ocasionales pasajeros cómo influyó o gravita, a veces en forma decisiva, la intervención estatal en sus vidas.

La micromilitancia que evidencia las calles por estos días es para el politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Pablo Vázquez, un “nuevo fenómeno” de reacción social susceptible de análisis para -desde distintas disciplinas- determinar sus características, límites y alcances.

Vázquez, además secretario del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, fue consultado por Télam sobre las motivaciones que empujan a estas personas a salir de su lugar de confort para volcarse a una tarea de compromiso democrático que asumen aún a riesgo del clima de crispación social presente en esta campaña electoral.

Vázquez interpretó que “ante la amenaza de un eventual gobierno de Milei, quien hizo de la locura su sello distintivo, mucha personas comenzaron a realizar acciones individuales para mostrar las contrariedades que traería su eventual accionar como jefe de Estado y como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”, en caso de llegar a la Casa Rosada.

Para el especialista, las propuestas que el ultraderechista lanzó en la campaña “despertó a mucha gente a la que le ha agarrado temor” por los “perjuicios” que eventuales acciones de un gobierno en manos de Milei “tendría en sus vidas cotidianas”.

Una de los ejemplos de micromilitancia más presentes en los últimos días en redes sociales es el Ana Fernández, hija de victimas de la última dictadura, quien narró su trágica historia personal a pasajeros de la Línea A de subterráneos.

Nieta de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Fernández contó que nació en Suecia en 1977 a causa de un exilio forzoso.

Fuente: Telam.

 

Advertisement

Destacado

Segundo proceso de donación en lo que va del año

Publicado

en

En las últimas horas se concretó en Bahía Blanca el segundo proceso de donación del año.

Desde la Unidad Descentralizada de Procuración de Órganos y Tejidos de la Región Sanitaria I informaron que se realizó en el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.

Un donante de sexo masculino posibilitará que dos personas puedan ser trasplantadas de córneas.

El procedimiento fue llevado adelante por el Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), junto al del Servicio de Terapia Intensiva, con la colaboración de está UDEPRO Región Sanitaria I.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Paritaria docente bonaerense: “es convalidar la penuria salarial”

Publicado

en

“Eufemismos de la conducción del SUTEBA y de la mayoría del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) para no decir ajuste”.

Así se inicia el duro comunicado que dio a conocer Suteba local luego de que la FUDB informara que aceptó la oferta del gobierno de Axel Kiicllof de 4,5% de aumento salarial.

Si bien expusieron que el gobierno nacional le debe billones de pesos a la Provincia, que el Presupuesto Nacional 2026 recorta brutalmente la inversión educativa en todo el país y que el proyecto de ley Libertad Educativa apunta a un vaciamiento de la educación pública, enfatizaron que “si vamos a llamar a todas las cosas por su nombre, la paritaria docente de enero en la Provincia, no solo no es un escudo contra el ajuste (como como define Kicillof su política de gobierno), es convalidar la penuria salarial”.

Y apuntaron contra el rol de la dirigencia sindical al que describieron como lamentable.

En ese sentido, el Suteba local criticó que no se hayan realizado consultas ni asamblea de base para analizar la oferta realizada por la Provincia.

Sobre el 4,5 % de recomposición del salario de bolsillo, aseveraron que después de dos meses con cero aumento, las y los docentes percibirán 1% más en diciembre con una inflación de 2,8% y 2% en enero con una inflación proyectada similar.

Para mostrar el impacto de la suba aprobada, señalaron que un preceptor con 14 años de antigüedad cobrará en febrero $32.000 más, una maestra con la misma antigüedad $37.000 más, y un profesor con 10 módulos $25.000 más.

Desde el FUDB afirmaron que la oferta salarial que terminaron aceptando “constituye un puntapié inicial de cara a la Paritaria 2026”. Sin embargo desde Subeta local plantearon: “Sin eufemismos: con el puntapié la pateamos para adelante y a lo mejor en la medida de las posibilidades del Estado Provincial podemos arrimar algún pesito en el futuro”.

“Eso sí el Estado Empleador no tocará los beneficios fiscales para los grandes grupos económicos ni el ridículo inmobiliario rural para los grandes propietarios de las tierras, no vaya a ser que se enojen los aliados”, lanzaron, por último.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio prorrogó el vencimiento de la primera cuota de la Tasa de Servicios Urbanos

Publicado

en

El Municipio informó hoy que definió prorrogar el vencimiento de la primera cuota mensual de la Tasa de Servicios Urbanos. La misma, que expiraba el viernes 23 de enero, se postergó una semana al 30 del corriente.

En tanto, el pago anual y del primer semestre mantiene su fecha original: 6 de febrero.

El tema escaló en los últimos días al conocerse con precisión el aumento respecto al año pasado, con valores que en algunos casos superan el 300 %.

Por ejemplo, vecinos de Paihuén realizaron un reclamo por escrito al Municipio pidiendo que se reconsidere el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos, ya que afirman que fueron mal categorizados.

Más allá de las protestas puntuales, el incremento condice con lo aprobado en el Concejo Deliberante cuando se envió la restructuración de lo que se conocía como ABL y ahora es denominado como TSU (Tasa de Servicios Urbanos).

Los criterios para el cobro de la nueva tasa se establecen con una rezonificación de Bahía Blanca en ocho sectores, tomando en cuenta diversos criterios y contraprestaciones entendiendo el lugar, los terrenos y servicios que presta el Municipio en el sector.

Descripción de zonas y mínimos accesibles

Zona fiscal A

Micro y macro centro; Universitario; Napostá; San Cayetano; La Falda.

Mínimo: $27.661.

Zona Fiscal B

Solares Norte; La Reserva; Bosque Alto; La Huella.

Mínimo: $31.641.

Zona Fiscal C

Villa Floresta; Villa del Parque; Santa Margarita; parte de San Cayetano; San Roque; parte de Pacífico; Kilómetro 5; Pedro Pico; Bella Vista; Tiro Federal; Villa Mitre; Anchorena; Villa Soldati; Villa Libre.

Mínimo: $20.994,50.

Zona Fiscal D

Los Olivos; Cenci; Nueva Belgrano; Cooperación II; Villa Duprat; Avellaneda; Los Almendros; Latino; Lo Álamos; Parque Sesquicentenario; Ricchieri; Luján; Mara; Aerotalleres; Mariano Moreno; Sánchez Elía; Amaducci; barrio Bahía Blanca, Rosendo López; Villa Buenos Aires; Villa Italia; Grünbein; Villa Cerrito; Villa Don Bosco; Villa Gloria; Villa Libre Sur.

Mínimo: $14.029.50.

Zona Fiscal E

12 de Octubre; 1810; 19 de Mayo; 5 de Abril; B. Juan D. Perón; Luz y Fuerza I y II; B. Palermo; Barrio 17 de Agosto; Barrio Austral; Barrio Bahía Blanca y Rosendo López; Barrio Colón; Barrio Maldonado; Barrio El Sol; Barrio Oasis; Barrio Rivadavia; Barrio San Martín; Barrio Thompson; Barrio Villa Buenos Aires; Barrio Villa Delfina; Barrio Villa Muñiz; Cte, Luis Piedrabuena; Enrique Julio; Gral. Arias; Loma Paraguaya; Los Chañares; M. Fierro; Noroeste; Pampa Central; Rosario Sur; Viajantes de BB; Villa Bordeu y Don Ramiro; Villa Harding Green; Villa Moresino; Villa Nocito; Villa Parodi; Villa Ressia; Villa Rosas; Vista Alegre; Ingeniero White, General Cerri y Cabildo.

Mínimo: $11.044,50.

Zona Fiscal F

Barrio Parque Palihue; Barrio Parque Patagonia; La Cañada; El Maitén; Jardines de la Bahía.

Mínimo: $46.566.

Zona Fiscal G

Altos de Bahía; Altos de Palihue; Altos del Pinar; B. Parque San Ignacio; Barrio El Nacional; Barrio Las Acacias; Barrio Los Horneros; Barrio Millamapu; Barrio Parque Norte; Barrio Parque San Miguel; Barrio Pque. San Agustín; Hipódromo; Las Cañitas; Las Magnolias; Los Naranjos de BB; Molina Campos; Paihuén; Palos Verdes.

Mínimo: $22.984.50.

Zona PH

Edificios en el centro.

Mínimo: $19.900.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending