Conecta con nosotros

Destacado

Ante la falta de consenso, mandan a un cajón la ley de hidrocarburos

Publicado

en

La ley de promoción de las inversiones hidrocarburíferas fue presentada en sociedad por Darío Martínez, Martín Guzmán y Alberto Fernández, inmediatamente después de la derrota en las PASO. En ese momento, Guzmán aprovechó el escenario para responderle a Cristina Kirchner sus críticas al manejo económico. Luego se desató las catarata de renuncias de todos los funcionarios kirchneristas, excepto el secretario de Energía, Darío Martínez.

“Martínez llegó al cargo con el respaldo de Cristina, pero luego tomó distancia y esa tensión se trasladó al peronismo de Neuquén. Esta ley esta hecha a medida de intereses que no nos representan”, afirmó a LPO una fuente del kirchnerismo al tanto de la situación.

“Alberto desconoce el tema petrolero y lo dejaron expuesto. En cambio Cristina es petrolera, conoce cabalmente la cuestión, la considera prioridad absoluta y la sigue muy de cerca. De hecho, hubo que escribir dos veces el proyecto porque la primer versión fue rechazada por ella”, agregó la fuente.

Lo cierto es que la vicepresidenta trabajó como convencional constituyente en la redacción de la Constitución de ’94, donde se le concedió a las provincias el dominio y la jurisdicción de los recursos del subsuelo -entre ellos los hidrocarburos- que según entienden los gobernadores patagónicos, este nuevo proyecto pone en jaque.

“La ley es un impuesto nacional sobre un recurso no renovable de pertenencia de las provincias y encima no coparticipable, y por el cual no cobramos ingresos brutos. ¿Saben lo que significaría cobrar ingresos brutos sobre la exportación de crudo y gas?”, afirmó el neuquino Omar Gutiérrez, presidente de la liga de provincias petroleras (Ofephi) y uno de los críticos más frontales de la norma. Críticas similares expresó el líder histórico del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sapag.

La lectura de los gobernadores de las provincias petroleras es que el artículo 90 del proyecto que indica que la autoridad de aplicación respecto a los permisos de exploración, las concesiones de explotación y las concesiones de transporte y almacenamiento subterráneo en las áreas hidrocarburíferas competen a la Secretaría de Energía de la Nación, avasalla los derechos de las provincias otorgado precisamente por la Constitución del ’94.

“La ley le otorga a la Nación una participación y reconocimiento sobre las reservas que hasta el momento no tiene. Es evidente que al MPN le molesta que entre la Nación porque aparece un actor más con quién dividir la torta”, reconoció a LPO una fuente del Gobierno.

Sapag fue taxativo: “Considero que el art 90 es un error de redacción, un desliz, que hay que corregirlo”. Según una fuente del gobierno neuquino consultada por LPO, “Sapag es una figura muy relevante ante esta problemática ya que fue quien diseñó Vaca Muerta junto a Cristina”.

Gutiérrez expresa al conjunto de la Ofephi porque la disputa que se refleja en esta ley es por Vaca Muerta. Es por eso que otras de las críticas del gobernador deviene en como se estipula la línea de base que mide la producción incremental sobre la cual se definen los cupos exportables. Este cuestionamiento es compartido por las empresas del sector que resultan perjudicadas, como reveló LPO.

“Las empresas que garantizamos el abastecimiento interno, solo queremos exportar cuando cumplamos esa demanda. Petrona, Shell y Vista invirtieron en lo peor de la pandemia, su producción creció y ahora es lógico que pidan exportar. Invertimos cuando todos estaban parados. Lo que pedimos con cambiar la base, es que nos reconozcan esa inversión” afirmaron a LPO fuentes del mercado, que agregaron que el gobierno nacional defiende la actual línea base, por una presión del ministro Martín Guzmán, que está mirando un tema fiscal.

El kirchnerismo también cuestiona otro aspecto clave de la norma. Afirman que la estabilidad fiscal por 20 años que promete, barre con los derechos de exportación como herramienta de la política económica. “Como no las podes tocar, quedás pegado al precio internacional. Se dolariza tu recurso, y como vos no generas dólares, viene la inflación y la devaluación. Lo mismo pasa con la ley del Consejo Agroindustrial. Acá hay dos modelos en pugna, por un lado la salida exportadora de Guzmán y la opuesta que se traduce energía y alimentos baratos, justamente lo que propone Cristina”, analizaron ante LPO.

El legislador del kirchnerismo neuquino Mariano Mansilla, sostuvo a LPO que “la disputa por la orientación de la política energética en nuestro país tiene muchos capítulos donde sucedieron tensiones entre las grandes corporaciones de las potencias occidentales contra militares nacionalistas y luego, desarrollistas convencidos por la fuerza del lobby de los trust del Petróleo. Como integrantes del Frente de Todos, y para sostener una de las principales banderas de la plataforma de gobierno que impulsamos para Alberto y Cristina, entendemos que debe ajustarse la mirada para pensar el régimen de esta ley”.

Desde el sector de los trabajadores cobra vigor la resistencia. “A Pereyra lo tenían cerrado y se les está dando vuelta. Ya no banca de pleno al proyecto”, agregó una fuente del sindicato petrolero.

En declaraciones a la prensa el secretario General del gremio afirmó: “Las provincias están pidiendo un cambio en algunos artículos, principalmente en el artículo 90, donde los gobernadores manifiestan que avasalla la titularidad que tienen las provincias por la ley corta, por la Constitución del ’94”.

Mientras que Marcelo Rucci consideró que la puja entre de Neuquén y el Gobierno nacional “debe resolverse rápidamente. El artículo 90 de la medida es el que está en discusión, el cual habla de la autonomía de la provincias. Desde el Sindicato estamos a favor que eso no se pierda, que no pierdan las provincias”.

Lo cierto es que ante la falta de consenso, la ley no avanza. No hay agenda prevista para actividad parlamentaria y desde el bloque oficialista afirman que por ahora está cajoneada.

(LPO)

 

Advertisement

Destacado

División de roles: Milei prioriza la agenda internacional y Santilli busca definir la pulseada por las PASO

Publicado

en

La agenda internacional de Javier Milei avanza mientras su equipo político enfrenta semanas decisivas para ordenar las negociaciones con los gobernadores y reunir respaldo legislativo. El Gobierno necesita definir acuerdos antes de que termine octubre, con la eliminación de las PASO como uno de los objetivos centrales de su estrategia electoral para 2027.

En la Casa Rosada sostienen que existe una división de tareas dentro del oficialismo: El Presidente concentra su actividad en el escenario internacional y en la difusión de su programa económico. Mientras, Diego Santilli queda a cargo de las conversaciones con los mandatarios provinciales.

Por su parte, Karina Milei, Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem también intervienen en la construcción política, aunque dentro del espacio libertario persisten diferencias sobre los tiempos y las condiciones de cada entendimiento.

La mira en Occidente

El Presidente iniciará el miércoles su decimonoveno viaje a Estados Unidos desde su llegada al poder. En Washington participará de la Official Hispanic Heritage Gala, organizada por Latino Wall Street y La Derecha Diario, donde fue anunciado como invitado de honor. La agenda también incluye un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y una actividad contra el antisemitismo en la Embajada argentina.

La gira tendrá lugar pocas semanas después de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Aunque no hay reuniones bilaterales oficiales confirmadas con Donald Trump, el Gobierno busca profundizar los vínculos con la administración republicana y sigue las elecciones legislativas estadounidenses previstas para el 3 de noviembre.

En sintonía, Milei tiene previsto viajar a España el 19 de octubre. En Madrid participará de actividades junto a referentes de la derecha española, entre ellos Santiago Abascal, líder de Vox, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. La visita se desarrollará en un escenario de tensión política y social, después de que Pedro Sánchez adelantara las elecciones generales al 29 de noviembre.

El punto local

Mientras el mandatario cumple con sus compromisos en el exterior, Santilli abrió conversaciones individuales con Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, y Juan Pablo Valdés, mandatario de Corrientes.

El jefe de Gabinete prepara nuevos encuentros para acercar posiciones con los aliados provinciales y avanzar con las negociaciones electorales en paralelo a la sesión que plantea el oficialismo para el 21 de octubre con proyectos sobre defensa de la soberanía nacional, discapacidad, endeudamiento familiar y otras iniciativas de los aliados. Por lo que Karina Milei permanecerá en el país para seguir las negociaciones por las reformas pendientes y los acuerdos electorales. noviembre.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo

Destacado

Radiografía del CONICET en tiempos de Milei: recorte de fondos, reducción de becarios y menos investigaciones

Publicado

en

Como con el presupuesto universitario, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) también vino sufriendo un ajuste en lo que va de la gestión de Javier Milei. De agosto de 2023 al mismo mes de este año, hubo un recorte de personal, de investigadores y becarios, y las partidas para el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina sufrieron un fuerte ajuste, considerando la inflación. Esto implicó que la producción científica del país se viera comprometida.

Así surge de un relevamiento hecho por Infobae del presupuesto del organismo, del personal, la cantidad de becarios y los proyectos de investigación aprobados en los últimos años, con datos del propio sitio del CONICET, del INDEC y de Presupuesto Abierto.

Sus investigadores trabajan distribuidos a lo largo del país -desde la Antártida hasta la Puna y desde la Cordillera de los Andes hasta el Mar Argentino- en sus 17 Centros Científico Tecnológicos, 7 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario, y más de 300 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.
Según los datos de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico, los distintos tipos de proyectos de investigación vigentes se redujeron en tres años un 85%. Pasaron de 3.179 en diciembre de 2022, a 480 a finales de 2025, según los datos publicados en la web del CONICET.
De esas 480 investigaciones, el 84,6% fueron Proyectos de Investigación Plurianual; el 10,4%, proyectos de investigación en temas estratégicos territoriales en red; y el 5%, proyectos de cooperación internacional.

Reducción de personal

Desde agosto de 2023 a agosto de este año, la planta de personal se redujo un 11%, en 3.064 personas. Hace tres años, sumaban 27.961 entre investigadores, personal de apoyo, administrativos y becarios. Los últimos números de INDEC revelan que a agosto de 2026, pasaron a ser 24.897.

Los últimos datos publicados por el CONICET corresponden a 2025. pero contienen un desglose de cómo se distribuyó la reducción del personal. Entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, el ajuste implicó 2.072 personas menos (pasaron de 27.709 a 25.637), un 7% en dos años.

Los investigadores pasaron de 12.176 a 11.887, lo que implicó una baja de 289 personas (-2%). El personal de apoyo disminuyó de 3.036 a 2.779, con 257 personas menos (-8%). En tanto, el personal administrativo sufrió el mayor recorte: pasó de 1.592 a 1.333, una disminución de 259 personas (-16%).

En cuanto a los becarios del CONICET, pasaron de 10.905 en total en diciembre de 2023, a 9.638 en diciembre pasado, es decir, 1.267 menos (-12%), según el sitio del organismo.

Hay tres tipos de becas: las doctorales que duran 5 años como máximo (se ampliaron a 6 en la pandemia) y están destinadas a graduados universitarios que desean realizar un doctorado en carreras acreditadas por la CONEAU; las de de finalización de doctorado, que se extienden por dos años (diseñadas específicamente para quienes ya iniciaron su doctorado con financiamiento de otra institución, como una universidad, y demuestran que pueden defender su tesis en el periodo de esta beca; y las posdoctorales, de 3 años, dirigidas a candidatos que ya tienen su título doctoral aprobado o defendido y buscan perfeccionar su formación científica.

“Se está formando menos personal de investigación, dado que las becas doctorales de CONICET pasaron de 1.300 a 1.000 y las posdoctorales de 800 a 500; las convocatorias para ingresar a la Carrera del Investigador Científico bajó su cupo de 800 vacantes a 400, y pasó de ser anual a bianual”, advirtió Jorge Aliaga, físico, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA e investigador del CONICET.

El Presupuesto

El presupuesto del organismo de investigación científica tuvo una caída del 70% desde diciembre de 2023 a este año, al pasar de $2,1 billones – ajustados por inflación a junio pasado -a $635.000 millones, según el último presupuesto vigente. Solo en 2026 con relación al de 2025, ajustado por inflación, la caída fue del 33% interanual.

Según el Grupo EPC (Economía Política Ciencia), el CONICET perderá en 2027 un 9,3% en relación a este año. Su masa salarial caerá 9,1%, mientras que el número de becas se reducirá de 9.609 en 2026, a 9.138 el año próximo, de acuerdo a este “grupo de investigadores, analistas y consultores con experiencia en gestión de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación”, como se definen en su sitio web.

“El personal de ciencia y técnica de Argentina tiene serios problemas para desarrollar sus tareas. Los salarios han perdido aproximadamente el 40% si se compara con noviembre de 2023 y han desaparecido las convocatorias para financiar proyectos de investigación que realizaba la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. En estas condiciones cuesta cubrir los gastos de vida personal y las tareas de investigación se ven seriamente limitadas al no poder comprar insumos, equipos, libros”, advirtió Aliaga.

Sin embargo, esto no se refleja de manera inmediata en una menor producción de trabajos científicos por la propia dinámica de la actividad. Los trabajos científicos demoran varios años en realizarse por lo que hay un retraso de un año o dos entre que termina una investigación y se publica. Así, los publicados en 2024 y 2025 son investigaciones que comenzaron mayormente antes del 2023.

Del análisis de los datos oficiales, se ve una suba en la cantidad de publicaciones durante la pandemia, pero según todos los consultados, corresponden a investigaciones de campo realizadas con anterioridad. Ante la imposibilidad de salir de sus casas, los investigadores se dedicaron a volcar los resultados en distintos papers en ese período de cuarentena.

“Además, dada la colaboración internacional propia de la actividad, el personal de investigación utiliza la posibilidad de recibir invitaciones y realizar tareas en entidades científicas del exterior como forma de paliar la escasez de recursos locales”, advirtió Aliaga.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Valeria Levi, coincide con el diagnóstico de Aliaga. “Los científicos cobran un 40% menos que en 2023; se suspendieron las vías de financiamiento; hay menos investigadores; no hay renovación de equipamiento. Todavía el impacto no se ve hoy por el tiempo que tardan las investigaciones en llevarse a cabo. Pero si se deja de invertir en recursos humanos y equipamiento, perdés un tiempo valioso y vamos marcha atrás. Vamos a quedar cada vez más aislados de la comunidad científica internacional”, advirtió ante Infobae esta licenciada en Química y doctora en Química Biológica de la UBA.

Áreas de investigación

La actividad del CONICET se desarrolla en cuatro grandes áreas: Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; y Ciencias Sociales y Humanidades.

La disciplina que concentró la mayor cantidad de investigaciones en 2024 (último año disponible) es Biología, 11%, un patrón que se viene repitiendo desde 2013.

Le siguió ese año Sociología, Comunicación Social y Demografía, con un 6,5%, una disciplina que se ubicó en segundo lugar también en 2022 y 2023, seguida muy de cerca, con 6,4%, por trabajos referidos a las Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera; y con un 6%, Ciencias Médicas. El área de la Salud también ocupó los primeros lugares entre 2013 y 2021.

En tanto, las Ciencias Agrarias concentraron en 2024 el 5,6% de los trabajos, una disciplina que empezó a crecer desde 2018 como tema de investigación. Por su parte, otro 5,2% de los proyectos se refirieron en 2024 al área Historia y Geografía, el 5,2%, con una ligera baja continuada desde 2020.

Proyectos por provincia

En 2022, en las 24 provincias se llevaron adelante proyectos de investigación, alcanzando 3.179 trabajos. A finales del 2025, 4 provincias no publicaron ninguno y las que lo hicieron, redujeron significativamente el número, con un total a nivel país de apenas 480.

Entre las que no publicaron ningún proyecto en 2025 están Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja y Formosa.

Lideraron Buenos Aires con 135 proyectos; Ciudad de Buenos Aires, con 127; Córdoba, con 64; y Santa Fe, con 48. Tres años atrás, el ranking era el mismo, pero la producción científica era mucho mayor: 923 proyectos, 845, 419 y 293, respectivamente.

Visualizaciones: Daniela Czibener

Chequeo de datos: Desiré Santander

Continue leyendo

Destacado

La operación del papa León XIV sorprendió al Gobierno y a la Iglesia de Argentina, pero los preparativos del viaje siguen sin cambios

Publicado

en

El anuncio del papa León XIV de que será sometido a una operación para extirparle un nódulo pulmonar sorprendió este domingo al Gobierno nacional y a las autoridades de la Iglesia argentina, cuando faltan menos de cuatro semanas para su llegada al país. La noticia abrió interrogantes sobre la visita prevista entre el 8 y el 11 de noviembre, aunque ninguno de los preparativos fue suspendido o modificado. Según pudo saber Infobae, los operativos de organización, logística y seguridad continúan según lo programado tanto a nivel nacional como provincial y municipal, incluido Luján, donde está prevista una de las celebraciones religiosas más importantes del recorrido.

La información fue confirmada a este medio por fuentes que siguen de cerca las tareas de organización de la visita papal. Hasta este domingo, los equipos involucrados en los preparativos no habían recibido instrucciones de la Santa Sede para introducir modificaciones en el itinerario ni alterar los dispositivos previstos para recibir al Pontífice. El criterio que prevalece entre los organizadores es continuar trabajando sobre el cronograma original y aguardar las comunicaciones oficiales del Vaticano.

En el Gobierno nacional también hubo sorpresa por el anuncio. Ante una consulta específica de Infobae sobre si, después de conocerse la situación médica de León XIV, había existido alguna comunicación formal con el Vaticano, una fuente oficial respondió que, en principio, no se había producido ese contacto. La respuesta reflejó la información disponible durante la jornada, mientras la Casa Rosada siguió las novedades sobre la salud del jefe de la Iglesia católica.

Otra fuente con participación directa en la organización explicó que los responsables de los preparativos mantienen reserva sobre cualquier cuestión relacionada con la salud del Papa. La posición es transmitir exclusivamente la información difundida por la Santa Sede y por el propio Pontífice. Hasta el momento de la consulta tampoco habían recibido comentarios sobre eventuales cambios en el viaje o en las actividades programadas.

León XIV comunicó personalmente su situación médica este domingo, después del rezo del Ángelus, y posteriormente publicó un mensaje en sus redes sociales. Allí explicó que durante una revisión los médicos le detectaron un nódulo localizado en un pulmón, identificado en una etapa temprana, y le recomendaron una intervención quirúrgica para extirparlo.

La recuperación del Pontífice será clave para confirmar la gira sudamericana

“Los médicos consideran oportuno intervenir. Por eso, siguiendo sus consejos, he decidido operarme para removerlo. La operación ya está programada para los próximos días”, escribió el Pontífice. También agradeció las manifestaciones de acompañamiento y pidió a los fieles que rezaran por él.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, estimó que la recuperación inicial demandaría alrededor de una semana. Ese plazo se convirtió en uno de los datos centrales para quienes siguen la organización del viaje sudamericano, aunque la evolución posterior dependerá de los resultados de la intervención y de las indicaciones médicas.

El recorrido internacional tiene previsto comenzar el 6 de noviembre en Uruguay, continuar por la Argentina y finalizar en Perú, donde Robert Francis Prevost desarrolló una parte importante de su trayectoria pastoral. Se trata de una gira de once días que incluye numerosas actividades públicas, celebraciones religiosas, encuentros institucionales y desplazamientos entre diferentes ciudades.

En la Argentina, León XIV tiene previsto desarrollar actividades en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Córdoba. La agenda contempla reuniones institucionales, encuentros pastorales y tres grandes celebraciones religiosas, que demandan una coordinación entre autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Uno de los principales operativos se prepara alrededor de la Basílica de Luján, donde se espera una concentración multitudinaria de fieles. Allí intervienen autoridades eclesiásticas, organismos de seguridad y funcionarios municipales encargados de cuestiones vinculadas con los accesos, la circulación y los servicios necesarios para recibir a los asistentes.

En Córdoba, otra de las escalas centrales, los trabajos están concentrados en la organización de una celebración en el predio de la Fábrica Argentina de Aviones. En Buenos Aires también se proyecta un encuentro masivo en el entorno del Monumento de los Españoles.

Las estimaciones que se manejan en el Gobierno nacional contemplan una participación de hasta siete millones de personas entre los principales encuentros. Esa proyección explica la dimensión de los operativos de seguridad y transporte que vienen diseñándose desde hace meses.

En las reuniones preparatorias participaron el nuncio apostólico en la Argentina, Michael Wallace Banach; el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, entre otras autoridades.

También estaba prevista para los próximos días la llegada de una nueva delegación del Vaticano, integrada por especialistas en seguridad, para ajustar los últimos detalles de los desplazamientos del Pontífice. La coordinación incluye a las fuerzas federales y a los organismos provinciales y municipales que tendrán responsabilidades durante la visita.

La noticia sobre la operación tuvo una inmediata repercusión política. El presidente Javier Milei difundió un mensaje en su cuenta de X para expresar su acompañamiento al Papa y transmitirle deseos de recuperación.

“Quiero hacerle llegar al papa León XIV mi afecto y mis mejores deseos ante la intervención a la que será sometido. Toda la Argentina acompaña con afecto y oración a Su Santidad, deseándole una pronta y completa recuperación”, escribió el mandatario.

Milei agregó que desde el país se unían en oración por la salud del Pontífice, con la expectativa de que pudiera continuar guiando a la Iglesia después de superar la intervención.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof también se pronunció sobre la noticia y vinculó expresamente su mensaje con los preparativos de la visita. “Desde la Provincia de Buenos Aires acompañamos a @Pontifex en este momento y le deseamos una pronta y plena recuperación”, señaló.

“A la espera de su histórica visita a nuestro país seguimos preparándonos para su llegada”, agregó Kicillof, en línea con la continuidad de los trabajos organizativos en territorio bonaerense.

Desde Córdoba, el gobernador Martín Llaryora manifestó sus deseos de recuperación y recordó que la cirugía tendrá lugar a menos de un mes de la visita programada. También confirmó que la provincia continuará trabajando en la recepción de León XIV. “Mientras tanto, seguiremos preparando su llegada con mucha alegría y entusiasmo, con la esperanza de recibirlo muy pronto en nuestra tierra”, expresó.

La Conferencia Episcopal Argentina difundió, por su parte, un comunicado firmado por su presidente, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y por el secretario general, el obispo auxiliar de San Isidro, Raúl Pizarro.

“Pedimos al Señor que le conceda fortaleza y paz en este momento, que la operación se desarrolle favorablemente y que pueda alcanzar una pronta y plena recuperación”, señalaron los obispos. También destacaron la serenidad con la que León XIV comunicó su situación y convocaron a los fieles a acompañarlo espiritualmente.

La intervención quirúrgica prevista para los próximos días y la evolución posterior del Pontífice serán determinantes para conocer si la gira sudamericana podrá desarrollarse conforme al programa original.

Mientras tanto, según pudo confirmar Infobae, la organización de la visita a la Argentina continúa sin modificaciones. Los responsables de los operativos nacionales, provinciales y municipales mantienen sus cronogramas y esperan que la Santa Sede comunique cualquier decisión sobre el itinerario. Hasta ahora, el viaje sigue previsto para noviembre y los preparativos avanzan sobre la agenda establecida.

Continue leyendo
Advertisement

Trending