Conecta con nosotros

Destacado

Ante la falta de consenso, mandan a un cajón la ley de hidrocarburos

Publicado

en

La ley de promoción de las inversiones hidrocarburíferas fue presentada en sociedad por Darío Martínez, Martín Guzmán y Alberto Fernández, inmediatamente después de la derrota en las PASO. En ese momento, Guzmán aprovechó el escenario para responderle a Cristina Kirchner sus críticas al manejo económico. Luego se desató las catarata de renuncias de todos los funcionarios kirchneristas, excepto el secretario de Energía, Darío Martínez.

“Martínez llegó al cargo con el respaldo de Cristina, pero luego tomó distancia y esa tensión se trasladó al peronismo de Neuquén. Esta ley esta hecha a medida de intereses que no nos representan”, afirmó a LPO una fuente del kirchnerismo al tanto de la situación.

“Alberto desconoce el tema petrolero y lo dejaron expuesto. En cambio Cristina es petrolera, conoce cabalmente la cuestión, la considera prioridad absoluta y la sigue muy de cerca. De hecho, hubo que escribir dos veces el proyecto porque la primer versión fue rechazada por ella”, agregó la fuente.

Lo cierto es que la vicepresidenta trabajó como convencional constituyente en la redacción de la Constitución de ’94, donde se le concedió a las provincias el dominio y la jurisdicción de los recursos del subsuelo -entre ellos los hidrocarburos- que según entienden los gobernadores patagónicos, este nuevo proyecto pone en jaque.

“La ley es un impuesto nacional sobre un recurso no renovable de pertenencia de las provincias y encima no coparticipable, y por el cual no cobramos ingresos brutos. ¿Saben lo que significaría cobrar ingresos brutos sobre la exportación de crudo y gas?”, afirmó el neuquino Omar Gutiérrez, presidente de la liga de provincias petroleras (Ofephi) y uno de los críticos más frontales de la norma. Críticas similares expresó el líder histórico del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sapag.

La lectura de los gobernadores de las provincias petroleras es que el artículo 90 del proyecto que indica que la autoridad de aplicación respecto a los permisos de exploración, las concesiones de explotación y las concesiones de transporte y almacenamiento subterráneo en las áreas hidrocarburíferas competen a la Secretaría de Energía de la Nación, avasalla los derechos de las provincias otorgado precisamente por la Constitución del ’94.

“La ley le otorga a la Nación una participación y reconocimiento sobre las reservas que hasta el momento no tiene. Es evidente que al MPN le molesta que entre la Nación porque aparece un actor más con quién dividir la torta”, reconoció a LPO una fuente del Gobierno.

Sapag fue taxativo: “Considero que el art 90 es un error de redacción, un desliz, que hay que corregirlo”. Según una fuente del gobierno neuquino consultada por LPO, “Sapag es una figura muy relevante ante esta problemática ya que fue quien diseñó Vaca Muerta junto a Cristina”.

Gutiérrez expresa al conjunto de la Ofephi porque la disputa que se refleja en esta ley es por Vaca Muerta. Es por eso que otras de las críticas del gobernador deviene en como se estipula la línea de base que mide la producción incremental sobre la cual se definen los cupos exportables. Este cuestionamiento es compartido por las empresas del sector que resultan perjudicadas, como reveló LPO.

“Las empresas que garantizamos el abastecimiento interno, solo queremos exportar cuando cumplamos esa demanda. Petrona, Shell y Vista invirtieron en lo peor de la pandemia, su producción creció y ahora es lógico que pidan exportar. Invertimos cuando todos estaban parados. Lo que pedimos con cambiar la base, es que nos reconozcan esa inversión” afirmaron a LPO fuentes del mercado, que agregaron que el gobierno nacional defiende la actual línea base, por una presión del ministro Martín Guzmán, que está mirando un tema fiscal.

El kirchnerismo también cuestiona otro aspecto clave de la norma. Afirman que la estabilidad fiscal por 20 años que promete, barre con los derechos de exportación como herramienta de la política económica. “Como no las podes tocar, quedás pegado al precio internacional. Se dolariza tu recurso, y como vos no generas dólares, viene la inflación y la devaluación. Lo mismo pasa con la ley del Consejo Agroindustrial. Acá hay dos modelos en pugna, por un lado la salida exportadora de Guzmán y la opuesta que se traduce energía y alimentos baratos, justamente lo que propone Cristina”, analizaron ante LPO.

El legislador del kirchnerismo neuquino Mariano Mansilla, sostuvo a LPO que “la disputa por la orientación de la política energética en nuestro país tiene muchos capítulos donde sucedieron tensiones entre las grandes corporaciones de las potencias occidentales contra militares nacionalistas y luego, desarrollistas convencidos por la fuerza del lobby de los trust del Petróleo. Como integrantes del Frente de Todos, y para sostener una de las principales banderas de la plataforma de gobierno que impulsamos para Alberto y Cristina, entendemos que debe ajustarse la mirada para pensar el régimen de esta ley”.

Desde el sector de los trabajadores cobra vigor la resistencia. “A Pereyra lo tenían cerrado y se les está dando vuelta. Ya no banca de pleno al proyecto”, agregó una fuente del sindicato petrolero.

En declaraciones a la prensa el secretario General del gremio afirmó: “Las provincias están pidiendo un cambio en algunos artículos, principalmente en el artículo 90, donde los gobernadores manifiestan que avasalla la titularidad que tienen las provincias por la ley corta, por la Constitución del ’94”.

Mientras que Marcelo Rucci consideró que la puja entre de Neuquén y el Gobierno nacional “debe resolverse rápidamente. El artículo 90 de la medida es el que está en discusión, el cual habla de la autonomía de la provincias. Desde el Sindicato estamos a favor que eso no se pierda, que no pierdan las provincias”.

Lo cierto es que ante la falta de consenso, la ley no avanza. No hay agenda prevista para actividad parlamentaria y desde el bloque oficialista afirman que por ahora está cajoneada.

(LPO)

 

Advertisement

Destacado

Puan, la duodécima comuna que se une al programa estratégico regional que promueve la UIBB

Publicado

en

“Seguimos generando vínculo y herramientas para impulsar el desarrollo productivo y acompañar las oportunidades que tiene nuestro distrito”.

En esos términos se refirió Diego Reyes, intendente municipal de Puan, acerca del convenio firmado con la Unión Industrial de Bahía Blanca en este caso mediante el Director de su Centro de Estudios Económicos, Martín Goslino, quien ofreció todas las herramientas y recursos de su área para la puesta en marcha de la iniciativa.

El acuerdo pone el foco en el fortalecimiento de capacidades locales y en la articulación público privada para el desarrollo productivo de nuestra Región.

Por otra parte, se basa en la puesta en marcha de programas estratégicos con dicho municipio, por el cual la entidad gremial empresaria puso a disposición toda su capacidad técnica, institucional y profesional.

Se trata del duodécimo convenio de este tenor que promueve la UIBB, ya que anteriormente lo había hecho con las comunas de Adolfo Alsina, Villarino, Saavedra, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Guaminí, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Monte Hermoso.

“Mediante este acuerdo vamos a trabajar en conjunto para promover capacitaciones, intercambio de experiencias y espacios de vinculación, fortaleciendo la articulación entre los sectores público y privado”, manifestó Reyes.

El jefe comunal puanense resaltó las bondades que ofrece todo el sur bonaerense. Y en cuanto a su distrito, la necesidad de agregar valor a toda su producción agroindustrial.

Tras la firma del acuerdo, Reyes y Goslino tomaron parte de una charla con representantes de la Cámara de Comercio local, donde se tejieron líneas de acción para potenciar el desenvolvimiento de las empresas del sector, en especial mediante el dictado de capacitaciones y cursos de formación.

Finalmente, el dirigente de la UIBB junto al jefe comunal y el director del área de Producción de Puan, Agustín Posada, recorrieron el Sector Industrial Planificado del distrito.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Ya están instalando los tótems de seguridad en las calles de Bahía Blanca

Publicado

en

Luego de que en varias ciudades de importancia de nuestro país, como CABA y Rosario, ya se encuentren en funcionamiento, en Bahía Blanca ya se están instalando los tótems de seguridad.

También denominados Puntos Seguros cuentan con un botón que al presionarse pone a la persona en contacto con el servicio de emergencias 911, y además están equipados además de cámaras fijas y domos de 360°.

Por el momento se está llevando a cabo la fase de instalación y no hay una fecha cierta para su puesta en funcionamiento. Desde el municipio de Bahía Blanca indicaron a La Nueva. que antes de inaugurarlos se concluiría con su instalación y conexión, para recién después habilitarlos.

En la concepción de la idea, desde la comuna se había explicado que la intención es ubicarlos en veredas, paseos y espacios públicos como una herramienta más relacionada en la búsqueda de más seguridad. Sin ir más lejos, el que figura en la foto que ilustra la nota, se encuentra en el Paseo de las Esculturas.

Según se indicó, estas estructuras modulares combinan tecnología de vanguardia con características de seguridad avanzadas. Tienen una estética discreta, de modo que se integran de manera amable con entornos urbanos y suburbanos.

“Son herramientas de utilidad y necesarias para la seguridad, que fueron costeadas por el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad que el gobernador estableció luego de que el gobierno central le quitara recursos que a los bonaerenses les corresponden por ley”, aseguró Federico Montero, subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad bonaerense.

“Surgió de un plan de seguridad que el municipio elaboró y el ministerio aprobó, al igual que las garitas de los ingresos”, agregó.

Instalación y características

Según el pliego licitatorio, los tótems son de chapa 14  de 2 milímetros de espesor, y sus dimensiones habituales son de 30 centímetros x 30 centímetros de base y una altura de entre 3,5 y 3,90 metros. Para su colocación se construye una base de hormigón en la que se ubican los pernos con los cuales se fija el aparato.

Cada tótem posee un botón tipo antipático, que al ser presionado se pone en contacto directo con el Centro Único de Monitoreo (CEUM), siendo en pocos segundos atendido el llamado por un operador del 911.

En su parte superior tiene una baliza con luces LED azules, la cual puede ser activada desde el CEUM. También cuenta con una cámara-domo de 360º con gran definición de imágenes. En cuestiones tecnológicas más específicas, cada unidad está equipado con detección de intrusión, domo con memoria interna y salida de alarma y audio de dos vías.

Funcionalidad

  • Sus cámaras de alta definición y sistemas de grabación permiten una vigilancia continua de las áreas circundantes. Esto proporciona una visión en tiempo real de la situación, permitiendo una respuesta rápida ante incidentes o actividades sospechosas.
  • Están equipados con altavoces y micrófonos, lo que permite la comunicación entre las fuerzas policiales y las personas. Esto facilita la emisión de alertas, instrucciones o advertencias, mejorando la capacidad de disuasión y respuesta ante emergencias.
  • Cuentan con luces LED de alta potencia, que pueden ser utilizadas para iluminar áreas oscuras o proporcionar señalización visual. Esto contribuye a crear entornos más seguros y disuadir actividades delictivas.
  • El botón de emergencia es visible y accesible y permite solicitar ayuda inmediata. Al presionarlo se establece una conexión directa con el 911, que toma las medidas necesarias.
  • Colocados en distintos espacios permiten dotar de mayor interacción a los vecinos, aumenta las chances de atrapar a los delincuentes y permite dar una contención en tiempo real a las víctimas.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Caso Bingo Bahía: “No creo que haya habido error”, dijo el abogado del ganador que reclama su premio

Publicado

en

Tras el fallo de la justicia bahiense que condenó a El Chalero SA y Bingo Bahía SA a abonar un millonario premio que obtuvo un apostador hace casi cuatro años, el abogado del demandante sostuvo que no hubo error de la máquina.

Como se informara, la jueza del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Bahía Blanca, María Selva Fortunato, falló a favor del apostador y sentenció a las firmas a abonar algo más de 32 millones de pesos, en concepto de pago del premio e intereses.

“Una madrugada de un sábado, a mediados de 2022, mi cliente estaba jugando en una máquina tragamonedas y le tiró un ticket de un monto muy importante, de casi 23 millones de pesos. Era un número muy especial, hasta con centavos, por lo que daba la sensación de que no había un error”, describió el doctor Ricardo Campaña al programa Panorama de LU2.

Cuando el hombre quiso cobrarlo, desde el establecimiento le informaron que había sido generado por un supuesto desperfecto en la máquina.

“Analizando otro caso tomé conocimiento de que individualmente tienen un premio mayor, que en este caso era de 125 mil pesos, pero parece ser que también existe una combinación entre varias máquinas, que actuán en lo que señalan como una especie de isla, y cada mucho tiempo emiten un premio especial, que denominan jackpot, y este podría haber sido uno de esos casos”, siguió diciendo.

Campaña indicó que “existe la posibilidad de que apelen la sentencia, como cualquier condena”.

Mencionó que en la demanda se reclamó el pago del premio, daño punitivo y daño moral.

En el fallo condenatorio también se dejó sin efecto la prohibición de ingreso a la sala de juego que la empresa le había impuesto al demandante.

“Ellos (por el Bingo) siempre se han mantenido en su postura. No creo que haya habido error. De todas maneras, aún cuando hubiera existido, alguien lo tiene que asumir y no tiene que hacerlo mi cliente, porque él no maneja la máquina y solo fue a jugar. Si el error es de la máquina, alguien tiene que asumirlo”, consideró.

También describió que hubo una pericia informática que descartaría una falla en la máquina.

“En una charla mi cliente me dijo, razonablemente y con la lógica del apostador: `no escuché jamás que cuando un apostador pierde el bingo le diga que le va a devolver la apuesta porque la máquina cometió un error´. Es decir que esa circunstancia solo existiría cuando ellos tienen que pagar”, finalizó.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending