Conecta con nosotros

Destacado

Ante la falta de consenso, mandan a un cajón la ley de hidrocarburos

Publicado

en

La ley de promoción de las inversiones hidrocarburíferas fue presentada en sociedad por Darío Martínez, Martín Guzmán y Alberto Fernández, inmediatamente después de la derrota en las PASO. En ese momento, Guzmán aprovechó el escenario para responderle a Cristina Kirchner sus críticas al manejo económico. Luego se desató las catarata de renuncias de todos los funcionarios kirchneristas, excepto el secretario de Energía, Darío Martínez.

“Martínez llegó al cargo con el respaldo de Cristina, pero luego tomó distancia y esa tensión se trasladó al peronismo de Neuquén. Esta ley esta hecha a medida de intereses que no nos representan”, afirmó a LPO una fuente del kirchnerismo al tanto de la situación.

“Alberto desconoce el tema petrolero y lo dejaron expuesto. En cambio Cristina es petrolera, conoce cabalmente la cuestión, la considera prioridad absoluta y la sigue muy de cerca. De hecho, hubo que escribir dos veces el proyecto porque la primer versión fue rechazada por ella”, agregó la fuente.

Lo cierto es que la vicepresidenta trabajó como convencional constituyente en la redacción de la Constitución de ’94, donde se le concedió a las provincias el dominio y la jurisdicción de los recursos del subsuelo -entre ellos los hidrocarburos- que según entienden los gobernadores patagónicos, este nuevo proyecto pone en jaque.

“La ley es un impuesto nacional sobre un recurso no renovable de pertenencia de las provincias y encima no coparticipable, y por el cual no cobramos ingresos brutos. ¿Saben lo que significaría cobrar ingresos brutos sobre la exportación de crudo y gas?”, afirmó el neuquino Omar Gutiérrez, presidente de la liga de provincias petroleras (Ofephi) y uno de los críticos más frontales de la norma. Críticas similares expresó el líder histórico del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sapag.

La lectura de los gobernadores de las provincias petroleras es que el artículo 90 del proyecto que indica que la autoridad de aplicación respecto a los permisos de exploración, las concesiones de explotación y las concesiones de transporte y almacenamiento subterráneo en las áreas hidrocarburíferas competen a la Secretaría de Energía de la Nación, avasalla los derechos de las provincias otorgado precisamente por la Constitución del ’94.

“La ley le otorga a la Nación una participación y reconocimiento sobre las reservas que hasta el momento no tiene. Es evidente que al MPN le molesta que entre la Nación porque aparece un actor más con quién dividir la torta”, reconoció a LPO una fuente del Gobierno.

Sapag fue taxativo: “Considero que el art 90 es un error de redacción, un desliz, que hay que corregirlo”. Según una fuente del gobierno neuquino consultada por LPO, “Sapag es una figura muy relevante ante esta problemática ya que fue quien diseñó Vaca Muerta junto a Cristina”.

Gutiérrez expresa al conjunto de la Ofephi porque la disputa que se refleja en esta ley es por Vaca Muerta. Es por eso que otras de las críticas del gobernador deviene en como se estipula la línea de base que mide la producción incremental sobre la cual se definen los cupos exportables. Este cuestionamiento es compartido por las empresas del sector que resultan perjudicadas, como reveló LPO.

“Las empresas que garantizamos el abastecimiento interno, solo queremos exportar cuando cumplamos esa demanda. Petrona, Shell y Vista invirtieron en lo peor de la pandemia, su producción creció y ahora es lógico que pidan exportar. Invertimos cuando todos estaban parados. Lo que pedimos con cambiar la base, es que nos reconozcan esa inversión” afirmaron a LPO fuentes del mercado, que agregaron que el gobierno nacional defiende la actual línea base, por una presión del ministro Martín Guzmán, que está mirando un tema fiscal.

El kirchnerismo también cuestiona otro aspecto clave de la norma. Afirman que la estabilidad fiscal por 20 años que promete, barre con los derechos de exportación como herramienta de la política económica. “Como no las podes tocar, quedás pegado al precio internacional. Se dolariza tu recurso, y como vos no generas dólares, viene la inflación y la devaluación. Lo mismo pasa con la ley del Consejo Agroindustrial. Acá hay dos modelos en pugna, por un lado la salida exportadora de Guzmán y la opuesta que se traduce energía y alimentos baratos, justamente lo que propone Cristina”, analizaron ante LPO.

El legislador del kirchnerismo neuquino Mariano Mansilla, sostuvo a LPO que “la disputa por la orientación de la política energética en nuestro país tiene muchos capítulos donde sucedieron tensiones entre las grandes corporaciones de las potencias occidentales contra militares nacionalistas y luego, desarrollistas convencidos por la fuerza del lobby de los trust del Petróleo. Como integrantes del Frente de Todos, y para sostener una de las principales banderas de la plataforma de gobierno que impulsamos para Alberto y Cristina, entendemos que debe ajustarse la mirada para pensar el régimen de esta ley”.

Desde el sector de los trabajadores cobra vigor la resistencia. “A Pereyra lo tenían cerrado y se les está dando vuelta. Ya no banca de pleno al proyecto”, agregó una fuente del sindicato petrolero.

En declaraciones a la prensa el secretario General del gremio afirmó: “Las provincias están pidiendo un cambio en algunos artículos, principalmente en el artículo 90, donde los gobernadores manifiestan que avasalla la titularidad que tienen las provincias por la ley corta, por la Constitución del ’94”.

Mientras que Marcelo Rucci consideró que la puja entre de Neuquén y el Gobierno nacional “debe resolverse rápidamente. El artículo 90 de la medida es el que está en discusión, el cual habla de la autonomía de la provincias. Desde el Sindicato estamos a favor que eso no se pierda, que no pierdan las provincias”.

Lo cierto es que ante la falta de consenso, la ley no avanza. No hay agenda prevista para actividad parlamentaria y desde el bloque oficialista afirman que por ahora está cajoneada.

(LPO)

 

Advertisement

Destacado

La caída de Maduro reactivó los cruces entre el gobierno de Axel Kicillof y la Casa Rosada

Publicado

en

La atención por la caída de Nicolás Maduro al frente del gobierno de Venezuela y su detención por parte de Estados Unidos volvió a alimentar la confrontación entre la Casa Rosada y la administración de la provincia de Buenos Aires. Es que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, optó por condenar el accionar de Donald Trump y Estados Unidos en lo que fue la detención de Maduro, aduciendo que “este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente”. Pero en su mensaje incluyó una categoría que para distintos referentes de La Libertad Avanza expone un carácter totalitarista, ya que planteó que “la Provincia de Buenos Aires condena el accionar de Estados Unidos en Venezuela”.

Rápidamente, distintos dirigentes libertarios salieron a cuestionarlo. El ministro del Interior, Diego Santilli, contradijo al mandatario provincial. “Siempre del lado de los dictadores, delincuentes y narcotraficantes. El año que viene vamos a liberar también a la Provincia de Buenos Aires”, esbozó el integrante del Gabinete de Milei, planteando que las elecciones del 2027 funcionarían como vehículo para motorizar un cambio de gestión en el territorio bonaerense. Santilli, además, busca ser candidato a gobernador el año entrante.

Pero no fue el único de la línea libertaria provincial que rechazó el posicionamiento de Kicillof sobre lo que sucedió en Venezuela durante el fin de semana. El diputado nacional y presidente del partido de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, también cruzó a Kicillof. “No debe confundirse, Gobernador: no todos los bonaerenses defienden la dictadura. Muchos estamos del lado de la libertad y de la esperanza que hoy siente el pueblo venezolano”, planteó el dirigente libertario que responde a Karina Milei. También dijo que “los habitantes de la Provincia de Buenos Aires venimos hace años defendiendo y cobijando, de una u otra forma, a los venezolanos de bien que tuvieron que escapar de un régimen narcoterrorista”.

Pareja también es uno de los nombres circulantes para competir en 2027, bajo el sello de LLA en la provincia de Buenos Aires. Al refutar a Kicillof —al igual que Santilli—, puso sobre la mesa las elecciones del 2027 y agregó: “La Argentina de Javier Milei se encamina a ser totalmente libre, como también lo serán Venezuela, Cuba y la Provincia de Buenos Aires”.

En este contexto, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, le contestó al titular de la cartera del Interior y aseguró que “como ministro, debería priorizar el diálogo y la responsabilidad institucional por encima de cualquier aspiración personal”.

“Axel Kicillof fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires en dos oportunidades, por el voto popular y con amplio respaldo. Si dice defender la democracia en otros territorios, empiece por respetar la de su propio país. Menos ataques y más seriedad para el cargo que ocupa”, cuestionó el titular de la política de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

La detención de Maduro también abrió el escenario para que Kicillof muestre un perfil más nacional, polarizando nuevamente con el presidente Javier Milei. Al condenar el accionar de Estados Unidos, aseguró que “Argentina tiene una larga tradición en el diálogo internacional y la defensa de la soberanía y la integridad territorial, en la prohibición del uso de la fuerza y en la solución pacífica de las controversias internacionales”.

Este domingo compartió el comunicado que firmaron los presidentes Lula (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Claudia Sheinbaum (México), Gabriel Boric (Chile), Pedro Sánchez (España) y Yamandú Orsi (Uruguay). Allí, los países firmantes manifestaron una profunda preocupación ante acciones militares unilaterales en territorio de Venezuela, advirtieron que sientan un precedente peligroso para la estabilidad regional y podrían poner en riesgo a la población civil. También insistieron en que la situación venezolana debe resolverse exclusivamente por medios pacíficos y democráticos. “Solo un proceso político inclusivo, liderado por venezolanos, puede conducir a una solución sostenible y respetuosa de la dignidad humana”, señala el documento difundido.

Como contó Infobae, dicho comunicado no logró mayor volumen político bajo el paraguas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Dicha institución se reunió de urgencia convocada por su presidente pro tempore, Gustavo Petro. El objetivo del colombiano era un mostrar un rechazo unánime. Pero Argentina, junto a Paraguay, Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago, no se plegaron al plan de los líderes progresistas de la región que ya habían condenado la avanzada estadounidense sobre Caracas.

Continue leyendo

Destacado

Argentina lideró un bloque de 10 países que rechazaron una condena unánime de la CELAC a la captura de Nicolás Maduro

Publicado

en

La reunión de urgencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convocada por el presidente pro tempore, el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, terminó este domingo sin una declaración conjunta de condena al arresto por parte de Estados Unidos del exdictador venezolano Nicolás Maduro, tras el rechazo de Argentina y otros nueve países.

El encuentro se desarrolló por videoconferencia, en el que participaron varios cancilleres del foro de 33 países. El objetivo era definir una posición unánime crítica a la intervención militar estadounidense para detener y poner a disposición de la Justicia al cabecilla del régimen narcoterrorista venezolano.

Más allá de que el encuentro tuvo el respaldo, además de Petro, del brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y de la mexicana Claudia Scheinbaum, no hubo un comunicado conjunto, debido a las diferencias respecto a la situación de Venezuela que expresaron Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

El canciller argentino, Pablo Quirno, tuvo un rol decisivo para conformar ese grupo de países, que enviaron representantes de bajo nivel diplomático al encuentro de urgencia que impulsó Gustavo Petro y sus aliados del ALBA, la coalición de regímenes de izquierda, como Cuba, Nicaragua y Honduras.

Antes del encuentro, los gobiernos de Colombia, Brasil, Chile, México, España y Uruguay habían expresado críticas a los operativos militares del gobierno de Donald Trump en Venezuela, que terminaron con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flórez, quienes ya están presos en Nueva York a la espera de responder ante la Justicia por las acusaciones de narcoterrorismo transnacional.

Según pudo confirmar Infobae de fuentes diplomáticas, el bloque de 10 países de la región preparan un comunicado conjunto para respaldar la actuación estadounidense, que permitió detener al líder de un régimen dictatorial, señalado por la ONU, la Corte Penal Internacional y otros organismos no gubernamentales de graves y continuas violaciones a los derechos humanos.

Lo que ocurrió en la CELAC expuso la fractura profunda que hay en la región, que excede lo ideológico, y que se reproduce tanto a nivel hemisférico como dentro de los propios países.

De hecho, el presidente Boric, que firmó la crítica a Estados Unidos, será sucedido en las próximas semanas por José Antonio Kast, para quien “la detención de Nicolás Maduro es una gran noticia para la región”, ya que “su permanencia en el poder, sostenida, por un narcorégimen ilegítimo, expulsó a más de 8 millones de venezolanos y desestabilizó a América Latina a través del narcotráfico y el crimen organizado”.

También está el caso de Honduras, cuya presidente actual, la izquierdista Xiomara Castro, fue una de las críticas más duras al arresto de Maduro, mientras que el partido político de su sucesor, Nasry “Tito” Asfura, emitió una declaración oficial que avaló el operativo: “El futuro del continente pertenece a quienes defienden la dignidad humana. Una luz recorre América Latina, la luz de la libertad”.

En la última reunión de presidentes del Mercosur quedo también expuesta esa división. Lula había rechazado una posible intervención militar de Estados Unidos, mientras que Javier Milei expresó un apoyo sin matices a Donald Trump para desalojar del poder al dictador Nicolás Maduro.

En la reunión de la CELAC que se llevó a cabo en la tarde de este domingo, los cancilleres de Cuba, Nicaragua, Uruguay y diplomáticos del régimen venezolano, de Colombia, entre otros, pronunciaron discursos encendidos en contra de la incursión militar de Estados Unidos para detener a Maduro, pero enfrentaron la oposición de un tercio de los países del foro, que cuestionan la legitimidad del régimen bolivariano y señalan las graves violaciones a los derechos humanos que se agudizaron en la última década en el país caribeño.

Continue leyendo

Destacado

Días clave por el futuro en Venezuela: qué va a hacer el Gobierno de Javier Milei en las próximas semanas ante las negociaciones de Trump

Publicado

en

El presidente Javier Milei y la cúpula del Gobierno optaron por emitir menor cantidad de declaraciones públicas el domingo. Consideran que dieron las señales y las lecturas necesarias el sábado y, en particular, en las horas posteriores al operativo en Caracas. Ahora llega un momento en el que el futuro político de Venezuela está íntimamente relacionado en cómo Estados Unidos maneja sus negociaciones con la cúpula del chavismo.

Casi que se trata de un estado de wait and see para la Casa Rosada. “Por ahora vamos a acompañar el proceso de transición que describió Donald Trump”, postularon desde un influyente despacho.

El mismo sábado de la captura y extracción del dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, Trump había afirmado que Estados Unidos “gobernaría” Venezuela. Ese dicho fue matizado al día siguiente por Marco Rubio, secretario de Estado, al decir que Washington mantendría una suerte de “cuarentena” militar sobre las exportaciones de petróleo para poder influir sobre el nuevo liderazgo político que se está moldeando en Caracas. El tenor de algunas declaraciones van moldeándose según las horas.

Lo que sí es una certeza es que la Casa Blanca eligió a Delcy Rodríguez como la funcionaria a cargo en la transición. Ahora se habla de coaccionar al gobierno venezolano para que pueda implementar cambios de políticas que permitan, al mismo tiempo, pensar en una eventual transición política hacia más adelante.

Rodríguez es considerada por Trump y su cúpula como la funcionaria de la dictadura que más capacidad tiene para entender las reformas que quiere Washington. Fue una de las responsables de terminar con algunas políticas de corte socialistas hacia otras aperturistas.

Es por eso que en Estados Unidos están dispuestos a darle la oportunidad de que la economía venezolana pueda mejorar a través de inversiones petrolíferas. En caso de reticencia, Trump ya avisó que dará el visto bueno a una segunda oleada de ataques.

Son aspectos en los que la Casa Rosada elige no meterse. Milei solo manifestó que está de acuerdo con que los Estados Unidos avancen en las medidas que crean necesarias y que si precisan cualquier tipo de apoyo suyo, “lo van a tener”.

Vamos a colaborar en todo lo que sea posible para que, resueltos los problemas de la transición, haya un Gobierno democrático y republicano en Venezuela”, afirmaron desde la cúpula del Gobierno. “Nuestro apoyo a la Casa Blanca es incondicional. Somos los únicos en la región que estamos dispuestos a ese tipo de colaboración”, marcó otro importante funcionario de Balcarce 50.

A través de diferentes declaraciones de funcionarios como de dependencias oficiales, el Gobierno había dado a entender que la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, era una de las figuras clave que debía participar en este corto plazo como parte de la transición política. Aún más importante, Milei había dicho en su primera entrevista pública después del operativo que Edmundo González Urrutia “ganó las elecciones, tiene un mandato por cumplir y es el Presidente electo”.

Horas después, Trump relativizó el papel de González Urrutia para poder atravesar el proceso político de los próximos meses y dijo que Corina Machado “no tiene el respaldo ni el respeto” para estar al frente del país.

Se trata de una lectura con la que la Casa Rosada se encolumnó luego. “Maduro armó un Estado propio en el que las estructuras políticas, empresariales y militares le siguen jurando fidelidad. Si Estados Unidos deja todo como está, el chavismo va a seguir en el poder. Pero si colocan a alguien de la nada como a González Urrutia, el país se va a convertir en Siria. No tenía la legitimidad como líder opositor, ni siquiera cuando fueron las elecciones dos años atrás. Tiene que ser partícipe de un diálogo posterior junto a Corina Machado, que tiene más pasta. Pero ahora es todo complejo”, explica un integrante de la Mesa Política de Milei.

Es así que, ante la sensibilidad del caso, en las altas esferas de la Casa Rosada solo se limitan a decir que estarán a disposición de la administración de Donald Trump “para colaborar en lo que sea necesario”. Mientras tanto, miran con expectativa a lo que dice y hace Delcy Rodríguez.

Funcionarios con altísimo nivel de diálogo con Washington presumen que los hechos terminarán conduciendo a un acuerdo para la transición futura. “No veo que vaya a haber una segunda oleada de ataques”, marca esta fuente, pero creen que todo estará muy tenso por el próximo mes.

Rubio dijo en una declaración reciente a NBC News que la ventana de oportunidad para que la presidenta interina accione a los designios de la Casa Blanca es de “dos o tres semanas, dos o tres meses”. “Tendrán que decidir ahora qué dirección quieren tomar, y esperamos que elijan una dirección diferente a la que eligió Nicolás Maduro. En última instancia, esperamos que esto conduzca a una transición integral en Venezuela“, indicó el secretario de Estado.

En Casa Rosada miran con atención a si Rodríguez puede escindirse de la postura más contundente que mantuvieron las Fuerzas Armadas de Venezuela, dirigidas de manera directa por el ministro de Defensa, GJ (EJ) Vladimir Padrino López.

“Nosotros desde aquí exigimos la pronta liberación de nuestro comandante y de su primera dama. Esto representa una amenaza contra el orden global. (…) Si hoy fue contra Venezuela, mañana puede ser contra cualquier país. Rechazamos este colonialismo. Chávez vive y la patria sigue. Independencia o nada, leales siempre”, declaró en una conferencia de prensa realizada ayer.

Milei no tiene una agenda pública hasta este jueves, comunicaron voceros oficiales de la Presidencia. Coincidentemente, ese día se dará la apertura del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesus María, en la provincia de Córdoba. Se prevé que vayan varios integrantes de La Libertad Avanza, incluso el mismísimo Presidente.

Hasta el momento, desde los despachos de la Presidencia no se reportaron conversaciones formales o informales entre Milei con Corina Machado o González Urrutia. Sí se informaron comunicaciones con la administración de Donald Trump.

“Durante el día de ayer y en la mañana de hoy hemos mantenido intercambios con altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, con miembros del Congreso, con los principales centros de pensamiento y con cámaras empresarias, con el objetivo de transmitir el apoyo inequívoco del Presidente Javier Milei a la operación llevada adelante por los Estados Unidos que culminó con la captura del dictador y narcoterrorista Nicolás Maduro“, comunicó el sábado por la tarde el embajador de Argentina en Estados Unidos, Alec Oxenford.

Continue leyendo
Advertisement

Trending