Conecta con nosotros

Destacado

Ante la falta de consenso, mandan a un cajón la ley de hidrocarburos

Publicado

en

La ley de promoción de las inversiones hidrocarburíferas fue presentada en sociedad por Darío Martínez, Martín Guzmán y Alberto Fernández, inmediatamente después de la derrota en las PASO. En ese momento, Guzmán aprovechó el escenario para responderle a Cristina Kirchner sus críticas al manejo económico. Luego se desató las catarata de renuncias de todos los funcionarios kirchneristas, excepto el secretario de Energía, Darío Martínez.

“Martínez llegó al cargo con el respaldo de Cristina, pero luego tomó distancia y esa tensión se trasladó al peronismo de Neuquén. Esta ley esta hecha a medida de intereses que no nos representan”, afirmó a LPO una fuente del kirchnerismo al tanto de la situación.

“Alberto desconoce el tema petrolero y lo dejaron expuesto. En cambio Cristina es petrolera, conoce cabalmente la cuestión, la considera prioridad absoluta y la sigue muy de cerca. De hecho, hubo que escribir dos veces el proyecto porque la primer versión fue rechazada por ella”, agregó la fuente.

Lo cierto es que la vicepresidenta trabajó como convencional constituyente en la redacción de la Constitución de ’94, donde se le concedió a las provincias el dominio y la jurisdicción de los recursos del subsuelo -entre ellos los hidrocarburos- que según entienden los gobernadores patagónicos, este nuevo proyecto pone en jaque.

“La ley es un impuesto nacional sobre un recurso no renovable de pertenencia de las provincias y encima no coparticipable, y por el cual no cobramos ingresos brutos. ¿Saben lo que significaría cobrar ingresos brutos sobre la exportación de crudo y gas?”, afirmó el neuquino Omar Gutiérrez, presidente de la liga de provincias petroleras (Ofephi) y uno de los críticos más frontales de la norma. Críticas similares expresó el líder histórico del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sapag.

La lectura de los gobernadores de las provincias petroleras es que el artículo 90 del proyecto que indica que la autoridad de aplicación respecto a los permisos de exploración, las concesiones de explotación y las concesiones de transporte y almacenamiento subterráneo en las áreas hidrocarburíferas competen a la Secretaría de Energía de la Nación, avasalla los derechos de las provincias otorgado precisamente por la Constitución del ’94.

“La ley le otorga a la Nación una participación y reconocimiento sobre las reservas que hasta el momento no tiene. Es evidente que al MPN le molesta que entre la Nación porque aparece un actor más con quién dividir la torta”, reconoció a LPO una fuente del Gobierno.

Sapag fue taxativo: “Considero que el art 90 es un error de redacción, un desliz, que hay que corregirlo”. Según una fuente del gobierno neuquino consultada por LPO, “Sapag es una figura muy relevante ante esta problemática ya que fue quien diseñó Vaca Muerta junto a Cristina”.

Gutiérrez expresa al conjunto de la Ofephi porque la disputa que se refleja en esta ley es por Vaca Muerta. Es por eso que otras de las críticas del gobernador deviene en como se estipula la línea de base que mide la producción incremental sobre la cual se definen los cupos exportables. Este cuestionamiento es compartido por las empresas del sector que resultan perjudicadas, como reveló LPO.

“Las empresas que garantizamos el abastecimiento interno, solo queremos exportar cuando cumplamos esa demanda. Petrona, Shell y Vista invirtieron en lo peor de la pandemia, su producción creció y ahora es lógico que pidan exportar. Invertimos cuando todos estaban parados. Lo que pedimos con cambiar la base, es que nos reconozcan esa inversión” afirmaron a LPO fuentes del mercado, que agregaron que el gobierno nacional defiende la actual línea base, por una presión del ministro Martín Guzmán, que está mirando un tema fiscal.

El kirchnerismo también cuestiona otro aspecto clave de la norma. Afirman que la estabilidad fiscal por 20 años que promete, barre con los derechos de exportación como herramienta de la política económica. “Como no las podes tocar, quedás pegado al precio internacional. Se dolariza tu recurso, y como vos no generas dólares, viene la inflación y la devaluación. Lo mismo pasa con la ley del Consejo Agroindustrial. Acá hay dos modelos en pugna, por un lado la salida exportadora de Guzmán y la opuesta que se traduce energía y alimentos baratos, justamente lo que propone Cristina”, analizaron ante LPO.

El legislador del kirchnerismo neuquino Mariano Mansilla, sostuvo a LPO que “la disputa por la orientación de la política energética en nuestro país tiene muchos capítulos donde sucedieron tensiones entre las grandes corporaciones de las potencias occidentales contra militares nacionalistas y luego, desarrollistas convencidos por la fuerza del lobby de los trust del Petróleo. Como integrantes del Frente de Todos, y para sostener una de las principales banderas de la plataforma de gobierno que impulsamos para Alberto y Cristina, entendemos que debe ajustarse la mirada para pensar el régimen de esta ley”.

Desde el sector de los trabajadores cobra vigor la resistencia. “A Pereyra lo tenían cerrado y se les está dando vuelta. Ya no banca de pleno al proyecto”, agregó una fuente del sindicato petrolero.

En declaraciones a la prensa el secretario General del gremio afirmó: “Las provincias están pidiendo un cambio en algunos artículos, principalmente en el artículo 90, donde los gobernadores manifiestan que avasalla la titularidad que tienen las provincias por la ley corta, por la Constitución del ’94”.

Mientras que Marcelo Rucci consideró que la puja entre de Neuquén y el Gobierno nacional “debe resolverse rápidamente. El artículo 90 de la medida es el que está en discusión, el cual habla de la autonomía de la provincias. Desde el Sindicato estamos a favor que eso no se pierda, que no pierdan las provincias”.

Lo cierto es que ante la falta de consenso, la ley no avanza. No hay agenda prevista para actividad parlamentaria y desde el bloque oficialista afirman que por ahora está cajoneada.

(LPO)

 

Advertisement

Destacado

El PJ suma adhesiones a favor de las PASO y busca un acuerdo para terminar con las intervenciones

Publicado

en

En la fría tarde de este martes se llevó a cabo el congreso del PJ Nacional en una modalidad mixta, que unificó la presencialidad con la virtualidad en un mismo debate político. Una parte importante de los congresales acudieron a Matheau 130 y otros se conectaron a través de una videoconferencia. Fue un revival de la etapa pandémica.

El congreso comenzó cerca de las 18, en el segundo llamado dispuesto por el consejo. El primero, que era a las 16, fue pasado por alto con absoluta naturalidad. En el peronismo la puntualidad no es un bien preciado. Los primeros en llegar a la sede partidaria fueron el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el titular de la AGN, Juan Manuel Olmos; el director del BAPRO, Rodrigo ”Rodra” Rodríguez, la ex legisladora Fernanda Raverta, el senador José Mayans, el ex secretario de la presidencia Oscar Parrilli y la diputada nacional Teresa García.

Con el correr de los minutos se sumaron Guillermo Michel, Juan Pablo Luque, Lucía Corpacci, Gustavo “Tano” Menéndez, Eduardo Valdés, Carlos Linares, Mariel Fernández, Juan Manzur, Emir Félix y Emilio Neder. La presencialidad fue para pocos y la virtualidad para muchos.

La presencia de Olmos, Michel, Félix y Luque, como congresales por CABA, Entre Ríos, Mendoza y Chubut respectivamente, fue, tal vez, el único dato de color que tuvo la tarde. Integrantes del armado federal que se presentó en Parque Norte el 1 de mayo confluyeron en el PJ junto a una enorme mayoría de dirigentes que responden a la conducción política de CFK. Una convergencia, de algunas horas, de dos sectores del peronismo que en la actualidad arman un programa y una plataforma política por separado. A ese encuentro de rostros y posturas se sumó el diputado provincial e intendente, con uso de licencia, de Almirante Brown, Mariano Cascallares, hombre fuerte del kicillofismo.

Un gesto de distensión en el medio de la grieta que atraviesa a todo el peronismo, dividido, por momentos ensimismado en las diferencias más que en las coincidencias Caras distintas que, si sale todo como tienen pautado, se reencontrarán en una gran PASO peronista. Por ahora, son representantes de tribus que arman entre sí.

Parrilli, mano derecha histórica de CFK, se refirió a su situación judicial y al proceso político que está activo de cara a las elecciones nacionales del año que viene. “Tenemos una democracia trucha e inconclusa. Estamos frente a unas elecciones presidenciales donde Cristina Kirchner, que representa la mayoría de la fuerza nacional y popular, está proscripta”, sostuvo en la puerta del PJ.

El dirigente neuquino resaltó también que “se mantenga la proscripción, estamos en una democracia injusta“ y aseguró que “la Corte Suprema tiene que anular y revocar el fallo” de la causa Vialidad por el que la ex presidenta está presa. Además, Parrilli dejó una definición polémica sobre el futuro candidato del peronismo, sea quien sea su nombre: “Va a ser un candidato trucho el que esté el año que viene, porque ella está proscripta”.

En el encuentro institucional se votaron los normalizadores en los PJ de Jujuy y Salta, una figura que busca mantener la intervención partidaria en paralelo a la judicial, pero con una vocación de fondo: lograr un acuerdo entre la justicia, la dirigencia local y el PJ nacional para que haya elecciones, en ambos distritos, el 25 de octubre. En Jujuy estarán a cargo Teresa García y Máximo Rodríguez, que fueron interventores en el PJ Corrientes, y en Salta estarán Pablo Kosiner y Nora Cannuni. “Queremos llegar a un acuerdo para que se puedan hacer elecciones antes de fin de año”, explicaron en el partido.

El viernes de la semana pasada la resolución de la jueza federal, con competencia electoral, María Servini, de intervenir el PJ Salta, abrió un nuevo foco de conflicto entre la conducción nacional del partido y el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, quien hace tiempo reclama que haya elecciones en su distrito.

Servini desplazó a Pablo Kosiner, hombre de confianza de Juan Manuel Urtubey, que había reemplazado a Sergio Berni y María Luz “Luchy” Alonso, interventores designados CFK durante su etapa como presidenta del PJ Nacional. Kosiner había llegado a ese lugar con el aval de la ex jefa de Estado, que el año pasado retomó la relación política y personal con Urtubey, con quien no había hablado en la última década.

La histórica jueza federal colocó a José Luis Napoleón Gambetta, un dirigente salteño cercano a Sáenz, quien ya había tenido influencia en la designación de Ricardo Villada, ex ministro de su gobierno, como interventor del PJ Jujuy, que también tenía interventores que respondían a la conducción de CFK, como Aníbal Fernández y Gustavo “Tano” Menéndez.

En lo formal, el Congreso sirvió para regularizar la situación del partido, donde se deben presentar balances y el estado contable del partido, para que conste en actas que el partido está funcionando y en regla. Una forma de hacer desaparecer los fantasmas de intervención que siempre sobrevuelan sobre el PJ Nacional.

Un sector de la dirigencia que forma parte del partido cree que el esquema político norteño que integran los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta), junto a la senadora nacional Carolina Moisés (Jujuy), tenían en sus planes pedir la intervención del partido nacional como parte de una afronta contra el kirchnerismo. Postales de la desconfianza que atormenta al peronismo de todo el país.

Durante el congreso no hubo un pedido unánime de libertad para Cristina Kirchner. La voz la levantó Fernanda Raverta, quien expuso la necesidad de seguir reclamando ante la justicia y en forma pública, las limitaciones que tiene la ex presidenta en sus condiciones de detención. El congreso fue más diverso y menos K de lo que se esperaba de antemano. Una señal de que los temas no se pueden imponer y el debate federal pasa por el futuro del conjunto más que por una figura central.

Un foco de conflicto se abrió en el PJ San Luis, que gobierna Alberto Rodríguez Saá, distanciado del kirchnerismo hace tiempo. Le hicieron llegar al congreso el pedido para que haya elecciones en PJ Nacional y se conforme una nueva conducción colegiada hasta que esos comicios se realicen. Aseguran que la conducción actual, que virtualmente es de Cristina Kirchner, no tiene legitimidad. ”Falta una conducción real. Faltan consensos hacia el interior. Reclamamos federalismo en la toma de decisiones“, explicaron a Infobae desde el partido en suelo puntano. El tema no fue tratado en el congreso.

Otro punto de tensión tiene que ver con las intervenciones judiciales en Salta y Jujuy. Entre los congresales y principales dirigentes del partido hubo coincidencia en rechazar la intervención que limitó el accionar partidario. “La justicia debería respetar el accionar del partido a nivel nacional. Los partidos políticos tienen la potestad de resolver sus problemas internos y organizativos”, afirmó José Mayans, que es vicepresidente primero del partido y es, en las funciones, el principal responsable del PJ, debido a la imposibilidad de Cristina Kirchner de estar a cargo.

El lunes por la tarde, tal como contó Infobae, hubo otra reunión en la sede histórica del partido para organizar una serie de actividades políticas y culturales en la antesala del primer aniversario de la condena de Cristina Kirchner. El kirchnerismo quiere mantener en alto el reclamo del pedido de libertad de la ex presidenta de la Nación.

En el tramo final hubo una suerte de catarsis política de varios congresales, que relataron la situación en sus distritos y que hicieron hincapié en que el peronismo necesita que los dirigentes que tienen voluntad de ser presidentes caminen y que las diferencias se diriman en unas PASO el año que viene. Y si no hay primarias, que sea en una interna. Pero la candidatura de consenso hoy no tiene apoyo. Existe un acuerdo amplio en la dirigencia sobre la necesidad de legitimar al candidato peronista con los votos en las urnas.

Continue leyendo

Destacado

El giro de Milei con Jorge Macri: del “Roma no paga traidores” a una posible negociación

Publicado

en

Casi a un año de haberlo acusado de traidor, el presidente Javier Milei parece haber moderado su mirada sobre el jefe de Gabinete, Jorge Macri, con quien finalmente acordó la cancelación de la deuda generada durante el último año por la Coparticipación Federal de Impuestos. Para explicar la revisión en la perspectiva, el Gobierno nacional argumenta que el alcalde porteño protagonizó un “notorio cambio” en la gestión.

Lo que algunas voces de Balcarce 50 le destacan, en las filas de La Libertad Avanza de la Ciudad de Buenos Aires le cuestionan. Es que plantean que Macri, quien inició su gestión marcando las diferencias con la Nación, ajustó su discurso en base a las encuestas y se inclina a replicar los ejes que popularizaron al Presidente. “Están intentando adueñarse de la agenda. No trabajamos como si fuésemos pares”, cuestionaron desde el bloque violeta.

Bajo otra perspectiva, desde el corazón del Poder Ejecutivo, las versiones son divididas. “No hay mucho vínculo. Es formal. Algo así como una calma cordial”, expresó un alfil libertario. “Con Jorge las cosas están bastante mejor”, contrapuso un funcionario.

El escenario político cambió considerablemente desde aquel episodio, próximo a cumplir su primer aniversario, en el que Milei evitó saludar a Jorge Macri tras el Te Deum por el 25 de Mayo celebrado en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. “Roma no paga traidores”, supo argumentar el mandatario en aquel entonces. Tiempo más tarde, parecería que sí.

En aquella oportunidad, el cortocircuito -que también alcanzó a la vicepresidenta Victoria Villarruel- tuvo como trasfondo la contratación del consulto Antoni Gutiérrez-Rubí, enemigo declarado tras la asesoría a Sergio Massa, para las elecciones por la composición de la Legislatura porteña.

En mayo, el PRO y los libertarios no pudieron cerrar acuerdos y presentaron listas separadas en los comicios que consagraron al actual jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La campaña estuvo atravesada por fuertes tensiones entre ambos espacios, aunque el vínculo logró recomponerse de cara a las legislativas de octubre, cuando la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el expresidente Mauricio Macri finalmente sellaron la alianza.

La decisión de avanzar en un acuerdo por la coparticipación —uno de los principales reclamos de la Ciudad a partir de la cautelar de la Corte Suprema que obligaba a Nación a transferir los fondos— configura una gestualidad importante en las vísperas de las elecciones de 2027.

Si bien Karina Milei, la arquitecta del armado libertario, tiene intenciones de presentar candidatos propios para arrebatarle al PRO la conducción de la Ciudad de Buenos Aires, existen voces dentro del ecosistema violeta que no descartan la posibilidad de acordar con el partido que fundó Mauricio Macri“Falta tiempo. Nada es imposible. Solo lo que garantice la reelección de Javier Milei”, vaticinó una importante fuente con acceso al despacho presidencial.

“El problema con Macri nunca fue aliarnos o no aliarnos. Fue quién definía los términos de esa alianza y su afición por los negocios”, explicaron desde la mesa chica del mandatario.

Sin embargo, los confesos deseos de Macri de reelegir y la reticencia a eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)—uno de los principales objetivos del Poder Ejecutivo dentro de la reforma política— incumplen las condiciones que desde el armado violeta definieron como necesarias para sellar un entendimiento.

Más allá de la buena sintonía, incluso vieron con buenos ojos la decisión de Jorge Macri de tomar distancia de los comunicados críticos a la gestión libertaria que firmó el PRO en los últimos días, la dirigente porteña y jefa de bloque de LLA en la Legislatura, Pilar Ramírez, trabaja codo a codo con la senadora Patricia Bullrich en potenciar la marca en las 15 comunas porteñas. No solo intensificaron las recorridas territoriales, sino que además comenzaron a reforzar el armado político con vistas a 2027.

En el oficialismo saben que la convivencia entre libertarios y macristas está lejos de ser armónica, pero la necesidad de consolidar mayorías de cara a 2027 presiona y como supo definir la expresidenta Cristina Kirchner, en política los agravios prescriben a los seis meses.

Continue leyendo

Destacado

Las tropas de Caputo y Karina Milei se sintieron reivindicadas por el Presidente y la interna seguirá intacta

Publicado

en

Javier Milei intenta mantenerse al margen de las florecientes internas en su Gobierno, pero el nivel de fuego que provocaron las denuncias de Santiago Caputo y su tropa contra Martín Menem (y sin usar cuentas anónimas) lo obligó a salir a terciar. Como era de esperarse, el jefe de Estado optó por el equilibrio, sin comprometerse con ninguno de los bandos enfrentados. Pero en ambas tribus sintieron que ganaron la batalla. Y todos aseguran que la encendida interna no sólo seguirá vigente, sino que será cada vez más grave.

Después de mantenerse en silencio durante el fin de semana, en la noche del lunes el Presidente retuiteó el tuit que había publicado Santiago Caputo contra sus enemigos, lo cual dio a pensar a su ejército que quizá, esta vez, se pondría públicamente de su lado.

Alguien en Balcarce 50 llegó a estatuir que el desenmascaramiento perpetrado por Caputo, el Gordo Dan y Agustín Romo, entre otros, había resultado en un “KO” contra los Menem.
La ilusión duró poco. Menos de 24 horas después, ayer por la tarde, en una entrevista con el streaming Neura, Milei donde dejó saber con claridad que había creído la explicación que había dado Martín Menem en el grupo de WhatsApp del Gabinete, el domingo, que contradecía las acusaciones de los caputistas y lo desligaba de cualquier vínculo con la cuenta “RufusPeriodista”.
El Presidente buscó el equilibrio, y en ambos campamentos se sintieron reivindicados.
Los caputistas venían de 48 horas triunfales, donde algunos referentes de peso incluso decían sentirse directamente “felices” por haber logrado exponer los supuestos ataques anónimos de los Menem. Y si bien algunos sintieron un grado de decepción cuando Milei evitó tomar partido claro, otros remarcaron que no esperaban que el Jefe de Estado se pusiera de su lado.
Quienes conocen a Milei desde sus inicios en la política recuerdan que nunca le gustaron “los obsecuentes” de su hermana, y aseguran que los primos Menem, para el jefe de Estado, entraron desde el inicio en esa categoría. Pero el Presidente, señalan también, nunca se ubicará en la vereda opuesta de la hermana, y enfrentarse a los Menem de manera directa sería hacer exactamente eso.

Con todo, los “cielistas” no dejaron que la entrevista les arrebate -del todo- los aires victoriosos. Por un lado, recordaron el retuit de Milei en su cuenta de X, del mensaje de conclusión del conflicto que había publicado su principal colaborador. Pero, sobre todo, remarcaron que el primer mandatario permitió que durante tres días las hordas mileistas virtuales atacaran sin cuartel a los territoriales del menemismo. “Permitió el linchamiento. Y fin. Eso es todo”, dijo, tajante, un caputista de alto peso.

Básicamente, cerca de Caputo creen que en el fondo, Milei favorece a las huestes digitales, su militancia de base. Y que el respaldo al grupo en el que se apoya Karina Milei es estratégico y -creen- casi a su pesar.

En espejo, una sensación de revancha corrió por las espaldas de los integrantes del grupo de los Menem. También, de tranquilidad, como deslizó un alfil del presidente de la Cámara de Diputados. Siempre estuvieron seguros del respaldo de Karina Milei, y de que ella creía su versión oficial. Pero temían que esta vez el primer mandatario tomara represalias de algún tipo. Con la entrevista en el streaming se convencieron de que están a salvo, como siempre.

Las FFCC venían cabizbajas después, entre otras cosas, de la eyección de Sebastián Amerio de Justicia y del nombramiento en la Comisión Bicameral de Inteligencia del karinista Sebastián Pareja. Después de los últimos episodios, están nuevamente envalentonadas. “No podés pretender humillar a la gente y que se queden callados. Ellos nos operaban y nosotros callados. Estuvieron tirándonos gratis y encima, después, canchereaban haber ‘ganado’, cuando nosotros ni habíamos intentado contestar. Bueno. Ahí tienen una respuesta”, dijeron.

En el corner de los Menem también se sintieron reivindicados después de que en el entorno de Karina dijeran que no estaba, para nada, enojada con los propios. “Naaaaa”, bajó el tono a un posible tirón de orejas un funcionario cercano a la Secretaria General. “Martín es uno de sus hombres de confianza, no lo van a retar, no va a cambiar nada”, dijeron. Pero evitaron el triunfalismo. “Nuestro único triunfo va a ser hacer grande a la Agentina Grande Otra Vez”, dijo un funcionario de la órbita menemista.

La interna reverdece, con la diferencia, o el agravante, de que se suma a otros enfrentamientos internos, principalmente Patricia Bullrich y Karina Milei.

La semana que viene, el lunes feriado del 25 de mayo, los caciques de las distintas tribus se encontrarán en la reunión de Gabinete, y el martes, en la mesa política. Esto, si es que no hay algún faltazo de último momento.

Continue leyendo
Advertisement

Trending