Conecta con nosotros

Destacado

Ante la falta de consenso, mandan a un cajón la ley de hidrocarburos

Publicado

en

La ley de promoción de las inversiones hidrocarburíferas fue presentada en sociedad por Darío Martínez, Martín Guzmán y Alberto Fernández, inmediatamente después de la derrota en las PASO. En ese momento, Guzmán aprovechó el escenario para responderle a Cristina Kirchner sus críticas al manejo económico. Luego se desató las catarata de renuncias de todos los funcionarios kirchneristas, excepto el secretario de Energía, Darío Martínez.

“Martínez llegó al cargo con el respaldo de Cristina, pero luego tomó distancia y esa tensión se trasladó al peronismo de Neuquén. Esta ley esta hecha a medida de intereses que no nos representan”, afirmó a LPO una fuente del kirchnerismo al tanto de la situación.

“Alberto desconoce el tema petrolero y lo dejaron expuesto. En cambio Cristina es petrolera, conoce cabalmente la cuestión, la considera prioridad absoluta y la sigue muy de cerca. De hecho, hubo que escribir dos veces el proyecto porque la primer versión fue rechazada por ella”, agregó la fuente.

Lo cierto es que la vicepresidenta trabajó como convencional constituyente en la redacción de la Constitución de ’94, donde se le concedió a las provincias el dominio y la jurisdicción de los recursos del subsuelo -entre ellos los hidrocarburos- que según entienden los gobernadores patagónicos, este nuevo proyecto pone en jaque.

“La ley es un impuesto nacional sobre un recurso no renovable de pertenencia de las provincias y encima no coparticipable, y por el cual no cobramos ingresos brutos. ¿Saben lo que significaría cobrar ingresos brutos sobre la exportación de crudo y gas?”, afirmó el neuquino Omar Gutiérrez, presidente de la liga de provincias petroleras (Ofephi) y uno de los críticos más frontales de la norma. Críticas similares expresó el líder histórico del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sapag.

La lectura de los gobernadores de las provincias petroleras es que el artículo 90 del proyecto que indica que la autoridad de aplicación respecto a los permisos de exploración, las concesiones de explotación y las concesiones de transporte y almacenamiento subterráneo en las áreas hidrocarburíferas competen a la Secretaría de Energía de la Nación, avasalla los derechos de las provincias otorgado precisamente por la Constitución del ’94.

“La ley le otorga a la Nación una participación y reconocimiento sobre las reservas que hasta el momento no tiene. Es evidente que al MPN le molesta que entre la Nación porque aparece un actor más con quién dividir la torta”, reconoció a LPO una fuente del Gobierno.

Sapag fue taxativo: “Considero que el art 90 es un error de redacción, un desliz, que hay que corregirlo”. Según una fuente del gobierno neuquino consultada por LPO, “Sapag es una figura muy relevante ante esta problemática ya que fue quien diseñó Vaca Muerta junto a Cristina”.

Gutiérrez expresa al conjunto de la Ofephi porque la disputa que se refleja en esta ley es por Vaca Muerta. Es por eso que otras de las críticas del gobernador deviene en como se estipula la línea de base que mide la producción incremental sobre la cual se definen los cupos exportables. Este cuestionamiento es compartido por las empresas del sector que resultan perjudicadas, como reveló LPO.

“Las empresas que garantizamos el abastecimiento interno, solo queremos exportar cuando cumplamos esa demanda. Petrona, Shell y Vista invirtieron en lo peor de la pandemia, su producción creció y ahora es lógico que pidan exportar. Invertimos cuando todos estaban parados. Lo que pedimos con cambiar la base, es que nos reconozcan esa inversión” afirmaron a LPO fuentes del mercado, que agregaron que el gobierno nacional defiende la actual línea base, por una presión del ministro Martín Guzmán, que está mirando un tema fiscal.

El kirchnerismo también cuestiona otro aspecto clave de la norma. Afirman que la estabilidad fiscal por 20 años que promete, barre con los derechos de exportación como herramienta de la política económica. “Como no las podes tocar, quedás pegado al precio internacional. Se dolariza tu recurso, y como vos no generas dólares, viene la inflación y la devaluación. Lo mismo pasa con la ley del Consejo Agroindustrial. Acá hay dos modelos en pugna, por un lado la salida exportadora de Guzmán y la opuesta que se traduce energía y alimentos baratos, justamente lo que propone Cristina”, analizaron ante LPO.

El legislador del kirchnerismo neuquino Mariano Mansilla, sostuvo a LPO que “la disputa por la orientación de la política energética en nuestro país tiene muchos capítulos donde sucedieron tensiones entre las grandes corporaciones de las potencias occidentales contra militares nacionalistas y luego, desarrollistas convencidos por la fuerza del lobby de los trust del Petróleo. Como integrantes del Frente de Todos, y para sostener una de las principales banderas de la plataforma de gobierno que impulsamos para Alberto y Cristina, entendemos que debe ajustarse la mirada para pensar el régimen de esta ley”.

Desde el sector de los trabajadores cobra vigor la resistencia. “A Pereyra lo tenían cerrado y se les está dando vuelta. Ya no banca de pleno al proyecto”, agregó una fuente del sindicato petrolero.

En declaraciones a la prensa el secretario General del gremio afirmó: “Las provincias están pidiendo un cambio en algunos artículos, principalmente en el artículo 90, donde los gobernadores manifiestan que avasalla la titularidad que tienen las provincias por la ley corta, por la Constitución del ’94”.

Mientras que Marcelo Rucci consideró que la puja entre de Neuquén y el Gobierno nacional “debe resolverse rápidamente. El artículo 90 de la medida es el que está en discusión, el cual habla de la autonomía de la provincias. Desde el Sindicato estamos a favor que eso no se pierda, que no pierdan las provincias”.

Lo cierto es que ante la falta de consenso, la ley no avanza. No hay agenda prevista para actividad parlamentaria y desde el bloque oficialista afirman que por ahora está cajoneada.

(LPO)

 

Advertisement

Destacado

Inversión de TGS: “Es una gran noticia para Bahía y para su Puerto”, dijo Mandolesi Burgos

Publicado

en

El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, celebró este jueves la histórica inversión que TGS realizará en el país

“Es un gran día para Bahía Blanca y por supuesto también para su Puerto. La decisión de la empresa TGS de realizar esta inversión tan esperada marca un hito fundamental porque es la inversión más importante de los últimos 25 años en Bahía Blanca”, afirmó esta mañana en conferencia de prensa. 

“La decisión ratifica y consolida al Puerto como un núcleo energético fundamental en la cadena de valor del oil & gas. Somos el Puerto de ingreso de los insumos y esta inversión refleja que somos la salida de la producción de Vaca Muerta. No es casual que TGS elija el Puerto de Bahía Blanca para realizar esta inversión multimillonaria”, agregó. 

A su término, volvió a ponderar las virtudes del Puerto y los motivos por los que la empresa decidió realizar la inversión en el mismo. 

“Tiene que ver con la experiencia, la capacidad y la sustentabilidad de este Puerto en el tiempo, como así también con la seguridad jurídica que ha brindado a empresas internacionales por más de 32 años de existencia de este consorcio”. 

Continue leyendo

Destacado

Álvaro Diaz tras la nueva habilitación de UBER en Bahía: “Es simple, ágil, está todo digitalizado y le facilita la vida a los choferes”

Publicado

en

El Presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Alvaro Diaz, ponderó esta mañana la nueva habilitación de UBER en Bahía, la cual se realiza de forma digital e implica menos requisitos que la última que se había sancionado. 

“Es simple, ágil, está todo digitalizado y le facilita la vida a los choferes de Uber, que muchas veces tienen ese trabajo como principal fuente de ingreso o es un segundo trabajo para recuperar el poder adquisitivo en muchos casos”, afirmó. 

“Son personas que, como mencioné antes, se ganan su sustento en el transporte de personas a través de intermediaciones digitales y esta reglamentación, de alguna u otra manera, lo que hace es habilitar esa tarea para que se desplacen por la ciudad como personas que están dentro del circuito formal, no como la anterior ordenanza, que era muy dura con los choferes de Uber, ya que permitía hasta el secuestro del auto”, agregó. 

También señaló que estas modificaciones se deben principalmente a que el mercado laboral ha cambiado, ya que “las plataformas digitales hacen de soporte a una realidad social que es muy dura y cambiante, teniendo en cuenta, como bien dije, que es un sector que cada vez crece más, ya que entran y salen choferes permanentemente”. 

A su vez, aclaró que los choferes tendrán un año para adecuarse a los nuevos requisitos. “Uno intenta que puedan convivir dentro de nuestra ciudad personas que trabajan en este contexto. Ese año también le da un marco de tranquilidad y con expectativa de que podamos seguir conviviendo en la ciudad como lo venimos haciendo, siendo que este tema es bastante ríspido en muchas ciudades de Argentina, en muchas provincias y en el mundo, porque la verdad que Uber es una realidad y uno desde el Estado Municipal tiene que contemplar este tipo de actualizaciones y un poco fue ese el objetivo”, afirmó. 

Cabe recordar que el nuevo sistema entrará en vigencia desde el 1 de abril y  permite un registro 100% digital, reutilizar documentación ya disponible y realizar el seguimiento del trámite. Se trata además, de un trámite totalmente gratuito. 

La documentación requerida para poder formalizar la inscripción en el registro será: 

* DNI

* Licencia de conducir profesional

* Cédula del vehículo

* Seguro del vehículo (captura de la póliza de la plataforma utilizada)

* Fotos de frente, laterales y parte trasera del vehículo

Continue leyendo

Destacado

Una amenaza de bomba en el Congreso obligó a realizar un fuerte operativo de seguridad

Publicado

en

Una amenaza de bomba generó este jueves un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso, donde las fuerzas policiales y especialistas en explosivos realizaron un amplio despliegue preventivo para descartar la presencia de artefactos peligrosos.

“Se escuchó una modulación por amenaza de bomba”, indicaron fuentes policiales. Por el operativo trabajaban en el lugar los Bomberos de la Policía Federal.

Las fuentes indicaron que “se realizó una minuciosa inspección que arrojó resultado negativo”.

La amenaza se detectó vía trunking, que consiste en la intercepción del sistema de radiocomunicaciones móviles, lo que generó un  llamado al 911.

La intercepción ingresó por la Policía Bonaerense, que dio aviso a la Ciudad y, finalmente, a la Policía Federal por pertenecer el Congreso a la jurisdicción de esa fuerza. No hubo evacuación porque se trató de un sector exterior del Congreso.

Continue leyendo
Advertisement

Trending