Conecta con nosotros

Destacado

Anuncian el inicio de licitaciones para mejorar la situación hídrica de la ciudad

Publicado

en

Durante la jornada de hoy el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, dió a conocer que se iniciaron las licitaciones para mejorar la prestación de ABSA en la ciudad de Bahía Blanca.

En dialogo con La Brújula24, el funcionario detalló que “Lo primero es recambiar estos 14 kilómetros de acueducto, abandonado desde hace años y que nunca se quiso arreglar, desconozco el motivo, es lo inmediato que vamos a hacer para contar con más agua en la planta de Grümbein. Está en el proceso licitatorio, quizás los sobres se abran a fin de mayo. Calculo que estaríamos empezando la obra este año”.

“Otras dos que ya tienen el ok del banco que son los acueductos y estaciones de bombeo y cisternas para Bosque Alto y Los Chañares, que van a ser las dos obras más importantes de almacenamiento de agua para la región”.

“Después se estarán licitando en breve las 250 cuadras de recambio de cañerías rotas y 75 cuadras en Punta Alta. La idea es llegar con estos recambios y empezar este año. Y después seguimos con algunas obras que vienen un poco más atrasadas porque no tenemos los proyectos aprobados por el banco, que son una planta potabilizadora desde Sauce Chico a Médanos, uno a Punta Alta y el recambio de Ascasubi a Pedro Luro”.

“Esto es lo que llamamos obras a mediano plazo, es decir que duran hasta 24 meses. Después tenemos las de corto plazo que se financian desde la Provincia con un dinero de 1200 millones de pesos. La primera que se está licitando en una planta potabilizadora modular, compacta, para aumentar la capacidad en la Planta Patagonia. Queremos tenerla terminada para el verano que viene”.

 

Advertisement

Destacado

Cómo serán los próximos cortes de calle y qué desvíos tendrán las líneas 516 y 519

Publicado

en

Una serie de cortes de tránsito programados por trabajos correspondientes al plan de bacheo comenzarán este jueves y se extenderán durante los próximos días, según especificó el municipio bahiense.

Mañana se realizará un corte total en la intersección de 12 de Octubre y Sarmiento, por un plazo de 20 días.

Debido a estas tareas, la línea 519, en sentido hacia Don Ramiro, modificará su recorrido y circulará por Fuerte Argentino, 19 de Mayo, Alem y Sarmiento, para luego retomar su itinerario habitual.

También durante 20 días permanecerá cortada totalmente la bocacalle de Teniente Farías y O’Higgins, donde se llevarán adelante obras de bacheo.

Por otra parte, en Bermúdez y Humboldt se establecerá un corte total durante 15 días. En este sector, la línea 516 deberá modificar su recorrido y transitará por Humboldt, Remedios de Escalada, Rincón y Bermúdez, para continuar luego por su trayecto habitual.

En tanto, el viernes comenzarán los trabajos en la intersección de Sócrates y Garibaldi, que permanecerá cerrada totalmente al tránsito durante 14 días.

Continue leyendo

Destacado

ARCA prorrogó hasta junio de 2027 el plan de pagos para pymes

Publicado

en

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) extendió hasta el 30 de junio de 2027 el plazo para adherir al régimen especial de facilidades de pago destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro.

Además, amplió hasta el 31 de octubre de 2026 la fecha de vencimiento de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social que pueden incorporarse al plan.

La medida quedó establecida mediante una resolución general que modifica el régimen creado por la Resolución General 5.875 y busca ampliar las posibilidades de regularización de deudas fiscales para esos sectores.

Según lo dispuesto, podrán incluirse las obligaciones vencidas y las multas aplicadas hasta el 31 de octubre de 2026, inclusive. Hasta ahora, el régimen contemplaba deudas con vencimiento al 30 de junio de este año.

La adhesión podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2027 a través del servicio web «Mis Facilidades», en la opción «Régimen Especial de Facilidades de Pago – Obligaciones vencidas al 31/10/2026».

La resolución también establece que, si bien entrará en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial, la posibilidad de incorporar las nuevas obligaciones al sistema estará disponible a partir del 16 de noviembre de 2026.

En los fundamentos, ARCA señaló que la prórroga se enmarca en las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para aliviar la situación financiera y favorecer la regularización de las obligaciones fiscales. También destacó el papel de las MiPyMEs en la generación de empleo, la producción y el desarrollo de las economías regionales.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La Provincia creó una cuenta para canalizar embargos judiciales contra el Estado

Publicado

en

La Tesorería General de la Provincia de Buenos Aires dispuso la apertura de una cuenta bancaria específica para registrar y ejecutar los embargos judiciales que recaigan sobre recursos del Estado bonaerense. La medida busca centralizar esas operaciones y establecer un mecanismo unificado para administrar las afectaciones de fondos ordenadas por la Justicia.

La decisión quedó establecida mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial bonaerense. La cuenta funcionará en el Banco Provincia, Casa Matriz, bajo la denominación “Embargos contra la Provincia de Buenos Aires” y estará a nombre de la Tesorería General.

Según establece la normativa, la cuenta estará destinada exclusivamente a la registración, canalización y ejecución de los embargos judiciales en los que deba intervenir la Tesorería. El mecanismo alcanzará a todos los procesos judiciales, incluso aquellos que ya se encuentren en etapa de ejecución.

La resolución también establece un procedimiento para las medidas judiciales expresadas en moneda extranjera. En esos casos, el cumplimiento se instrumentará a través de la nueva cuenta mediante su equivalente en moneda de curso legal, de acuerdo con los parámetros establecidos en la respectiva orden judicial y sin alterar la naturaleza ni el alcance de la obligación.

Los embargos judiciales en la mira

Entre los fundamentos, la Tesorería sostiene que la afectación directa de las cuentas que integran el Sistema de Cuenta Única del Tesoro (SCUT) podría comprometer la planificación financiera y la continuidad de la gestión estatal.

En ese sentido, señala que la centralización de los embargos permitirá mejorar la administración, registración, trazabilidad y control de esas operaciones, además de compatibilizar el cumplimiento de las decisiones judiciales con el funcionamiento del sistema financiero provincial.

La cuenta deberá operar con la firma conjunta de al menos un funcionario de cada uno de los dos grupos de autoridades designados por la resolución. Además, será incorporada al Registro Único de Cuentas Oficiales (RUCO).

Por último, la Tesorería General coordinará con las entidades financieras que actúan como agentes del Estado provincial los mecanismos necesarios para implementar el nuevo procedimiento.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending