Conecta con nosotros

Destacado

Argentina está entre los 20 países que más vacunas recibieron a nivel mundial

Publicado

en

La Argentina se encuentra entre los 20 países con mayor cantidad de vacunas recibidas a nivel mundial de acuerdo a un monitoreo realizado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y elaborado a partir de información oficial con datos relevados hasta el jueves 18 de marzo (cifras que, por lo tanto, deben ser actualizadas, pero que permiten realizar un análisis proyectivo).

En suma, con indicadores de hace una semana y tomando como base las 4.050.540 dosis recibidas hasta entonces (número que no incluye los dos últimos vuelos de Aerolíneas que trajeron al país 330.000 nuevas dosis de Sputnik V, el viernes 19 de marzo último, y otras 500.000 dosis también de Sputnik, el lunes 22), la Argentina se ubica en el puesto 20 en materia de acceso a vacunas contra el coronavirus.

La lista

La lista de los 20 países que recibieron más dosis contra la Covid-19 está encabezada por Estados Unidos (135.846.665 dosis) y le siguen China (52.520.000), India (29.738.409), Indonesia (28.000.000), Reino Unido (25.216.857), Italia (16.511.750) y Turquía (13.000.000).

Luego aparecen Brasil (12.910.000), Chile (10.925.276), Israel (9.257.019), Alemania (8.863.270), Marruecos (8.000.000), Rusia (7.639.374), Francia (7.058.746), Emiratos Árabes (6.516.723), México (5.512.575), España (5.352.767), Polonia (4.487.273) y Bangladesh (4.218.127).

El puesto 20, como se dijo, corresponde a Argentina, al tomar como base las 4.050.540 dosis confirmadas hasta el jueves 18, aunque el stock disponible en el país ya se incrementó hasta llegar a 4.880.540 con las dos últimas provisiones de Sputnik V arribadas desde Rusia.

La campaña de vacunación

(De esas 4.880.540 dosis ya se distribuyeron entre las diferentes jurisdicciones 4.197.945, según datos del Monitor Público de Vacunación actualizados a las 18 horas del jueves 25).

En el informe de Salud asimismo se plantea que al circunscribir el análisis al Hemisferio Sur, Argentina figura como el cuarto país con mayor cantidad de dosis recibidas (los primeros tres son Indonesia, Brasil y Chile).

Además, al analizar el número de vacunas recibidas en proporción a la cantidad de habitantes, Argentina (con una población estimada de 45.195.777) muestra un resultado no muy distinto al de algunos países de Europa.

Argentina tiene un porcentaje de 8,96% dosis por cada habitante; España, 11,45%; Países Bajos, 9,45 %; Bélgica, 9,79%.

El relevamiento también refleja que Argentina recibió hasta la fecha de realización del informe (18 de marzo) el 6,19% del total de dosis por las que celebró contratos con proveedores: la totalidad asciende a 65.470.000 dosis.

A modo de parámetro, Estados Unidos suscribió acuerdos para la compra de 1.200.000.000 dosis y ya accedió a 135.846.665 (lo que equivale al 11,32%) mientras que Alemania firmó convenios para la compra de 339.813.368 dosis y recibió 8.863.270 (2,61 % del total previsto).

Estas cifras, por supuesto, están actualizadas según la información oficial disponible al jueves de la semana pasada.

Por otro lado, la comparación estadística muestra niveles extremos de desigualdad a nivel global.

Panorama mundial

En el segundo año de la pandemia, con mutaciones del virus más contagiosas y letales, sólo 15 países pudieron recibir más del 10% del total de vacunas por las que firmaron contratos.

Estos números ponen en evidencia que la demanda por abastecerse de vacunas es una puja que involucra a todo el planeta y que tiene, como siempre, ganadores y perdedores.

“La gran mayoría de las naciones del planeta ha logrado un acceso muy escaso o nulo a las vacunas”, se advierte en el documento.

“Todos los laboratorios han tenido dificultades en el escalado de la producción, sin excepciones. La situación es de oferta insuficiente de este insumo crítico a nivel mundial”, se alerta.

El informe ratifica que los países del Hemisferio Norte, con algunas excepciones, están concentrando la mayor parte de las dosis entregadas por los laboratorios productores de fármacos contra la Covid-19.

Por último, y en relación al acceso a las vacunas en el país, el relevamiento compara cifras propias y ajenas para concluir con un diagnóstico: “En un contexto de incertidumbre, Argentina es uno de los países que está accediendo en forma sostenida a la vacunación”.

Advertisement

Destacado

El intendente se reunió con el embajador alemán Dieter Lamié

Publicado

en

Ayer el intendente Federico Susbielles recibió al embajador alemán Dieter Lamié y juntos encabezaron un encuentro de trabajo.

Según se informó, el encuentro con Dieter Lamié estuvo orientado a consolidar los lazos históricos de Bahía Blanca con Alemania y proyectar nuevas oportunidades de desarrollo conjunto.

La actividad fue promovida por la Sociedad Escolar Alemana y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales del Municipio. Tuvo como eje central afianzar el entendimiento mutuo y la promoción de iniciativas de cooperación en áreas estratégicas, como el intercambio económico y programas de formación laboral que permitan potenciar el capital humano bahiense.

“Es sumamente necesario por las circunstancias globales que atravesamos afianzar  las alianzas estratégicas con países como Alemania, con mercados de gran demanda en materia agroalimentaria, energética y producción del conocimiento que la Argentina está en condiciones de proveer y que esta ciudad, por sus características especiales, genera y produce”, destacó el jefe comunal.

Y agregó: “Bahía está llena de potencia y futuro, y seguirá estrechando lazos con el resto del mundo para consolidar su proceso de recuperación”.

Por su parte, Dieter subrayó la importancia de fomentar relaciones comerciales entre Bahía Blanca y Alemania en el marco del inminente acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y aprovechar el sistema de formación dual que las empresas alemanas impulsan para capacitar a jóvenes trabajadores.

 “Hay 180 empresas alemanas radicadas en la provincia de Buenos Aires con las que Bahía Blanca puede construir puentes para darle trabajo a sus jóvenes y formarlos”, resaltó.

Como parte de las actividades conjuntas realizadas entre la Embajada alemana y el Municipio, y en el marco de los 200 años de amistad que unen a ambas naciones, se plantó un roble en la plaza Alemania, junto a vecinos y fomentistas del barrio.

Fuente: Frente en cano.

Continue leyendo

Destacado

Susbielles continuará donando el 50% de su sueldo a instituciones de bien público

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles continuará donando el 50% de su sueldo a instituciones de bien público y definió que los beneficiarios a partir de este año serán entidades que trabajan y acompañan a personas con discapacidad.

La decisión la dio a conocer en la 24º edición del Consejo Municipal de Discapacidad desarrollado en el palacio comunal.

Se trata de 19 instituciones que recibirán la mitad del sueldo del jefe comunal durante 19 meses en el período comprendido entre enero 2026 y julio 2027.

Vale recordar que a través de un decreto firmado a pocos días de asumir la intendencia, Susbielles dispuso donar el 50% de su salario a entidades de bien público. Y se adoptó la figura de donación porque el jefe comunal debe percibir la totalidad de sus haberes, ya que de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades no puede cobrar menos que el mínimo establecido.

Hasta el momento de la trágica inundación en marzo de 2025, el destino del sueldo donado por el intendente se decidía democráticamente en los consejos de políticas sociales y luego pasó a destinarse al Fondo Especial de Fomento de ayuda a comerciantes.

“En un contexto difícil reafirmamos nuestro compromiso de no soltarle la mano a nadie. Este es un momento muy especial para la ciudad y estoy convencido de que con el acompañamiento y con el esfuerzo de todos vamos a tener un muy buen año para Bahía Blanca”, expuso Susbielles.

Y agregó: “No renunciemos nunca a construir una ciudad con más igualdad de oportunidades, con más apoyo para las personas con discapacidad y con mayor integración”.

El detalle de las entidades beneficiadas y el orden en el que recibirán la donación que se dispuso mediante un sorteo:

  • Enero 2026: AREM.
  • Febrero 2026:  SANTA RITA.
  • Marzo 2026: CENTRO DE DÍA IREL.
  • Abril 2026: APADEA.
  • Mayo 2026: FUNDACIÓN HUELLAS.
  • Junio 2026: TALLER PROTEGIDO NUEVO SOL.
  • Julio 2026: DON ORIONE.
  • Agosto 2026: PEQUEÑO COTTOLENGO.
  • Septiembre 2026: ALBORADA.
  • Octubre 2026: APFE.
  • Noviembre 2026: FUNDACIÓN LAZOS.
  • Diciembre 2026: LOS CHOPEN.
  • Enero 2027: CERES.
  • Febrero 2027: INTEGRAR.
  • Marzo 2027: INCUDI.
  • Abril 2027: CENTRO LUIS BRAILLE.
  • Mayo 2027: FUNDACIÓN CIAN.
  • Junio 2027: DUBA.
  • Julio 2027: CRECER.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Desfinanciamiento universitario: “La crisis homogeneiza la forma de protestar de los docentes”

Publicado

en

En el marco del plan de lucha nacional de las universidades nacionales, se programaron en Bahía Blanca distintas actividades para esta semana y la próxima que incluyen clases públicas.

Hoy se desarrollará un “semaforazo universitario” de 12 a 13 en la esquina de Alem y San Juan organizado por docentes, nodocentes y estudiantes del departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur. El objetivo es visibilizar el complejo panorama de las universidades nacionales frente al ajuste del gobierno de Javier Milei y la profundización del desfinanciamiento impactando no solo en los salarios sino directamente en el funcionamiento de las casas de altos estudios.

En diálogo con Radio Altos Claudio Lexow, decano del Departamento de Geología, admitió que la unidad académica que dirige no se ha caracterizado por ser de las más combativas, sino más bien de, frente a escenarios de crisis, garantizar el dictado de clases y realizar otro tipo de actividades para protestar.

“En esta oportunidad la crisis homogeneiza muchos criterios y conceptos; los estados comienzan a verse un poco más sentidos, alterados, y hay una necesidad de visibilizar, de mostrar, no sólo a la sociedad, sino también dentro de la misma universidad”, explicó respecto de la decisión de realizar un semaforazo.

“Queremos poner en tapete el estado de situación actual del financiamiento universitario que más allá de los aspectos salariales, tiene un aspecto que es gravísimo: el desfinanciamiento de todo el sistema, que en poco tiempo va a traer un riesgo enorme en la formación de los futuros profesionales”, alertó.

Durante el “semaforazo universitario”, que no implicará interrupciones en el tránsito, entregarán a quienes frenen en el semáforo folletos y cartelería y les explicarán la compleja situación.

Planteó que más allá de que las medidas de fuerza como las huelgas pueden llegar a no repercutir en el Poder Ejecutivo Nacional, sí son necesarias para que “el Poder Judicial tenga su activa participación en lo que le corresponde”. “Acá hay una cuestión de poderes y a todo nivel, hay muchas otras leyes que también están siendo afectadas por las iniciativas de este gobierno”, enfatizó.

Lexow remarcó que el camino de protesta continuará y hasta podría profundizar con otras medidas: “va a tener una continuidad en el tiempo hasta que se alcance alguna solución”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending