Conecta con nosotros

Destacado

Argentina está entre los 20 países que más vacunas recibieron a nivel mundial

Publicado

en

La Argentina se encuentra entre los 20 países con mayor cantidad de vacunas recibidas a nivel mundial de acuerdo a un monitoreo realizado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y elaborado a partir de información oficial con datos relevados hasta el jueves 18 de marzo (cifras que, por lo tanto, deben ser actualizadas, pero que permiten realizar un análisis proyectivo).

En suma, con indicadores de hace una semana y tomando como base las 4.050.540 dosis recibidas hasta entonces (número que no incluye los dos últimos vuelos de Aerolíneas que trajeron al país 330.000 nuevas dosis de Sputnik V, el viernes 19 de marzo último, y otras 500.000 dosis también de Sputnik, el lunes 22), la Argentina se ubica en el puesto 20 en materia de acceso a vacunas contra el coronavirus.

La lista

La lista de los 20 países que recibieron más dosis contra la Covid-19 está encabezada por Estados Unidos (135.846.665 dosis) y le siguen China (52.520.000), India (29.738.409), Indonesia (28.000.000), Reino Unido (25.216.857), Italia (16.511.750) y Turquía (13.000.000).

Luego aparecen Brasil (12.910.000), Chile (10.925.276), Israel (9.257.019), Alemania (8.863.270), Marruecos (8.000.000), Rusia (7.639.374), Francia (7.058.746), Emiratos Árabes (6.516.723), México (5.512.575), España (5.352.767), Polonia (4.487.273) y Bangladesh (4.218.127).

El puesto 20, como se dijo, corresponde a Argentina, al tomar como base las 4.050.540 dosis confirmadas hasta el jueves 18, aunque el stock disponible en el país ya se incrementó hasta llegar a 4.880.540 con las dos últimas provisiones de Sputnik V arribadas desde Rusia.

La campaña de vacunación

(De esas 4.880.540 dosis ya se distribuyeron entre las diferentes jurisdicciones 4.197.945, según datos del Monitor Público de Vacunación actualizados a las 18 horas del jueves 25).

En el informe de Salud asimismo se plantea que al circunscribir el análisis al Hemisferio Sur, Argentina figura como el cuarto país con mayor cantidad de dosis recibidas (los primeros tres son Indonesia, Brasil y Chile).

Además, al analizar el número de vacunas recibidas en proporción a la cantidad de habitantes, Argentina (con una población estimada de 45.195.777) muestra un resultado no muy distinto al de algunos países de Europa.

Argentina tiene un porcentaje de 8,96% dosis por cada habitante; España, 11,45%; Países Bajos, 9,45 %; Bélgica, 9,79%.

El relevamiento también refleja que Argentina recibió hasta la fecha de realización del informe (18 de marzo) el 6,19% del total de dosis por las que celebró contratos con proveedores: la totalidad asciende a 65.470.000 dosis.

A modo de parámetro, Estados Unidos suscribió acuerdos para la compra de 1.200.000.000 dosis y ya accedió a 135.846.665 (lo que equivale al 11,32%) mientras que Alemania firmó convenios para la compra de 339.813.368 dosis y recibió 8.863.270 (2,61 % del total previsto).

Estas cifras, por supuesto, están actualizadas según la información oficial disponible al jueves de la semana pasada.

Por otro lado, la comparación estadística muestra niveles extremos de desigualdad a nivel global.

Panorama mundial

En el segundo año de la pandemia, con mutaciones del virus más contagiosas y letales, sólo 15 países pudieron recibir más del 10% del total de vacunas por las que firmaron contratos.

Estos números ponen en evidencia que la demanda por abastecerse de vacunas es una puja que involucra a todo el planeta y que tiene, como siempre, ganadores y perdedores.

“La gran mayoría de las naciones del planeta ha logrado un acceso muy escaso o nulo a las vacunas”, se advierte en el documento.

“Todos los laboratorios han tenido dificultades en el escalado de la producción, sin excepciones. La situación es de oferta insuficiente de este insumo crítico a nivel mundial”, se alerta.

El informe ratifica que los países del Hemisferio Norte, con algunas excepciones, están concentrando la mayor parte de las dosis entregadas por los laboratorios productores de fármacos contra la Covid-19.

Por último, y en relación al acceso a las vacunas en el país, el relevamiento compara cifras propias y ajenas para concluir con un diagnóstico: “En un contexto de incertidumbre, Argentina es uno de los países que está accediendo en forma sostenida a la vacunación”.

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

Alberto Fernández entregará equipamiento a fuerzas de seguridad

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy el acto de entrega de móviles y equipamiento a las fuerzas de seguridad y anunciará la incorporación de 1.000 gendarmes para incrementar el personal operativo, se informó oficialmente.

Las medidas serán tomadas en el marco del Plan Nacional de Seguridad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El acto será a las 11.30 en la sede de Gendarmería de Campo de Mayo, en el partido bonaerense de San Miguel, y participará también la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Según se precisó, Fernández entregará 150 nuevos vehículos que fueron adquiridos con una inversión de más de 582,8 millones de pesos para fortalecer las capacidades operativas y logísticas de la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Además, se adquirieron 15 escaners de rayos X para el control de personas e inspecciones de objetos, equipajes, cargas, bultos o mercaderías con una inversión de más de 87,6 millones de pesos.

Se informó que ocho de esos equipos se destinaron al AMBA, tres a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cinco a la provincia para cubrir las necesidades del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

También, en el marco del Plan Nacional de Seguridad para el AMBA se incorporarán 1.000 gendarmes y se incrementará en un 40 por ciento el personal operativo mientras duren las nuevas restricciones a la circulación para contener los contagios de coronavirus.

Continue leyendo

Destacado

DIPUTADOS SE REFIRIERON A LA SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES

Publicado

en

En el marco del anuncio del presidente Alberto Fernández de la decisión de suspender las clases presenciales en el AMBA por el aumento de casos de coronavirus, legisladores expertos en educación opinaron al respecto y sentaron su posición sobre las medidas. Desde el próximo lunes hasta el viernes 30 de abril la educación formal en sus tres niveles se llevará adelante de manera virtual.

“La decisión que ha tomado el presidente es en el contexto de un equipo de expertos en el tema y tiene que ver con una cuestión sanitaria”, aseguró la diputada y Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Patricia Mounier (FdT). A su vez, la diputada resaltó la importancia del cumplimiento de los protocolos “no solamente dentro de las escuelas, sino que también acompañen las familias”.

Por su parte, el diputado y ex Secretario de Políticas Universitarias, Albord Cantard (UCR), expresó su preocupación por la decisión e indicó que “en todo el mundo ha habido unanimidad de que las escuelas son el último lugar que se cierra y el primero que se abre, cosa que no ocurrió en nuestro país”. Y agregó: “Las consecuencias son gravísimas para aquellos que menos tienen”.

Continue leyendo

Destacado

El embajador de Egipto visitó el Puerto de Bahía Blanca

Publicado

en

El embajador de la República Árabe de Egipto en Argentina, Amin Meleika se reunió hoy con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb), Federico Susbielles, con la finalidad de fortalecer lazos comerciales, informaron.

Meleika mantuvo ayer por la tarde, un encuentro con Susbielles en las oficinas del ente portuario en el marco de una visita a nuestra ciudad, en la que tendrá una cargada agenda.

“Este tipo de encuentros permiten crear nuevos mercados de intercambio comercial para mejorar el posicionamiento del puerto en el mundo”, señalaron desde el Consorcio al indicar que desde el sector de Desarrollo de Negocios “se busca permanentemente generar contactos con los representantes de los países con los que el Puerto tiene relación comercial para llegar en conjunto con sus agencias productivas y empresariales”.

“Fortalecer los lazos comerciales con los socios con los que ya tenemos intercambio y también salir a buscar nuevas relaciones para generar mayores valores de carga y claramente una mayor visualización internacional”, señaló Susbielles.

Por su parte el embajador Meleika expresó con agrado que “es una gran oportunidad conocer el puerto de Bahía Blanca” y que “tenemos mucho intercambio comercial con la Argentina y mucho sucede por este puerto”.

Egipto, socio histórico, realiza principalmente la compra de granos, siendo maíz y poroto de soja los productos con mayor salida.

En este último año también incorporó inflamables, como el propano y el butano.

El país africano tiene una participación en el total de las exportaciones del Puerto de Bahía Blanca, que, en promedio en los últimos años, oscila entre un 2 y un 5% y además, es un socio de excelencia por el tratado de libre comercio que tiene firmado con el Mercosur, agregaron desde el Consorcio.

Continue leyendo

Trending