Conecta con nosotros

Política internacional

Argentina rechaza las sanciones contra Venezuela y pide “sensibilidad” para sus migrantes

Publicado

en

El canciller Felipe Solá volvió a rechazar este martes la aplicación de “sanciones y bloqueos que tienen como destino Venezuela” y destacó como criterios la “sensibilidad y la búsqueda de soluciones concretas” para atender la problemática de los migrantes venezolanos, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Solá pidió que se “respete la Constitución” del país caribeño y que cualquier medida que se adopte debe ser “desde adentro hacia afuera y no desde el exterior” y, en sentido, remarcó el aporte del Grupo de Contacto, se informó oficialmente.

El jefe del Palacio San Martín participó hoy de una videoconferencia organizada por la Unión Europea y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el encuentro, del que participaron presidentes y ministros de Relaciones Exteriores de la región y el titular de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; se escucharon mensajes del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En ese ámbito, el canciller destacó como criterios la “sensibilidad y la búsqueda de soluciones concretas” para los migrantes venezolanos, al tiempo que rechazó las sanciones y los bloqueos que tienen como destino Venezuela”, señaló el Palacio San Martín, en un comunicado.

“Ocasionan muchos problemas al pueblo venezolano y por eso estamos en contra”, planteó el jefe de la diplomacia argentina durante el encuentro virtual de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en los países de la región, en el contexto de la pandemia.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, Felipe Solá remarcó que “en nuestro país a los migrantes la ley los equipara a cualquier ciudadano argentino y les asegura el acceso a salud pública, la educación pública y a todos los programas de la pandemia”.

“A un migrante se lo trata como a cualquier argentino. Somos un país poblado por migrantes”, completó el funcionario, quien celebró el apoyo y la generosidad de todos los países que participaron de la teleconferencia “con la idea de tener en cuenta la situación venezolana”.

Del encuentro participaron, entre otros, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya; el alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

A ellos se sumaron los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenin Moreno; y los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá Alejandro Ferrer; de Brasil, Ernesto Araújo; de Ecuador, José Valencia; de Costa Rica, Rodolfo, Solano Quirós; de Uruguay, Ernesto Talvi; de Paraguay, Antonio Rivas Palacios; de Alemania, Heiko Maas; de Grecia, Nikos Dendias y de Noruega, Marianne Hagen.

Telam

Advertisement

Destacado

Salud: la OMS lamentó la decisión del Gobierno de dejar el organismo

Publicado

en

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que “lamenta” la salida de la Argentina de ese organismo y que espera que el Gobierno “reconsidere” esa posición.

“Lamentamos el anuncio y esperamos que reconsideren la decisión”, afirmó el titular de la OMS durante una rueda de prensa virtual.

El gobierno del presidente Javier Milei había anunciado la decisión de abandonar la entidad hace una semana a través del portavoz presidencial Manuel Adorni.

“El Presidente instruyó el canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de la Argentina en la Organización Mundial de la Salud”, manifestó Adorni en conferencia de prensa.

La determinación que tomó el gobierno argentino fue en consonancia con la administración estadounidense que encabeza el presidente norteamericano Donald Trump, quien firmó una orden para que su país se retire del organismo, pero ahora manifestó interés en revisar esa medida.

El anuncio del Gobierno despertó críticas por parte de todo el arco político opositor y especialistas en salud, quienes cuestionaron al Gobierno por emular las políticas trumpistas y plantearon que la solución a los problemas sanitarios “no es irse de la OMS”.

Continue leyendo

Destacado

Milei: de la salida de la OMS al posible retiro del Acuerdo de París

Publicado

en

Luego de que el Gobierno anunciara  que la Argentina se retirará de la OMS, Javier Milei dijo en una entrevista a un medio francés que analiza salir del Acuerdo de París. Se trata del acuerdo internacional al que los países se comprometieron en 2015 para limitar las reducciones de gases efecto invernadero en pos de mantener una temperatura planetaria por debajo de los 2 grados.

Ante la pregunta del medio Le Point de si la Argentina podría salir del Acuerdo de París, Milei respondió: “Sí. Lo estoy considerando porque yo no adhiero a la agenda ambientalista. Para mí es un verdadero fraude. La cuestión del cambio climático, tal como está planteada, es incorrecta.”

En la misma línea, el Presidente manifestó que “eso está inspirado en lo que yo llamo el neomarxismo, o marxismo cultural, o posmarxismo, que es básicamente el pensamiento woke. No es ni más ni menos que una cuestión de esta línea del opresor y del oprimido, donde el opresor es el ser humano y el oprimido es el medio ambiente”.

Para poder retirarse del Acuerdo de París, el Gobierno necesita que el Congreso derogue la Ley 27.270, ya que el artículo 76 de la Constitución Nacional prohíbe como principio general la delegación en materia legislativa, salvo aquellas vinculadas a emergencia pública o administración que son las dispuestas por la Ley de Bases.

Continue leyendo

Destacado

Milei filoso en Davos: apuntó contra “la ideología woke”, el progresismo y el feminismo

Publicado

en

El presidente Javier Milei habló en el Foro Económico Mundial de Davos, la cumbre que reúne cada enero a más de 3 mil líderes globales para analizar los retos estratégicos y fomentar la cooperación entre naciones. Al inicio de su discurso, el mandatario sostuvo: “El mundo ha abrazado a la Argentina, que se ha convertido en ejemplo mundial”.

El mandatario realizó un fuerte descargo contra la ideología woke, y consideró que “es la epidemia que hay que curar y el cáncer que hay que extirpar”. Además, apuntó contra el rol del Foro, los organismos multilaterales de crédito y las naciones de la Unión Europea por haber impulsado y defendido el progresismo internacional, y cuestionó a la ideología de género, el feminismo, el ecologismo radical y la bandera de cambio climático.

A su vez, Milei recordó su participación en la edición 2024 de este mismo Foro: “Les dije que era el comienzo de una nueva argentina que estaba infectada de socialismos durante mucho tiempo”, aseguró, y destacó: “Ya no me siento tan solo.“Lentamente, se ha ido formando una alianza internacional de todas las naciones que queremos ser libres y abrazar la ideas de la libertad”, planteó.

Y enumeró: “A lo largo de este año he podido encontrar compañeros en esta pelea en todos los rincones del planeta, desde el maravilloso Elon Musk, hasta la feroz dama italiana, mi querida amiga Giorgia Meloni; desde Nayib Bukele en El Salvador a Viktor Orbán en Hungría; desde Benjamín Netanyahu en Israel, a Donald Trump en Estados Unidos”.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending