Conecta con nosotros

Economia

Argentina registró en septiembre la segunda inflación más alta de América

Publicado

en

Esta semana el Indec dará a conocer el dato oficial, pero las cifras de las consultoras confirman que la suba de los precios solo fue superada por Venezuela en la región.

La Argentina volvió a registrar en septiembre la segunda inflación más alta de América latina, ubicada después de Venezuela. Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) recién publicará este miércoles 14 el dato del mes pasado, las consultoras privadas ya estimaron que el resultado rondó el 3 por ciento.

La suba de precios se mantiene cerca del 3% mensual, pese a que hay una menor demanda por las restricciones sanitarias, buena parte de los precios incluidos en el índice de precios al consumidor (IPC) están bajo controles de precios o congelados y que el Gobierno devaluó el tipo de cambio oficial en forma lenta hasta el mes pasado; hasta ahora, el anuncio de una aceleración en la depreciación del peso por parte del Banco Central no se reflejó en los precios al consumidor.

Las diferentes mediciones privadas se ubicaron entre el 2,6% hasta el 3,5%, pero el promedio relevado por el Banco Central arrojó un 2,9% para el mes pasado. En particular, el estudio Eco Go informó que la suba de los precios al consumidor fue del 2,6% y del 36,2% en el último año; además, desde enero, acumula una suba del 21 por ciento; para todo el año, el estudio fundado por Marina Dal Poggetto estima una suba del 37 por ciento.

Este incremento solo fue superado por el dato de Venezuela, cuyo Banco Central informó una inflación del 27,9% y del 844% en el último año, aunque las mediciones privadas superan largamente las cuestionadas cifras oficiales. Para 2020, las consultoras prevén que la hiperinflación llegue al 2686 por ciento. Según los datos del estudio Eco Go, la mayor suba del mes pasado fue del 4% en indumentaria (que acumula un incremento del 36,3% interanual), seguido por esparcimiento con el 3,3% (43,3%); equipamiento para el hogar 3% (39,5%); alimentos 2,8% (46%); vivienda con 2,7% (18,7%) y salud 1,8% (26,5%).

En cuanto al resto de los países de la región, Brasil registró una inflación del 0,64% el mes pasado y del 3,14% en el último año, según su instituto de estadísticas. Para todo el año, el banco Itaú proyectó un incremento del 3 por ciento.

En Perú, la inflación fue del 0,14% y del 1,82% en el último año. Para todo el año, se prevé una suba de los precios del 0,9%; en el caso de Colombia, el resultado del mes pasado fue del 0,32% y del 1,97% en los últimos 12 meses, mientras que se prevé que termine en el 2% en 2020.

En el caso de Paraguay, llegó al 1,6% el mes pasado y en 2020 subiría el 1,9%, mientras que en Ecuador hubo deflación del -0,16% en septiembre y del -0,9% en los últimos 12 meses. En Uruguay, el dato fue del 0,64% el mes pasado y del 9,92% en los últimos 12 meses; se estima que llegará al 9,5% a fin de año.

Con este resultado, que se viene repitiendo en los últimos años, la Argentina mantiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, en un mundo dominado por la deflación.

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año, con un 39,5%, la Argentina ocupará el octavo lugar en el ranking de inflación mundial, detrás del 15.000% de Venezuela, Zimbabue, Sudán, Surinam, Yemen, Irán y Sudán del Sur.

Esto ubicó al país por segundo año consecutivo en el segundo peor lugar en el ranking de miseria económica que elabora Bloomberg, después de Venezuela, por la combinación de los datos de inflación y desempleo.

El Gobierno no tiene un diagnóstico unificado sobre las causas de la inflación y eso dificulta el combate contra la suba de precios. Por un lado, algunos admiten que se debe a la emisión monetaria utilizada para combatir el déficit fiscal, pero otros, como la vicejefa Cecilia Todesca, siguen sosteniendo que la otra causa es la “puja distributiva”.

En octubre, las primeras mediciones de Eco Go registraron una suba del 1,8% a nivel general y del 2,8% en indumentaria; en el capítulo de alimentos y bebidas, llegó al 2,6% y en equipamiento para el hogar al 1,7%, mientras que en esparcimiento fue del 1,5% y en educación del 0,9 por ciento.

En tanto, en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso, el Gobierno estimó que la inflación terminará en el 32% este año y en 29% el próximo. En cambio, las consultoras que forman parte del relevamiento de Forecast Economics estimaron que alcanzará al 38,7% y el 45,9%, respectivamente. En particular, para este año Euromonitor espera una suba de precios del 48% y UBS del 46,6%. Para el próximo, Empiria calculó un 57,9% y Econométrica el 56,7 por ciento. En cuanto a la inflación del resto del mandato de Alberto Fernández, el presupuesto 2021 incluyó proyecciones del 24% para 2022 y 20% para 2023, mientras que las consultoras y bancos calcularon 37,2% y 29,8%, respectivamente.

Por su parte, las consultoras que participan del REM estimaron que la inflación del año llegará al 36,9%, con una leve baja respecto del registro anterior.

Advertisement

Destacado

Chau plazos fijos: que alternativas eligieron los ahorristas

Publicado

en

El rendimiento de los plazos fijos quedó por debajo de la inflación tras el fuerte recorte de tasas que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En base a ello, el stock de dicho depósito retrocedió 51,7% en comparación a junio de 2023.

“La tasa (de 3% mensual) es poco atractiva frente al nivel de inflación (al menos 5% proyectada en junio) y a las expectativas de subas de los dólares paralelos. Los plazos fijos muestran la peor caída interanual”, indicó un estudio hecho por la consultora ‘LCG’.

Y señaló: “En términos reales, el stock de plazos fijos se encuentra en mínimos históricos, a niveles de principios de 2003, siendo menos que la mitad que hace un año. Adicionalmente, continuaron recortando el tiempo de colocación promedio: 51 días, 1 día menos que en mayo”.

La baja en la cantidad de plazos fijos se generó en medio de una flamante presión sobre los dólares paralelos, tanto del blue como MEP, los cuales subieron algo más de 11% en junio y superaron los $1.400 en los primeros días de julio.

La caída de plazos fijos ocurrió tanto en las líneas tradicionales como lo que siguen a la inflación. En junio, la cantidad de depósitos en esta modalidad cayó 15% mensual, representando 0,5% del total de los depósitos. Mientras tanto, los plazos fijos en dólares aumentaron 1,2% respecto a mayo.

Continue leyendo

Destacado

Ley de Góndolas bonaerense: la CAC rechazó el proyecto

Publicado

en

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) rechazó el proyecto de Ley de Góndolas ingresado al Senado de la provincia de Buenos Aires y consideró que, en caso de ser aprobado, perturbará la operatoria de numerosas empresas e incrementará sus costos, con el consiguiente perjuicio para el consumidor final.

“Desde hace casi 100 años la CAC promueve los principios de iniciativa privada y libertad económica, en el convencimiento de que son esos los valores que generan el progreso, tal como lo deja en claro la experiencia internacional y la propia historia argentina”, afirma la entidad en un comunicado de prensa.

En esta línea, meses atrás celebró la derogación de la Ley de Góndolas a nivel nacional; y ahora “observa con franca preocupación el proyecto bonaerense”.

Sin embargo, la entidad advirtió que coincide con diversos objetivos planteados en la iniciativa –como el de evitar prácticas distorsivas, promover el crecimiento de las pymes o alcanzar precios competitivos–, pero consideró que la herramienta propuesta es no solo incorrecta sino incluso contraproducente: “la excesiva injerencia en las relaciones comerciales más temprano que tarde deriva en escasez de productos y/o suba de precios, perjudicando a empresas y consumidores”, agregó.

Consideró además que el proyecto vulnera la libertad de comercio consagrada en la Constitución Nacional. “Si bien no es un derecho absoluto, resulta abusivo que mediante una ley se impongan condiciones de comercialización para solamente algunos de los actores que participan en las relaciones de consumo masivo”, indicó la entidad que conduce Mario Grinman.

Continue leyendo

Destacado

Presupuesto 2025: anticipan equilibrio fiscal y fortalecimiento de reservas

Publicado

en

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso un adelanto del Presupuesto 2025, en el que detalla las prioridades económicas para los próximos meses, así como estimaciones respecto de la recaudación, el valor del dólar y el índice de inflación.

Según el documento, el objetivo principal para el año que viene será mantener la estabilidad macroeconómica y continuar con la política de déficit cero.

“Durante 2025 se plantea seguir en la senda de equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad macroeconómica. Esto permitirá el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país, generando un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, una mejora de la productividad y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos”, dice el texto.

El Gobierno espera “fortalecer la eficacia y eficiencia del gasto público, haciendo énfasis en la reducción del gasto político y priorizando el sostenimiento de ingresos de los sectores más vulnerables”, según el documento.

Continue leyendo
Advertisement

Trending