Conecta con nosotros

Destacado

Asamblea Legislativa: crece la polémica por las restricciones a la prensa y líderes opositores se suman al reclamo

Publicado

en

Pese a las advertencias que cámaras mediáticas y agencias internacionales transmitieron ante el operativo cerrojo que prepara el Gobierno para restringir el trabajo periodístico y fotográfico durante la Asamblea Legislativa, por ahora el Congreso nacional mantiene inalterable el protocolo de coberturas para la prensa.

En el balcón que históricamente le corresponde a la prensa acreditada para cubrir cada una de las sesiones, incluida la Asamblea Legislativa, el Gobierno tiene previsto sentar a invitados especiales y personas allegadas a La Libertad Avanza.

Ante una gestión del Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP), los jefes de todos los bloques de la oposición, incluyendo de las bancadas aliadas al oficialismo como el PRO, el MID y la UCR, firmaron una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a la titular del Senado, Victoria Villarruel, para que normalicen la situación de manera tal que los cronistas y reporteros gráficos puedan trabajar con libertad durante la jornada.

“Solicitamos con carácter urgente la inmediata revisión de estas restricciones, garantizando que los periodistas acreditados y reporteros gráficos puedan desempeñar su labor con plena libertad, tal como ocurrió históricamente en este ámbito”, reclamaron al menos once líderes de bloques opositores.

“Esta incorrecta restricción atenta directamente contra el derecho a la libertad de expresión y de prensa”, afirmaron los diputados nacionales.

A través de un comunicado previo, el CPP manifestó que “deplora y rechaza la decisión de los presidentes de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, de impedir el acceso de los periodistas acreditados en el Congreso de la Nación a los palcos que históricamente estuvieron asignados a los medios de comunicación durante la Asamblea Legislativa del próximo sábado”.

“El Círculo de Periodistas Parlamentarios lamenta que otro poder del Estado, como es el Congreso, claudique ante las órdenes del Poder Ejecutivo, y pide por este medio a los titulares de ambas cámaras legislativas que revean esta medida”, enfatiza la agrupación que nuclea a los periodistas acreditados en el Congreso nacional, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas.

Para los firmantes del escrito, “se trata de una decisión inconsulta, sin antecedentes en más de un siglo de tarea periodística en el Parlamento, y sin una explicación de las causas por las que se pone esta traba innecesaria a la tarea de informar sobre uno de los acontecimientos más importantes del año legislativo, como es el discurso sobre el estado de la Nación que el Presidente ofrece todos los 1ro. de marzo para dar inicio al período de sesiones ordinarias”.

En el comunicado, los periodistas recuerdan que “todos los invitados tienen habitualmente palcos designados para el acto y no se entiende la razón por la que a los periodistas se los discrimina de esta manera absolutamente irracional y sin ningún sentido práctico”.

Según señalan, “lo más lamentable es que las autoridades de ambas Cámaras hayan tomado esta medida sin ninguna necesidad, ya que la prensa acreditada ha ocupado esos palcos de manera histórica sin que se registrara un incidente que justifique una decisión de estas características”.

Si bien a raíz de la reacción de sectores de la política y de la sociedad civil el Gobierno dio marcha atrás con la prohibición de que reporteros gráficos de medios acreditados puedan trabajar en la Asamblea, se mantienen fuertes restricciones para poder realizar las coberturas ya que sólo dispondrán de un espacio acotado en una galería lateral del segundo piso.

Para colmo, deberán compartir ese lugar con los periodistas gráficos, por lo que unos y otros serán obligados a trabajar amontonados sin el menor miramiento a garantizar condiciones adecuadas para la tarea de los periodistas.

El instructivo para la acreditación de periodistas publicado en el sitio web del Senado explica que “por razones de índole estrictamente organizativas las locaciones disponibles para la prensa en general se verán reducidas respecto a anteriores asambleas”.

En efecto, en todos los gobiernos anteriores desde el regreso de la democracia, los periodistas acreditados tienen asignado un amplio balcón en el primer piso, de frente al hemiciclo y con una visión cercana a los protagonistas, pudiendo observar con detalle toda la actividad durante las asambleas legislativas y sesiones convencionales.

Las restricciones a la prensa fueron decididas por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y acatadas mansamente por las autoridades del Senado, que tienen a su cargo la organización de la Asamblea Legislativa en la que se presentará el presidente Javier Milei en medio de la tormenta por las repercusiones del “criptogate”.

La Cámara de Diputados, que alberga el recinto donde se llevará a cabo la ceremonia, tampoco opuso resistencia a la decisión de la Casa Rosada.

El comunicado completo de toda la oposición

“Nos dirigimos a ustedes tras haber tomado conocimiento de las restricciones impuestas al periodismo acreditado en ambas cámaras del Congreso de la Nación, así como de la prohibición de trabajo de los reporteros gráficos en la cobertura de la Asamblea Legislativa del próximo primero de marzo.

Esta incorrecta restricción atenta directamente contra el derecho a la libertad de expresión y de prensa, y vulnera principios fundamentales consagrados en nuestra Constitución Nacional en el artículo 13 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (Acta de San José de Costa Rica), y en estándares internacionales de derechos humanos que garantizan el derecho a informar y a ser informado.

El Congreso de la Nación es la casa de la Democracia y no puede convertirse en un ámbito donde se restringe el ejercicio libre del periodismo. 

La decisión de limitar el acceso a los trabajadores de prensa afecta al derecho de de la ciudadanía a conocer, de manera libre y sin intermediaciones oficiales, el desarrollo de un acto de trascendencia institucional, como lo es la apertura de sesiones ordinarias.

Cabe recordar que el Presidente de la Nación, conforme al artículo 99, inciso 8 de la Constitución Nacional, concurre al Congreso en calidad de invitado para rendir cuentas sobre el Estado de la Nación.

No se trata de un acto partidario ni de una prerrogativa personal, sino de una obligación institucional que debe realizarse con la máxima transparencia y publicidad posibles.

Por todo lo expuesto, solicitamos con carácter urgente la inmediata revisión de estas restricciones, garantizando que los periodistas acreditados y reporteros gráficos puedan desempeñar su labor con plena libertad, tal como ocurrió históricamente en este ámbito.

Limitar el acceso a la prensa no solo implica un retroceso en términos democráticos, sino que sienta un mal precedente para la relación entre los poderes del Estado y el ejercicio de los derechos fundamentales en nuestro país.

Esperamos su pronta respuesta y la reconciliación de estas medidas”.

Firmantes: Cristian Ritondo y Silvana Giudici (PRO), Germán Martínez (Unión por la Patria), Karina Banfi (UCR), Miguel Pichetto y Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Pablo Juliano y Marcela Coli (Democracia para Siempre), Oscar Zago (MID). 

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño también escribió un mensaje alusivo en su cuenta de la red social X: “Desde nuestro bloque repudiamos este ataque a las y los periodistas parlamentarios. Este nuevo atropello a la libertad de prensa muestra una vez más el autoritarismo del gobierno de Milei”.

En tanto, Silvana Guidici tuiteó: “El acceso a la información pública es vital. Los periodistas parlamentarios deben poder trabajar con comodidad. Ver y tomar nota de sus impresiones, opinar y poder cubrir en detalle la asamblea del primero de marzo con buena visibilidad”.

El senador nacional de la UCR Pablo Blanco también se expresó por la misma red social: “Repudio la medida de @MenemMartin y @VickyVillarruel que impide el acceso de periodistas a los palcos del Congreso para cubrir la apertura del año legislativo. Es una acción arbitraria que afecta la libertad de prensa y somete al Poder Legislativo al capricho del Presidente”.

Cómo se comunicó el protocolo que restringe el trabajo periodístico

En una reunión fugaz, improvisada de un momento a otro, autoridades de prensa del Senado y de Diputados comunicaron en la tarde del martes la medida a un grupo de referentes del Círculo de Periodistas Parlamentarios.

No dieron espacio a ningún tipo de negociación: simplemente se trasladó la determinación de ambas cámaras de hacer cumplir la directiva del Gobierno, pese a que la medida representa una abierta invasión de competencias de un poder del Estado sobre otro, atacando el principio republicano de división de poderes.

Este protocolo de estricto control y cercenamiento de la actividad de prensa fue interpretado por agencias internacionales de medios como un acto de censura y de limitación de la libertad de expresión. 

El Gobierno libertario ya había dado indicios previos de limitar la actividad periodística el 10 de diciembre del 2023 durante la asunción presidencial, cuando Milei le tomó juramento a los miembros de su Gabinete a puertas cerradas, y solo se conocieron imágenes oficiales distribuidas por la Casa Rosada.

A su vez, el 15 de septiembre del año pasado, durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2025 a cargo de Milei, los periodistas fueron corridos de su habitual sector de cobertura en el balcón del primer piso del recinto de Diputados para ser desplazados a una platea lateral mucho más chica en la que sólo un puñado tuvo el “privilegio” de seguir la sesión sentado, alterando sensiblemente las condiciones de trabajo habituales.

Advertisement

Destacado

Polémica: Miguel Pichetto dijo que “el charanguito y la música del norte no tienen nada que ver con Argentina”

Publicado

en

El diputado Miguel Ángel Pichetto generó controversia al afirmar que “el charanguito y la música del norte no tienen nada que ver con Argentina”, en el marco de una entrevista con los periodistas María O’Donnell y Ernesto Tenembaum.

Durante la conversación, el exsenador sostuvo que la inmigración cambió la cultura del país y mencionó como ejemplo la música folclórica del norte. “Te cambió la mirada, te cambió la música. El charanguito, esa música del norte, no tiene nada que ver con la Argentina”, expresó.

Ante la sorpresa de los periodistas, que intentaron refutar su postura, Pichetto insistió: “No, la música de la llanura, el folklore, no tiene nada que ver”.

Sus declaraciones generaron un fuerte rechazo en redes sociales, donde varios usuarios criticaron su visión sobre la diversidad cultural del país.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Bullrich quiso pegarle a Kicillof, llamó “conurbano” a La Plata y los platenses la destrozaron

Publicado

en

Patricia Bullrich volvió a usar las redes sociales para intentar imponer su agenda política, pero otra vez su intervención no tuvo el efecto esperado.

En un tuit enfático, la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei exigió el tratamiento urgente del Régimen Penal Juvenil, utilizando como ejemplo el trágico asesinato de la niña Kim en La Plata. Sin embargo, su mensaje quedó opacado por una polémica apreciación geográfica que generó una oleada de respuestas cargadas de ironía y sarcasmo.

Bullrich arrancó su publicación con una afirmación contundente: “MENORES ASESINARON A UNA NIÑA EN EL CONURBANO BONAERENSE“.

Hasta ahí, el mensaje parecía alineado con la estrategia habitual del oficialismo nacional: presentar el delito como una consecuencia directa de la supuesta falta de mano dura y culpar siempre al gobierno bonaerense.

Pero los platenses no dejaron pasar el detalle de que su ciudad, La Plata, no consideran que sea parte del conurbano bonaerense.

“Ministra, le aviso que La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires, no el conurbano“, le respondió un usuario, mientras que otro ironizó: “Si le decimos que Bahía Blanca tampoco es el conurbano, ¿se infarta?“.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

Diputados: Tres bloques opositores se unen y piden tratar el Presupuesto el 5 de marzo

Publicado

en

Con las firmas de Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica), Matías Ranzini (PRO) y Diego Garciarena (UCR-Cambio Federal), la oposición ingresó una nota dirigida a la presidencia de la Cámara Baja de la Legislatura para que se convoque a una sesión ordinaria el día 5 de marzo para tratar el Presupuesto con endeudamiento y la Ley Impositiva. Los legisladores piden discutir estás dos leyes luego del discurso de apertura del 153° periodo de sesiones ordinarias que brindará el gobernador Axel Kicillof. En diciembre fue imposible aprobar el paquete de leyes.

Fuentes legislativas del peronismo indicaron que la nota no tiene mucha vida, al ser consultadas sostuvieron que “no está en la agenda del Ejecutivo ni en la nuestra tratar el Presupuesto. Es una chicana para la tribuna, si querían que haya Presupuesto no hubieran hecho lo que hicieron en diciembre”, cerró este legislador refiriéndose a la oposición.

Por otra parte, desde los bloques opositores quieren mostrarse totalmente dispuestos a tratar el Presupuesto “como en diciembre, pero sin la discrecionalidad que le daban a Kicillof algunos artículos, sobre todo para endeudarse sin pasar por la Legislatura y el gatillo para los impuestos que ahogan a los bonaerenses”, indicaron.

“Nos dirigimos a usted a los efectos que contemple la posibilidad que, una vez finalizada la Asamblea Legislativa, convocada para el día 5 de marzo a las 16 horas, haga uso de las facultades establecidas en el artículo 28 inciso 1 del reglamento de la Cámara de Diputados y cite a sesión ordinaria a los efectos de dar tratamiento a los Proyectos que quedaron pendientes en la orden del día N°30, puestos a consideración en la sesión del 27 de diciembre de 2024”, sostienen en el texto los tres legisladores firmantes.

El articulo citado establece las atribuciones y deberes del Presidente de la Cámara, y en el inciso 1 reza que puede “Hacer citar a sesiones de cualquier índole que fueren”.

 

EL EJECUTIVO GOBIERNA CON EL PRESUPUESTO PRORROGADO

En cuanto a la situación legislativa, tras el fracaso de las negociaciones en la Legislatura Bonaerense, el gobierno de Kicillof comenzó 2025 sin contar con la ley de presupuesto, ni la autorización para endeudarse, ni la ley fiscal. Ante esta falta de acuerdo, la provincia se vio obligada a prorrogar las normativas del año anterior para asegurar el funcionamiento del Estado.

La Provincia busca recuperar un fondo para obras de gas que las distribuidoras sacaron de la factura

La Fiscalía de Estado bonaerense va a ir a la Justicia para poder cobrar un fondo que financiaba obras de gas.

El 31 de diciembre, se firmó el Decreto 3681/24, que oficializó la prórroga de la Ley 15.394 de Presupuesto General, sus modificatorias y la Ley Impositiva de 2024, permitiendo a la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) continuar con la percepción de tributos. Aunque la Legislatura no logró sancionar el presupuesto 2025, las conversaciones siguen abiertas. En respuesta, el gobernador Kicillof autorizó al Ministerio de Economía, liderado por Pablo López, a realizar las adecuaciones necesarias al presupuesto prorrogado para adaptarlo a las nuevas circunstancias del 2025.

 

SESIONES FALLIDAS EN DICIEMBRE

En diciembre de 2024 hubo dos intentos de aprobar el paquete de leyes impositivas. Uno fue el 19 de diciembre, sesión que terminó entrada la madrugada, pero sin ningún resultado dado que se modificó el texto y varios artículos, cuestión no aprobada por el Ejecutivo y todo se derrumbó.

El 27 de diciembre ni siquiera se llegó a sesionar, hubo un primer intento, se pidió un cuarto intermedio, pero no se logró el quórum necesario y el año terminó sin Presupuesto ni Ley Impositiva en la Provincia.

Luego de las conferencias de prensa en espejo por oficialistas y opositores, con la llegada de los ministros Pablo López (Economía), Gabriel Katopodis (Obras e Infraestructura) y Agustina Vila (Secretaría General), se consensuó que en enero se reunirían bloque por bloque para acercar posiciones. El 7 de enero de 2025 era el día, pero horas antes, el Ejecutivo pidió más tiempo y la reunión no se hizo, hasta el día de hoy.

Ahora la oposición corre al Ejecutivo para sesionar el 5 de marzo, en calle 6 parece que no hay predisposición para complacer esto, lo cierto que esta carta de intención opositora le pone un condimento más al discurso del 5 de marzo a las 17 horas en la Legislatura.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending