Conecta con nosotros

Política Bahía

Aseguran que el Municipio “va a empezar acciones para controlar la plaga de palomas”

Publicado

en

Mercedes Corbaz, integrante de la Cámara de Comerciantes local, mencionó hoy que vienen teniendo reuniones permanentes con autoridades municipales para mejorar varios aspectos del microcentro, entre los que se destacan el estacionamiento, la estética y la superpoblación de palomas.

“Empezamos en abril con reuniones con este gobierno y nos encontramos con resultados beneficiosos para todos. Se han liberado 102 boxes y se está analizando liberar muchos más. Ese ya es un logro y habla de la predisposición y de la gestión del gobierno actual. Estamos contentos”, manifestó.

En diálogo con Panorama, por LU2, la mujer sostuvo que “el estacionamiento es fundamental para cualquier centro comercial; hoy es imposible llegar al centro”.

En ese sentido, también destacó el funcionamiento del Mercado Bahiense en el predio de la FISA.

“El resultado fue gratificante, hubo mucho trabajo. La concurrencia fue muy buena, sobre todo el domingo, que acompañó el clima y fue un boom. Entendemos que de acá a fin de año va a ser cada vez mejor, la gente estaba muy contenta. Tenemos consulta de gente que quiere incorporarse”, señaló.

Además, se encargó de remarcar que, en comparación con el centro, “son dos conceptos de negocio diferentes”.

A propósito, declaró que “el intendente nos comunicó que se aprobó el presupuesto para que el Conicet empiece la investigación” sobre la invasión de palomas.

“Van a empezar acciones para controlar la plaga de palomas”, aseguró Corbaz.

Se estima que en la ciudad hay alrededor de 170 mil ejemplares que defencan un promedio de 50 veces por día y tienen capacidad para trasmitir unas 40 enfermedades distintas a la población.

“Es un tema súper complicado; hay palomas muertas y enganchadas en la cartelería y en las marquesinas —resaltó—. Nos preocupa a todos, no solo al sector comercial, es una complicación para la ciudadanía”.

Advertisement

Destacado

Anunciaron un SUM para Tierras Argentinas y los vecinos advierten que hay otras prioridades

Publicado

en

A mediados de septiembre el intendente Federico Susbielles anunció a través de sus redes sociales las primeras licitaciones del programa de urbanización de barrios populares con financiamiento del BID.

Confirmó la construcción de dos salones de usos múltiples, uno en Más Barrios y otro en Tierras Argentinas. Serán espacios comunitarios de 200 metros cubiertos y 100 semicubiertos, que contarán con servicios sanitarios, sociales, deportivos y de primera infancia.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos desde la sociedad de fomento del barrio Tierras Argentinas Ana Tommasone contó que cuando les informaron a las y los vecinos sobre la construcción del SUM hubo quejas.

Si bien dijo que no están en desacuerdo con esa obra, sí enfatizó que el sector tiene otros problemas a resolver con mayor urgencia. En ese punto, planteó la necesidad de tener mejores servicios de luz y agua y que se le encuentre una solución a las inundaciones que sufre el barrio.

“Cuando les contamos a los vecinos que se iba a realizar el SUM, la respuesta no fue la esperada. Las prioridades son otras si bien al SUM lo necesitamos. Cuando no tenés agua, luz y se inunda el barrio, no hay manera de convencer a los vecinos con un SUM”, aseveró.

Aclaró que desde hace varios años vienen trabajando en un proyecto de mejoramiento y de urbanización y que hoy las prioridades pasan por poder contar con los servicios públicos que funcionen correctamente y que no se acumula agua en las calles de tierra cada vez que llueve.

“En tu casa si no tenés un baño, no hacés una piscina”, insistió.

Según señaló, aún no han dialogado con funcionarios municipales respecto a por qué se construirá un SUM y no se da respuestas a los reclamos de las y los vecinos.

Continue leyendo

Destacado

Aclaran que un extranjero para estudiar en una universidad pública tiene que tener DNI argentino

Publicado

en

La semana pasada en medio del conflicto con las universidades públicas de todo el país, desde el gobierno de Javier Milei comenzaron a plantear la necesidad de cobrarles a las y los extranjeros.

En tal sentido, se mencionó que el Ejecutivo estaba trabajando en la redacción de la iniciativa que habilitará a las casas de altos estudios a cobrarles un arancel a extranjeros no residentes.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos la vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur, Andrea Castellano, admitió que “no tiene mucho sentido” la propuesta porque actualmente para inscribirse en una universidad pública la persona tiene que tener documento nacional de identidad de Argentina.

En ese sentido, expresó que la iniciativa (recalcó que no ha tenido acceso ni siquiera al borrador) podría estar pensada para estudiantes que hoy son parte de los programas de intercambio.

“El sistema no te permite inscribirte si no tenés DNI argentino”, reiteró.

En el caso de la UNS, señaló que las y los alumnos extranjeros son parte de los programas internacionales de intercambio que habilitan a su vez a las y los estudiantes argentinos a tener una experiencia educativa en el exterior.

Tras realizar esta aclaración, señaló que este proyecto de La Libertad Avanza se expone en el marco del conflicto con el ámbito universitario.

“En lugar de discutir proyectos con seriedad y propuestas para la educación superior, todos los días surgen cuestiones que hacen ruido. Se hace para generar un cuestionamiento más a la educación superior”, criticó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Susbielles: “El sector agropecuario es constitutivo de la ciudad”

Publicado

en

“Cuando nació, en 1828, Bahía Blanca tenía un posicionamiento como puerta y puerto del sur argentino, pero en algún tiempo se perdió y ahora se debe recuperar. Entonces hubo generaciones que comenzaron a entender la importancia del trabajo para generar alimentos y que, además, no sólo pusieron las primeras semillas de una comunidad que continúa esa identidad, sino que fueron capaces de alumbrar una gran cantidad de dirigentes. Por eso podemos decir que el sector agropecuario es constitutivo de la ciudad”.

La declaración corresponde a Federico E. Susbielles, jefe comunal de Bahía Blanca, al dejar inaugurada hoy la 140 Exposición Nacional de Ganadería, Comercio e Industria.

Su presencia en la tribuna de Bordeu no es un dato menor. La última vez que un jefe comunal del Partido Justicialista (u otra agrupación afín) había asistido a la inauguración fue el domingo 5 de octubre de 2009. Fue el caso de Cristian Breitenstein, con la presidencia de la SRBB en manos de Orlando Arrechea Harriet.

Del acto de hoy también participaron el titular de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, Cr. José Irastorza, y su par de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

“Venimos de sufrir un evento climático muy adverso (temporal del 16 de diciembre) que nos puso a prueba. En el peor momento, los bahienses fuimos capaces de dar nuestra mejor versión, de sacar una inmensa solidaridad y de unirnos. Y me parece que esta muestra, que la han generado la Sociedad Rural y el sector agropecuario de la ciudad, la industria y el comercio, marca claramente la fuerza que Bahía Blanca posee, que nuevamente está de pie y que mira con orgullo hacia su bicentenario”, acotó.

“Sabemos que la ciudad tiene que crecer y ese marco hoy se da, en muchos casos, en inversión en energía y en agroindustria, pero debemos saber que lo primero que debemos hacer es reafirmar nuestra identidad”, indicó.

“Por ejemplo, el puerto sigue diversificando la matriz de exportación. Podemos ver con orgullo también que las terminales cerealeras están reconvirtiendo su capacidad de almacenaje de carga y de qué manera se trabaja para generarlo. Y sabemos que el sector ganadero invierte con mucho coraje, ya que aquí es complejo por nuestras situaciones hídricas y venimos de emergencia en emergencia”, afirmó.

“Desde la ciudad tenemos claro que debemos acompañar este desarrollo de gestión. Hacen falta muchas mejoras para el transporte y para la logística que, también, tienen que ver con la calidad de vida de todos los bahienses. En algunas situaciones ya venimos trabajando, ya son muy necesarias para que el sector pueda hacer bien su trabajo”, sostuvo el intendente.

La hora del desfile de los GC de la exposición.

En tal sentido, Susbielles se refirió a los 11,6 kilómetros de Paso Urbano, sobre la ruta nacional 33.

“El Gobierno nacional anterior tendría que haberla culminado pero no lo hizo; y ahora nosotros pretendemos que este Gobierno lo pueda hacer. Venimos trabajando en silencio para concretarla y el primer avance que logramos es que sea incluida como prioritaria dentro de las obras a recuperar”, explicó.

“Es un paso adelante que en el presupuesto nacional que llevó el presidente (Javier) Milei al Congreso se incluya, en un renglón, la obra de El Cholo con una partida de 27.000 millones de pesos”, aseveró.

“En lo que tiene que ver con los accesos a puerto, que también es una necesidad, hay que remarcar la gestión del Consorcio de Gestión y de cada uno de los sectores que lo componen. Ya tuvimos tres reuniones con gente de Vialidad Nacional y llegamos a un acuerdo para que el CGPBB, con recursos propios, pueda hacer los trabajos. En 30 días estarían los anteproyectos”, indicó.

Destacó el jefe comunal, asimismo, la participación en la recuperación del frigorífico Villa Olga, en General Cerri, que hoy exporta y que genera 450 fuentes de trabajo con la faena de 500 animales diarios.

“También con la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca venimos articulando desde hace mucho tiempo para la generación de un cluster alimentario, que es el desafío que Bahía Blanca tiene por delante para agregar valor y trabajar en la industria de alimentos”, comentó.

En otro tramo, dijo que la comuna ha recuperado las instalaciones de Lanera San Blas y que allí se pretende generar un ámbito para que los sectores agroalimentarios de la región puedan desarrollarse para, finalmente, exportar.

Susbielles, en otro tramo de su alusión, se solidarizó con Nicolás Pino por el reciente atentado explosivo sufrido por empleados de la entidad en su sede palermitana.

“No tengo dudas de que la Argentina quiere dejar atrás cualquier atisbo de violencia, ya que es tiempo de diálogo, de entendimiento y de buscar caminos de encuentros. Tenemos que ser capaces de volver a imaginar una Argentina en el largo plazo”, sostuvo.

“Estamos obligados, por la responsabilidad que nos toca, a trabajar con responsabilidad en generar un proceso de acuerdo marco, especialmente con el sector agropecuario, que exige condiciones, al igual que lo hizo la energía, para que se pueda pensar en producir con condiciones de estabilidad financiera, jurídica y tributaria en un proceso de 50 años”, argumentó.

“La Sociedad Rural no solamente tiene que seguir haciendo, a mi juicio, esta defensa con tanta potencia que realiza respecto del sector, sino que también necesitamos que con dirigentes de esta calidad el sector se involucre también en resolver de una vez y para siempre los desafíos que tenemos por delante, que son producir y exportar, pero también generar un modelo de país que nos contenga a todos”, amplió.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending