Conecta con nosotros

Destacado

Así será la nueva Cancha 3: más cerca de estar nuevamente de pie

Publicado

en

Con una moderna y ambiciosa propuesta que incluye un reordenamiento integral de los espacios, la construcción de un Estadio Multipropósito, un gimnasio con modernas vistas en el acceso a Ángel Brunel —que invita a la interacción con la calle, con enormes placas vidriadas—, un quincho y una residencia para alojar a deportistas, el Club Estudiantes dio un paso más hacia la reconstrucción de la mítica Cancha 3, a nueve meses del tornado que azotó a Bahía Blanca y derrumbó este espacio por completo.

El Estadio Osvaldo Casanova fue el escenario elegido por la Comisión Directiva del albo para la esperada presentación, que contó con la presencia de figuras clave del ámbito público y privado, como el intendente Federico Susbielles y el empresario Pablo Díaz, de Fundación Pampa Energía quienes recibieron reconocimientos de manos del presidente del club, Federico Hiebaun, en el marco del programa “Clubes de pie”.

Antes del acto también estuvo presente Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, quien se acercó hasta el club y recibió una camiseta como obsequio por su compromiso.

El primero en tomar la palabra fue Hiebaun, quien mencionó la mezcla de emociones de este día (el dolor por la pérdida y la alegría por el proyecto) y recordó el golpe emocional que causó la destrucción de la cancha tanto en los antiguos socios como en los deportistas más jóvenes e hizo hincapié en las dificultades logísticas que se presentaron tras el temporal.

“Fue muy doloroso. Nos sentíamos desamparados. Recuerdo esos primeros días de estupor, noches sin dormir, pensando en lo que podría haber sido si ese día no se hubieran suspendido las actividades. Estábamos tan agotados que parecía que no podíamos más. Pero fue en ese momento, en medio de la adversidad, cuando decidimos que teníamos que actuar”, rememoró.

“Y en medio de esa desesperación, ocurrió un pequeño milagro. Apenas unos días después de la catástrofe, la intendencia y la Fundación Pampa se comprometieron a ayudarnos a volver a poner de pie nuestro querido club.ese respaldo nos dio la fuerza necesaria para salir adelante”, sostuvo.

Por su parte, el arquitecto Juan Giovino, uno de los encargados del proyecto, emocionó con palabras que destacaron el impacto y la relevancia de la universidad pública como formadora de profesionales solidarios y comprometidos con su comunidad, y el rol de los clubes de barrio en nuestra sociedad.

“Para nosotros, como profesionales, es muy gratificante y emotivo poder devolver a la comunidad algo de lo que nos dio la universidad pública colaborando en este proyecto. Todo el equipo aquí presente se formó en la universidad pública”, dijo.

“Mi socio, el arquitecto Juan Olea, el arquitecto Manuel Morón, y quien les habla, somos egresados de la Universidad Nacional de La Plata. El ingeniero Enrique Gil es egresado de la Universidad del Sur y lleva 42 años de docencia en dicha institución, y Julieta Allende, nuestra colaboradora, es estudiante de la UNS, próxima a recibirse”, indicó, y se llevó el aplauso espontáneo de los allí reunidos.

En lo personal mencionó que participar del proyecto -lo hizo ad honorem- con su estudio Vagón Arquitectura y el apoyo de otros colegas fue doblemente emotivo ya que dos de sus hijos juegan en el club.

“Mateo lleva 15 años formando parte de esta gran familia mientras que Ítalo ya cumplió 4 años dentro del club. En todo este tiempo, uno se da cuenta de los valores y la formación que un club puede transmitir a los chicos, no solo desde el deporte, sino a través de sus profesores, entrenadores, dirigentes y amigos, con quienes generan vínculos y códigos que los acompañarán siempre. El club pasa a ser la CASA de los chicos para toda su vida”, agregó.

Luego, recorrió en imágenes la historia de la cancha para poner de relieve su importancia, tanto estructural como patrimonial y funcional, ya que allí, hasta el momento del derrumbe, se practicaban múltiples actividades deportivas. También proyectó un crudo video que resumía lo padecido en diciembre por la sociedad.

Enseguida presentó las etapas del proyecto que, al menos en la primera parte, cuenta con el apoyo económico de la Fundación Pampa Energía para su concreción. Finalmente, el ingeniero Enrique Gil mencionó los aspectos vinculados al diseño de la estructura de la nueva obra.

El arquitecto Juan Giovino, encargado del proyecto de reconstrucción de la Cancha 3 del Club Estudiantes, compartió los detalles detrás de la ambiciosa obra que busca transformar al club no solo en términos estructurales, sino también en su relación con la ciudad y su entorno.

“Nos pusimos a disposición de la comisión y empezamos a pensar dónde íbamos a ubicar las funciones que habíamos perdido: quincho, gimnasio, vestuarios, baños y salas de depósito”, explicó Giovino. Uno de los desafíos fue rediseñar las funciones complementarias, las cuales antes estaban adosadas a la medianera y carecían de iluminación y ventilación adecuada. Además, para acceder al quincho, era necesario atravesar la cancha de básquet.

La propuesta busca que el club sea lo más sustentable posible en términos económicos, aprovechando las nuevas funciones y dando otro espacio a las actividades complementarias.

“Decidimos ubicar estas actividades al frente de la calle Ángel Brunel, logrando que el club sea visible, a diferencia de antes, cuando solo había un paredón”, señaló Giovino.

Este cambio permitirá que la nueva cancha tenga una relación directa con la calle, creando un club más permeable al entorno urbano, donde las personas puedan pasar, ver las actividades y entrar.

Los baños y vestuarios de planta baja se ubicaron contra la medianera, mientras que el centro del espacio se liberó con vistas abiertas y vidriadas, conectadas con un gimnasio y el acceso.

En el segundo piso, donde se encuentra el quincho, se replicó esta disposición, ubicando los servicios y vestuarios sobre la medianera, mientras que el primer piso balconea sobre la cancha de básquet, con vistas hacia la calle.

“Uno de los aspectos más innovadores del diseño es la inclusión de 32 camas apiladas en camarotes con dimensiones reducidas, permitiendo que hasta 12 chicos de diferentes actividades puedan hospedarse en el club. Esta solución no solo genera mayor movimiento, sino que también abre la posibilidad de recibir jóvenes de la zona y generar ingresos para solventar gastos e impuestos mediante el alquiler de estas habitaciones a un precio módico”, dijo.

Por último, Giovino destacó la versatilidad de la cancha multipropósito, la cual podrá albergar dos canchas de entrenamiento de básquet, una cancha oficial, de handball, futsal, o incluso un concierto. “Las vigas están preparadas para colgar equipos de música o luces, con una pendiente hacia afuera para evitar filtraciones”, concluyó.

Con este diseño, el Club Estudiantes se encamina a ser un espacio no solo para el deporte, sino también para la comunidad, integrándose de manera más abierta y funcional a su entorno urbano.

Por su parte, Pablo Díaz, representante de Pampa Energía, recibió una placa de agradecimiento por parte del club y mencionó que la empresa acaba de inaugurar un parque eólico en nuestra ciudad con una inversión de 300 millones de dólares, y que presentó al intendente Susbielles dos grandes proyectos para la ciudad.

Asimismo, advirtió que si bien debe ser cauto con los anuncios debido a la situación económica del país y porque la Fundación destina fondos a muchas instituciones y causas sociales, con el Club Estudiantes existe una relación y un compromiso asumido desde el primer día en que se acercó a ofrecer apoyo.

Díaz comentó su angustia al enterarse del temporal y mencionó la cantidad de familias que Fundación Pampa acompaña con becas para sus hijos.

“Entre todas las empresas con las que estamos relacionados, llevamos puestos más de 1,3 millones de dólares en instancias sociales y educativas dentro de la comunidad. Pero lo principal es si tenemos relaciones humanas. Sentimos a todos aquellos que pueden llegar a contener a nuestros hijos como las entidades deportivas, son un sostén afectivo. Nos sentimos muy a gusto en Bahía. No sé si damos lo que podemos, pero sí que nos acercamos y ya empezamos con Tiro Federal y Estudiantes”, mencionó.

“Nos hicimos amigos con el presidente (Hiebaum), podemos debatir y sé que no es nada fácil… Hoy, estuvo el presidente de la corporación (Marcelo Mindlin) charlando con ambos presidentes y le agradezco a él de las reales posibilidades de reponernos de estas circunstancias. No me quiero comprometer (dijo entre aplausos y risas de los presentes), pero en uno o dos años, van a tener este proyecto hecho realidad”, se aventuró mientras en la cancha se hacían oír los aplausos.

El intendente Susbielles, por su parte, se remontó a los días en que ocurrió el fatídico temporal y confesó que trata de no mirar mucho las imágenes de aquel 16 de diciembre.

“Por esos días, había un montón de cosas para hacer. Pero, entre las más importantes, estaban los clubes y hablamos con las empresas, a las que les voy a estar agradecido eternamente. Porque, rápidamente, Pablo (Díaz) nos acompañó y hasta nos mirábamos con miedo de saber si realmente sería realidad”, expresó.

“Ahora mismo, estoy pisando el parquet de la Catedral del básquetbol argentino.Estudiantes tiene una ubicación privilegiada y alberga a todos los bahienses “, destacó el intendente, con un pasado basquetbolista.

Por último, reconoció el esfuerzo de la comisión directiva, los padres y quienes siempre están cerca.

“En unos años más, vamos a conseguir levantar la cancha 3. Felicito a las familias que siguen apostando al club, a la formación del chico, porque donde hay clubes más fuertes, hay mejor futuro”, concluyó y reafirmó el compromiso del Municipio para acompañar al Club Estudiantes en este renacimiento.

La Comisión invito también al legislador Marcelo Feliú a recibir un reconocimiento por su acompañamiento desde el primer momento e invaluable gestión. Una frase suya resumió gran parte del evento y coronó el cierre:  “Los bahienses tenemos lo que hay que tener para cumplir los sueños”..

El acto contó con la conducción de los periodistas Mariano Ferracutti —quien compartió emocionado”me crié en el club”— y Florencia Albanesi, compañeros en esta dupla y en la vida. Mariano invitó a Flor a entonar “Levántate y Canta” (de César Isella y Héctor Negro), una canción representativa de este renacer del club, la cual cantó a cappella con una exquisita interpretación que conmovió a los presentes.

El evento cerró con un aplauso generalizado, mientras las autoridades recorrieron las instalaciones, participaron de un ágape y conversaron con las autoridades del club, quienes mostraron su agradecimiento y emoción por el futuro prometedor que aguarda a la Cancha 3.

El camino hacia la reconstrucción no fue fácil, pero este acto simboliza un paso firme hacia el renacer de un espacio que ha sido hogar de sueños, esfuerzos y victorias para generaciones de jóvenes deportistas.

Con la colaboración de todos los sectores, el Club Estudiantes está más cerca de volver a ofrecer ese segundo hogar, con la frente en alto por el trabajo realizado y el corazón siempre abierto a la comunidad, respetando y honrando las raíces que lo hicieron florecer y dar semejantes frutos a lo largo de su historia.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Vialidad: defensa de Cristina presenta recurso de “queja” ante la Corte, última instancia para poder evitar prisión

Publicado

en

La defensa de la expresidenta Cristina Fernández presentará hoy un recurso de “queja” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar su absolución en la causa Vialidad. Se trata de la última instancia para su abogado, Carlos Beraldi, quien busca que el máximo tribunal revierta una condena de seis años de prisión.

El plazo para la presentación vence mañana, 1 de abril. Si la Corte admite el recurso, intervendrá la Procuración General, encabezada por Eduardo Casal, para emitir un dictamen. La causa investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz, en beneficio del empresario Lázaro Báez. Fernández tiene una condena firme de seis años por “fraude contra la administración pública”.

El escrito de Beraldi se basa en la supuesta vulneración del derecho a ser juzgada por jueces independientes e imparciales, así como en la falta de objetividad del Ministerio Público Fiscal. Un antecedente clave ocurrió la semana pasada, cuando la Cámara de Casación Federal rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa.

Como informó DIB este domingo, para el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, “Cristina tiene una condena de prisión que depende hoy solamente de un recurso de ‘queja’ ante la Corte que va a ser rechazado”. “Como es la tradición en estos casos -opinó Francos-, cuando hay doble condena, sobre todo cuando está el Tribunal de Casación de por medio, la Corte obviamente no va a hacer lugar al recurso de queja. Es lo que se supone, por la tradición y la doctrina”, dijo en diálogo con radio Rivadavia, la mañana del domingo. Según el ministro coordinador, “es esperable que en algún plazo -la Corte no tiene plazos-, que en algún momento, esa condena finalmente quede firme”.

Francos había sido consultado por si ve nerviosismo en los sectores cercanos a la expresidenta, y también por la afirmación del presidente Javier Milei, quien en una entrevista la semana opinó que Fernández está nerviosa porque “sabe que va a ir presa”. “Cristina está nerviosa porque Casación le revocó el recurso y sabe que va a ir presa, y eso la tiene como loca. Está quemando las naves, ella y los delincuentes de sus socios”, sentenció el Presidente.

Según Francos, “si esto fuera así, la expresidente (sic) tendrá que purgar su pena. Si esto la tiene nerviosa, supongo que sí. Obviamente, a nadie le puede resultar indiferente tener pendiente como espada de Damocles una condena penal de estas características”.

Actualmente, y a la espera del debate en el Senado de la Nación, la Corte está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Manuel García-Mansilla. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

Francos: “Cristina tiene una condena que depende de un recurso ante la Corte que va a ser rechazado”

Publicado

en

“Cristina tiene una condena de prisión que depende hoy solamente de un recurso de queja ante la Corte que va a ser rechazado”, dijo esta mañana el jefe de Gabinete de Ministros la Nación, Guillermo Francos, sobre la expresidenta Cristina Fernández. “Como es la tradición en estos casos, cuando hay doble condena, sobre todo cuando está el Tribunal de Casación de por medio, la Corte obviamente no va a hacer lugar al recurso de queja. Es lo que se supone, por la tradición y la doctrina”, agregó Francos, en diálogo con Radio Rivadavia. Según el ministro coordinador, “es esperable que en algún plazo -la Corte no tiene plazos-, que en algún momento, esa condena finalmente quede firme”.

Francos había sido consultado por si ve nerviosismo en los sectores cercanos a la expresidenta, y también por la afirmación del presidente Javier Milei, quien en una entrevista la semana opinó que Fernández está nerviosa porque “sabe que va a ir presa”. “Cristina está nerviosa porque Casación le revocó el recurso y sabe que va a ir presa, y eso la tiene como loca. Está quemando las naves, ella y los delincuentes de sus socios”, sentenció el Presidente.

Según Francos, “si esto fuera así, la expresidente tendrá que purgar su pena. Si esto la tiene nerviosa, supongo que sí. Obviamente, a nadie le puede resultar indiferente tener pendiente como espada de Damocles una condena penal de estas características”.

Relacionado con las contiendas electorales de este año, “si la estrategia del kirchnerismo gira en torno de esto, yo no lo puedo decir, supongo que es algo que tendrán que responder ellos”, opinó Francos. “En la discusión, en el debate político de la campaña electoral, ese no creo que sea el tema más relevante. El tema más relevante es qué hizo el kirchnerismo cuando fue gobierno y cuál fue el resultado de lo que hizo. Y qué hace el gobierno del presidente Milei y cuál fue el resultado de lo que hizo en un año y pico”, dijo en el diálogo con el periodista Ignacio Ortelli.

De acuerdo con Francos, teniendo en cuenta la baja de la inflación y los crecimientos de la economía y de los salarios sobre la inflación, “¿cuál es el debate que pueden generar sobre estos temas básicos de la economía? Creo que el debate pasará por ahí. No sé si ellos van a utilizar otro elemento como ese que se está planteando en la pregunta (NdR: la situación judicial de la expresidenta), capaz que lo usan”. Y cerró: “A nosotros ese punto nos resulta indiferente porque depende de una definición judicial que no sé si será inminente o no, pero que para mí está clara, esa condena finalmente se va a hacer efectiva”. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

Caputo salió a llevar tranquilidad: “El dólar no se va disparar de ninguna manera”

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió este domingo a llevar tranquilidad a los mercados al ratificar que “no hay pesos suficientes” para que se produzco una corrida sobre el dólar.

“No hay posibilidad de que se produzca un cimbronazo”, aseguró Caputo durante una entrevista con LN+.

“Corrida es lo que le pasó al gobierno anterior, que pasó de un dólar de 60 pesos y saltó a 180”, señaló.

Caputo dijo que el dólar “de ninguna manera se va a disparar”.

“Hay más importaciones que exportaciones”, dijo y admitió que los exportadores están a la expectativa del acuerdo con el FMI.

Caputo dijo que la oposición y algunos periodistas generan incertidumbre. 

“Eso provoca que algunos, por especulación, importen y no exporten. Las reservas que se van a perder hoy, se van a recuperar en los próximos días”, afirmó Caputo.

“Este es un esquema monetario tan robusto que puede haber volatilidad pero no cimbronazos. Es más, en ese momento te dije en una entrevista que el dólar converja con el Contado con Liqui”, explicó.

“Acá no hay posibilidad de cimbronazo”, insistió. El ministro sostuvo que hoy “hay muchos militando corridas, porque el dólar vale 1.300″.

El ministro añadió: “El dólar subió 15% en todos estos meses. El dólar no se va a disparar de ninguna manera”.

Sobre el acuerdo con el Fondo detalló: “No estamos tomando deuda nueva, estamos reemplazando lo que hizo el kirchnerismo. Reemplazamos los papelitos de colores por dólares”.

El ministro insistió con que aún con el programa del gobierno anterior “íbamos a una hiperinflación”.

El funcionario insistió que aún con el programa del gobierno anterior “íbamos a una hiperinflación”.

“Llevamos a la práctica nuestro propio programa y le fuimos mostrando al Fondo y al mundo que teníamos razón sobre el equilibrio fiscal, bajar la inflación y no devaluar. Para septiembre u octubre les dijimos: podemos continuar con nuestro programa, o ustedes pueden subirse y acelerar el proceso”, destacó Caputo.

Dijo que “sin el Fondo, iríamos comprando reservas para recapitalizar el Banco Central gradualmente. Las cosas en economía pasan por algo. Argentina no tuvo default y devaluaciones porque sí. Eso es producto de que se hacían las cosas mal. Esto en Argentina no se hace hace 120 años. En el país no lo vio absolutamente nadie”.

El ministro aseguró que los dólares que envíe el Fondo Monetario Internacional pasarán a ser de libre disponibilidad en las reservas del Banco Central y dejó trascender que el Gobierno pidió un desembolso inicial al organismo superior al 40% de los USD 20.000 millones, que es el monto total del acuerdo en negociación.

Además, Caputo aseguró que en los últimos días “no gastó USD 1.700 millones conteniendo al dolar, es lo que está obligado a dar en el mercado de cambios. En los últimos diez días hay más importaciones que exportaciones. Sabíamos que iba a pasar. Hubo un reacomodamiento de portafolio de bancos también”, planteó.

“Lo esperábamos por la ley Guzmán, se lo dije al Fondo, se genera un período de incertidumbre entre el DNU y la aprobación del Fondo. Nosotros no podemos decir nada, y la oposición y colegas tuyos aprovechan para generar incertidumbre. Es un esquema monetario y fiscal tan robusto que puede haber volatilidad pero no cimbronazo. Y que lo más probable el CCL converja al oficial. Eso es la robustez de este esquema. No hay posibilidad de cimbronazo”, definió el ministro de Economía.

“Hoy hay muchos militando corrida porque el dólar vale $1.300, que es un 15% arriba de cuando llegamos. Las cosas en economía pasan por algo. Argentina no tuvo defaults porque si, era porque se hicieron las cosas mal. (El plan económico) se está estudiando en las mejores universidades del mundo, vienen los mejores premios Nobel a decirnos que escribamos un libro”, dijo Caputo.

Por otra parte, consultado sobre la negociación con el FMI, Caputo planteó que el año pasado el equipo económico analizó dos alternativas. “Nosotros ya veníamos de un acuerdo que estaba completamente caído. Podíamos ir a un acuerdo nuevo o de seguir con ese acuerdo viejo. Si le decíamos al Fondo lo que queríamos hacer, iban a dudar del equilibrio fiscal o la tasa de interés negativa. No los ibamos a convencer y estaba la otra opción que era revivir el programa viejo. Por eso nos pusimos metas muy fuertes”, dijo.

“Llevamos a la práctica nuestro propio programa. Le mostamos al Fondo que teníamos razón. Le dijimos en septiembre: podemos continuar con neustro prorgama o pueden subirse y darnos una mano. (El plan es seguir) recomprando reservas y recapitalizar al BCRA gradualmente. La diferencia es que con el Fondo lo hacemos más rápido”, resumió el jefe del Palacio de Hacienda.

“Nos llevó mucho tiempo convencerlos. El total del paquete, cómo se desembolsa es parte de la negociación que está terminando ahora. La primera cuota es importante porque el BCRA esta muy descapitalizado. Y porque es cierto cuando se dice que no hay precedente que el Fondo haga un desembolso inicial muy alto, en general hacen 20, 30%, excepcionalmente el 40 por ciento”, explicó Caputo.

En ese plano, continuó: “Pedimos más por una razón: en un acuerdo tradicional se hacen desembolsos a cambio de metas. En nuestro caso ya lo hicimos”, por lo que el Poder Ejecutivo buscó invertir la lógica: “Cuando terminen esos ajustes, ¿cuánto hubiesen desembolsado? Nosotros ya terminamos. Sería lógico que el desembolso inicial sea más elevado”, aseguró.

Dijo que “la operación funciona así: los dólares que recibimos recompramos las Letras Intransferibles. Esos dólares pasan a ser parte de las reservas del BCRA, las reservas son de libre disponibilidad”.

El Gobierno salió a dar señales de acercamiento con el Fondo para intentar llevar calma a los mercados. En las últimas semanas creció la duda entre los inversores sobre la posibilidad de que el acuerdo con el FMI traiga cambios en el esquema cambiario, y se aceleró la cobertura ante una posible devaluación.

En los despachos oficiales ya mencionan de forma directa que la posibilidad de liberar restricciones cambiarias dependerá enteramente de cuántas divisas esté dispuesto a enviar el Fondo Monetario apenas dé la luz verde final. La pregunta sobre cuál será el desembolso inicial recorrió el mercado a lo largo del todo el jueves y el Gobierno aseguró que no lo anticipará y que será decisión del board a mediados de abril.

Un informe de la consultora 1816 analizó 300 programas del FMI para calcular cuál podría ser ese primer monto a recibir por parte del Tesoro. “De los 311 programas aprobados por el FMI desde el 2000, en el 59% de los casos el primer desembolso no llegó al 20% del monto total del programa y en el 92% de los casos ese primer desembolso no llegó al 50% del monto total”, mencionó.

“Mirando los 85 programas firmados por el Fondo desde el año 2018, sólo tres tuvieron un primer desembolso superior al 50% del programa y en ninguno de esos casos el monto de ese primer desembolso llegaba en términos absolutos a los USD 2.000 millones”, planteó esa consultora financiera. Menos del 10% de los programas firmados desde el año 2.000 otorgaron al país firmante más de la mitad del monto total en el primer pago.

Un primer envío de dólares en línea con las prácticas generales del FMI implicaría unos USD 6.000 millones, pero la expectativa del equipo económico es que el porcentaje del primer desembolso en relación al acuerdo sea mayor, aunque evitan dar alguna precisión. La explicación es que, a diferencia de otros programas de financiamiento, en este caso los compromisos de ajuste fiscal y monetario ya fueron realizados, y que la Argentina tiene así una posición distinta para negociar.

Continue leyendo
Advertisement

Trending