Conecta con nosotros

Destacado

ATE hará un paro el miércoles con marcha a Comodoro Py contra la condena a Cristina Kirchner

Publicado

en

El sindicato ATE dispuso realizar un paro de 24 horas el próximo miércoles, acompañado de una movilización a los Tribunales de Comodoro Py, en rechazo al pedido de detención de Cristina Kirchner luego de que la Corte Suprema ratificara su condena por la causa Vialidad.

A su vez, los sindicatos de las dos vertientes de la CTA anunciaron que cesarán actividades ese miércoles para sumarse a la marcha que prepara el PJ a Comodoro Py en apoyo a Cristina Kirchner, quien confirmó que ese día se presentará en los tribunales para ser notificada sobre su arresto domiciliario.

“Tenemos que ir a la huelga y movilizarnos para frenar a una casta judicial que, respondiendo a intereses económicos de minorías con privilegios en nuestro país, ha decidido terminar con la democracia”, sostuvo el secretario general del gremio de estatales, Rodolfo Aguiar, en su cuenta de X.

Al respecto, dijo que no se puede “permitir que una Corte usurpada tenga la facultad de proscribir dirigentes políticos en la Argentina”.

“En este momento, no solo es la resolución de la Corte la que rompe la paz social, sino también un Gobierno nacional que ha perdido toda legitimidad. No podemos seguir tolerando a un Presidente que actúe al margen de la ley y contra la Constitución Nacional“, agregó.

De esta manera, ATE se constituyó en el primer sindicato que anunció un paro de actividades por la situación procesal de la ex presidenta.

Se espera que otros gremios de la CGT con líderes cercanos al kirchnerismo adhieran a la marcha del PJ. Los de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores lo confirmaron este viernes a última hora de la tarde.

“Las dos CTA informaron que han resuelto convocar a un cese de actividades el día miércoles 18 para participar activamente de la movilización que acompañará a Cristina Kirchner de su casa a Comodoro Py y de allí de regreso hasta su domicilio”, informaron en un comunicado tras una reunión que mantuvieron.

Advertisement

Destacado

¿Cuántas bancas de diputados aspiran obtener Fuerza Patria y La Libertad Avanza en octubre?

Publicado

en

La aplastante ventaja electoral que consiguió Fuerza Patria el domingo pasado en territorio bonaerense sorprendió incluso a los más optimistas del peronismo y ese resultado marcó un hito que le permite entusiasmarse con repetir una performance similar el próximo 26 de octubre, cuando se ponga en juego el reparto de bancas para la Cámara de Diputados.

Antes de la paliza del 7 de septiembre, Fuerza Patria calculaba que con un rendimiento moderado en octubre, podría renovar las 15 bancas que ponía en juego.

Pero ahora la vara de expectativa creció de la mano del exitismo por el triunfo demoledor en la provincia de Buenos Aires. 

En efecto, si se repitiesen exactamente los mismos resultados que en las legislativas provinciales, al peronismo (que obtuvo 47,28% frente al 33,71% de LLA) le corresponderían 19 escaños por la provincia de Buenos Aires, aplicando el sistema D’Hont que es el que método que rige para la distribución de bancas en el Congreso.

Si así fuera, Unión por la Patria obtendría un saldo positivo de +4 en cantidad de bancas al comparar con las 15 cuyo mandato vence a fin de año.

Cuando el 16 de agosto se conoció la lista de Fuerza Patria, encabezada por Jorge Taiana, la versión que se habilitó para difundir a la prensa se acotaba a los primeros 15 lugares de la nómina, los considerados “entrables”.

Esa era la cantidad de bancas que el peronismo había consensuado como base realista para efectuar el reparto entre las distintas tribus: la línea de corte terminaba en el ex ministro de Educación Nicolás Trotta, cercano a Víctor Santa María.

Más arriba habían firmado desde Juan Grabois, la massista Jimena López y sindicalistas como Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Huguito Moyano y Vanesa Siley.

Guillermo Moreno, quien por primera vez en mucho tiempo había inscrito a su partido Principios y Valores en la alianza peronista, había quedado afuera del loteo. Aparentemente.

En realidad, el ex secretario de Comercio logró colocar a María Elena Velázquez en el puesto 16°, y a la luz de de los resultados en septiembre la dirigente “morenista” quedó expectante, con altas chances de ingresar al bloque de diputados de Unión por la Patria.

También se entusiasma con entrar al Congreso el jefe de Gabinete y de Gobierno de Bahía Blanca, Luis Calderaro (puesto 17° en la lista) y, en menor medida, la dirigente de Peronismo Militante Aldana Rodríguez Golisano (18°) y el secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano.

Éste último dirigente de la CTA, en caso de ingresar al Congreso, sería el quinto representante de extracción gremial como parte de una lista plagada de representaciones sindicales.

Por la Ciudad de Buenos Aires, Unión por la Patria pone en juego tres bancas de diputados nacionales y la expectativa es renovar las tres a partir de una cosecha de al menos 20 puntos.

La lista es encabezada por Itai Hagman, un economista del Frente Patria Grande de Juan Grabois y dirigente en ascenso dentro del universo panperonista.

Sin embargo, su figura todavía conserva un bache en nivel de conocimiento y eso le restaría algunos puntos importantes.

Según las encuestas que empiezan a circular, ese déficit de Hagman sería capitalizado por la candidata del Frente de Izquierda Myriam Bregman, quien está mejor instalada en la Ciudad de Buenos Aires en términos de conocimiento y estaría rondando los 10 puntos de intención de voto.

Si la lista de Hagman lograra salvar esa brecha de conocimiento y repitiera los casi 28 puntos que obtuvo Leandro Santoro en las elecciones porteñas de mayo pasado, Fuerza Patria podría cosechar 4 bancas, una más de la que pone en juego. Ese es el escenario más optimista para el peronismo.

En el caso de La Libertad Avanza, el 33.71% que obtuvo el domingo pasado aplanó bastante las expectativas: de reproducirse los mismos guarismos de las legislativas bonaerenses, le tocarían apenas 13 bancas, cuando la apuesta hasta hace dos semanas era hacerse entre 15 y 16 escaños.

El presidente Javier Milei, no obstante, señaló que el tercio de votos de septiembre representa el piso de La Libertad Avanza y confía en recortar la diferencia con Fuerza Patria.

Tenga o no tenga éxito en este objetivo, de todos modos el oficialismo va a crecer considerablemente en representación en la Cámara de Diputados a partir de diciembre porque apenas pone en juego dos bancas propias (las de José Luis Espert y Carolina Píparo).

En la Ciudad de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza pisa más fuerte, la idea del oficialismo es ganar seis bancas con un cálculo moderado.

El escenario pesimista es de cinco escaños y el optimista es de siete bancas.

El Frente de Izquierda apuesta muchísimo a la candidatura de Myriam Bregman, quien tendría asegurada su banca.

El batacazo sería conseguir una segunda banca, algo que jamás logró el FIT en su corta historia.

En la provincia de Buenos Aires, la candidatura de Nicolás del Caño no es tan competitiva como la de Bregman en la Ciudad, pero los 4.37% que obtuvo la izquierda en las elecciones provinciales les permitiría al menos renovar una de las dos bancas que pone en juego en octubre.

Las fuerzas del centro, en tanto, mantienen expectativas moderadas en torno a las candidaturas de Florencio Randazzo (Provincias Unidas) por la provincia de Buenos Aires, y de Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos) en la Ciudad.

Lo esperable sería que ambos dirigentes logren ser electos para la renovación de la Cámara de Diputados, aunque sin demasiadas chances de obtener más bancas para sus acompañantes en las listas que encabezan.

Continue leyendo

Destacado

Elecciones 2025: la Junta Electoral bonaerense inició el escrutinio definitivo

Publicado

en

La presidenta de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, encabezó hoy en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata el acto de apertura del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales 2025.

En su discurso, Kogan —quien además preside la Suprema Corte de Justicia bonaerense— agradeció a quienes colaboraron con el proceso y destacó que «una elección no es solamente lo que sucede el día de los comicios sino que implica una ardua sucesión de actos concatenados que componen el ciclo electoral».

La magistrada subrayó que el trabajo de la Junta Electoral, en coordinación con el Juzgado Federal con competencia electoral y el Ministerio de Gobierno, permitió llevar adelante una elección transparente, en la cual cada habitante de la provincia pudo expresar su voluntad en paz.

Asimismo, resaltó que el desafío fue organizar los comicios bajo una normativa de 1946 que nunca había sido aplicada para una elección general. En ese sentido, consideró que el resultado «fue una reivindicación de los valores democráticos y un hecho histórico».

Acompañaron a Kogan los demás integrantes de la Junta Electoral: Ana María BourimbordeEduardo DelbésGustavo De Santis y Federico Thea.

Entre los presentes estuvieron el ministro de Gobierno Carlos Bianco; el juez federal Alejo Ramos Padilla; el ministro de Seguridad Javier Alonso; el intendente de La Plata Julio Alak; el presidente de la Junta Nacional Electoral Jorge Di Lorenzo; además de apoderados y fiscales de las fuerzas políticas, y autoridades provinciales y municipales.

Continue leyendo

Destacado

El entramado Macri-Kovalivker: se viralizó una foto que prueba el vínculo y lo une al escándalo de LLA

Publicado

en

El expresidente Mauricio Macri vuelve a ubicarse en el centro de un complejo entramado de supuestas irregularidades, esta vez vinculado a La Libertad Avanza (LLA) y a un millonario negocio de medicamentos. La figura clave en esta conexión es su amigo Jonathan Kovalivker, empresario que huyó de Nordelta para no entregar su celular y que, según la investigación, fue quien lo acercó al partido libertario para manejar la fiscalización del balotaje de 2023.

Una foto que se viralizó en las últimas horas confirma la estrecha y relajada relación entre ambos. El día de nervios del cierre de listas de 2023, Mauricio Macri fue encontrado jugando al paddle en el World Paddle Center de Nordelta con sus amigos Lisandro Borges, CEO de ese barrio cerrado y Jonathan Kovalivker, dueño de la droguería Suizo Argentina, según lo que había informado Werner Pertot en Página 12. Este dato, que ya había sido revelado por el periodista, cobra relevancia por el momento en que fue tomada: el día de cierre de listas.

Según supo Noticias Argentinas, esta cercanía personal es la que, según la investigación, le habría permitido a Macri posicionar a Kovalivker en un rol de confianza dentro de la campaña de La Libertad Avanza para la fiscalización del balotaje.

A partir de esa instancia, se habría tejido un esquema junto a la familia Menem para la compra de medicamentos, denunciado públicamente por el ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo. Los vínculos entre Macri y los Kovalivker no serían nuevos, sino que datarían de la época de la gestión del expresidente en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya habrían actuado como socios en negocios relacionados con la salud.

Continue leyendo
Advertisement

Trending