Conecta con nosotros

Economia

Atención Monotributistas: cómo serán las escalas cuando se apruebe el proyecto de ley que envió la AFIP

Publicado

en

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió el proyecto de ley por el cual se modifica el proceso de pasaje del régimen de monotributo al de responsable inscripto. Pero, además, establece la forma en que se ajustarán las escalas del régimen simplificado.

El proyecto denominado Régimen Voluntario de Promoción Tributaria del Régimen General establece, en su artículo 15 establece el modelo por el cual se actualizarán las escalas. Según el texto de la norma “a los fines dispuestos en el artículo 52 del Anexo de la Ley N° 24.977, sus modificaciones y complementarias, para la actualización que debe efectuarse en el mes de enero de 2021, se considerará, con efectos a partir del 1° de enero de 2021, la variación del haber mínimo garantizado por el artículo 125 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones N° 24.241 y sus modificaciones y normas complementarias correspondiente al año calendario completo finalizado el 31 de diciembre de 2020″.

Según esto, la actualización de las escalas para este año, que se realizará una vez que esté aprobado el proyecto de ley, será en línea con las jubilaciones mínimas que aumentaron por decreto durante el año pasado y lo hicieron en el orden del 35,3% para el 2020. Ese mismo porcentaje es el que se aplicará a cada escala.

Escalas actuales del monotributoEscalas actuales del monotributo

“Hasta ahora, en enero, no se ajusta las escalas y puede ser que haya gente que quede fuera del monotributo sólo por inflación porque el salto es muy caro y entonces esta falta de ajuste genera un inconveniente que se busca solucionar con este proyecto en donde ajusta a un valor cercano a la inflación que es más razonable que aplicar el índice de movilidad jubilatoria y se solucionaría ese problema permitiendo que se mantenga en el monotributo quien esté facturando, en términos reales, lo mismo que el año pasado. Todos los valores ahora se van a actualizar, una vez que se apruebe, por ese coeficiente: Ingresos Brutos, todo lo que se facturó, alquileres, el precio unitario máximo que se aplica en las cosas muebles, el impuesto integrado. No a la energía eléctrica o metros cuadrados porque es un monto fijo”, explicó a Infobae el tributarista Sebastian Domínguez.

Ahora, una vez que comience el proceso de debate legislativo por las comisiones y a la espera de que sea aprobado el sistema mantendrá los mismo valores que en el 2020. Pero, cuando se apruebe se modificará el tope de ingresos anuales, las cuotas mensuales con los componentes tributario y del sistema previsional. “No vamos a tener que esperar hasta julio -que es el segundo llamado de recategorización del año, sino que se hará apenas salga la ley”, explicaron fuentes cercanas a Mercedes Marcó del Pont.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del PontLa titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont

Con el nuevo esquema de ajuste las categorías del monotruibuto para el 2021 quedarían de la siguiente manera:

Categoría Ael tope de facturación se establecerá en $ 282.424,21. Para los que tengan una prestación de servicio la cuota ajustará a $ 2646,04 mientras que los que se dediquen a la venta de bienes quedará en 2646,04 pesos.

Categoría B: en este caso el tope queda en $ 423.636,30 y las cuotas pasan a $ 2958,74 y $ 2958,74 para servicio y bienes respectivamente.

Categoría C: el tope anual será de $ 564.848,42 y las cuotas quedarán en $ 3382,38 para servicios y $ 3325,20 para la venta de bienes

Categoría D: tendrá un límite de facturación de $ 847.272,66 con cuotas de $ 3988,56 y $ 3894,43 para servicios y bienes.

Categoría E: 1.129.696,82 pesos será el máximo a facturar con cuotas de $ 5239,06 en el esquema de venta de servicios y $ 4711,20 de bienes

Categoría F: En este caso llega hasta $ 1.412.121,05 de facturación y cuotas para servicios de $ 6271,01 y de $ 5416,99 para bienes.

Categoría G: El techo de facturación anual será de $ 1.694.545,27 con cuotas de $ 7314,35 y $ 6167,80 (servicio y bienes).

Categoría H: La última categoría de este segmento quedará con un límite de facturación de $ 2.353.535,10 con una cuota mensual de $ 12.788,46 para los proveedores de servicios y de $ 10.670,31 para los de venta de bienes.

Las últimas tres escalas del sistema están reservadas para los que venden bienes, que son la Categoría I, J y K. Para la primera, de aplicarse el ajuste de 35,3% el tipo de facturación para el 2021 será de $ 2.765.403,75 y esto se traducirá en una cuota mensual de 15.338,57 pesos. Para la segunda el techo será de $ 3.177.272,39 y la cuota de $ 17.615,83 y por última, para la más alta, el techo quedaría en $ 3.530.302,65 y la cuota para el monotributistas categoría K en poco menos de veinte mil pesos: $ 19.911.

Continue leyendo

Destacado

Los jubilados recibirán un aumento en marzo

Publicado

en

Desde el Gobierno nacional se analiza la posibilidad de otorgar en marzo un bono o plus salarial a los jubilados que cobran los haberes mínimos para evitar que pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

La directora del ANSES, Fernanda Raverta, mencionó que “El compromiso del Ejecutivo nacional es ganarle a la inflación, por lo menos, con aquellos jubilados que cobran menos de un haber y medio”.

“Proponemos dar el aumento que se establece por movilidad e instrumentar algún instrumento para paliar la diferencia con la inflación”, sostuvo.

Según lo establece la nueva  formula de movilidad jubilatoria vigente, a partir de la próxima semana los jubilados y pensionados recibirán sus haberes con un incremento del 8,07%.

Con este aumento, la jubilación mínima pasará a ser de $19.035 a $20.571 en marzo, abril y mayo, las pensiones no contributivas llegarán a $14.400 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor llegará a $16.457 por mes.

Para evitar que más de 7 millones de jubilados de la mínima pierdan poder adquisitivo, se evalúa otorgar un extra de alrededor 4%, con esta cifra se lograría empatar a la inflación oficial del primer trimestre del 2021.

A pesar de que la decisión se toma en la ANSES, la última palabra la tiene el presidente Alberto Fernández, uien podra definir esto al regresar de su viaje a Mexico.

 

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno Nacional autorizo nuevos aumentos en servicios de Internet, telefonía fija y cable

Publicado

en

El Gobierno Nacional autorizó nuevos aumentos en servicios de Internet, televisión por cable y telefonía fija, los cuales empezarán a regir el mes de marzo.

El sábado pasado el Poder Ejecutivo permitió un aumento en la telefonía móvil de hasta un 7,5% para febrero y un 2,5% para marzo.

Este martes se incluyó al resto del sector de las telecomunicaciones.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), mediante de la Resolución 204/2021 que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció que las licenciatarias de Servicios de Telefonía Fija, podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo de 2021 hasta un 5%.

Las empresas prestadoras de acceso a Internet van a poder hacerlo según el siguiente esquema segun sus planes:

  • 50 Mbps de velocidad de bajada, Segmento Hogar, de prestadores de SVA-INT con menos de 100 mil accesos totales: hasta un 7%.
  • 50 Mbps de velocidad de bajada, Segmento Hogar, de prestadores de SVA-INT con 100 mil accesos totales o más: hasta un 5%.
  • 50 MBPS o más de velocidad de bajada, Segmento Hogar: hasta un 7,5%.
  • Corporativos: hasta un 7,5%.

Los abonos de televisión por cable residenciales, ya sean de modalidad pospaga o prepaga, el aumento permitido es:

  • Planes ofrecidos por prestadores de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante Vinculo Físico o Radioeléctric con menos de 100.000 accesos totales: hasta un 7%.
  • Planes ofrecidos por prestadores de SRSVFR con 100 mil accesos totales o más: hasta un 5%.
  • Planes o paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales “Premium”: hasta un 7,5%

En servicios de televisión satelital, el incremento será:

  • De hasta 5% para prestadoras con menos de 200 canales.
  • 7,5% para prestadoras de 200 o más canales.
  • 7,5% en el caso de planes o paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales “premium”.

Desde el ENACOM se aclaró que los incrementos autorizados sólo podrán ser aplicados por aquellas Licenciatarias que hubiesen cumplido las disposiciones en las que se permitieron las anteriores actualizaciones tarifarias.

Aún así, los aumentos no alcanzan a los precios de las Prestaciones Básicas Universales, planes subsidiados que lanzó el Gobierno a fines del año pasado destinado a jubilados, desocupados y beneficiarios de AUH, entre otros.

Continue leyendo

Destacado

Martín Goslino: “El sistema tributario merece una reforma completa”

Publicado

en

El economista Martín Goslino, habló con CNN Radio Bahía Blanca, sobre el proyecto que impulsa Sergio Massa de aumentar el piso del Impuesto a las Ganancias.

“En ningún lugar del mundo pasa que haya tan poca brecha en un impuesto que es considerado el más progresivo, el impuesto que tienen que pagar más los ricos que los pobres, lo están pagando una clase media”, sostuvo

Además mencionó que”Acá lo que conviene analizar es como se mide la pobreza y porque tenemos los niveles que tenemos de pobreza, y  después una cuestión del sistema tributario”.

“El sistema tributario merece una reforma completa”, agregó

Sobre la pobreza, Goslino explico que nosotros elegimos un sistema de medición que es por ingresos, es decir, “Elegimos un valor, que esta atado al precio de los vienes, y esos precios cuando hay inflación, se acomodan para arriba. Hasta que nosotros no logremos acomodar la inflación nos va a estar pasando esto permanentemente”

“Yo creo que el núcleo del problema es un problema fiscal”, cerró

 

Continue leyendo

Trending