Conecta con nosotros

Destacado

Axel Kicillof inauguró la nueva bajada en la Avenida 520 de la Autopista Buenos Aires – La Plata

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de inauguración de la nueva bajada en la Avenida 520 en la Autopista Buenos Aires – La Plata, que llevará el nombre de Papa Francisco en homenaje al Sumo Pontífice, fallecido este lunes. En el acto, Kicillof se presentó junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Transporte, Martín Marinucci; el presidente de AUBASA, José Arteaga; y el intendente local, Julio Alak.

“Esta es una obra pública con un enfoque integral que va a impulsar el desarrollo de muchas inversiones privadas: se radicarán comercios, nuevos emprendimientos y se revalorizarán las propiedades”, explicó el gobernador en la inauguración, este martes en horas del mediodía. Y agregó: “Mientras el Gobierno nacional quiere imponer una discusión absolutamente falsa entre un modelo de ‘cien por ciento Estado’ o ‘cien por ciento mercado’, esta obra es una demostración de que no se trata de uno u otro, sino que son el Estado y el privado quienes construyen un país para todos”.

Según informó el Gobierno bonaerense, “con una inversión de $ 13.378 millones, esta obra estratégica aliviará el tránsito de 36.000 vehículos que utilizan diariamente la Autopista y fortalecerá el desarrollo productivo de la Región Capital, poniendo en valor a la ciudad” de La Plata. En tanto, “el nuevo distribuidor será el único nexo directo de la autopista con la Ruta Provincial N° 2”.

Plan integral

Por su parte, Katopodis sostuvo que “esta inauguración forma parte de un plan integral para la provincia y evidencia nuestra posición de reivindicar el rol de la obra pública. Creemos que no hay desarrollo posible para nuestra región sin un Estado que invierta en su infraestructura. Seguiremos con nuestra agenda de planificar de forma inteligente y estratégica para dar respuestas concretas”.

Mientras que Arteaga remarcó: “Estamos demostrando una vez más que las empresas públicas de todos los bonaerenses pueden hacer grandes obras, ser eficientes, competitivas y brindar mejores servicios. Este trabajo contó con planeamiento estratégico: no fue solo una obra vial, sino un proyecto integral frente a las problemáticas de esta zona de la ciudad”.

Las obras contemplaron también “la construcción de un tercer carril en cada sentido, la conexión entre el distribuidor y la zona urbana, y distintos trabajos de infraestructura hidráulica para mejorar los escurrimientos y prevenir desbordes de agua”.

Esta es una obra que la ciudad esperó casi 25 años y que permitirá el fortalecimiento de la región capital por tratarse de una avenida troncal con enorme importancia en términos productivos. Además, el proyecto incluye un plan de urbanización del barrio El Mercadito, que mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, subrayó el alcalde platense Julio Alak.

Seguridad y vivienda

Durante la jornada el gobernador, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, firmó un convenio para la construcción de 20 viviendas en el barrio El Mercadito. En ese sentido, con la presencia de la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, se rubricó un acuerdo para la realización de obras de infraestructura que mejoren la situación socioambiental y habitacional del barrio.

En tanto, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, se suscribió un convenio de cooperación institucional para la construcción de las nuevas sedes de la policía local y del comando de patrullas, y un puesto de control en el acceso de la ciudad.

Por último, Kicillof remarcó: “En la provincia de Buenos Aires reafirmamos que no hay desarrollo posible sin inclusión y trabajamos todos los días para cumplir los proyectos, las aspiraciones y los deseos de los y las bonaerenses. Necesitamos siempre más Estado que defienda la producción, el empleo y los derechos de todos y todas para vivir un poco mejor”.

Participaron de las actividades el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el presidente del Instituto de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera; el senador provincial Pedro Borgini; la diputada bonaerense Lucía Iañez y su par, Juan Martín Malpeli; la secretaria general de UPCNBA, Fabiola Mosquera; el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber; y representantes del Poder Judicial. (DIB)

Advertisement

Destacado

Reconstrucción de Bahía: el Ing. Varela planteó la necesidad de tener una visión de ciudad a 100 años

Publicado

en

Esta tarde en el Colegio de Ingenieros habrá una disertación de tres profesionales sobre la inundación del 7 de marzo y la perspectiva de la ingeniería. La charla estará a cargo de los ingenieros civiles Horacio Varela, Juan Carlos Schefer y Pablo Antonelli, quien además es Ingeniero Laboral.

El encuentro se desarrollará a partir de las 18 en la sede del colegio ubicada en Ayacucho 732.

Esta mañana en diálogo con Varela planteó algunos lineamientos de lo que expondrá durante la disertación y se refirió a las obras que deben ejecutarse con mayor urgencia.

“Lo primero es devolverle a la gente y a la ciudad la capacidad logística, es decir, cómo moverse”, resumió.

Habló de la necesidad de reconstruir los puentes sobre el Canal Maldonado y de reparar las calles que aún están intransitables.

Otra intervención que debería ejecutarse a la brevedad, planteó, es la reparación del colector cloacal de la Tercera Cuenta que a la altura de calle Don Bosco en el Canal Maldonado se rompió. “Estamos tirando toda la cloaca del sector alto dentro del canal y hay gente que está viviendo al lado del canal. Esa reparación es esencial para poder devolverles a los vecinos un poco de la calidad de vida que supieron tener”, enfatizó.

En cuanto una mirada a largo plazo, hizo hincapié en la necesidad de que Bahía Blanca cuente con “una masa crítica ciudadana” con una visión de ciudad a 100 años. Como ejemplo, citó a la localidad española de Bilbao: “Pasaron por algo muy parecido a lo nuestro y ellos se juntaron y dijeron qué ciudad querían”.

Enfatizó que las decisiones que se tomen en cuanto a la reconstrucción de Bahía Blanca hoy afectarán la vida de las y los bahienses durante los próximos 100 años. Por eso, sostuvo que debe pensarse qué ciudad se quiere y cómo se debe proyectar.

Admitió que es un proceso muy complejo, pero necesario, y a modo de ejemplo expuso que el Arroyo Napostá siempre fue una amenaza, pero tras la inundación del 7 de marzo, se confirmó que lo es. “¿Vamos a seguir viviendo al lado del arroyo dentro de 100 años? Estas son las preguntas que tenemos que tener resueltas o por lo menos planteadas. No podemos pensar que la obra que vamos a hacer hoy va a ser la definitiva, que si vamos a arreglar el canal va a quedar así por 100 años”, aseveró.

Varela expuso que es necesario en este momento tener una mirada cuidadosa y amplia que debe nutrirse de diversas ciencias, no solo la ingeniería: “Tenemos que juntarnos y armar una masa crítica que elabore un proyecto de ciudad más allá de los gobiernos”.

Al ser consultado sobre el Código de Planeamiento Urbano en el que estuvo trabajando el gobierno de Federico Susbielles el año pasado y que debía presentarse en diciembre de 2024, pero no ocurrió, afirmó que debe ser revisado porque, por ejemplo, no tiene incorporada la zona de riesgo de inundación.

“La inundación no era ni siquiera una hipótesis el año pasado. Esto modifica la forma de ver la ciudad”, remarcó.

Por último, subrayó que primero se debe tomar conciencia de las consecuencias de la inundación y segundo, tomar conciencia de que Bahía Blanca no tiene el dinero para afrontar su reconstrucción y que las obras deben llegar de la mano de los gobiernos nacional y provincial.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Tras el susto por el escape de gas, confirmaron cuándo se reanudan las clases en la Escuela Primaria 4

Publicado

en

Una pérdida de gas fue detectada este mediodía en la Escuela Primaria Nº 4, ubicada en Lamadrid 154, por lo que se decidió la inmediata suspensión de clases en el turno tarde.

El incidente ocurrió justo durante el cambio de turno, momento en que el edificio se encontraba sin alumnos ni personal docente en su interior, por lo que no fue necesario activar un protocolo de evacuación.

El escape fue advertido en el sector lateral de la vereda. En el lugar se aguardaba la llegada de personal técnico de la empresa Camuzzi para evaluar la situación.

Cerca de las 17, desde los canales oficiales de comunicación del establecimiento se confirmó que este miércoles retomarán las clases en forma normal.

La Primaria Nº 4 pudo retomar el Ciclo Lectivo recién el pasado 1 de abril, luego de casi 25 días sin clases por los trabajos de limpieza y reacondicionamiento de la infraestructura edilicia, el mobiliario y el material pedagógico, como consecuencia del devastador temporal del pasado 7 de marzo.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Acueducto Brandsen: continúan los trabajos para lograr la rehabilitación del sector

Publicado

en

Las tareas de intervención en uno de los principales acueductos de la ciudad siguen adelante, según se informó desde ABSA.

Los trabajos, en el marco de la obra de reacondicionamiento del Acueducto de calle Brandsen que lleva adelante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), en Bahía Blanca, están centrados en dos posiciones: calles D´Orbigny y Agustín de Arrieta y en Undiano casi Brown.

En esos puntos se avanza con la excavación que permitirá la construcción de una cámara y el recambio de las válvulas junto al resto de piezas accesorias como ya ha ocurrido en otros sectores del recorrido, como son los casos de Brandsen y Dorrego o Chile y Undiano, respectivamente.

Estas intervenciones requieren el corte total del tránsito en el lugar, no solo por la utilización de maquinaria pesada, sino también por las profundidades que debe alcanzarse en la excavación.

A dicha etapa proseguirá la construcción de las cámaras de hormigón que alojarán las nuevas válvulas que facilitarán la operación del acueducto, vital para el control de caudales y presión de agua en la ciudad.

Recordamos que esta obra es parte del Plan Hídrico, que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires, para mejorar la provisión de agua en Bahía Blanca y la región; y que incluye trabajos de mejora en el transporte de agua cruda, ampliación en el tratamiento del líquido y renovación de cañerías de distribución.
Los trabajos, en el marco de la obra de reacondicionamiento del Acueducto de calle Brandsen que lleva adelante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), en Bahía Blanca están centrados en dos posiciones: D´Orbigny y Agustín de Arrieta y en Undiano casi Brown.

En esos puntos se avanza con la excavación que permitirá la construcción de una cámara, y el recambio de las válvulas junto al resto de piezas accesorias como ya ha ocurrido en otros sectores del recorrido (por ejemplo en Brandsen y Dorrego, o, Chile y Undiano).

Estas intervenciones requieren el corte total del tránsito en el lugar, no solo por la utilización de maquinaria pesada, sino también por las profundidades que deben alcanzarse en la excavación.
A esta etapa, proseguirá la construcción de las cámaras de hormigón que alojarán las nuevas válvulas que facilitarán la operación del acueducto, vital para el control de caudales y presión de agua en la ciudad.

Recordamos que esta obra es parte del Plan Hídrico que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires, para mejorar la provisión de agua en Bahía Blanca y la región y que incluye trabajos de mejora en el transporte de agua cruda, ampliación en el tratamiento del líquido y renovación de cañerías de distribución.
Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending