Conecta con nosotros

Destacado

Bahía Blanca: los descuentos por Zona Fría beneficiarán a más de 117 mil hogares

Publicado

en

Una vez reglamentada, la recientemente aprobada Ley de Zona Fría otorgará beneficios de entre el 30 y el 50% en el consumo de gas domiciliario de red y envasado a casi 250 mil hogares del Sudoeste Bonaerense, de los cuales casi la mitad corresponden a Bahía Blanca.

Así se desprende de un informe técnico emitido por el Ente Nacional Regulador del Gas, que señala que en todo el país se sumarán 3,1 millones de viviendas al régimen, que en la actualidad ya acoge a casi 900 familias en zonas Patagónica, Puna y Malargüe (Mendoza).

Según el texto, en la provincia de Buenos Aires, donde Patagones ya pagaba una tarifa diferencial por pertenecer a la Región Patagónica, se incorporarán 1.224.826 beneficiarios, de los cuales 1.072.315 percibirán descuentos del 30% y los 152.511 restantes pagarán solo la mitad del gas consumido. En total, el 30,5% de los usuarios provinciales accederán a alguno de estos descuentos.

En el distrito de Bahía Blanca, el beneficio alcanzará a 117.541 hogares; Tres Arroyos, 20.626; Coronel Rosales, 19.257; Coronel Suárez, 13.782; Saavedra, 7.331, y Benito Juárez, 6.469.

En Coronel Pringles, los descuentos alcanzarán a 6.280 viviendas; Monte Hermoso, 6.266; Puan, 6.249; Adolfo Alsina, 5.817; Villarino, 5.689, y Coronel Dorrego, 4.822. En tanto, Tornquist serán 4.182 las familias; Daireaux, 3.814; Laprida, 3.474; Adolfo Gonzales Chaves, 3.414, y Salliqueló, 3.283.

Por último, en Guaminí se beneficiarán 3.126 hogares; General La Madrid, 2.896; Tres Lomas, 2.691, y Pellegrini, 2.009.

La ley fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Senadores de la Nación, después de su paso por la de Diputados, y se espera que sea reglamentada en el corto plazo. Desde el oficialismo se había señalado que la idea es que las facturas que lleguen a los hogares en agosto –es decir, las correspondientes a los meses de junio y julio- cuenten ya con los descuentos del 30 y del 50%.

Todavía resta determinar cómo se aplicarán los descuentos en el gas envasado. Al pagarse la diferencia directamente a las distribuidoras, se busca evitar que los valores minoristas se disparen, más allá del beneficio; también se debe discutir cómo se podrá acceder a la quita del 50%, que mayormente se dará a jubilados, pensionados, monotributistas, beneficiarios de planes sociales y trabajadores en relación de dependencia cuyo salario bruto sea inferior a cuatro salarios mínimo, vital y móvil, entre otros.

Para otorgar estos beneficios, y de acuerdo a lo estipulado en el proyecto de ley, se estima que el incremento en el pago del fondo fiduciario –establecido en el artículo 75 de la ley 25.565- se incrementará entre 6 y 8 pesos en el valor medio de la factura de gas residencial. Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2031 el régimen establecido en ese artículo, ampliando el universo de beneficiarios del Régimen de Zona Fría, con cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural por redes, gas propano indiluido por redes y la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo comercializado a granel, incorporando 3,1 millones de hogares al beneficio.

Según el Enargas, la ampliación del beneficio en la provincia de Buenos Aires involucra más de 1,24 millones de usuarios, de los cuales 1,08 millones se encuentran en la actualidad pagando la factura sin ningún tipo de descuento.

Además, más de 152 mil usuarios que actualmente reciben la Tarifa Social, también tendrán un descuento de 50% sobre todo el cuadro tarifario.

Las estimaciones de factura con beneficios se encuentran muy por debajo de la tarifa que habría impactado de no haberse suspendido las subas dispuestas en el gobierno de Mauricio Macri, con un ahorro de entre el 67 y el 76% del valor que había sido establecido.

(LaNueva)

Advertisement

Destacado

Cristina Fernández: “En Moreno vimos no solo la cobardía de un presidente, sino también su cara de piedra”

Publicado

en

La expresidenta Cristina Fernández le envió un mensaje a la militancia, a horas del inicio de la veda, pero también un día después de que el presidente Javier Milei cerrara en Moreno la campaña de La Libertad Avanza, de cara a las elecciones legislativas de este domingo en la provincia de Buenos Aires.

El mensaje no solo está dirigido “a toda la militancia peronista de la provincia de Buenos Aires”. Sino también “a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que, sin estar identificados con nuestras ideas, piensan y sienten que el espectáculo sobre un escenario y con reflectores de un presidente desaforado pidiendo y cantando que saquen del cajón a quien fuera mi compañero de vida y además presidente de todos los argentinos, no solo es un show de muy mal gusto, sino que además es propio de gente cobarde y de muy baja estofa”. Porque, sigue Fernández, “hay que ser cobarde para meterse con quien ya no está y no puede defenderse. Hay que ser cobarde para festejar la muerte de sus oponentes y hay que ser muy cobarde y muy miserable además para disfrutar del dolor ajeno”.

Frente a los gritos del público sobre supuestas irregularidades en las elecciones de este fin de semana, en un momento Milei dijo con ironía: “Estaría bueno que lo chequeamos… Ah, ¿vota Néstor también?”.

“Anoche en Moreno los argentinos vimos no solo la cobardía de un presidente, sino también su cara de piedra, porque hay que ser muy, pero muy caradura para decir que las coimas con los remedios de los discapacitados son operetas de la oposición contra su hermana”, continuó Cristina Fernández en su mensaje a la militancia. “¿Se acuerdan de aquel boxeador, creo que era panameño, que le decían (Roberto) ‘Mano de Piedra’ Durán? Bueno, a este presidente deberíamos bautizarlo como cara de piedra Milei, porque el que dijo que la hermana del Presidente era coimera y que relató toda la tramoya de cómo era con los laboratorios, con las droguerías y demás, no fue ningún opositor”, en referencia al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo.

Continue leyendo

Destacado

Bahía Blanca: una lista tuvo que bajarse de las elecciones por llevar una foto equivocada en las boletas

Publicado

en

Una lista que iba a competir en las elecciones este domingo en Bahía Blanca debió retirar sus candidaturas, tanto en el ámbito local como en la Sexta Sección, debido a un error en la impresión de las boletas.

La agrupación “Es con Vos Es con Nosotros” llevaba como primera candidata a concejal a Sofía Bianconi y como aspirante a diputado al abogado Hernán González Becares.

Sin embargo, a tres días de las elecciones, la agrupación difundió un video en el que informó que no podrá participar de la contienda. El motivo: las boletas impresas llegaron con la imagen del influencer Kevin Kallister en el tramo local, en lugar de la de Bianconi. Aunque su nombre figura correctamente, la foto que aparece es la del creador de contenido gastronómico.

Explica La Nueva, en un principio Kallister iba a encabezar la nómina de concejales, pero su postulación fue descartada porque no cumplía con el tiempo mínimo de residencia en Bahía Blanca requerido para presentarse a un cargo electivo. Ese lugar fue ocupado entonces por Bianconi.

En el video, González Becares se muestra visiblemente enojado frente a una pila de boletas mal impresas. “Tenemos mil kilos de boletas que no sirven, con la cara de Kevin Kallister y el nombre de Sofía Bianconi”, expresó. Y concluyó: “Son boletas inutilizables, así que lamentablemente quedamos afuera”. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

Barras en el acto de Javier Milei: quiénes son los encapuchados a los que la Federal dejó entrar en Moreno

Publicado

en

Un grupo de encapuchados, enfundados en buzos y camperas negras llamó la atención en el acto que encabezó Javier Milei ayer en Moreno: se movían en un grupo compacto y con actitud desafiante, pese a lo cual la Policía Federal los dejó ingresar sin siquiera revisar. Con el correr de las horas, varios de sus integrantes fueron identificados: se trata de barrabravas de varias hinchadas de fútbol.

El acto libertario estuvo rodeado de polémica: antes de su realización, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, advirtió a través de una nota formal que envión a la Casa Militar, que el predio donde se realizó -el potrero del club Villa Angela, no reunía las características mínimas para desarrollar el evento en forma segura. Después, Milei denunció que podrían intentar asesinarlo y el gobernador Axel Kicillof lo responsabilizó por insistir con un acto en un lugar de ese tipo.

Finalmente, no hubo incidentes mayores, aunque sí se produjeron algunos empujones antes del comienzo y corridas después de finalizado -con Milei ya rumbo al aeropuerto para viajar a EEUU-, que dejaron como saldo al periodista Cristian Mercante, de la señal América, herido de un botellazo en la cabeza.

Con el correr de las horas se viralizaron videos que muestran a los encapuchados ingresando sin ser siguiera cacheados por la Policía Federal, que custodiaba ese sector del predio como parte de un operativo del que participó también la Gendarmería y Casa Militar.

El periodista especializado Gustavo Grabia distinguió entre ellos a a Ariel “Pato” Calvici, líder de una de las facciones de la barra de River, protagonista de distintos hechos delictivos y violentas peleas internas por los cuales pasó más de dos años preso. Además, identificó a otros miembros de esa facción, como Sebastián Barraza, Daniel Andrada y Matías Joel Saco, ex miembro de la barra de Platense.

En las imágenes que transmitieron diversos canales de TV aparecen también los miembros de la barra de Deportivo Merlo y Damián Rosatti, del club Comunicaciones, quien auxilió al diputado y candidato José Luis Espert cuando lo subió a su moto luego de la agresión sufrida por la caravana libertaria en un acto en Lomas de Zamora. Rosatti también estuvo en la asunción como presidente del propio Javier Milei, en el Congreso.

El acto en Moreno tuvo un organizador principal: Ramón “Nene” Vera, un diputado libertario con un extenso pasado de dirigente peronista en el Conurbano. Vera, que en algunos audios difundidos después del acto aparece ordenando los micros para llevar militantes, es hombre de confianza de Sebastián Parejas, el armador libertario, que a su vez reporta a Karina Milei. En el entorno de Parejas dijeron a DIB que no habrá comentarios sobre ese tema.

Continue leyendo
Advertisement

Trending