Conecta con nosotros

Destacado

Bahía Blanca: Nación transfirió $10.000 millones pero pide un plan para mandar más fondos

Publicado

en

El Gobierno nacional aseguró que le transfirió a la provincia de Buenos Aires $10 mil millones tras el temporal trágico en Bahía Blanca, al tiempo que puso condiciones para enviar más fondos para la reconstrucción de la ciudad.

Según se informó, el presidente Javier Milei destinó los $10 mil millones para atender las primeras urgencias en la ciudad devastada por el temporal, que generó fuertes inundaciones y destrozos y que provocó 16 muertes, hasta el momento. Sin embargo, el intendente local Federico Susbielles, había dicho que de acuerdo a las primeras estimaciones serán necesarios “más de 400 mil millones de pesos” para la reconstrucción.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue consultado sobre el envío de más dinero, ya que los $10 mil millones enviados representan solo un 2,5% de lo estimado por el jefe comunal. “El plan para reconstruir la ciudad tiene que ver con el municipio y con la Provincia. Todo que la Nación pueda hacer económicamente para apoyar estas circunstancias lo hará, pero ellos tienen que tener un plan para hacerlo”, aclaró a Radio La Red.

Asimismo, Francos destacó que “la organización de eso es de la provincia de Buenos Aires; ellos tienen que decirnos de qué manera podemos colaborar y ayudarlos. La reconstrucción tiene que tener un plan, eso tiene que ver mucho con el municipio, tendrán que elaborar un plan y ver cómo podemos colaborar con eso”.

De esta manera, el jefe de Gabinete salió al cruce de los reclamos del ministro de Gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, que le hizo fuertes pedidos al Gobierno, al exigir un replanteo “público de la cuestión de la obra pública, no solo lo que hizo Nación, sino muchos voceros, que hablan públicamente que están bien los recortes, haber parado la obra pública, cuando es algo muy necesario”.

“Estamos dispuestos a hacer lo que corresponda para aliviar la situación y para prevenir en el futuro. Pero este Gobierno lleva un año en el ejercicio de la administración nacional”, contestó Francos. Pero aclaró: “Estamos dispuestos a trabajar con la Provincia en todo lo que sea necesario para prevenir hechos futuros”. (DIB)

Advertisement

Destacado

EL PUERTO DE BAHIA BLANCA AMPLIÓ EL PROGRAMA DE CAPACITACIONES DOCENTES

Publicado

en

 

Junto a la jefatura regional de educación N°22, presentaron nuevos espacios formativos para la gestión de entornos educativos del Puerto.

Esta ampliación de la capacitación será destinada al cuerpo docente, bibliotecarios y preceptores del nivel inicial. La misma está fundamentada como espacio de construcción pedagógica que permitirá a educadores comprender y desarrollar su tarea de manera contextualizada. Por eso, sinergia la utilización de los diferentes formatos, vinculados con el trabajo en las instituciones educativas del nivel inicial y la potencia del espacio estratégico del Puerto de Bahía Blanca. Este curso brindará puntaje a docentes y preceptores.

Quienes estén interesados en ser parte de la capacitación, podrán incribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSctu4S0jCHThuRMC5Ii1xToKOEv-I26vYKRT6vzHQHda9X72w/viewform?usp=sharing&ouid=111486372960095218486

Es importante destacar, que esta iniciativa se complementará con “Mi Puerto”, el programa de visitas y navegaciones que realizan instituciones de la ciudad. Durante este año, más de 30 escuelas han visitado el Puerto y han conocido el estuario más de 630 estudiantes.

Cabe mencionar que durante el ciclo lectivo del 2024 y del corriente año se han capacitado 40 docentes, mientras que en nivel primario fueron 50.

Este programa es parte de las acciones que llevamos a cabo desde el Consorcio para seguir fomentando el vínculo con la comunidad.

Continue leyendo

Destacado

Kicillof sobre el triunfo electoral: “Lo que no estaban viendo es que Milei trajo daño a la Provincia”

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillofanalizó el triunfo de Fuerza Patria en las elecciones legislativas llevadas a cabo en territorio provincial y puso el foco en el contrapunto de su gestión con la del gobierno nacional que, a su criterio, hizo que la victoria del peronismo fuera tan contundente sobre La Libertad Avanza (LLA).

Al ser consultado si desde el Gobierno tuvieron contacto con él luego del resultado electoral, Kicillof expresó que no lo llamaron, que le llegó un mensaje del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero no recibió nada del Presidente, Javier Milei, y que espera una respuesta al pedido de una reunión de trabajo.

“De135 ganamos en 104 municipios, hay una gestión que funcionó cuatro años y sigue funcionando en términos favorables, hubo un doble plebiscito”, expresó el mandatario bonaerense en declaraciones a Radio Con Vos, en alusión a la aprobación de los votantes sobre la gestión del gobierno provincial y la desaprobación a la gestión nacional.

Kicillof indicó que desde LLA hubo un análisis errado de la situación en la provincia de Buenos Aires“, y aseguró que “la maquinaria de propaganda destartalada que tiene el presidente (Javier) Milei vendió que venía a pintar la provincia de violeta, envalentonada con lo que pasó en CABA, que también hubo desdoblamiento, pero hubo errores de varios actores con mucha relevancia”. En esa línea, argumentó: “Lo que no estaban viendo es que acá en la PBA lo único que trajo Milei es daño, no hay sector social que no haya sido víctima de las políticas de Milei”.

Más allá de los audios

El mandatario bonaerense subrayó que recorre los municipios todas las semanas y “se podía palpar que no había mucha recepción de lo que está haciendo Milei, más allá del lío que se armó con los audios de (el extitular de la ANDIS, Diego) Spagnuolo y de (la Secretaria General de la Presidencia) Karina Milei”. Y sumó: “Este último episodio tiene que ver con algo que se estaba sedimentando con la cripto estafa, con los pedidos de coimas, de venta de cargos, con hechos que todavía no se logran explicar”.

El Gobernador analizó la gestión del gobierno nacional, como decisiva para que las urnas hayan dado un batacazo tan contundente en la elección. “Es un Gobierno incapaz de tomar una decisión sin consultar a (al ministro de Economía, Luis) ‘Toto’ Caputo, un gobierno trabado, ineficaz, y de poder concentrado, es un Gobierno que no existe, es un gobierno que disimula su absoluta incapacidad, su desconocimiento, su desinterés, su desidia, con una ideología de ‘venimos a romper el Estado desde adentro’; yo estoy convencido que si en lugar de destruir quisiera utilizar al Estado para hacer algo, construir rutas, comprar hospitales, algo, no podría hacerlo, por el sistema de toma de decisiones y por los funcionarios que están para achicar y repartir negocios entre grupos privados externos“.

Kicillof expresó que Milei y su equipo están “leyendo mal el resultado de la elección” y el escenario actual de la realidad de los y las bonaerenses. “El elemento económico es muy determinante, y no porque la gente si le va un poco mejor vota al Gobierno, o por si baja la inflación o sube cambia. Lo que viene haciendo agua es todo el programa económico de Milei, era esperable. Ni bien asumió demostró que no era el liberal libertario que venia a destruir el Banco Central, sino que venía a aplicar un plan de ajuste ortodoxo, convencional, que se aplicó 20 veces en Argentina, siempre con el mismo resultado, dólar barato, baja de salarios y de jubilaciones, pero también con una política contractiva, que es la que le dicen de ajuste, y en realidad pararon las obras, es un plan recesivo con apertura importadora, y el resultado es este”, puntualizó el Gobernador.

“Lo que yo espero, que con el resultado que ayer obtuvo Milei en la provincia más poblada, de mayor aparato productivo, que recapacite y que corrija el tumbo, es lo que tiene que hacer, porque el apoyo popular no lo tiene”, concluyó. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Golpe electoral en Buenos Aires: la caída libertaria bajo la lupa de la prensa internacional

Publicado

en

La derrota de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas bonaerenses repercutió de inmediato en la prensa internacional. Desde Francia hasta Rusia, pasando por Alemania, España y Estados Unidos, los medios coincidieron en señalar la magnitud del revés del presidente Javier Milei en el distrito de Buenos Aires, el corazón político y económico de la Argentina.

Voces desde Europa

El portal francés RFI, a través de su corresponsal Natalio Cosoy, subrayó que “el peronismo sacó una ventaja de más de 13 puntos en un distrito donde reside alrededor del 40% de la población y que representa la mayor contribución a la economía del país”. El medio destacó que la estrategia de Axel Kicillof de desdoblar los comicios “terminó dando frutos”.

En España, el diario El País sostuvo: “Es mala idea en Argentina dar por muerto al peronismo antes de tiempo. Javier Milei ha debido tomar nota de ello este domingo por la noche, muy a su pesar”. Con el 99% de las mesas escrutadas, el análisis de Federico Rivas Molina precisó que el peronismo reunido en Fuerza Patria obtuvo el 47,2% contra el 33,7% de La Libertad Avanza, más de un millón de votos de diferencia.

Por su parte, el sitio alemán DW tituló: “Milei sale derrotado en comicios legislativos de Buenos Aires” y afirmó que “el resultado significa un fuerte triunfo peronista ante el partido ultraderechista de Milei, en una elección clave para la política nacional”.

De EEUU a Rusia

La agencia Associated Press (AP) calificó el resultado como “un duro revés” y lo interpretó como una prueba de fuego para el Gobierno de Milei antes de las legislativas nacionales de octubre. En su crónica, Isabel Debré remarcó que “los resultados están siendo analizados de cerca por su potencial para inquietar a los inversores y agitar los nerviosos mercados globales”. Esa lectura se repitió en otros medios internacionales, que coincidieron en resaltar el carácter político y económico del resultado bonaerense.

En Rusia, RT recogió la frase del Presidente en su discurso de La Plata: “Hemos tenido una clara derrota y hay que aceptarlo”. En la misma línea, Sputnik News habló de “derrota categórica” y de “golpe electoral” en el marco de “la quincena más difícil del Gobierno desde su asunción”.

El análisis económico y político

El impacto financiero fue inmediato. El País destacó que el dólar escaló hasta los 1.470 pesos en el arranque del lunes y las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta un 16%. La derrota “tiene más de errores propios que de méritos del peronismo”, señaló el medio, aludiendo a los escándalos de corrupción y a las tensiones internas en La Libertad Avanza.

La agencia AFP, replicada por Reuters, sintetizó: “El presidente libertario Javier Milei sufrió una aplastante derrota en las elecciones provinciales de Buenos Aires a manos del opositor peronismo”. Los cables remarcaron que el mandatario prometió “acelerar las reformas” pese al traspié electoral y a la crisis de confianza en los mercados.

Kicillof y el peronismo fortalecido

La cadena Telesur optó por citar al gobernador bonaerense: “Las urnas le gritaron a Milei que no se les puede pegar a los jubilados”.

Para la prensa internacional, la derrota bonaerense se convirtió en un punto de inflexión: el Gobierno nacional quedó debilitado en el Congreso y el peronismo rearmado en torno a Kicillof proyecta ya una figura con proyección nacional.

Continue leyendo
Advertisement

Trending