En el marco de un plenario de la comisión de Agricultura y Ganadería y la comisión de Industria, el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación debatió, junto a referentes del sector, la creación de un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador.
Las comisiones de Agricultura y Ganadería e Industria, presididas por los diputados Ricardo Buryaile (UCR) y Marcelo Casaretto (FdT), respectivamente, recibieron al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien analizó, junto a especialistas, las propuestas de Creación de un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.
El Secretario Bahillo expuso los principales lineamientos del Régimen de fomento, afirmando que “la ley agroindustrial tiene un espíritu federal que promociona y brinda herramientas de desarrollo a las economías regionales”.
“Esta ley busca consolidar a la Argentina como un país productor de alimentos a través del aprovechamiento de las condiciones ambientales y humanas que tiene para hacerlo”, destacó Bahillo, al explicar que “a través del desarrollo agroindustrial buscamos que nuestros jóvenes se queden en el interior y tengan un futuro”.
Asimismo, indicó que “el objetivo es seguir transformando la producción primaria de proteína vegetal en proteína animal, como carne, huevo y leche”, para lo cual “debemos incentivar la aplicación de tecnologías para mantener el crecimiento del volumen”.
Al inicio del encuentro, Buryaile destacó la “vocación de aportar mejoras, en esta tercera reunión abocada al proyecto, para avanzar en aspectos técnicos que den al sector productivo y al gobierno una herramienta que no declame, sino que sirva”.
Por su parte, Casaretto ponderó que el proyecto de ley aspire a “captar inversiones en el sector agropecuario y en el sector industrial; generar valor agregado en la Argentina con el consecuente ingreso de dólares; en algún caso, sustituir importaciones, y, en otro caso, fomentar exportaciones”.
En otro orden, Raúl Carlos Dente, director Ejecutivo Federación Acopiadores de Granos de la República Argentina, definiendo al Régimen como “un proyecto de incentivo fiscal a la inversión”. Dente valoró que el proyecto redefina a la agroindustria “como un sector competitivo externo”, y bregó para que signifique un punto de partida hacia una “Ley agrícola argentina, donde se establezcan las reglas de juego, y se defina la política comercial del sector, sobre la base de una estrategia de desarrollo sostenible del país”.
Luego, pudo expresarse la secretaria de la Fundación Barbechando, Ángeles Naveyra, quien destacó que la implementación del Régimen brindaría “cuatro beneficios significativos; la amortización acelerada; la valuación de la hacienda; el beneficio de pagar cuando se tiene el producto para vender, a partir del saldo técnico de IVA, y, por último, el certificado de crédito fiscal”. Naveyra argumentó su adhesión al declarar “que si generamos financiamiento genuino, el productor agropecuario tiene muchísimo para dar, y porque la agroindustria es sin duda una locomotora que tira de un tren donde hay lugar para todos los argentinos”.
Cabe recordar que el proyecto de ley busca una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con más valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología, como semillas, fertilizantes, y genética. El objetivo de la iniciativa es alcanzar, en el 2030, exportaciones por US$ 100.000 millones y la generación de 700.000 nuevos puestos de trabajo.
Participaron del plenario, en adhesión a la creación del régimen: los asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena y Rodrigo Páez; el Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el Presidente Cámara de Feedlot, Fernando Storni; el Director de Proyectos Especiales y Relaciones Institucionales de ACA-Asociación de Cooperativas Argentinas, Julián Echazarreta; el vicepresidente primero de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), Sergio Raffaeli, y el Presidente de la Federación del Citrus Entre Ríos (FeCIER), Pablo Molo.
El Senado entró en un receso invernal tras la aprobación de los proyectos jubilatorios, emergencias y fondos provinciales, iniciativas que tensaron al máximo el vínculo con el gobierno del presidente Javier Milei, quien se apresta a vetar esas leyes en los próximos días.
El Congreso remitió ayer las tres leyes sancionadas el 10 de julio y, a diferencia de 2024, el oficialismo se encuentra ahora en una situación de mayor fragilidad para sostener el veto, que fue ratificado en las últimas horas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La relación de Francos con los gobernadores atraviesa su peor momento, más allá de la foto que Francos se saco con los mandatarios en La Rural la semana pasada.
El ministro coordinador deberá desplegar todo su manual político para recomponer la relación dinamitada no solo por el armado electoral libertario, sino también por incumplimientos económicos por parte de la Casa Rosada con las provincias.
Más allá del veto, que se jugará en primer término en la Cámara de Diputados, el Senado retomará en su retorno su agenda previa a la embestida opositora contra Balcarce 50.
Entre los temas que aparecen en el horizonte podría reactivarse la discusión por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, un tema que es de poco interés para el Gobierno ya que aspira a encararlo después del período electoral o bien poner en discusión las vacantes actuales, que son dos.
Además, en el tintero espera la situación de la Auditoría General de la Nación (AGN), que funciona sin representantes de Diputados y Senado.
El proyecto que avanzaría en este sentido, aunque en etapa inicial, no establecería cambios en la composición original y distribución del organismo, como pretendía un proyecto libertario, pero sí modificaría el mandato de los auditores, que quedaría en cinco años con posibilidad de una reelección.
Para el recinto queda pendiente la sesión secreta por el caso YPF; otros dos proyectos que estarían en condiciones de ser tratados en el Senado si pasan el filtro de Diputados son los que declaran la emergencia en pediatría y fondos para universidades, que ya cuentan con dictamen y sobre los cuales los diputados avanzarían en pocos días.
Autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA) recibieron hoy a los ministros Patricia Bullrich(Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Sandra Pettovello (Capital Humano), antes de que el presidente Javier Milei participe el próximo sábado del acto de cierre de la Expo Rural 2025.
Asistieron también al almuerzo de la cúpula de la SRA y los funcionarios del Gabinete el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el subsecretario de prensa, Javier Lanari.
Se trató de un encuentro institucional en el marco de la Expo 2025 y uno de los participantes comentó a la prensa que fue una “charla libre y abierta, cordial, con muy buena onda”.
La tradicional muestra ganadera se inició la semana pasada y finalizará el próximo domingo 27, mientras que un día antes Milei asistirá al acto de clausura.
El propio Presidente ya mantuvo un encuentro en la sede de la SRA con los referentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace unos días antes del inicio de la Expo, y en ese encuentro les prometió que durante su gestión se eliminarán las retenciones pero no dio una fecha concreta.
Durante este martes, las autoridades de la SRA, junto a dirigentes de otras entidades de la Mesa de Enlace, también recibieron a un grupo de legisladores de la provincia de Buenos Aires de diferentes bloques para analizar “la ley fiscal y la legislación impositiva del 2023”.
“La idea del encuentro fue que los legisladores cuenten en qué estado está esa gestión y, en el caso de la ley fiscal, por qué se prorrogó. Además, conversaron sobre otros temas importantes que esperan resolución, como reforma a la ley de fitosanitarios, caminos rurales, seguridad ruraly guías“, se informó.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia aprobó un nuevo aumento en la tarifa del servicio de agua y cloacas prestado por Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA).
El valor del metro cúbico/módulo general será de $177,50 a partir del 1° de agosto próximo, según se detalló en una resolución publicada en el Boletín Oficial. De esta manera significa una actualización de 8,57%.
La suba se da en el marco del mecanismo de actualización tarifaria establecido por el Decreto N°3.044, que permite revisar los valores cada 4 meses. La fórmula contempla dos factores: el Índice de Salarios (IS), que refleja los aumentos salariales de los trabajadores estatales bajo la Ley N°10.430, y el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), particularmente en los capítulos de “Energía eléctrica” y “Sustancias y productos químicos”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La actualización fue solicitada por ABSA y avalada por distintos organismos provinciales, entre los que se encuentran la Autoridad del Agua(ADA) y la Dirección de Control Técnico y la Dirección Provincial de Regulación y Planificación Tarifaria. Todas estas áreas concluyeron que el cálculo del nuevo valor es correcto y se ajusta a la normativa vigente.
Además, se estableció que la empresa concesionaria deberá publicar el nuevo cuadro tarifario en su sitio web y comunicarlo a sus usuarios a través de canales digitales al menos un día hábil antes de su entrada en vigencia.
El último aumento de tarifas de ABSA que la Provincia autorizó fue en abril de 2025, cuando el valor del metro cúbico de agua pasó de $163,22 a $163.48. Por entonces, el resultado del cálculo para ajustar los precios resultó en un aumento de apenas centavos.
A partir de agosto, ese valor pasará de $163.48 a $177.50, lo cual representa un incremento del 8.57%.