Conecta con nosotros

Destacado

BCRA: la medida que llevará a bancos a vender dólares “no tiene ningún efecto” sobre los depósitos de privados

Publicado

en

El Banco Central (BCRA) salió hoy al cruce de las versiones que alertaban sobre una posible “corrida cambiaria”. Tras la incertidumbre que se desató ante la decisión de la entidad de obligará a bancos a vender dólares propios, la autoridad monetaria subrayó este lunes que la decisión “no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares”, y marcó que todos los dólares de los ahorristas “cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”.

Las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan, explicó el Central a través de un comunicado.

“Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”, agregó. Desde la entidad que preside Miguel Pesce incluso recordaron que existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares.

Adicionalmente, desde el Central indicaron que “las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos”. Y fuentes de Reconquista 266 consideraron que “las versiones que circularon todo el fin de semana” tuvieron “el deliberado propósito de generar una corrida”.

Esta visión del nivel de liquidez de los bancos es compartida también por economistas y analistas del sector privado. “Casi el 80% de los depósitos totales en dólares están respaldados por efectivo y liquidez por parte de los bancos. Si sacamos al sector público (que no va a ´sacar sus dólares´), este número está arriba del 95%. Un sistema financiero en dólares más líquido no se podía conseguir”, marcó Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria.

Respecto de la decisión que hará que algunos bancos deban vender dólares propios, desde el Central explicaron que “los bancos deben tener una posición de cambio neutra”, y agregaron que “justamente los depósitos, al ser un pasivo para las entidades, deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda”.

Desde una entidad, en tanto, coincidieron en que “la resolución hace referencia única y exclusivamente a los dólares en contado que los bancos tienen por encima de su patrimonio neto”. Y en ese sentido explicaron “que los depósitos no son considerados parte del patrimonio neto de los bancos (son pasivos y activos respectivamente)”.

En resumen, agregaron, “la medida afecta solamente a la cartera propia de inversiones de los bancos y no afecta a los depósitos de los clientes”. Por último, también marcaron que “el sistema financiero está sólido, con altos niveles de liquidez y bien capitalizado”.

LA MEDIDA QUE GENERÓ INCERTIDUMBRE

El jueves último, el Directorio del BCRA había decidido que desde diciembre la Posición Global Neta en moneda extranjera de las entidades financieras no podrá superar el importe equivalente al 0% de la Responsabilidad Patrimonial Computable del mes anterior al que corresponda.

Hasta entonces, dicha posición no podía superar el equivalente al 4% de la Responsabilidad Patrimonial Computable. Ante esta modificación, algunas entidades deberán reducir su posición y otras podrán incrementarla.

(El Cronista)

Advertisement

Destacado

Invitado por Trump, Milei aterrizó en Washington para participar de la primera sesión de la Junta de Paz, que tratará la reconstrucción de Gaza

Publicado

en

(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei participará hoy de la primera sesión de la Junta de la Paz, un foro multilateral que creo Donald Trump bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de la ONU.

Milei llegó cerca de la medianoche (hora de Washington) a un conocido hotel cerca de Georgetown, tras aterrizar en la base aérea en Maryland.

Junto al presidente se encontraban Pablo Quirno -canciller-, y el embajador argentino Alec Oxenford.

La primera sesión tendrá como finalidad diseñar una hoja de ruta para la reconstrucción de Gaza, tras años de conflicto entre el Estado de Israel y la organización terrorista Hamas.

“Me reuniré nuevamente con los miembros de la Junta de Paz en el Instituto de Paz Donald J. Trump en Washington, D.C., donde anunciaremos que los Estados miembros han prometido más de 5.000 millones de dólares para las iniciativas humanitarias y de reconstrucción de Gaza”, reveló el presidente de los Estados Unidos en su red social Truth.

El cónclave finalmente fue citado para las 9 AM (hora de DC) y se extenderá por dos horas en el Instituto por la Paz, ubicado a pocos metros del Departamento de Estado y el Monumento en tributo a Abraham Lincoln.

El cronograma tentativo de la sesión enviado ayer a cada uno de los países, al que tuvo acceso Infobae, establece reglas funcionamiento muy estrictas:

“Formato de Participación

La reunión incluirá:

  • Palabras de apertura del Presidente;
  • Informes de implementación al estilo gabinete por parte de altos funcionarios responsables de ayuda humanitaria, desmilitarización, supervisión fiscal, fuerzas de estabilización y reconstrucción;
  • Breves declaraciones de los miembros de la Junta;
  • Adopción formal de resoluciones fundamentales.

Declaración de Dos Minutos de los Miembros

Los miembros de la Junta deberán estar preparados para realizar una breve intervención (estrictamente limitada a dos minutos). Alentamos declaraciones que:

  • Reafirmen el compromiso de su gobierno con la Junta de Paz;
  • Describan cualquier contribución financiera, operativa o específica por sector;
  • Señalen apoyo para la reconstrucción de Gaza, su arquitectura de seguridad y su prosperidad a largo plazo.
  • Las declaraciones se realizarán en un orden previamente establecido. Un responsable del tiempo hará cumplir los límites para mantener la integridad del cronograma.

GUÍA DE LOGÍSTICA DE LA REUNIÓN

Reunión inaugural de la Junta de Paz

Confirmación de Compromisos Financieros (si corresponde)

Si su gobierno tiene la intención de anunciar compromisos nuevos o ampliados (contribuciones financieras, participación en la Fuerza Internacional de Estabilización o roles de liderazgo sectorial), tenga la amabilidad de notificar a la Junta de Paz con antelación para que las cifras agregadas y los reconocimientos puedan prepararse con precisión”.

Es decir: habrá un discurso inaugural de Trump, cada uno de los miembros del Board sólo pueden hablar dos minutos y se aguarda que todos los países hagan un aporte para la reconstrucción de Gaza.

Ya se conoce que Argentina no hará un aporte financiero a la Junta de la Paz, pero es probable que sume su experiencia militar en territorios bajo conflictos étnicos o religiosos.

Trump concibe a la Junta de la Paz como un dispositivo geopolítico extraordinario para resolver todos conflictos del mundo.

Fue creado a instancia del Consejo de Seguridad de la ONU para diseñar sólo la reconstrucción de Gaza, pero el presidente de los Estados Unidos considera que sus facultades deben extenderse Urbi et Orbi.

Esa pretensión política determinó que los principales países de Europa, Rusia y China se mantuvieran al margen. Asimismo, Japón, Canada, México y Brasil tampoco han demostrado interés, ante un foro multilateral que será manejado desde la Casa Blanca.

De hecho, en este board no hay presencia de Europa. Ningún país importante de Europa va a formar parte de la Junta. Pero sí va a estar como invitada y observadora especial Italia, por la relación ideológica entre Georgia Meloni y Trump. Una decisión que cayó pésimo en la Unión Europea.

A esta compleja arquitectura institucional se debe añadir la presencia de Israel, Qatar y Turquía, que son jugadores clave al momento de fijar una hoja de ruta que articule la reconstrucción política, social y económica de Gaza.

Israel considera que Qatar y Turquía son enemigos regionales.

En Doha se refugian los jefes terroristas de Hamas, y desde Estambul se ha considerado que la ofensiva militar israelí en la Franja causó un genocidio en la población de Gaza.

Netanyahu no quería integrar al Junta de la Paz, y resistió hasta último momento las presiones directas de Trump: para el presidente de los Estados Unidos era difícil explicar que lideraba una iniciativa diplomática para reconstruir Gaza sin la presencia formal de Israel.

Cuando se presentó la Junta de la Paz en Davos, Netanyahu obvió la participación de su país. Pese a que una hora antes de la ceremonia inaugural, el presidente israelí Isaac Herzog estaba en el lugar participando de la agenda oficial del Foro Económico.

En esta lógica política, exhibiendo su resistencia a la iniciativa de Trump, el premier israelí no participará de la sesión de la Junta convocada para el 19 de febrero en Washington.

La cita es para jefes de Estado, pero Netanyahu decidió que su canciller Gideon Saar viajará a DC en su lugar. El gambito no gustó a la Casa Blanca.

Argentina, El Salvador y Paraguay son los únicos países de América Latina que integran la Junta de la Paz.

Y por afurera de la region también fueron invitados Albania, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiján, Bahrein, Bielorrusia, Bulgaria, Camboya, Egipto, Emiratos Arabes, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Uzbekistán y Vietnam.

Cuando concluyan las deliberaciones de la Junta de la Paz, Trump viaja a Georgia y Milei regresa a Buenos Aires. Aterrizará el viernes cerca de las 8.00 AM, hora de Buenos Aires.

Continue leyendo

Destacado

Cómo serán los cortes de calles y desvíos de colectivos este miércoles en Bahía Blanca

Publicado

en

Varios cortes de tránsito y cambios en el recorrido de distintas líneas de colectivos tendrán lugar este miércoles en Bahía Blanca, lo que impactará en la circulación vehicular y el transporte público en distintos sectores de la ciudad.

El principal corte comenzará a las 8 y se extenderá por 24 horas en la rotonda de Láinez y avenida Juan Manuel de Rosas, específicamente en el tramo adyacente a la rotonda en sentido descendente de Láinez.

Además, desde las 8 y hasta las 15 permanecerá cerrada la bocacalle de Castelli y Pablo Acosta.

Cambios en los recorridos

Como consecuencia de estas interrupciones, varias líneas de colectivos modificarán temporalmente su trayecto habitual.

La línea 506, en el tramo de Villa Muñiz a Villa Nocito, circulará por Balboa, San Lorenzo, Guardia Vieja y Humboldt antes de retomar su recorrido habitual. En sentido inverso, lo hará por Provincias Unidas, San Lorenzo y Balboa.

La 513EX, desde Harding Green hacia Parque de Mayo, transitará por Juan Manuel de Rosas, D’Orbigny y Provincias Unidas. En sentido contrario, irá por Guardia Vieja, Bouchard, Provincias Unidas, D’Orbigny y Juan Manuel de Rosas.

En tanto, la línea 517 -desde Parque de la Ciudad hacia Espora- se desviará por Láinez, Huara, Balboa, Guardia Vieja, San Lorenzo, Balboa, Salinas Chicas y Rincón. El regreso será por Rincón, Salinas Chicas, Balboa, San Lorenzo, Guardia Vieja y Láinez.

Por su parte, la línea 319 realizará el mismo desvío que la 517 tanto de ida como de vuelta entre Parque de Mayo y Espora.

Desde el área de tránsito recomendaron circular con precaución por las zonas afectadas y prever demoras, especialmente en horarios de mayor movimiento.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Milei acelera con su agenda de reformas: cada Ministerio tiene en carpeta más de 10 proyectos para 2026

Publicado

en

Javier Milei ya completó más de la mitad de su mandato. Aunque el plazo formal para que termine su presidencia es de un año y nueve meses, los márgenes para poder proponer proyectos y reformas se acotará de manera sustancial en la medida que pase el tiempo. Tal y como sucede en los años de elecciones presidenciales, los incentivos de actores opositores dialoguistas de actuar en tándem con el oficialismo se reducen. Y la Casa Rosada lo sabe.

En la Mesa Política consideran que a la presidencia de Milei le quedan solo unos meses más para impulsar iniciativas de alto calibre en el Congreso. Estiman que en el segundo semestre la relación ya se va a empezar a “empastar”. “Vamos a tener que competir con algunos de los que hoy nos acompañan. Por eso lo más relevante hay que hacerlo lo antes posible”, afirman.

El Presidente no solo quiere avanzar con premura con la reforma laboral para que esté sancionada para antes del 1 de marzo. Y es que en su discurso de la Apertura de Sesiones Ordinarias buscará darle dimensión a las pretensiones reformistas que todavía le quiere imprimir a la parte final de su gestión, pidiendo apoyo para otros proyectos que considera nodales.

Así lo asegura una fuente inobjetable. “Hay todo un paquete de reformas que se estarán enviando durante 2026″, avisa, para dar cuenta de que al oficialismo no solo le resta por tramitar aquellos que le quedarán pendientes de las Extraordinarias, así como las anunciadas reformas del Código Penal y la Tributaria, entre otras.

Milei les ha asegurado a sus colaboradores que tiene un menú variopinto de reformas para desplegar a lo largo de este año. De hecho, Infobae supo que todos los Ministerios tienen en carpeta varios proyectos y medidas que todavía no se conocen. “Tienen preparados por lo menos 10 paquetes de reformas cada uno”, aseguró una máxima fuente. La gran mayoría de estos permanecen en extremo hermetismo.

Con la sanción de la reforma laboral, el Gobierno busca dar un mensaje fuerte a los mercados de que puede impulsar proyectos de altísima sensibilidad, consiguiendo una mayoría negociada en ambas cámaras, no sin tener que ceder partes significativas del proyecto y lidiando con un clima tenso en las calles.

“El Gobierno está logrando triunfos legislativos importantes, al menos en la media sanción. Aún tiene pendiente consolidarlos en la sanción definitiva. Así como cuando empezás a perder las derrotas se encadenan, cuando ganás se genera un circuito virtuoso. Nos veo fortalecidos. Pero para consolidarlo tenemos que cerrar las sanciones definitivas”, opinó un importante estratega oficialista.

El Poder Ejecutivo había logrado enviar una señal política fuerte con la votación de 42 votos afirmativos y los 30 en contra que había obtenido la semana pasada. Con el traspié de la redacción del artículo de las licencias médicas, la oposición busca modificar otros aspectos en la Cámara de Diputados. La orden de la Casa Rosada es que el proyecto salga sí o sí.

Y es que Milei les habla a los suyos de la importancia que tiene la progresividad de las reformas. Considera que para que lanzar la reforma tributaria, primero debe estar la laboral. Y que para que se generen las condiciones para la previsional deben primero tramitarse las dos anteriores por una determinada cantidad de tiempo. “Recién debería poder presentarse después de las próximas elecciones presidenciales”, aseguran, de mínima, en el entorno más cercano del Presidente.

¿Qué se puede esperar en el corto plazo? Con las medidas que ellos consideran adecuadas para promoverlo, en Balcarce 50 buscan ampliar las condiciones para la llegada de inversiones y proyectos en el país. También para liberalizar el esquema comercial. Es en ese plano que buscarán terminar de sancionar el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, así como enviar los aspectos nodales del Tratado Comercial con Estados Unidos que precisan ratificación parlamentaria.

Dado que un sector de los equipos técnicos de la Presidencia consideran que es asimilable a un tratado internacional, la adhesión de Argentina al Consejo de Paz que lidera Donald Trump también tendrá será presentado en el Congreso este año. Queda como cuenta pendiente que el Senado tramite el placet de Fernando Iglesias como embajador en la Unión Europea y Bélgica.

Este último podría tratarse el 26 de febrero en el Senado junto con la Ley de Glaciares, el convenio Mercosur-UE y la baja de la edad de imputabilidad en menores hacia los 14 años. Ese habría sido el temario de conversación en el encuentro reciente que hubo en la Quinta de Olivos entre Milei y la jefa de bloque de La Libertad Avanza en ese recinto, Patricia Bullrich. “No se habló de la reforma laboral ahí, se focalizó en otros proyectos”, dijo una fuente inobjetable.

Tal y como lo adelantó Infobae, el Gobierno Nacional planea retomar las iniciativas que quedaron excluidas del presupuesto 2026 y la reforma laboral, en particular el contenido del Capítulo XI y varias disposiciones impositivas, con el objetivo central de avanzar en la reducción de impuestos y aliviar la presión tributaria sobre empresas y personas.

La administración libertaria analiza cómo equilibrar la reducción de impuestos con la estabilidad de las cuentas públicas. Se debate un esquema de simplificación tributaria, que incluya una rebaja en Ganancias para personas y estímulos para los mercados, junto con la eventual implementación de un “IVA dividido”, según adelantó el propio ministro Caputo.

Aún sin precisiones técnicas, los funcionarios avanzan en el diseño de un proyecto legislativo que reúna casi todos los asuntos originalmente incorporados en el capítulo XI, con excepción de la Ley de Financiamiento Universitario, para cuyo tratamiento el Gobierno ya propuso un enfoque alternativo, aunque sin la adhesión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que el lunes publicó un comunicado rechazando tajantemente la alternativa oficial y pidiendo la apertura urgente de paritarias.

De los temas pendientes que quedaron pendientes por la caída del Capítulo XI del Presupuesto está el proyecto que extiende el régimen de promoción para las energías renovables, el cual se prorroga por veinte años la estabilidad tributaria para ese sector. Hubo tratativas para que se pueda colocar en extraordinarias, pero cuando las negociaciones por la reforma laboral monopolizaron los esfuerzos oficiales, se decidió que se envíe en ordinarias: está en evaluación enviar solo ese apartado o una reforma energética más amplia, debido a que quedó afuera la modificación del régimen de zona fría.

Continue leyendo
Advertisement

Trending