Conecta con nosotros

Política internacional

Biden asumió como presidente y EEUU deja atrás la era Trump

Publicado

en

Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos con un discurso de unidad nacional, reconciliación y esperanza; mientras su vicepresidenta, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ocupar ese cargo en una ceremonia de investidura marcada por el recuerdo aún vivo del ataque al Capitolio y la ausencia del exmandatario Donald Trump.

“Este es el día de la democracia, un día histórico y de esperanza, de renovación y determinación. Estados Unidos fue puesto a prueba y demostró su resiliencia. Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia”, aseguró Biden en su discurso de inauguración de su mandato.

“La voluntad del pueblo fue escuchada y la voluntad del pueblo fue tenida en cuenta. Aprendimos que la democracia es preciosa. La democracia es frágil y, hoy amigos, la democracia prevaleció”, agregó.

Biden, quien pidió tolerancia y decencia y agradeció la presencia de dirigentes de la oposición republicana, prometió que avanzará “con rapidez y urgencia” para enfrentar las crisis que enfrentan los estadounidenses, principalmente la pandemia, que ya mató a más de 400.000 personas, y el derrumbe económica que ésta provocó.

El flamante mandatario también prometió “reparar las alianzas” de Estados Unidos en el mundo “para enfrentar los desafíos de hoy y mañana”.

La ceremonia de investidura presidencial comenzó con un discurso de la senadora Amy Klobuchar que apuntó directamente al clima de tensión política que vive Estados Unidos, en un Capitolio decorado con las banderas nacionales y frente a los principales dirigentes del país.

“Cuando una turba irrumpió en este templo de la democracia, fue un despertar para muchos de nosotros”, aseguró la senadora y exprecandidata presidencial, Klobuchar, mientras comenzaba a nevar. “Este es el día en que nuestra democracia se levanta, se saca el polvo y hace lo que Estados Unidos ha hecho siempre: avanzar como una nación bajo un Dios indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Poco después, la cantante Lady Gaga, una de las artistas del país que apoyó con actos y conciertos a Biden en la campaña, tomó el micrófono y cantó el himno nacional. Poco después cantó Jennifer López, otra simpatizante de la fórmula demócrata.

Entre los dirigentes presentes se destacaron los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush con sus respectivas parejas, Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y Laura Bush; el vicepresidente saliente, Mike Pence, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador demócrata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders.

También estuvieron en primera línea los nueve jueces de la Corte Suprema de mayoría conservadora y los legisladores de ambas cámaras.

Mientras los invitados aún estaban llegando, Biden y su esposa Jill, y la futura vicepresidenta, la exsenadora Kamala Harris, y su esposo, Doug Emhoff, llegaron y fueron recibidos con todos los honores, según mostró CNN, mientras avanzaban por las escalinatas del edificio, completamente blindado y aislado del resto de la capital por el mayor despliegue de fuerzas de seguridad que haya visto el país en la historia de las asunciones presidenciales.

Pese a no contar con público masivo o festejos en las calles, la ceremonia estuvo llena de simbolismos.

La vicepresidenta electa Harris no solo decidió vestirse con ropa de los diseñadores negros, Christopher John Rogers, de Nueva York, y Sergio Hudson, de Carolina del Sur; sino que fue escoltada en el inicio de la ceremonia de investidura por Eugene Goodman, uno de los oficiales de la Policía del Capitolio que lideró la salida de los simpatizantes de Trump hace dos semanas.

Biden, en tanto, juró con la misma biblia familiar que usó para su asunción como vicepresidente en 2009 y 2013, y eligió hacer público un mensaje a su esposa Jill, apenas minutos antes del inicio de la ceremonia.

Continue leyendo

Destacado

El Presidente expone ante el Foro de Davos

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández realizará este jueves una exposición ante del Foro Económico Mundial de Davos, que comenzó el lunes en forma virtual a raíz de la pandemia de coronavirus.

Fernández dará su mensaje a las 14.30 por videoconferencia desde la Quinta Presidencial de Olivos.

Los temas centrales sobre los que gira esta nueva edición del Foro de Davos son los efectos de la pandemia en la economía mundial.

El evento reúne a más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países, quienes se reúnen virtualmente hasta el viernes.

Fuente: Télam.

Continue leyendo

Destacado

En el segundo día de su visita, Fernández se reúne con el expresidente Lagos y empresarios

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández iniciará a las 8.30 su segunda jornada de actividades en Santiago, en el marco de la visita de Estado que realiza a Chile, informaron fuentes oficiales.

A esa hora mantendrá un encuentro con el exmandatario chileno Ricardo Lagos, en la Fundación Democracia y Desarrollo.

Luego Fernández ofrecerá una charla magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde será recibido por su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena.

Por último, el Presidente encabezará un encuentro con empresarios en la residencia de la embajada argentina en Chile.

 

Fuente: Télam.

Continue leyendo

Destacado

El Presidente viaja por dos días a Chile para reforzar la relación bilateral

Publicado

en

Alberto Fernández iniciará este martes una visita de dos días a Chile, donde se reunirá con el Presidente, Sebastián Piñera, para profundizar los lazos bilaterales.

Además firmará acuerdos comerciales, científicos y culturales.

El viaje a incluirá una reunión entre Fernández y Piñera, y una visita a los poderes legislativo y judicial.

Fernández estará acompañado por Fabiola Yañez, la primera dama.

Tambien llevará a Chile una comitiva encabezada por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; Felipe Solá, canciller; Ginés González García,ministro de Salud; Agustín Rossi, ministro de Defensa; Julio Vitobello, Secretario General de la Presidencia; Juan Pablo Biondi, Secretario de Comunicación y Prensa; Cecilia Nicolini, asesora presidencial; y Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile.

Luego se trasladará al Palacio La Moneda, donde habrá una ceremonia de bienvenida ofrecida por Piñera y la primera dama, Cecilia Morel.

Allí tendrán una reunión bilateral en donde firmarán acuerdos comerciales y de otros rubros.

Más tarde emitirán una declaración conjunta y ofrecerán una conferencia de prensa.

El Presidente tenía planeado viajar a Chile el 18 de enero pero Piñera tuvo que ser aislado de forma preventiva por un contacto estrecho con un caso de Covid-19.

Durante el resto del día de hoy y de mañana Fernandez tendrá una agenda agitada en el vecino país.

Continue leyendo

Trending