Conecta con nosotros

Política internacional

Biden asumió como presidente y EEUU deja atrás la era Trump

Publicado

en

Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos con un discurso de unidad nacional, reconciliación y esperanza; mientras su vicepresidenta, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer negra y de ascendencia asiática en ocupar ese cargo en una ceremonia de investidura marcada por el recuerdo aún vivo del ataque al Capitolio y la ausencia del exmandatario Donald Trump.

“Este es el día de la democracia, un día histórico y de esperanza, de renovación y determinación. Estados Unidos fue puesto a prueba y demostró su resiliencia. Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia”, aseguró Biden en su discurso de inauguración de su mandato.

“La voluntad del pueblo fue escuchada y la voluntad del pueblo fue tenida en cuenta. Aprendimos que la democracia es preciosa. La democracia es frágil y, hoy amigos, la democracia prevaleció”, agregó.

Biden, quien pidió tolerancia y decencia y agradeció la presencia de dirigentes de la oposición republicana, prometió que avanzará “con rapidez y urgencia” para enfrentar las crisis que enfrentan los estadounidenses, principalmente la pandemia, que ya mató a más de 400.000 personas, y el derrumbe económica que ésta provocó.

El flamante mandatario también prometió “reparar las alianzas” de Estados Unidos en el mundo “para enfrentar los desafíos de hoy y mañana”.

La ceremonia de investidura presidencial comenzó con un discurso de la senadora Amy Klobuchar que apuntó directamente al clima de tensión política que vive Estados Unidos, en un Capitolio decorado con las banderas nacionales y frente a los principales dirigentes del país.

“Cuando una turba irrumpió en este templo de la democracia, fue un despertar para muchos de nosotros”, aseguró la senadora y exprecandidata presidencial, Klobuchar, mientras comenzaba a nevar. “Este es el día en que nuestra democracia se levanta, se saca el polvo y hace lo que Estados Unidos ha hecho siempre: avanzar como una nación bajo un Dios indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Poco después, la cantante Lady Gaga, una de las artistas del país que apoyó con actos y conciertos a Biden en la campaña, tomó el micrófono y cantó el himno nacional. Poco después cantó Jennifer López, otra simpatizante de la fórmula demócrata.

Entre los dirigentes presentes se destacaron los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush con sus respectivas parejas, Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y Laura Bush; el vicepresidente saliente, Mike Pence, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador demócrata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders.

También estuvieron en primera línea los nueve jueces de la Corte Suprema de mayoría conservadora y los legisladores de ambas cámaras.

Mientras los invitados aún estaban llegando, Biden y su esposa Jill, y la futura vicepresidenta, la exsenadora Kamala Harris, y su esposo, Doug Emhoff, llegaron y fueron recibidos con todos los honores, según mostró CNN, mientras avanzaban por las escalinatas del edificio, completamente blindado y aislado del resto de la capital por el mayor despliegue de fuerzas de seguridad que haya visto el país en la historia de las asunciones presidenciales.

Pese a no contar con público masivo o festejos en las calles, la ceremonia estuvo llena de simbolismos.

La vicepresidenta electa Harris no solo decidió vestirse con ropa de los diseñadores negros, Christopher John Rogers, de Nueva York, y Sergio Hudson, de Carolina del Sur; sino que fue escoltada en el inicio de la ceremonia de investidura por Eugene Goodman, uno de los oficiales de la Policía del Capitolio que lideró la salida de los simpatizantes de Trump hace dos semanas.

Biden, en tanto, juró con la misma biblia familiar que usó para su asunción como vicepresidente en 2009 y 2013, y eligió hacer público un mensaje a su esposa Jill, apenas minutos antes del inicio de la ceremonia.

Advertisement

Destacado

Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca el 29 de marzo

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández se reunirá con su par de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo miércoles 29 de marzo. El encuentro será en la Casa Blanca, tras las gestiones de ambos equipos de gobierno.

Este viernes, el Presidente viajará a República Dominicana, donde participará de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en la capital Santo Domingo.

En ese marco, Alberto Fernández tiene previstas una serie de reuniones bilaterales, entre ellas con su par de España Pedro Sánchez, con Gabriel Boric (Chile) y hasta con el Rey de España Felipe VI.

Noticia en desarrollo.-

(ámbito)

Continue leyendo

Destacado

Escala la crisis diplomática: Argentina y Ecuador expulsaron a sus embajadores

Publicado

en

El gobierno de Ecuador declaró “persona non grata” al embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, según un comunicado difundido por la Cancillería de ese país, y tiene 72 horas para salir de Quito. Horas antes, Ecuador había pedido al embajador argentino responder por “inconsistencias” en la información dada sobre la fuga de María de los Ángeles Duarte Pesantes, la exministra condenada por corrupción que supuestamente estuvo refugiada en su embajada más de dos años. La noche de este martes, la Cancillería Argentina respondió tomando una medida similar para con la embajadora ecuatoriana en este país, Xavier Monge Yoder.

“En relación a las circunstancias que rodean el nuevo desacato a decisiones de la justicia ecuatoriana por parte de la señora María Duarte, sentenciada por la comisión de actos de corrupción, la cancillería del Ecuador ha concluido que se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”, sostuvo el escrito ecuatoriano. Y agregó: “En tal virtud, el gobierno del Ecuador ha decidido, amparado en el artículo nueve de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, declarar ‘persona, non grata’ al embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks”.

Por último, reiteraron “el firme compromiso del Estado ecuatoriano de actuar conforme a los principios del derecho internacional y velar de forma permanente por los altos intereses del país, el respeto a la soberanía y el Estado derecho, y en contra de la impunidad”.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, dio una conferencia de prensa donde se refirió a la decisión de declarar a Fuks como “persona no grata”, remarcando que se le da al propio embajador “un tiempo prudencial” para dejar el país. “Analizaremos cuáles serán las respuestas del gobierno argentino. Si es la designación de un nuevo embajador, lo analizaremos de inmediato”, manifestó. “Hemos manejado con ellos una relación fluida a pesar de lo que nosotros consideramos una decisión equivocada de otorgar asilo por temas humanitarios a una persona condenada por corrupción”, cerró Holguín.

Fuentes del gobierno argentino aseguraron que “ellos (el gobierno ecuatoriano) tienen derecho a expulsar a quien quieran, pero lo que hacen es una barbaridad. Creen que pueden expulsar al embajador gratuitamente”. En ese sentido, sostuvieron: “Están dolidos por su fracaso en impedir que se les escape. No pudieron hacer nada y tienen que construir un enemigo y lo hacen con Argentina”.

Por otro lado, desde la Cancillería Argentina lanzaron un comunicado donde muestran su “sorpresa y profunda tristeza” por la determinación para con el embajador, remarcando que el desacuerdo entre ambas parte lleva “a nivel de perjuicio en la relación bilateral”. Y añaden: “Más allá de las diferencias puestas de manifiesto tras el pedido de asilo diplomático por parte argentina, el rechazo a la concesión de dicho status y el consiguiente salvoconducto por las autoridades ecuatorianas; era de público conocimiento que la Sra. Duarte Pesantes continuaba alojada en la legación argentina”.

A su vez, señalan que “sin consulta ni previo aviso”, la mencionada exfuncionaria abandonó el predio de la Embajada y remarcan que “no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia” sobre Duarte Pesantes. Si bien remarca que la situación no cambiará el “profundo aprecio” con el pueblo, señalan la “inoperancia de las autoridades ecuatorianas” para que la persona mencionada pueda circular por Ecuador y partir hacia el extranjero “eludiendo los sistemas de control”. “Estamos tomando la misma decisión que ellos y dándole el toque a su embajador, pero ponemos foco en que no aceptamos que nos acusen de su inoperancia de tener o encontrar a una ciudadana ecuatoriana en conflicto con su Justicia”, sentenciaron en diálogo con El Destape.

LA POSTURA OFICIAL DE CANCILLERÍA

La Cancillería argentina informó que la exministra ecuatoriana se hizo presente este martes en la embajada argentina en Caracas y fue atendida por el representante de esa sede, Oscar Laborde, aunque manifestó “no tener intenciones” de viajar al país “en el corto plazo”. “A las 11 de la mañana (hora local) del día de hoy martes 14 de marzo, la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes se hizo presente en la sede de la Embajada argentina en Caracas y fue atendida por el Embajador Oscar Laborde, y dos funcionarios de la sede diplomática”, consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Cancillería indicó que Duarte Pesantes “informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo”.

(PoliticaArgentina)

Continue leyendo

Destacado

Arabia Saudita anunció inversiones por u$s500 millones en energía y salud alimentaria

Publicado

en

El embajador de Arabia Saudita en la Argentina, Hussein M. Alassiri, y directivos del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD) se reunieron este jueves con Sergio Massa y Santiago Cafiero y les anunciaron inversiones por u$s500 millones en proyectos de energía y salud alimentaria.

El anuncio se dio en el marco de las gestiones realizadas por las autoridades del ministerio de Economía y de Cancillería ante el gobierno de Arabia Saudita.

En este sentido, los representantes del SFD arribaron esta semana a nuestro país con la misión de conocer los requerimientos y acordar prioridades de financiamiento de proyectos estratégicos de la Argentina.

Durante el encuentro, los directivos del SFD analizaron proyectos presentados por la Secretaría de Energía y la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal y del Ministerio de Obras Públicas, y confirmaron el interés en financiar proyectos por 500 millones de dólares.

Estos proyectos se enmarcan en un programa de financiamiento que incluye al sector de energía, en el que se destaca el Gasoducto Néstor Kirchner, y proyectos relativos a la seguridad alimentaria, así como también el apoyo al desarrollo de las economías regionales.

La agenda de reuniones del Fondo Saudí para el Desarrollo en nuestro país se extendió por más de una semana incluyendo reuniones con la Secretaria de Energía Flavia Royón, el Secretario de Relaciones Económicas y Financieras Internacionales Marco Lavagna, el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez.

Semanas atrás, una comitiva encabezada por el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila y el gobernador de Catamarca, Raul Jalil, se encuentra en Arabia Saudita en busca de inversiones para sectores claves como la energía y la minería.

La gira relámpago incluyó reuniones con los ministros de las carteras involucradas, del millonario Fondo Saudí de inversiones y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. También participarán de una feria sectorial y tendrán encuentros con empresarios. Primeros resultados del “efecto Messi” en la marca país.

(Ámbito)

Continue leyendo

Trending