Conecta con nosotros

Destacado

Bullrich apuesta a fortalecer su poder de fiscalización para la interna PRO

Publicado

en

Una de las canciones más populares de Luis Miguel es Tengo todo excepto a ti, en la que el mexicano narra cómo su vida estaba casi completa, pero le faltaba el amor. La campaña 2023 de la titular del PRO, Patricia Bullrich, puede definirse también con esa canción: tiene todo, excepto la fuerza para fiscalizar las elecciones internas en las que espera dirimir la candidatura presidencial del partido amarillo.

Cerca de Bullrich son conscientes de que la forma en la que fiscalicen la interna determinará el resultado en la disputa contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Si para agosto consigue tener una persona en cada una de las 101.457 mesas (cifra correspondiente a los comicios de 2021), analizan en su comando de campaña, saben que tendrán una chance real de poder ganar la interna del PRO pero también de Juntos por el Cambio (JxC)

El control de los votos es un tema que obsesiona a la titular del PRO y para el cual despliega una estrategia con diferentes enfoques. Uno de ellos es darle libertad de acción a las figuras provinciales del macrismo pero bajo la promesa de que cuidarán su boleta. “No me importa lo que hagas en la provincial, sólo cuida mi boleta”. Con esa frase Bullrich cerró una conversación con una figura del partido la semana pasada.

Bajo esa máxima, además de la búsqueda de acuerdos distrito por distrito con aspirantes vecinalistas o locales, Bullrich instruyó a la exembajadora en la OEA Paula Bertol para que repita el proceso de convocatoria y capacitación de fiscales que no están dentro de las estructuras partidarias. El famoso voluntariado.

Las redes sociales de la presidenta del PRO son un canal clave para ese objetivo. Para lograr la fidelización de la persona que solamente se inscribe en la página web de Bullrich para conseguir información sobre su campaña crearon un álbum denominado “la foto de la foto”.

Con esa acción buscan que la mayor cantidad de personas por fuera de la política formen parte del esquema de fiscalización, algo que el PRO realizó en 2015 para la campaña presidencial de Mauricio Macri. La iniciativa no es el único recurso que el equipo de la exministra de Seguridad puso en marcha para cuidar sus votos. Mientras construye esa estructura propia, en la provincia de Buenos Aires, pero en especial en el conurbano, el diputado Sebastián García de Luca busca cerrar acuerdos con candidatos vecinalistas.

Detrás de eso no está solamente el objetivo de conformar listas 100% para usar la “I” y no la “Y” sino que además de esa forma sumaría pequeñas estructuras dentro de cada distrito. El principal problema que tiene esa estrategia es que el economista liberal Javier Milei busca avanzar en el mismo sentido.

En todo el territorio hay 17.000 lugares de votación, cifra que corresponde a las elecciones de 2021 en donde hubo más mesas como consecuencia de la pandemia del covid-19, por lo que la estrategia no está solamente focalizada en el conurbano. Para el interior, en donde el secretario de la Presidencia del PRO, Damián Arabia, y el diputado Federico Angelini ofician de armadores de Bullrich, en el comando de campaña de la exministra de Seguridad apuestan a que figuras de la Unión Cívica Radical (UCR) también decidan jugar en la interna macrista.

El caso de Mendoza es el ejemplo que usa Bullrich para explicar su objetivo. Ella, según reconstruyó este portal, está convencida de que el gobernador Rodolfo Suárez y sobre todo el senador Alfredo Cornejo están dispuestos a oficiar como las espadas de esa estrategia con el radicalismo.

(LetraP)

Advertisement

Destacado

Alta casa: las condiciones de vivienda de Bahía están por encima del promedio nacional

Publicado

en

Diferentes indicadores señalaron que las condiciones habitacionales de la ciudad se ubican por encima de la media del país y/o la Provincia. Esto surge de un análisis presentado por el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina en base al último censo de 2022.

En ese sentido, mientras a nivel nacional el 64,1 % de los habitantes afirma vivir en una vivienda con techo y piso de condición “suficiente”, en Bahía Blanca el número de individuos en dicha situación asciende al 82,6 %.

Además, el CREEBBA consideró que otro ítem relevante a la hora de determinar la condición de la vivienda es la procedencia del agua que se utiliza. Allí, mientras en la provincia de Buenos Aires, el 71,5 % de sus habitantes afirman que en sus viviendas el agua procede de la red pública y es provista por cañería dentro de la vivienda, para Bahía este número asciende al 94 % de los habitantes.Dentro del apartado, en la Provincia el 55,4 % de los habitantes viven en hogares con desagüe y descarga a la red pública y ubicación del baño dentro de la vivienda, mientras que en nuestra ciudad esta cifra trepa al 78,7 %.

Otra de las principales características para determinar la condición habitacional de un hogar es el combustible utilizado para cocinar dentro de la vivienda. En la Provincia, el 55,9 % de los habitantes utiliza gas de red seguido por el 38,0 % que utiliza gas de garrafa. Y el 3,7 % de los habitantes utiliza electricidad. A nivel local se observa un orden similar pero con variación de los porcentajes: el 76,7% utiliza gas de red, mientras el 18,4% utiliza gas de garrafa y el 2,7% de los habitantes utiliza electricidad.

Según los datos censales 2022, el municipio de Bahía Blanca cuenta con una población total de 334.505 personas (10,9 % de variación respecto del último censo realizado en el país). En este sentido, el 99,4 % vive en viviendas particulares mientras que el 0,6 % restante reside en viviendas colectivas.

Continue leyendo

Destacado

En vigencia: nuevo aumento para el servicio de agua

Publicado

en

Las tarifas del servicio proporcionado por Aguas Bonaerenses S.A sufrieron un aumento del 200 % y, según la empresa, la factura promedio mensual será de $ 2.437 a partir de ahora. Además, en julio, habrá otro ajuste del 50 %, acumulando así un incremento del 350 % en el año.

La decisión fue oficializada esta semana mediante la Resolución N° 458, publicada en el Boletín Oficial. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó los nuevos valores, los cuales entrarán en vigencia en más de 90 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Según ABSA, la suba, tanto para el servicio no medido como para el servicio medido, constará de dos etapas escalonadas: la primera, a aplicarse en mayo, será del 200 %, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $ 16,12 a $ 48,36, y la factura promedio será de $ 2.437,75 por mes.

En caso que la valuación inmobiliaria de la propiedad esté entre los $ 200.000 y $ 300.000, la factura para el servicio de cloacas y agua rondará los $ 5.320, mientras que en una vivienda por encima de los $ 500.000 será de $ 8.221.

En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50 % sobre el valor del módulo o metro cúbico, lo que lo llevará a $ 72,54, mientras que la factura promedio será de $ 3.656,62 mensuales. Sin embargo, una propiedad valuada entre $ 150.000 y $ 200.000 abonará $ 6.819 por ambos servicios.

La justificación para la fuerte suba se basó en el proceso inflacionario y la devaluación implementada por el Gobierno nacional en diciembre, sumado al hecho de que las tarifas no se actualizaron durante el último año y medio.

ABSA indicó que “con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4 % de los usuarios tendrán un aumento de menos de $ 1.000 en sus facturas, el 41,5 % de entre $ 1.001 y $ 2.000, el 22,7 % de entre $ 2.001 y $ 3.000, y el 9,4 % de más de $ 3.000”.

“En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4 % de los usuarios tendrán un aumento de menos de $ 1.000 mensuales, el 41,5 % de entre $ 1.001 y $ 2.000, el 8,7 % de entre $ 2.001 y $ 3.000, y el 2,4 % de más de $ 3.000”, cerraron.

A pesar de este ajuste, la compañía aseguró que sigue estando por debajo de la inflación acumulada desde fines de 2022, cuando se registró el último incremento tarifario.

Continue leyendo

Destacado

Día del Trabajador: las voces locales de la CGT

Publicado

en

“La Patria no se vende” fue la convocatoria que la CGT a nivel nacional utilizó para la movilización de este 1ro de mayo. Sin embargo, el acto local también contó con otros matices, con conceptos mas profundos, interpretados por los máximos referentes bahienses.

“No hay ningún antecedente de que alguna medida de esta naturaleza pueda generar más empleo e inclusión. Todas fracasaron y esta no tiene porque ser distinta. Nuestro anhelo es que le vaya bien a los empresarios porque así también le irá bien a los trabajadores”, dijo Miguel Aolita, de Empleados de Comercios, a propósito de la media sanción que obtuvo la Ley Bases en Diputados

“El trabajador siempre paga el costo, históricamente fue así. No entiendo esta política, espero que el Senado esté a la altura de las circunstancias sino el pueblo se va a hacer escuchar”, dijo, en tanto, Carlos Boer, de la UOCRA

Respecto al clima social, económico y laboral también se había expresado el referente local de Camioneros. “Nosotros estamos hablando con los legisladores propios y tratando que esto no siga adelante, el movimiento obrero tiene la característica de seguir luchando. Nosotros pretendemos no perder el poder adquisitivo por todo lo que han subido las cosas, no podemos estar ausentes a que el salario sea acorde a poder vivir por lo menos”, cerró Roberto Arcangel

Continue leyendo
Advertisement

Trending