Conecta con nosotros

Destacado

Bullrich no será candidata y Larreta logró imponer a Vidal en lista única

Publicado

en

Patricia Bullrich confirmó ayer por la tarde que no será candidata en las elecciones legislativas de este año, sino que se dedicará a recorrer el país para acompañar a los candidatos de Juntos por el Cambio y empezará a trabajar en su posicionamiento como presidenciable en 2023. La movida es un triunfo político de Horacio Rodríguez Larreta, que logró convencerla de evitar una confrontación en el territorio que gobierna, impuso a una moderada como María Eugenia Vidal al frente de la boleta en la Ciudad y le torció el brazo a Mauricio Macri en su pulseada por el liderazgo de la oposición.

La ex ministra de Seguridad anunció su “renunciamiento” a través de una carta de poco más de tres carillas que difundió en sus redes sociales. Allí dejó un mensaje claro: “Apuesto al 2023”. Dos argumentos centrales están detrás de la decisión de Bullrich. En primer lugar, evitar una pelea interna del PRO –partido que ella preside– en el único distrito en el que es gobierno. Y, por otro, busca quedar posicionada para 2023, como posible presidenciable, no desgastarse en esta campaña y poder enfocarse en el armado nacional de las listas.

En paralelo, hubo un hecho que también fue determinante en la definición: la decisión de Macri de viajar a Europa en el medio de las negociaciones y mostrarse prescindente. Una cosa era Bullrich haciendo campaña como la candidata del ex presidente en la Ciudad y otra muy distinta la que se perfilaba con él desentendiéndose. Desde el entorno de Macri siempre destacaban que él no quería que se entienda como una pelea suya con Rodríguez Larreta, pero en el mientras tanto hizo lo posible para fortalecer al ala dura que tiene en Bullrich a su principal exponente.

El jefe de Gobierno porteño salió rápidamente a apoyar la noticia en redes sociales: “Gracias, @PatoBullrich, por tu gran muestra de responsabilidad, compromiso y convicción. Sin duda sos una referente en todo el país. Vamos a seguir trabajando juntos para fortalecer la UNIDAD de @juntoscambioar, y lograr la mejor oferta electoral en la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y en todas las provincias de Argentina”.

Así como Larreta endureció su posición y adelantó a 2021 la pelea por el liderazgo con Macri, decidió que la confrontación con Bullrich puede esperar a 2023. En su equipo reconocen como “positivo” que tanto ella como cualquier otra figura, como Facundo Manes que ayer se lanzó (ver aparte), se posicionen. “Mejora la oferta”, dicen.

“Estoy segura de que no soy imprescindible, ya que contamos con excelentes candidatos en todo el país. Dejar la apetencia de un cargo para seguir escuchando a cada ciudadano, esté donde esté, va a ser mi forma de demostrar que estoy convencida de que la construcción de una transformación fundamental se realiza también con renunciamientos. Éste es el mío”, expresó la titular del PRO en su carta.

La dividió en dos partes: la primera para contar que hará campaña en cada rincón del país para evitar que el oficialismo consiga la mayoría en la Cámara de Diputados y la segunda para anunciar que pone oficialmente en marcha su proyecto presidencial. “No renuncio ni renunciaré, en la medida de mis fuerzas, a conducir el país hacia ese horizonte en el que cada argentino pueda ver cumplidos sus sueños”, finalizó.

Desde Uspallata venían trabajando en esta posibilidad en las últimas semanas. Hubo negociaciones cruzadas, tanto entre los propios Larreta y Bullrich, como dirigentes cercanos, como el secretario general, Fernando Straface, y Gerardo Milman (que suena como candidato en Provincia). “Muchos distritos celebran y necesitan la presencia de Patricia, y su libertad de no ser candidata le va a permitir recorrer el país, apuntalar candidatos del PRO y mejorar la oferta electoral de Juntos por el Cambio”, razonó Straface ante PERFIL. Y dejó en claro también el objetivo larretista: “Y Vidal, en la Ciudad, vemos que es una candidata con gran ancho de banda, que encuentra un mejor equilibrio que ir a una PASO entre las dos”.

La ex gobernadora bonaerense quedó así como candidata de una lista de unidad de Juntos por el Cambio, que incluirá a todos los sectores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, y que, en principio, competirá en las PASO contra una lista liderada por Ricardo López Murphy. “Felicitaciones a @PatoBullrich por tu decisión a favor de la unidad en esta elección tan importante y de recorrer la Argentina defendiendo los valores de Juntos por el Cambio”, aseguró Vidal en Twitter.

Las miradas, esta semana, se correrán a la provincia de Buenos Aires, donde Jorge Macri se sigue resistiendo al desembarco de Diego Santilli. Entre lunes y martes, Larreta y el intendente de Vicente López quedaron en volver a juntarse. Macri almorzó ayer con Bullrich y supo de antemano el anuncio de su declinación. Hay que ver si el sigue el mismo camino o si, por el contrario, logra convencer a Larreta de ir a una lista de unidad con Manes a la cabeza.

(Perfil)

Advertisement

Destacado

Diputados aprobó una suba del 7,2% para las jubilaciones y un bono de $ 110.000 mensuales

Publicado

en

Desoyendo las advertencias de veto lanzadas por el Poder Ejecutivo -reiteradas esta misma noche por el Presidente-, la oposición en la Cámara de Diputados aprobó esta noche -con 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones- una suba en los haberes jubilatorios. La medida incluye, por un lado, un incremento extraordinario del 7,2% en todas las escalas, correspondiente a la inflación de enero de 2024 que no fue contemplada, y por el otro, la actualización del bono que paga la Anses a quienes perciben la jubilación mínima, el cual pasaría de $ 70.000 a $ 110.000 mensuales, atado al índice de movilidad.

Cerca de las 22, el presidente Javier Milei se expresó en contra de la media sanción de los diputados y habló de “demagogia populista”. Deseó que los senadores no acompañen la propuesta, y aclaro que, “de cualquier forma”, vetará “cualquier cosa que atente contra el DÉFICIT CERO”.

“Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista pero de cualquier forma nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el DÉFICIT CERO. Fin”, publicó Milei en la red social X.

La propuesta, que ahora deberá tratar el Senado, obtuvo respaldo de los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda, impulsores de la sesión especial. Llamativa fue la abstención de sectores de la UCR cercanos al oficialismo y de parte del PRO alineado con Mauricio Macri, entre quienes se contaron las diputadas María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato y Luciano Laspina. Además, se registraron 28 ausencias, de acuerdo con el diario La Nación.

El oficialismo y sus aliados votaron en contra. Desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró hoy que el presidente Javier Milei vetará la norma en caso de que sea convertida en ley. “El Estado no lo puede pagar salvo que volvamos a emitir dinero y endeudarnos”, advirtió.

El texto aprobado por la oposición incluye un artículo que confirma la vigencia de la fórmula de movilidad jubilatoria dispuesta por decreto presidencial en abril del año pasado. Otro apartado ordena que los envíos a las cajas previsionales provinciales no transferidas se automaticen y se actualicen según la inflación.

Como respuesta al planteo oficialista sobre el impacto fiscal del proyecto, los bloques opositores detallaron en su dictamen varias fuentes alternativas de financiamiento. Entre ellas, eliminar ciertos beneficios impositivos que hoy favorecen a sectores específicos y reducen la recaudación. También sugieren redireccionar los $ 33.000 millones asignados por el Gobierno a la SIDE hacia la ANSES, además del ahorro que implicó para el país la decisión del FMI de bajar los costos del endeudamiento de sus miembros. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

La Justicia Federal desestimó las denuncias de Javier Milei contra dos periodistas

Publicado

en

El juez federal Daniel Rafecas desestimó las denuncias penales presentadas por el presidente Javier Milei contra los periodistas Carlos Pagni y Ari Lijalad, al considerar que sus expresiones están amparadas por el derecho a la libertad de prensa y no constituyen delito alguno.

En el caso de Pagni, la presentación de Milei había sido motivada por comentarios realizados el 28 de abril en su programa “Odisea Argentina” (LN+), donde el periodista trazó un análisis histórico que, según el Presidente, insinuaba un paralelismo entre su ascenso al poder y el de Adolf Hitler en Alemania. El mandatario consideró que tales afirmaciones afectaban su honor y reputación.

Sin embargo, Rafecas concluyó que las expresiones de Pagni se encuadran dentro del debate político y no representan una imputación concreta ni una injuria personal. “No se atribuyó delito alguno ni se deshonró intencionalmente al denunciante”, sostuvo el magistrado, subrayando que las críticas se emitieron en el marco del ejercicio legítimo de la libertad de expresión.

El fallo detalla fundamentos constitucionales e internacionales sobre libertad de prensa, y remite al precedente “Kimel vs. Argentina” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se sostiene que los funcionarios públicos deben tolerar un mayor grado de crítica. Rafecas advirtió que perseguir penalmente opiniones periodísticas podría lesionar el debate democrático.

En igual sentido, y también en la misma jornada, el juez desestimó otra denuncia de Milei contra el periodista Ari Lijalad, quien había publicado el 4 de mayo una columna en el portal “El Destape” titulada “Milei, entre el odio a la información y el discurso nazi”. Ambos expedientes fueron archivados por inexistencia de delito. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Massa, con intendentes: debate si será candidato a diputado o a senador

Publicado

en

El jefe de Frente Renovador, Sergio Massa, recibió hoy a los intendentes de su espacio en una reunión en la que se debatió la estrategia electoral de ese sector, y en la que se escucharon propuestas para que se presente como candidato a diputado nacional por la provincia, pero también a senador provincia por la primera sección.

Massa almorzó con los intendentes (hubo 17 de 19) en Chascomús el día después de que Cristina Kirchner y Axel Kicillof retomaran el contacto personal, interrumpido por la pelea política el año pasado, lo que abre la posibilidad de una negociación que termine con el peronismo presentando listas de unidad tanto para los comicios del 7 de septiembre como para los del 26 de octubre.

En ese contexto, fuentes del FR contaron que en el almuerzo “varios de los intendentes plantearon que Massa debe encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia”, pero que a la vez Javier Osuna (Las Heras) y Juan Andreotti (San Fernando) le pidieron, n nombre de otros colegas, que se postule como senador por la primera sección.

La opción es complementaria de la que tomó Cristina Kirchner, que ayer anunció que será candidata a diputada por la tercera sección. Es que esa opción “libera” el tope de la boleta de la primera sección, un territorio de perfil socioeconómico más alto que la tercera, en el que el massismo pisa fuerte. Pero también la posibilidad de competir para diputado nacional, un puesto para el que ya se candidateó Cristina, en 2017, y que este año llevaría al pitado José Luis Espert como cabeza de la lista de LLA.

Además de analizar temas de gestión, en el encuentro se repasó el plan que desarrollará en la previa a definir su juego: una visita por las 8 secciones electorales, previas al congreso del Frente Renovador que será la primera semana de julio. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending