Conecta con nosotros

Destacado

Cada senador le cuesta a la Provincia más de $20 millones al mes y en el año hubo apenas tres sesiones

Publicado

en

Si fuera por los resultados de su trabajo o por la productividad que generó en lo que va del año, el Senado bonaerense seguramente quedaría envuelto en un enorme manto de deuda con la ciudadanía. Más aún, si se compara la cantidad de sesiones que realizó con el generoso presupuesto que maneja.

En efecto, la Cámara alta bonaerense concretó, con la que se celebró anteayer, apenas tres sesiones en lo que va del año. Consumidos prácticamente cinco meses de 2022 (un año no electoral en el que habitualmente el Parlamento debería salir de la anomia que imponen los comicios), ni siquiera hubo una reunión plenaria por mes.

Esa pereza legislativa de la Cámara que conduce la vicegobernadora Verónica Magario contrasta fuertemente con los amplios recursos de que dispone. Maneja una caja millonaria de 11.500 millones de pesos que hace que cada unos de los 46 legisladores que alberga le “cueste” a la Provincia nada menos que 250 millones de pesos anuales. O, lo que es lo mismo, más de 20.833.000 de pesos por mes.

Sin embargo, el Senado parece lejos de justificar esas millonarias erogaciones si se las confronta con su actividad visible que es, en definitiva, la que se origina en las comisiones de trabajo y en el propio recinto. En el caso de las comisiones, recién ahora comenzaron a desperezarse y se constituyeron en las últimas dos semanas luego de largos meses de negociaciones y su consecuente parálisis.

Respecto de la cantidad de sesiones que vieron la luz en 2022, surge un dato aún más llamativo. De los tres plenarios que se celebraron, uno fue de carácter especial cuando se trató el pedido de desafuero de un legislador, reclamado por la Justicia. Ese mismo día se realizó el tradicional homenaje por el Día de la Memoria. Es decir, en apenas dos ocasiones el Senado se reunió para tratar proyectos de ley o pedidos de informes en lo que se conoce como sesiones ordinarias.

En términos generales, el Senado gasta por mes para el total de su funcionamiento (dietas de legisladores, sueldos y gastos diversos), 958 millones de pesos. Su escasa actividad contrasta con ese importante volumen de recursos.
En momentos en que está en discusión el gasto de la política frente a la crisis económica arropada por el desempleo, la pobreza y la inflación, el desempeño a cuentagotas de la Cámara alta abona a ese debate. Y pone en la mira a una institución que parece sofrenada por decisión propia.

En términos políticos, el Senado atraviesa una situación particular y que se manifiesta en la paridad de fuerzas. De los 46 legisladores que lo componen, 23 responden al Frente de Todos y los otros 23 a Juntos. Ese equilibrio, en lugar de obrar como un elemento virtuoso para obligar a encontrar consensos y mejorar las herramientas legislativas que en definitiva tienen como últimos destinatarios a los bonaerenses, parece haber oficiado como un demérito para la actividad parlamentaria.

Esa situación apunta otro costado para el análisis: la actividad módica no sólo pone la lupa sobre los gastos sino también sobre el impacto institucional que genera. De hecho, la Cámara alta es el último filtro por el que deben pasar los nombramientos de jueces y fiscales. En medio de los constantes reclamos de la Justicia por la enorme cantidad de vacantes que existen en los tribunales bonaerenses, en lo que va del año no se aprobó ningún nombramiento.

Este escenario que monopoliza la geografía parlamentaria y la tiñe de un costado poco edificante, potencia la discusión respecto de la necesidad de que en tiempos de profunda crisis y notables privaciones ciudadanas, la representación política asuma la responsabilidad de cumplir la gestión para la que fue elegida con una mayor dosis de apego a su función. Que es, en definitiva, la representación de los intereses de la gente.

(ElDia)

Advertisement

Destacado

Adorni volvió a criticar a la CGT por el nuevo paro general: “Son los fundamentalistas del atraso”

Publicado

en

Manuel Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a arremeter contra la CGT por el paro general que realizará mañana y tildó a la central obrera como “los fundamentalistas del atraso”.

“En cuatro meses dos paros de la CGT, dos de Educación, más de cientos de marcha. Mañanas paran los fundamentalistas del atraso. A quienes piensan extorsionar a los argentinos, les informamos que solo se van a ganar el odio de los argentinos”, sostuvo el funcionario nacional.

En su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada, el portavoz consideró que la medida de fuerza de la central obrera “no tiene una justificación aparente” y remarcó que “está habilitada la línea 134 para denunciar extorsiones” para adherir a la protesta.

Además de ratificar que “a los trabajadores estatales que paren se les descuenta el día”, Adorni indicó que el paro general afectará a 6,5 millones de personas.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Entre el rechazo del PRO y las dudas de la UCR, Kreplak defiende los proyectos de salud de Kicillof

Publicado

en

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, se presentará este mediodía ante diputados de la oposición para defender los proyectos de salud que envió a la Legislatura el gobernador Axel Kicillof y que buscan generar cambios radicales en el sistema sanitario bonaerense.

No será una parada fácil para el funcionario, ya que el PRO ya adelantó su rechazo a las medidas, en tanto que la UCR sostiene amplias diferencias internas en relación a las propuestas.

Como señaló INFOCIELO, se trata en este caso de los proyectos de creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para coordinar el Centro de industria farmacéutica bonaerense (un laboratorio público) y la Empresa bonaerense de emergencias en salud.

Hace alguno días, los legisladores amarillos acudieron a sus intendentes y pidieron que expresen públicamente lo que comentaban off the record, que es el desacuerdo a la medida. Así salió, por ejemplo el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien manifestó “no coincidir” con “el enfoque intervencionista del Gobierno de Kicillof” y adelantó: “No acompañaremos proyectos que amplíen la estructura estatal en salud. Primero mejorar la atención hospitalaria y el IOMA”.

Diversidad en la UCR por los proyectos de salud de Axel Kicillof

En el medio de la interna del ex JxC quedaron también los proyectos de salud que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura, que fueron parte del temario que discutieron intendentes y legisladores radicales.

Se trata de las propuestas de creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para coordinar el Centro de industria farmacéutica bonaerense (un laboratorio público) y la Empresa bonaerense de emergencias en salud; como así también la puesta en marcha del Instituto Universitario de Salud y modificaciones en el sistema de información estadística.

“Analizaremos los proyectos, pero siempre teniendo en cuenta un marco de austeridad y priorizando la urgente normalización de las prestaciones de IOMA, en beneficio de los afiliados y afiliadas de toda la Provincia”, señalaron en un comunicado.

Fuera de micrófono, algunos se mostraron de acuerdo con las iniciativas y otros plantearon el rechazo total. “Esa es la diferencia entre nosotros y el PRO: no vamos a decir que no porque no, vamos a analizarlos y lo que veamos que sirve, lo tomaremos”, deslizó un alcalde.

Luego, el Comité bonaerense anunció el impulso en la casa de leyes provincial, como así también en cada uno de los 135 concejos deliberantes, de un proyecto a través del que exigen al gobernador Axel Kicillof el “inmediato restablecimiento de los servicios y prestaciones de IOMA”.

El radicalismo, a través de Maximiliano Abad, Diego Garciarena (Diputados) y Agustín Máspoli (Senado) calificó la situación de la obra social estatal como una “crisis terminal” dado el recorte de prestaciones, cancelaciones de intervenciones quirúrgicas e interrupción de terapias, entre otros.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

Desarrollo para el Sur: los gobernadores patagónicos ofrecen puntos propios para el Pacto de Mayo

Publicado

en

Los gobernadores de las provincias patagónicas se preparan para ofrecer una contrapropuesta al “Pacto de Mayo” impulsado por el presidente Javier Milei con ejes en el federalismo fiscal, la producción y la defensa irrestricta de la educación pública.

Los gobernadores de Neuquén (Rolando Figueroa), Río Negro (Alberto Weretilneck), Santa Cruz (Claudio Vidal), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), La Pampa (Sergio Ziliotto) y Chubut mantuvieron conversaciones en las últimas horas coordinar acciones conjuntas mientras en el Senado se debate la Ley Bases aprobada en Diputados. Uno de los puntos principales es la distribución de fondos pero también la vuelta del impuesto a las ganancias para trabajadores, lo que podría afectar a los ciudadanos patagónicos pagando más debido a los ingresos en la industria petrolera y pesquera.

Agencia de Desarrollo

Un punto destacado de la contrapropuesta patagónica es la creación de una Agencia de Desarrollo que unirá a las provincias en un esfuerzo coordinado para potenciar la actividad económica en función de los recursos y capacidades de cada región.

La propuesta se centra en la redistribución fiscal ya que los gobernadores patagónicos piden que más impuestos sean coparticipables, ampliando así la porción de recursos que reciben las provincias frente al Estado Nacional.

Defensa de la Educación Pública

El “Pacto Federal” impulsa la defensa de la educación pública, que sufrió recortes en fondos como el FONID y el presupuesto universitario. Los gobernadores patagónicos “exigen” un apuntalamiento de la educación pública con mayores recursos federales.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó la necesidad de cumplir con la Constitución y sus leyes. “Un nuevo pacto patriótico, histórico, como le quieran poner sentido de épica al 25 de Mayo, sería empezar por cumplir con la Constitución y sus leyes”, afirmó. Ziliotto señaló también que la deuda de Nación con La Pampa alcanza los 24 mil millones de pesos.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending