Conecta con nosotros

Destacado

Cafiero: “Claramente se puede retroceder porque la gestión de la pandemia es dinámica”

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que “claramente se puede retroceder” hacia medidas más restrictivas frente al combate del coronavirus, por que la “gestión es dinámica”, como es el caso de la suspensión de vuelos desde México, Brasil y Chile, que comenzará a regir el sábado.

“Claramente se puede retroceder porque la gestión de la pandemia es dinámica y lo que marca el ritmo de las medidas que se van tomando es el virus y la propagación. Nosotros logramos durante el año pasado hasta este año reactivar actividades conviviendo con el virus”, dijo Cafiero a radio La Red.

En paralelo, explicó que, con la pandemia, desde hace un año “aprendimos a vincularnos con el virus, con barbijo, con distancia, al aire libre, y aprendimos a hacer deporte y a recuperar la presencialidad en las escuelas”.

“El virus todavía está ahí, lo que tenemos que hacer es seguir cuidando este recorrido. El modo de cuidarlo es extremando las medidas de cuidado personal que se transforman en medidas de cuidado colectivo”, advirtió.

“Son muy promisorios los estudios de todas las vacunas que serían adecuadas para combatir todas las mutaciones así que lo que teníamos que hacer es seguir acentuando las medidas”

Cafiero recordó que el Gobierno venía “con una tarea también desde enero de empezar a cada vez más restringir vuelos al extranjero porque se había descubierto las mutaciones de todos los virus, la cepa británica y luego la cepa africana”.

En ese aspecto, aclaró que “son muy promisorios los estudios de todas las vacunas que serían adecuadas para combatir todas las mutaciones así que lo que teníamos que hacer es seguir acentuando las medidas”.

Acerca de la suspensión de vuelos desde Brasil, Chile y México, apuntó que “estas medidas si bien ayer las acentuamos son medidas que Argentina viene tomando hace tiempo”.

En esa dirección, recordó que el 24 de diciembre pasado el país “cerró sus fronteras y entonces solamente podían venir argentinos o residentes a nuestro país”.

“Las fronteras de turismo se habían cerrado. Qué es lo que no pasó en los otros países que tenemos a nuestro alrededor; ellos tenían abierto el turismo extranjero y nosotros no”

“Las fronteras de turismo se habían cerrado. Qué es lo que no pasó en los otros países que tenemos a nuestro alrededor; ellos tenían abierto el turismo extranjero y nosotros no”, subrayó.

Respecto de la suspensión de vuelos a esos tres países, reafirmó que “mañana entra en funcionamiento la medida” y aclaró: “Vi en un medio que pusieron que podías venir por tierra. No, no se puede venir por tierra, las fronteras terrestres están cerradas”.

En tanto, Cafiero recordó que en la Argentina “se había erradicado el sarampión y y lamentablemente el Gobierno anterior (de Mauricio Macri) no continuó con esta política de vacunación masiva que había diseñado Carla (Vizzotti) y hubo un brote”.

“Esa es la visión sobre la salud pública que tenemos nosotros y cuál era la otra visión”, confrontó el jefe de Gabinete.

Al retomar el plan de vacunación masivo, detalló que “hemos llegado a (aplicar) 170 mil dosis diarias y ahora estamos en un promedio de 100 mil por día” y reiteró que el Gobierno firmó contratos por “65 millones de dosis, pero pasa en el mundo obviamente en Argentina también, esos plazos no se están cumpliendo y por eso la campaña está siendo m{as lenta de lo que nosotros queremos”.

Advertisement

Destacado

Cómo será el funcionamiento de los servicios durante el fin de semana largo del 23 y 24 de marzo

Publicado

en

La Municipalidad dio a conocer esta tarde como será la disposición de los servicios durante el próximo fin de semana largo. 

El lunes 23 se trata de un día no laborable con fines turísticos, y el martes 24, es feriado con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Los distintos servicios que se brindan en la ciudad funcionarán de la siguiente manera:

Transporte público:

Las distintas líneas circularán el lunes con horarios de sábado y el martes con la frecuencia establecida para cada domingo. Las consultas se pueden efectuar en gpsbahia.com.ar.

Recolección de residuos:

Se brindará con normalidad, conforme al cronograma establecido.

Hospital Municipal:

De 8 a 19 funcionarán los consultorios de guardia de clínica médica y pediatría. En tanto, el servicio de emergencia estará disponible las 24 horas.

Cementerio:

La administración trabajará con atención al público de 7 a 12. El horario de visita será el habitual: de 8 a 17. Estarán habilitados el acceso principal (calle Lejarraga) y el secundario (Sarratea y Abad).

Estacionamiento medido y pago:

Se deberán respetar las zonas no permitidas para estacionar.

Dependencias municipales:

Sin atención al público.

Por su parte, en cuanto a la actividad comercial, cabe recordar que desde la Cámara de Comercio indicaron que el lunes abrirán un 40/50% de los locales, mientras que el martes la mayoría trabajará con normalidad.

Continue leyendo

Destacado

Tras su viaje a Tucumán, Milei llegó a Hungría para participar de un foro de ultraderecha y reunirse con Orbán

Publicado

en

El Presidente Javier Milei volvió a viajar al exterior, en este caso con destino a Hungría, donde aterrizó este viernes pasadas las 16. El jefe de Estado voló acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y del ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno.

Milei mantendrá un encuentro a solas con Orbán, durante su viaje a Budapest para participar de la CPAC. En el Ejecutivo confirman que la reunión está prevista, pero faltan terminar de definir detalles de la agenda oficial.

La decisión forma parte de la estrategia internacional del presidente de profundizar vínculos con referentes de la nueva derecha global. El viaje coincide con una nueva edición de la CPAC local, que se realizará este sábado.

En la Casa Rosada explican que el encuentro apunta a reforzar la alianza geopolítica entre la Argentina y Hungría, en una relación que el oficialismo busca leer en clave ideológica, pero también de posicionamiento internacional. En el entorno del jefe de Estado destacan la sintonía personal con Orbán y remarcan que el cara a cara servirá para darle volumen político a un vínculo que hasta ahora se había expresado sobre todo en gestos públicos.

La relación entre Milei y Orbán tuvo una señal visible semanas atrás, cuando ambos participaron del encuentro inaugural del Consejo de la Paz en Washington. En Balcarce 50 toman esa postal como antecedente directo del acercamiento actual y como un indicio de una relación política que el oficialismo busca consolidar en esta nueva escala del primer mandatario.

La CPAC de Hungría se presenta como la quinta edición del foro en ese país y funciona como una cumbre de dirigentes conservadores de alcance global. Orbán tendrá un rol central como anfitrión, en un evento que el oficialismo argentino lee como una vidriera para profundizar contactos con aliados ideológicos y reforzar el perfil internacional de Milei.

El viaje se suma a una secuencia intensa de actividad exterior del Presidente. Hungría es una nueva escala después de sus recientes pasos por Estados Unidos y España, en una agenda que el oficialismo usa para fortalecer la proyección internacional del mandatario y su inserción en espacios alineados con el trumpismo y las derechas europeas.

El primer ministro húngaro es uno de los principales aliados de Donald Trump en Europa y una figura de peso dentro del universo conservador continental. En ese marco, la reunión buscada por Milei funciona como una señal de alineamiento.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

El PBI aumentó 2,1% en el último trimestre del año y la economía creció 4,4% en 2025

Publicado

en

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 2,1% en el último trimestre de 2025 y acumuló un alza de 4,4% con respecto al año previo. Así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En ambos casos, la expansión mostró una desaceleración con respecto a los datos previos.

Según detalló el organismo estadístico, por el lado de la oferta, los sectores de actividad que se destacaron por sus incrementos interanuales fueron Intermediación financiera (24,7%); Explotación de minas y canteras (8%); Hoteles y restaurantes (7,4%); y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (6,2%).

En cambio, a lo largo de 2025 mostraron caídas Pesca (-15,2%); Hogares privados con servicio doméstico (-1,1%); y Administración pública y defensa (-1%).

El informe también detalló que, medido a precios corrientes, el Consumo privado fue el componente más importante de la demanda, con el 70% del PBI, seguido por la Formación bruta de capital fijo (16%), las Exportaciones (15,6%) y el Consumo público (14,9%).

La cifra de crecimiento de la economía durante 2025 estuvo apenas por debajo de las estimaciones que habían publicado tanto el FMI (4,5%) como el Banco Mundial (4,6%).

Sectores ganadores y perdedores en 2025

De acuerdo con los datos del INDEC, la economía creció 4,4% en 2025, con 13 sectores que mostraron expansión y cuatro que cayeron. A continuación, los ganadores y perdedores del año:

  • Intermediación financiera: 24,7%.
  • Impuestos netos de subsidios: 8,7%.
  • Explotación de minas y canteras: 8%.
  • Hoteles y restaurantes: 7,4%.
  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 6,2%.
  • Construcción: 4,3%.
  • Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 3,6%.
  • Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 3,6%.
  • Transporte y comunicaciones: 2,2%.
  • Electricidad, gas y agua: 0,9%.
  • Industria manufacturera: 0,8%.
  • Enseñanza: 0,7%.
  • Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 0,2%.
  • Servicios sociales y de salud: 0,2%.
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -1%.
  • Hogares privados con servicio doméstico: -1,1%.
  • Pesca: 15,2%.

Qué pasó con el PBI en el último trimestre de 2025

Durante los últimos tres meses del año pasado, el PBI mostró una mejora de 2,1% a nivel interanual. Ese cálculo, correspondiente a la serie original del indicador, fue el resultado del crecimiento de 10,9% en las exportaciones y del alza de 4,1% en el consumo privado. En cambio, la inversión cedió 2,1% y el consumo público bajó 0,1%.

La medición desestacionalizada, por su parte, mostró un alza de 0,6% para el PBI en el último trimestre de 2025 frente a los tres meses inmediatamente anteriores. Según informó el INDEC, las Exportaciones y el Consumo privado tuvieron incrementos trimestrales desestacionalizados, de 5% y 1,7%, respectivamente. En cambio, mostraron una caída el Consumo público (-1%) y la Formación bruta de capital fijo (-2,8%).

Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Intermediación financiera (17,2%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (16,1%) y Pesca (10,6%).

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending