El candidato a legislador porteño, Manuel Adorni, trabaja en el armado de la agenda de actividades que protagonizará como cabeza de lista de La Libertad Avanza, en una campaña que, anticipan, será poco convencional.
Una de las pocas garantías que pidió antes de asumir su rol como vocero presidencial fue la libertad de poder mantener el perfil que cosechó en las redes sociales, “sin cambiar la esencia”, y promete que lo respetará camino a las elecciones porteñas del 18 de mayo.
Si bien deberá cumplir con actividades protocolares como lo será el acto de lanzamiento de candidatos, dado que, pese a su relevancia, la lista está compuestas por nombres con menor peso en lo político, el funcionario busca imprimirle su impronta a la campaña.
La fuerza violeta presentará los nombres que integran la lista en un evento que buscará romper con los esquemas convencionales de los actos presentación, y apuntará a asociar a los referentes con el vocero, la promesa de la boleta, quien se mostrará como portador de la motosierra, ícono con el que el Gobierno logró sintetizar su programa de recortes, reducción de impuestos y achique estatal.
Aún sin fecha, desde la coordinación de la campaña revelaron que el evento de presentación “no pasa de esta semana”, y revelaron que trabajan también en cerrar el viernes con un desayuno cerrado en la sede porteña del partido del que participarán también Solana Pelayo, Nicolás Pakgojz, Juan Pablo Arenaza, Lucía Montenegro, Leonardo Seifert, Rebeca Fleitas, Diego Vartabedián y Marina Kienast.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, Adorni no encabezará recorridas por los barrios y comercios vecinos como estilan hacer los políticos tradicionales. Esa tarea quedará reservada para la militancia libertaria que además impulsará mesas de agitación en las esquinas más transitadas de la Ciudad.
Este fin de semana, tres figuras claves de la administración libertaria como lo son los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), y el vicepresidente de LLA y titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recorrieron las comunas 2, 13 y 14, en uno de los primeros contactos con los vecinos.
El cronograma de actividades que involucra al candidato incluye una fuerte presencia en los medios de comunicación -su punto fuerte-, charlas en universidades como la Di Tella y la Católica Argentina, y algunas apariciones especificas en cenas con instituciones claves, entre las posibilidades destaca la Fundación Libertad, aunque aún resta definir fechas y detalles en la grilla de una campaña que lleva pocos días.
También se piensa en darle un cierre al período de promoción electoral con una actividad que podría adoptar la forma de un acto a celebrarse los días previos a la veda fechada para el viernes 16 de mayo. Aunque se baraja la chance de hacerlo el miércoles 14 en Plaza Holanda, lugar en el que el presidente Javier Milei realizó el lanzamiento de campaña en 2021, a poco más de un mes, el borrador de ideas podría ser sometido a cambios.
Desde la mesa chica libertaria, están convencidos de que el vocero “no debe cambiar la esencia” que lo caracteriza, lo que -consideran- le permitió conquistar la popularidad que cosechó, y sostienen que, de formar parte de una campaña “tradicional”, con actividades formales, “le restaría votos”.
En Casa Rosada vaticinan que será “una campaña tranquila”, y evitan dar pronósticos “por cábala”. Sin embargo, siguen de cerca las mediciones de cada uno de los candidatos, con especial atención a Silvia Lospennato, la principal rival en la elección.
Desconociendo lo esotérico, una alta fuente con acceso al despacho presidencial se atrevió a anticipar el triunfo del libertario, seguido por el peronista Leandro Santoro, le dedicó el tercer lugar a Horacio Rodríguez Larreta, y ubicó cuarta a la abanderada del PRO.
La idea es que el eje de la campaña sea potenciar la necesidad de achicar el Estado de la Ciudad de Buenos Aires, y evitar la confrontación uno a uno. “Si no le pegan, no va a pegar”, sintetizaron sobre la estrategia de campaña de la lista violeta.
“La gente no quiere una pelea boluda”, repiten, por eso, la estrategia de Adorni es “hablar bien” de sus contrincantes, sin dejar de marcar las diferencias políticas, con especial foco en la administración que lidera Jorge Macri.
En Balcarce 50 se muestran cautos, y aseguran que el primer lugar no es lo central sino imponerse por sobre el PRO. “Salir segundos genera una épica mayor en esta elección”, sintetizaron ante la agencia Noticias Argentinas.
El propio vocero sabe que se le está dando un valor mayor a la elección del que tiene, ya que no se juegan solo lugares en la Legislatura porteña. Se trata del primer desafío que encarará el Gobierno para medirse de forma directa con el PRO, en un territorio adverso.
Esta elección repercutirá de forma directa a la hora de encarar las negociaciones con la fuerza que lidera Mauricio Macri de cara a las elecciones legislativas nacionales que se realizarán el 26 de octubre.
Con ese objetivo en mente, el funcionario que responde a Karina Milei tacha los días en el calendario que lo separan del 18 de mayo, evita utilizar las conferencias para hacer campaña, y promete que dejará su lugar en el atril de la sala de conferencias y “hará lo que el Presidente le diga” a partir del 10 de diciembre, si es que los porteños se inclinan por él.