Conecta con nosotros

Destacado

Con expectativas por su discurso, Milei inaugura por primera vez las sesiones ordinarias

Publicado

en

El presidente Javier Milei inaugurará este viernes por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá “la realidad” del país y hará referencia a la situación económica heredada por su administración, a modo de balance de sus primeros dos meses de gobierno, en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias.

Milei romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y hará su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motivó que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.

Razones del cambio

Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que “la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo”.

El acto institucional -que comenzará formalmente a las 20- tendrá como telón de fondo la tensión entre el Presidente y algunos gobernadores, que acusan a su administración de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales, tras el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.

Para terminar de preparar su discurso, el mandatario realizó su actividad oficial desde la residencia de Olivos, donde se dedicará a ultimar detalles del mensaje que pronunciará la noche del viernes ante la Asamblea Legislativa.

El discurso

En su mensaje, que podría extenderse aproximadamente por una hora, el presidente podría hacer mención al informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado “con la situación de cada una de las reparticiones del Estado”, que determinó la existencia de deudas de “casi tres billones de pesos”, al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado.

En ese sentido, no se descarta que el mandatario ponga el acento además en los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, los desvíos de fondos en organismos como la Anses y el PAMI y los hechos de corrupción descubiertos en el exministerio de Desarrollo Social como alimentos secos vencidos sin repartir, y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa.

En las últimas horas, el Presidente aseguró que, “mientras el Congreso tenga su composición actual”, va a ser “difícil aprobar las reformas” que propone su Gobierno, atribuyó esa situación a que “los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”, y dijo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, “hay otras reformas” que se pueden “hacer por decreto”.

Así lo expresó en una entrevista que brindó al medio británico Financial Times, en la que planteó que “lo que quedó claro” con el frustrado debate del proyecto de Ley Bases, de desregulación de distintos aspectos de la economía, es que “los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”.

Las expectativas de los legisladores están centradas en el tono que tendrá el discurso que formulará el presidente ante el Congreso, por sus referencias públicas hacia la política y en especial a los integrantes del Congreso, al que calificó recientemente como “un nido de ratas”.

El miércoles, el Presidente se reunió primero con diputados del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), a quiénes les anticipó que habrá “sorpresas” en su discurso pero no adelantó detalles del mensaje y luego recibió al jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, para continuar las conversaciones sobre la confluencia de ambos espacios en el Congreso.

En su rueda de prensa de este viernes, Adorni apeló al “respeto y que se lo escuche atentamente y no ocurra ni dentro ni fuera (algo) que vaya en contra de instituciones y en contra de la salud de la democracia”, al descartar que el discurso vaya a tener “carácter violento”.

Adorni advirtió además en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que “determinados grupos de personas están siendo extorsionados” para manifestarse frente al Congreso Nacional en rechazo al discurso que pronunciará el Presidente y recordó que “la línea telefónica 134 está habilitada, es anónima y gratuita” para denunciar presuntas intimidaciones.

De esta manera, hizo alusión a las manifestaciones convocadas por la Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda, que anunciaron que se movilizarán el viernes por la noche frente al Congreso.

Paralelamente, militantes de La Libertad Avanza también anunciaron -por redes sociales- que se van a concentrar en las afueras del Congreso para dar su apoyo al Presidente.

Además del horario, en esta oportunidad, el Presidente modificará la práctica tradicional de hablar sentado desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados durante la Asamblea Legislativa, y lo hará, en cambio, desde un atril ubicado para esta ocasión entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores.

Fuente: Telam.

Advertisement

Destacado

Tensión en Medio Oriente: Milei viajará a Israel y podría mostrarse junto a Netanyahu y Trump en un acto

Publicado

en

En plena guerra en Medio Oriente, el presidente Javier Milei viajará a Israel y podría mostrarse junto a sus pares del país asiático Benjamín Netanyahu y de Estados Unidos Donald Trump en un acto.

El mandatario estará entre el 19 y el 22 de abril en el país asiático, donde participará en las celebraciones por el Día de la Independencia.

A Milei lo invitaron a participar en la tradicional ceremonia de encendido de antorchas, prevista para el 21 de abril, consigna la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Será la tercera visita del mandatario a Tel Aviv, después de sus presentaciones, como jefe de Estado, a principios de 2024 y en junio de 2025.

El gobierno de Netanyahu además invitó a Trump, a participar tanto del encendido de antorchas como de la entrega del Premio Israel por la paz, luego de la tregua, aunque frágil, alcanzada con Irán, en medio de la escalada de tensión por los bombardeos en Líbano y las acusaciones cruzadas.

El Gobierno mantiene en alto el nivel de seguridad en todo el país, pese a la tregua entre Estados Unidos e Irán

El Gobierno tienen previsto mantener la alerta de seguridad elevada activada a fines de febrero, en el inicio de la Guerra en Medio Oriente. La medida rige en todo el territorio nacional, con refuerzo sobre objetivos sensibles, infraestructura crítica y comunidad judía.

Ese alineamiento se tradujo también en medidas diplomáticas y de seguridad concretas contra Irán. La Cancillería declaró persona non grata el 2 de abril al encargado de negocios del país asiático, Mohsen Soltani Tehrani, y le ordenó abandonar el país.

El Ejecutivo además declaró como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, y en Balcarce 50 reconocen que hubo una planificación diagramada para acercarse a la ruptura de relaciones con Irán.

En el Gobierno descartan igualmente sumarse a la guerra con una participación concreta. En despachos oficiales dijeron que no hubo ningún pedido para que la Argentina colabore militarmente y remarcan que no hay capacidad operativa para aportar unidades navales al estrecho de Ormuz. “Ya saben que no tenemos nada para aportar. El apoyo es político y hasta donde podamos”, agregan.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Ordenaron volver a indagar a Spagnuolo por el caso de las presuntas coimas en la ANDIS

Publicado

en

El fiscal Franco Picardi reactivó este jueves la causa que investiga un supuesto entramado de retornos en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), al pedir que vuelva a ser indagado su ex titular Diego Spagnuolo.

La medida se extendió además al supuesto lobbista de las droguerías Miguel Ángel Calvete y a Daniel Garbellini, quien estaba a cargo de las compras de medicamentos en la ANDIS.

La decisión de Picardi apunta a esclarecer el entramado de corrupción que involucra a más de 20 empresarios que habrían formado parte de esa estructura.

Spagnuolo ya fue indagado y procesado en la causa por los delitos de cohecho activo, fraude al Estado y negociaciones incompatibles con su cargo de funcionario público, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Pero según el fiscal, se detectaron nuevas maniobras de corrupción desplegadas en la Agencia de Discapacidad y de manera articulada entre funcionarios públicos y empresarios proveedores de insumos médicos de alto costo.

Las maniobras implicaron salidas de dinero por más de $75.000 millones provenientes del erario público que tuvieron como destino los bolsillos de un reducido grupo empresarial.

Continue leyendo

Destacado

El oficialismo busca blindar a Adorni en Diputados: un largo camino de tres semanas mientras sigue la investigación judicial

Publicado

en

Justo a un mes del viaje a Nueva York que inauguró la etapa de mayor desgaste para el Gobierno, Diputados abrió el recinto para avanzar con la reforma de la ley de glaciares. Le permitió al oficialismo recuperar algo de temario y, a la vez, mostrar la decisión de cerrar filas y eludir debates como forma de protección a Manuel Adorni. Evitó que la oposición -con arrastre de debilidades propias– lograra la convocatoria del funcionario y también la exposición de la causa $LIBRA. Quedó en claro que la pelea de fondo será en tres semanas, cuando el jefe de Gabinete deba dar su informe de gestión. Hasta entonces, nada hace prever otra sesión de la cámara baja. Un camino realmente largo, con la mirada puesta en la investigación judicial sobre el patrimonio del funcionario.

Esta especie de freno para motorizar de forma efectiva otros proyectos no impide, por supuesto, algunos pasos en comisión, pero sí posterga la anunciada ofensiva del Gobierno para sancionar una serie de reformas. Anoche mismo, fuentes experimentadas del Congreso señalaban que de máxima podrían dar algunos pasos la ley de Hojarasca y la iniciativa para reforzar la propiedad privada, esta última en el Senado.

El objetivo de bajarle el volumen al caso Adorni quedaría por encima de los varios intentos por ganar renglones de la agenda pública y repetir la idea de “retomar la iniciativa”. En las últimas dos semanas, los gestos del oficialismo estuvieron limitados en buena medida a ratificar el apoyo al jefe de Gabinete.

La reforma a la ley de Glaciares corría ya con cuerda propia y, además, es parte de un entendimiento con los “gobernadores mineros”, que resultan piezas importantes para los acuerdos legislativos. Es además una sanción que afirma las fisuras en el peronismo. Olivos vuelve a moverse para repetir entendimientos con jefes provinciales, tarea retomada por Diego Santilli en un contexto difícil, tensionado por la persistente baja de la recaudación de impuestos, que afecta a la coparticipación, y también por la caída de los ingresos locales.

La sesión de este martes expuso, como era previsible, algunos intentos opositores para avanzar con una interpelación de Adorni, para emplazar el tratamiento del tema en comisión y para citar a Karina Milei por el criptogate. Las votaciones terminaron como se anticipaba al imponerse el criterio violeta sobre cuestiones reglamentarias: números -en algún caso muy ajustados- a favor, pero insuficientes para constituir mayorías especiales.

Más que frustración, los resultados generaron cierto malestar en filas opositoras, que exhiben desarticulación para encarar temas delicados como los que se expusieron en el arranque del debate sobre la reforma a la ley de glaciares. Con todo, no faltaban consideraciones sobre el objetivo de llegar en mejor posición a la cita del último miércoles de este mes. Falta mucho para el 29 y también la oposición dura sigue de cerca los pasos del fiscal Gerardo Pollicita y del juez Ariel Lijo. Las versiones sobre un clima denso con jueces de Comodoro PY, tras el cambio en el ministerio de Justicia, alimentan las especulaciones.

El oficialismo, por lo pronto, optó por una estrategia básica que se resume en señales de apoyo al funcionario y el intento de amortiguar las novedades con foco en el patrimonio del jefe de Gabinete. En Diputados, eso fue traducido con la decisión de evitar el “ruido” en el recinto. La línea había sido transmitida al bloque de LLA y a los socios. Del mismo modo, se impuso frenar las respuestas frente a los créditos hipotecarios a legisladores, además de funcionarios.

En paralelo, desde el oficialismo se hizo trascender cierta tranquilidad sobre la declaración de Adriana Nechevenko en Comodoro Py. En realidad, la versión violeta fue una respuesta rápida frente a los titulares que dejó la escribana a cargo de las operaciones inmobiliarias de Adorni: el departamento de Caballito y la casa en un country de Exaltación de la Cruz. A eso se sumó la información menos conocida sobre el departamento en la calle Asamblea.

El punto ahora sería que, aún en caso de ser ratificado con otras medidas de prueba lo dicho por la escribana, se reforzarían los interrogantes sobre las deudas tomadas por el funcionario con las hipotecas no bancarias. Es decir, su capacidad real para enfrentar esos compromisos. Todo, claro, atado además a las dudas sobre las prestamistas y otras cuestiones que motivaron visitas a una inmobiliaria. El añadido sería la citación de nuevos protagonistas en la operación de compra de la propiedad de Miró al 500.

Según lo que habría expuesto Nechevenko, la hipoteca sobre el departamento de Caballito, de US$ 200.000, sería sin intereses y a cancelar en un plazo de un año. Y la hipoteca sobre la propiedad en el barrio de Parque Chacabuco, por US$ 100.000, fue establecida con un interés del 11% y habría sido cancelada parcialmente. El pago de tales deudas demandaría ingresos que el funcionario deberá demostrar. Todo podría quedar sujeto a peritajes que extenderían los tiempos de esta etapa judicial.

Por lo pronto, ahora se espera una nueva tanda de declaraciones ante el fiscal. Claudia Sbabo y Beatriz Viegas, las dos mujeres que aparecen en la venta del departamento de Caballito, tienen reprogramas sus citas para el miércoles de la semana próxima. Antes, el lunes, será el turno de Graciela Molina de Cancio y Victoria Cancio, madre e hija -comisaria retirada de la Policía Federal y agente-, por el préstamo hipotecario sobre la propiedad de Parque Chacabuco.

El oficialismo oscila así entre la atención a las novedades judiciales y los movimientos propios para respaldar al jefe de Gabinete, junto al intento de correrlo del foco principal. El Congreso no escapa a ese juego. Y en Diputados, ya tienen agendada la presentación del funcionario.

Continue leyendo
Advertisement

Trending