Conecta con nosotros

Destacado

Con expectativas por su discurso, Milei inaugura por primera vez las sesiones ordinarias

Publicado

en

El presidente Javier Milei inaugurará este viernes por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá “la realidad” del país y hará referencia a la situación económica heredada por su administración, a modo de balance de sus primeros dos meses de gobierno, en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias.

Milei romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y hará su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motivó que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.

Razones del cambio

Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que “la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo”.

El acto institucional -que comenzará formalmente a las 20- tendrá como telón de fondo la tensión entre el Presidente y algunos gobernadores, que acusan a su administración de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales, tras el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.

Para terminar de preparar su discurso, el mandatario realizó su actividad oficial desde la residencia de Olivos, donde se dedicará a ultimar detalles del mensaje que pronunciará la noche del viernes ante la Asamblea Legislativa.

El discurso

En su mensaje, que podría extenderse aproximadamente por una hora, el presidente podría hacer mención al informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado “con la situación de cada una de las reparticiones del Estado”, que determinó la existencia de deudas de “casi tres billones de pesos”, al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado.

En ese sentido, no se descarta que el mandatario ponga el acento además en los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, los desvíos de fondos en organismos como la Anses y el PAMI y los hechos de corrupción descubiertos en el exministerio de Desarrollo Social como alimentos secos vencidos sin repartir, y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa.

En las últimas horas, el Presidente aseguró que, “mientras el Congreso tenga su composición actual”, va a ser “difícil aprobar las reformas” que propone su Gobierno, atribuyó esa situación a que “los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”, y dijo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, “hay otras reformas” que se pueden “hacer por decreto”.

Así lo expresó en una entrevista que brindó al medio británico Financial Times, en la que planteó que “lo que quedó claro” con el frustrado debate del proyecto de Ley Bases, de desregulación de distintos aspectos de la economía, es que “los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”.

Las expectativas de los legisladores están centradas en el tono que tendrá el discurso que formulará el presidente ante el Congreso, por sus referencias públicas hacia la política y en especial a los integrantes del Congreso, al que calificó recientemente como “un nido de ratas”.

El miércoles, el Presidente se reunió primero con diputados del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), a quiénes les anticipó que habrá “sorpresas” en su discurso pero no adelantó detalles del mensaje y luego recibió al jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, para continuar las conversaciones sobre la confluencia de ambos espacios en el Congreso.

En su rueda de prensa de este viernes, Adorni apeló al “respeto y que se lo escuche atentamente y no ocurra ni dentro ni fuera (algo) que vaya en contra de instituciones y en contra de la salud de la democracia”, al descartar que el discurso vaya a tener “carácter violento”.

Adorni advirtió además en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que “determinados grupos de personas están siendo extorsionados” para manifestarse frente al Congreso Nacional en rechazo al discurso que pronunciará el Presidente y recordó que “la línea telefónica 134 está habilitada, es anónima y gratuita” para denunciar presuntas intimidaciones.

De esta manera, hizo alusión a las manifestaciones convocadas por la Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda, que anunciaron que se movilizarán el viernes por la noche frente al Congreso.

Paralelamente, militantes de La Libertad Avanza también anunciaron -por redes sociales- que se van a concentrar en las afueras del Congreso para dar su apoyo al Presidente.

Además del horario, en esta oportunidad, el Presidente modificará la práctica tradicional de hablar sentado desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados durante la Asamblea Legislativa, y lo hará, en cambio, desde un atril ubicado para esta ocasión entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores.

Fuente: Telam.

Advertisement

Destacado

Levantaron el paro del Servicio Meteorológico Nacional luego de que el Gobierno lo declarara ilegal

Publicado

en

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció el levantamiento parcial del paro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que había sido programado para este viernes 24 de abril, luego de que el Gobierno nacional declarara ilegal la medida convocada por los trabajadores del organismo.

La decisión fue informada por el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, por medio de un comunicado emitido en la red social X. Pese al acatamiento de la orden gubernamental, el gremialista denunció que la Secretaría de Trabajo actuó fuera de la ley al limitar el derecho a huelga en ese sector.

“Decidimos el levantamiento parcial de la medida de fuerza”, indicó el representante sindical, para luego confirmar que, en su lugar, realizarán una asamblea general resolutiva a partir de las 10:30 horas. El encuentro será en la sede central del SMN, ubicada sobre la Avenida Dorrego al 4019, entre Figueroa Alcorta y Lugones.
De esta manera, está previsto que se definan los pasos a seguir por los trabajadores, mientras persisten las diferencias entre el gremio y las autoridades nacionales sobre la legalidad de las medidas de fuerza y las condiciones laborales en uno de los organismos clave para la seguridad aérea y la prevención climática en Argentina.
En contraposición, Aguiar apuntó que “el Gobierno ataca el derecho a huelga del Servicio Meteorológico Nacional. La ilegalidad es la de la Secretaría de Trabajo”. Asimismo, sostuvo que los trabajadores del organismo se encontraban habilitados a hacer el paro, pese a que las autoridades argumentaron que era ilegal por tratarse de un servicio esencial.
“Eso es falso. Ninguna ley incluyó a ese servicio como esencial, por lo cual no existe restricción alguna para ejercer ese derecho fundamental”, remarcó. Además, exigió que, si el Gobierno considera esencial la tarea del organismo, debe garantizar presupuesto, equipamiento y capacitación permanente, en lugar de avanzar con despidos.

En línea con esto, el secretario general de ATE sostuvo que “el SMN es muy importante para el país. Por eso exigimos que lo traten como esencial de la manera que corresponde: con más presupuesto, equipos, tecnología y capacitación permanente. Y, por supuesto, si es tan esencial, no pueden despedir a más de 140 trabajadores”.

Aguiar planteó que “lo que pretende el Gobierno es prohibir el derecho a la huelga” y concluyó que “ilegal no es una huelga comunicada en tiempo y forma; lo que es ilegal es la conducta de los funcionarios de este Gobierno que están incurriendo en numerosos delitos al poner en riesgo vidas humanas, pretendiendo hacer despegar aviones sin los informes meteorológicos”.

El reclamo de los trabajadores del SMN

El paro apuntaba a instalar en la agenda pública que, ante el cierre de 40 estaciones y la desvinculación de meteorólogos, tanto la seguridad aérea como la “continuidad del servicio meteorológico esencial” estarían en riesgo.

Según la dirigencia de ATE, el problema trasciende lo laboral e incide de forma directa en el funcionamiento de las operaciones aeronáuticas y en la capacidad de prevención frente a condiciones climáticas adversas.

En las últimas semanas, los representantes gremiales del sector aeronáutico y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial se reunieron con legisladores nacionales para exponer la situación del SMN y debatir el “feroz desguace” de áreas críticas del Estado. Según la Coordinación Nacional de ATE ANAC, el Ejecutivo nacional no dio señales de voluntad política para detener los despidos ni para resolver la crisis de recursos que afecta a estos organismos.

El conflicto se profundizó tras la confirmación de que los despidos alcanzarán a trabajadores contratados bajo los artículos 9 y 1109. Para el gremio, esto precarizaría la situación laboral y pondría en riesgo funciones clave del sector. Sobre todo, hicieron hincapié en el funcionamiento del servicio nocturno de aviación.

De hecho, el propio sindicato alertó que la reducción del SMN podría provocar un “impacto severo en la seguridad y la frecuencia de las operaciones aéreas”, ya que la labor de los técnicos resulta irremplazable para el control y la prevención de incidentes aeronáuticos.

Continue leyendo

Destacado

Grooming: Bahía Blanca recuerda a Micaela, la niña de 12 años asesinada en 2016

Publicado

en

Micaela Ortega tenía apenas 12 años cuando fue contactada a través de Facebook por Jonathan Luna, un adulto que fingió ser una adolescente para conocerla. Simuló empatía, coordinó un encuentro y luego la asesinó. Un horrendo crimen que conmovió a Bahía Blanca y todo el país, y que puso en la agenda la palabra grooming.

La desesperada búsqueda de Micaela Ortega

Micaela desapareció el sábado 23 de abril de 2016. Durante semanas, la comunidad de Bahía Blanca se movilizó en una búsqueda intensa. La investigación reveló que la niña había sido contactada a través de Facebook por un hombre que utilizaba un perfil falso, haciéndose pasar por una niña de su misma edad.

Mediante manipulación y engaños, el agresor, Jonathan Luna, logró convencerla de encontrarse con él. Cámaras de seguridad de la ciudad captaron el momento en que Micaela caminaba junto a un hombre por la zona de la periferia de la ciudad el día de su desaparición.

Tras 35 días de búsqueda, el 28 de mayo de 2016, Jonathan Luna confesó el crimen y señaló el lugar donde había ocultado el cuerpo, en un descampado cerca de la zona de Ingeniero White. La autopsia determinó que Micaela había muerto por asfixia mecánica y presentaba signos de violencia física.

Crimen, castigo y legado

En octubre de 2017, el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Bahía Blanca condenó a Jonathan Luna a prisión perpetua. Fue la primera condena en el país que vinculó directamente el grooming con un femicidio.

A raíz de este caso, se impulsó la Ley 27.590 (Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes), destinada a educar y prevenir sobre los peligros del acoso virtual. Se la conoce como Ley Micaela Ortega.

El recuerdo del crimen en Bahía Blanca

La Nueva.com rescata aquellos días de conmoción en Bahía Blanca:

“Para el 23 de abril de 2016, poco se hablaba de femicidio, una agravante del homicidio con connotación de género que había sido incorporada al Código Penal a fines de 2012. Pero mucho menos existía en agenda el concepto de grooming, la captación de un menor por parte de un adulto a través de las redes sociales.

Micaela tenía apenas doce años cuando fue contactada por Jonathan Luna, un hombre adulto que fingió ser una adolescente para conocerla. La engañó por Facebook, simuló empatía, coordinó un encuentro y luego la asesinó.

El estupor se hizo carne recién un mes después, cuando a fines de mayo se encontraron los restos de la niña en las afueras de la ciudad y se detuvo al agresor, que hoy cumple en prisión una condena a perpetua, pese a que buscó obtener beneficios y hasta gestionó judicialmente su cambio de género a Yoana Luna.

El crimen de Micaela Ortega fue una bisagra, pero no solo para Bahía Blanca sino también para todo el país: se trató del primer caso de grooming seguido de muerte y puso en alerta a los padres que, en general, veían de lejos este tipo de cuestiones.

Mónica Cid, la madre de la pequeña patinadora del club El Danubio, con todo el dolor a cuestas se puso al hombro la lucha para lograr una mayor concientización y logró un notable cometido.

La madrugada del 12 de noviembre de 2020, la Cámara de Diputados de la Nación le dio sanción definitiva a la Ley 27.590, conocida por todos como Ley Micaela Ortega. Esa normativa creó el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niños y Adolescentes.

La ley tiene por objetivos proteger del grooming a la infancia y la adolescencia, enseñarles a usar internet de manera responsable, capacitar a las personas que trabajan en las escuelas, dar información acerca de este delito en los medios de comunicación y explicar cómo y dónde denunciar los casos”.

El homenaje de Bahía Blanca

El club bahiense El Danubio impondrá este jueves a las 18,30 el nombre de Micaela Ortega a su salón principal, ubicado en Don Bosco y Roca. Dos horas antes sus excompañeras y amigas de la entidad le darán vida a un nuevo mural para recordarla.

“A 10 años de su partida, la recordamos con amor y alegría, porque su luz sigue brillando en cada uno de nosotros“, es el lema que publicó a través de las redes sociales el club del barrio Noroeste, donde hace una década, Micaela dibujaba ilusiones sobre sus patines.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Apagón informativo del Servicio Meteorológico Nacional: por qué podría causar demoras en aeropuertos

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llevará adelante este viernes un “apagón informativo” de siete horas que podría provocar demoras en aeropuertos de todo el país y complicaciones adicionales en el transporte fluvial.

La protesta, impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se extenderá entre las 5 y las 12 del mediodía y responde al despido de 140 trabajadores del organismo anunciado la semana pasada. Durante ese lapso, dejarán de difundirse pronósticos, avisos y reportes oficiales sobre las condiciones meteorológicas, un insumo clave para la operación segura de vuelos, barcos y ferris.

En tanto, con preocupación, desde el sector aeroportuario describieron la situación como inédita, ya que no existen antecedentes de un paro total del SMN en sus más de 150 años de historia.

De concretarse el apagón, el impacto se sentiría sobre todo en laspartidas programadas durante la mañana, mientras que los arribos no reprogramados deberán ser atendidos por razones de seguridad operativa.

Informes oficiales obligatorios para poder volar

Lo cierto es que la medida afecta de lleno el tráfico aeronáutico ya que todo vuelo requiere un informe meteorológico oficial, y en los grandes aeropuertos también un pronóstico que permita planificar un vuelo seguro. Al realizarse el apagón informativo del SMN, esos informes solo estarán disponibles para vuelos sanitarios, humanitarios y oficiales.

La Organización Meteorológica Mundial subraya que la información del tiempo es esencial para garantizar la seguridad, eficiencia y regularidad de los vuelos, ya que influye en todas las etapas de la operación, desde la planificación hasta el aterrizaje. Fenómenos como niebla, tormentas o vientos fuertes tienen un impacto directo en el rendimiento de las aeronaves y en la capacidad operativa de los aeropuertos.

La interrupción de estos datos durante siete horas obligaría a las aerolíneas a operar con mayores márgenes de seguridad, lo que se traduciría previsiblemente en demoras escalonadas más que en cancelaciones masivas, aunque no se descartan reprogramaciones puntuales.

El apagón informativo también tendrá impacto en el transporte fluvial. Desde el SMN advirtieron que no estarán disponibles los informes meteorológicos obligatorios para los servicios de ferry que unen Buenos Aires con Colonia o Montevideo, ni para los buques comerciales, que por normativa no pueden zarpar sin contar con un parte oficial del tiempo.

Despidos

La medida de fuerza se inscribe en un conflicto más amplio en el organismo. Según denunciaron los trabajadores, los 140 despidos recientes ya están afectando la capacidad operativa del SMN. “Es la primera vez que tiene lugar una medida de esta naturaleza en los 153 años de historia del Servicio Meteorológico, lo que muestra la gravedad extrema de la situación”, advirtió Carla Gulizia, presidenta del Centro Argentino de Meteorólogos.

Desde ATE sostienen que la reducción de personal ya provocó faltantes de datos en algunos reportes, cambios en los planes de trabajo de estaciones meteorológicas y menor monitoreo nocturno.

En la actualidad, el país cuenta con 120 estaciones y algo más de 300 observadores para cubrirlas, mientras que el Gobierno impulsa un plan de automatización que, según los gremios, aún no fue presentado de manera concreta.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa, del que depende el SMN, indicaron que se trata de un paro gremial y que el organismo debe garantizar servicios mínimos, aunque aclararon que no está en los planes solicitar la conciliación obligatoria.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending