Conecta con nosotros

Política Nacional

Con un buen saldo para el oficialismo durante las extraordinarias, Diputados no abrirá el recinto hasta marzo

Publicado

en

Con buenas sensaciones para el Gobierno y un saldo más que positivo en la comparativa con años anteriores, la Cámara de Diputados bajó el telón del período de sesiones extraordinarias y recién volvería a abrir el recinto para votar proyectos de ley en marzo, después de la Asamblea Legislativa.

A diferencia del Senado, que prepara su primera y única sesión para el 20 de febrero, la Cámara baja ya no podrá volver a sesionar por restricciones puramente reglamentarias.

Sucede que -de acuerdo al reglamento- la firma de los dictámenes de proyectos debe realizarse al menos diez días antes del último día del período de extraordinarias.

Eso significa que si al oficialismo o a la oposición le interesaba someter a votación otro proyecto antes del 21 de febrero, como por ejemplo la Ley de Quebrantos (único expediente que faltó tratar del temario de extraordinarias), resultaba necesario avanzar con la firma del dictamen como máximo el 11 de febrero.

Así lo aclaró el miércoles pasado en plena sesión por Ficha Limpia el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en diálogo con los medios acreditados, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas.

Más allá de que el último tramo de extraordinarias estará desprovisto de actividad, el resultado es altamente satisfactorio para el oficialismo en Diputados: dos sesiones y cuatro proyectos de ley aprobados de los cinco que habían ingresado por mesa de entradas de la cámara.

El primer proyecto aprobado -el que más obsesionaba al Gobierno- fue la Ley de Fortalecimiento Electoral que suspendió las PASO del cronograma de este año.

El Gobierno alcanzó al objetivo con mucha holgura: necesitaba 129 votos y cosechó 162.

Con esta reforma electoral, que aún debe refrendarse en el Senado, los partidos políticos tendrán un margen mayor de tiempo para ordenar sus internas y definir sus listas de candidatos puertas adentro, sin participación ciudadana.

Entre los motivos que justifican la reforma aparecen razones de índole fiscal (ahorro presupuestario), de simplificación del calendario electoral, y de conveniencia política (el presidente Javier Milei tendrá mayor peso en la confección de las listas libertarias y evitará la competencia por adentro que puedan plantearle bloques aliados como el PRO).

Más allá de estas motivaciones, en la sesión del 6 de febrero el oficialismo se dio el gusto de partir a varios bloques de la oposición, muy especialmente a Unión por la Patria.

Después del ridículo que debió sufrir el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez, por la fuga de diputados de provincias del norte que estamparon la firma en el dictamen del Gobierno, el cuadro de desbande y anomia se profundizó en el recinto.

Como en ningún otro tema anterior, Unión por la Patria se atomizó tanto. Votaron junto al gobierno 25 diputados nacionales, mientras que 24 se abstuvieron y apenas 43 siguieron los deseos de Cristina Kirchner rechazando la reforma electoral.

Hasta el propio santafesino, que antes del plenario de comisiones alardeaba con jactancia que en Unión por la Patria el Gobierno no iba a conseguir ningún apoyo, tuvo que disimular el desparrame del bloque optando él mismo por abstenerse para mostrarse ecuménico.

La disfuncionalidad de Unión por la Patria, que describe la falta de liderazgo en el peronismo por el debilitamiento de la figura de Cristina Kirchner, quedó maquillada en la discusión por Ficha Limpia.

Allí no hubo fisuras: los 92 diputados de UP presentes en la sesión (los otros seis estuvieron ausentes) cerraron filas votaron monolíticamente para no modificar las reglas de juego y así beneficiar indirectamente a Cristina Kirchner, cuya postulación este año está amenazada por la sanción de esta ley.

Sin embargo, no alcanzó: todo el espectro de la oposición dialoguista votó el miércoles pasado junto a La Libertad Avanza y el PRO y pusieron la pelota en el campo del Senado, que ahora deberá decidir.

La iniciativa, de convertirse en ley, impedirá que personas condenadas en segunda instancias por delitos de corrupción puedan ser candidatas o asumir en la función pública.

Para el kirchnerismo, el objetivo de Ficha Limpia es lisa y llanamente la proscripción de Cristina Kirchner, la dirigente del peronismo mejor posicionada según las encuestas para competir en la provincia de Buenos Aires.

Más allá de que el pronóstico para el Senado no sea alentador para el Gobierno, el dato político a subrayar es que La Libertad Avanza, que se encuentra en franca minoría cuantitativa, sigue marcando el pulso parlamentario.

El escenario actual describe un oficialismo en alza, que busca recrear la alianza parlamentaria con dialoguistas (después de un fin de año agitado por los vetos a las leyes jubilatoria y universitaria), y un peronismo en baja, que salió más fragmentado y deshilachado que nunca en la última votación por la reforma electoral. 

Con la triple victoria de la primera sesión (en la que además de la reforma electoral logró aprobar la Ley de Juicio en Ausencia y la Ley de Reiterancia), sumado a Ficha Limpia, el Gobierno encadenó cuatro media sanciones de proyectos en menos de una semana.

El temario de extraordinarias incluía además un quinto proyecto en el temario, la Ley de Quebrantos, pero ésta no pudo superar el filtro de comisiones porque el PRO tenía diferencias diferencias insalvables con el método de cálculo de las actualizaciones.

De cualquier forma, el haberse anotado cuatro de cinco posibles no está para nada mal para el Gobierno libertario, que apenas tiene 39 integrantes propios en la Cámara baja.

Y es aún más destacable si se lo compara con la gestión de Alberto Fernández, quien solía convocar a sesiones extraordinarias con temarios muy extensos y poco realistas, sin cerciorarse de que estaban los votos para aprobar esos proyectos.

La enorme mayoría de esos proyectos naufragaba y terminaba ahogándose en extraordinarias sin siquiera tratarse; y el oficialismo salía derrotado pese a tener más de un centenar de diputados propios.

Advertisement

Destacado

Tenso cierre de listas en PBA, entre rupturas de última hora y gran protagonismo de los intendentes

Publicado

en

Con el “deadline” del sábado a la medianoche cada vez más cerca, el cierre de listas en la provincia entró a pleno en su momento de definición, marcado por la ruptura de algunos jefes comunales PRO que se alejaron de la Alianza La Libertad Avanza, el protagonismo de los intendentes en esa fuerza y el Fuerza Patria, donde aparece varios que será “testimoniales, y el acuerdo de los radicales con el peronismo no K, que también podría sumar a algunos rebeldes amarillos.

En el peronismo de FP, la “comisión de los seis”, delegados para negociar las listas, tenía cerrado casi todo el intrincado armado que garantiza la unidad en un contexto de tensiones internas entre el kicillofismo y el cristinismo que perdura, con el massismo como mediador. Pero en algunos municipios, las listas de los concejos deliberantes generaban tensión: especialmente en Avellaneda, Quilmes, Lanús, Morón o Moreno: allí intendentes del MDF y alienados con La Cámpora tenían dificultades para acordar la integración de sus adversarios internos a las listas locales.

Esa tensión podría requerir la intervención de la “comandancia” de FP sobre todo en el caso de Morón, donde la pulseada de Lucas Ghi, el intendente, con Martín Sabatella, el ex, no encontraba resolución.

Sobre ese fondo, los alcaldes involucrados del lado kicillofista, ya anunciaron que encabezarán las listas locales: Jorge Ferraresi, de Avellaneda, es uno. También Andrés Watson, de Florencio Varela, que hizo pública una lista camporistas, es otro. Hay que sumar a Mario Secco, de Ensenada, a Fabián Cagliardi, de Berisso y posiblemente a Juan José Mussi (Berazategui)  y Ricardo Móccero (Coronel Suárez). La lógica implica que esas figuras no solo “blindarán” los concejos deliberantes, sino que “traccionarán” las boletas seccionales -para elegir legisladores- a la que irá pegada de la de concejales.

No son los únicos intendentes que juegan fuerte: en el nivel seccional, los alcaldes Mariano Cascallares (Brown); Nicolás Mantegazza (San Vicente), Leonardo Nardini (Malvinas); Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes); Ricardo Alessandro (Salto) están en la conversación de las listas. Tampoco el peronismo sería la única alianza en apelar al poder de seducción electoral de sus intendentes: el Alianza La Libertad Avanza son número puesto Maximiliano Montenegro (Quinta) Y Diego Valenzuela (Primera). En el centro de SBA está confirmado el alcalde de Tigre, Julio Zamora, en la primera sección y Pablo Petrecca, de Junín, irá en la cuarta, luego de romper con LLA. Algunos de ellos serían testimoniales y otros asumirían, al menos en principio, sus bancas.

El otro foco de atención del cierre en la crisis en LLA-PRO: no solo Petrecca rompió. También lo hicieron otros alcaldes PRO: el de Pergamino, Javier Martínez, la de 9 de Julio, María José Gentile y el de Puán Diego Reyes. La mayoría está alineado con Jorge Macri, que pulsea con Karina Milei. La clave de la ruptura fue la tensión en la conformación de las listas a los concejos deliberantes, donde los intendentes resisten la injerencia de libertarios. La incógnita de las próximas horas es si también se irá Soledad Martínez, de Vicente López.

Entre los dirigentes de peso que podrían terminar en las listas está la vicegobernadora Verónica Magario, que podría ser la opción de FP en la tercera, lo mismo que el ministro Gabriel Katopodis en la primera. Florencio Randazzo pujaba por un lugar en el mismo espacio por SBA. En el universo libertario, parece confirmarse la poca incidencia de Las Fuerzas del Cielo, el sector que responde al asesor Santiago Caputo: se menciona como candidatos Carlos Curestis, la excamporista Leila Gianni, el ex intendente de Bahía Blanca Héctor Gay y el hermano del vicero presidencial, Francisco Adorni.

Hechos, la alianza que presentaron los hermanos Santiago y Nicolás Passaglia -actual y ex intendentes, respectivamente, de San Nicolás- en la segunda sección, es una de las novedades del cierre. Son dos PRO que rompieron con el partido. La lista la encabezaría el segundo de ellos. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Petrecca también rompió y acentuó la crisis entre LLA y PRO: ahora todos miran a Soledad Martínez

Publicado

en

A 24 horas del cierre de listas, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, rompió finalmente esta tarde con la Alianza La Libertad Avanza y se sumó a otros tres intendentes de PRO que en estas horas siguieron en mismo camino, una crisis que podría aún profundizarse más si también la jefa comunal de Vicente López, Soledad Martínez, se aleja del armado violeta.

Petrecca evaluaba en firme desde anoche seguir este camino y, aunque aún no lo comunicó oficialmente, fuentes de su entorno dijeron a DIB que es una decisión tomada y que, incluso, ya le fue comunicada a Mauricio Macri. El alcalde juninense, completaría el movimiento con un acuerdo con Somos Buenos Aires, el armado de radicales y peronistas no K, en el que encabezaría la boleta de la cuarta sección electoral.

Antes que Petrecca, su par de 9 de Julio, Javier Martínez había abierto la crisis en A-LLA al anunciar su salida, en este caso para sumarse -a través de una candidata propia- al frente HECHOS, que presentaron los hermanos Santiago y Nicolás Passaglia -actual intendente y ex, respectivamente, de San Nicolás- en la segunda sección, cuya lista encabezaría el segundo de ellos.

El éxodo se completa con Diego Reyes, el alcalde de Puán, que jugaría en Potencia, el armado de María Eugenia Talerico, la dos de la Unidad de Información Financiera durante el gobierno de Macri. La intendenta de 9 de Julio, María José Gentile, que también se fue, podría integrarse a SBA, igual que Petrecca.

En todos los casos, la lógica de las rupturas es la misma: desacuerdos en la integración de las listas, especialmente en los concejos deliberantes, los deliberativos locales que son clave para la gobernabilidad de los alcaldes. En ese marco, quedó desautorizado el acuerdo global que negociaron los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli como representantes de PRO con los libertarios Karina Milei y Sebastián Pareja.

Con Lisandro Matzkin, el alcalde de Coronel Pringles, dentro de la Alianza, las miradas están puestas ahora en Soledad Martínez, la intendenta de Vicente López, que podría romper. Fuentes de su entorno dijeron a DIB que las negociaciones con los referentes de LLA en el distrito son muy duras, pero aún no hay una decisión tomada. Recién mañana, última jornada antes de que venza el plazo para inscribir candidatos, se conocerá la decisión final.

Martínez está alineada directamente con Jorge Macri, el alcalde porteño, al igual que Petrecca. Macri fue uno de los dirigentes de PRO que más duramente resistió el acuerdo con LLA, pero ahora daría libre a los dirigentes que le responden para que tomen sus decisiones en base a las realidades electorales locales. Reyes en un caso más llamativo, porque responde a Santilli , que está alienado con LLA. El intendente de 9 de Julio juega a nivel nacional con Daniel Angelici. (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

El sugestivo viaje de Villarruel en medio de la dura interna con Milei

Publicado

en

La vicepresidenta Victoria Villarruel viajó hoy a Catamarca y se reunió con el gobernador de la provincia, Raúl Jalil.

Según el comunicado oficial de prensa difundido, Villarruel participará del acto de inauguración del Festival del Poncho, donde también recorrerá la Feria de Artesanos y los distintos pabellones del evento”.

Villarruel fue recibida esta mañana por el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli.

Luego se trasladó a Casa de Gobierno para una visita protocolar con Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, y otras autoridades provinciales.

“Es una fiesta a la que le tengo mucho cariño y espero poder venir todos los años, me encanta el espíritu de la gente”, dijo la titular del Senado.

Ayer, Villarruel se despegó en su cuenta de Instagram de una página web que lleva su nombre. Fue en medio de los embates públicos que protagonizó en los últimos días con el presidente Javier Milei.  (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending