Conecta con nosotros

Destacado

Consejo de la Magistratura: Cristina Kirchner apuntó contra “la casta de la que nadie habla”

Publicado

en

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este domingo que hay una “casta de la que nadie habla”, en alusión a la Corte Suprema de Justicia y haciéndose eco de un tuit de un periodista que recuerda que este lunes asumirá el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, como titular del Consejo de la Magistratura “gracias a un fallo dictado por él mismo”.

“¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro…con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”, escribió Fernández de Kirchner en su cuenta personal de Twitter.

La Vicepresidenta adjuntó una imagen de lo dicho por el periodista Mowszet: “Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás”.

En otro tuit, Mowszet enumeró una serie de actos que corresponden a Rosatti: “Aceptó entrar a la Corte por decreto; ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura”.

“Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas”, concluyó.

Rosatti asumiría el lunes como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, ya que se cumplió el plazo otorgado por la Corte al Congreso para aprobar una nueva composición de ese organismo.

En diciembre pasado el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo.

Dieciséis años después, al declarar la inconstitucionalidad de esa norma, la Corte dispuso el retorno a la vieja estructura devolviéndole vigencia a una ley derogada por el Congreso, y otorgó un plazo de 120 días al Parlamento para que emitiera una nueva ley que le diera marco a lo sentenciado en esa resolución.

El Senado aprobó un proyecto del Ejecutivo con el aval del Frente de Todos y aliados provinciales y los votos en contra de Juntos por el Cambio, el cual no contempla la participación de la Corte en el Consejo y establece una integración con 17 representantes.

La norma con media sanción fue girada a Diputados, pero no fue tratada y el plazo fijado por la Corte venció el pasado viernes 15. En medio, el juez federal de Entre Ríos Daniel Alonso hizo lugar a un recurso del diputado oficialista Marcelo Casareto y ordenó a las cámaras de Diputados y de Senadores que se abstengan de designar a sus representantes al Consejo, acción que debían concretar en sintonía con la resolución de la Corte en caso de no aprobarse la nueva ley.

Al vencerse el plazo otorgado por el máximo tribunal de justicia argentino, ahora Rosatti quedó facultado para autodesignarse como presidente del Consejo (como estaba en vigor en la composición de la ley de 1997 luego reemplazada en 2006) y nombrar a los restantes consejeros.

Asimismo, para volver a esa estructura -que incluye ahora la paridad de género-, recientemente los abogados eligieron a las letradas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, mientras que el estamento de los jueces eligió a la jueza civil Agustina Díaz Cordero.

Advertisement

Destacado

La CGT se movilizará “por el Día del Trabajador y en rechazo al ajuste” del Gobierno Nacional

Publicado

en

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este miércoles una movilización por el Día del Trabajador y en contra de las “políticas de exclusión y ajuste” que imparte el Gobierno Nacional.

Bajo la consigna “el trabajo es sagrado”, la central iniciará la concentración a las 15 en la intersección de Av. Independencia y Perú para marchar juntos hacia el Monumento al Trabajo en Av. Paseo Colón.

Marchamos para darle voz y fuerza al reclamo de los trabajadores y las trabajadoras y para poner bien en alto nuestra bandera, que es la defensa del trabajo. No somos indiferentes al sufrimiento de nuestro pueblo. Queremos que nuestros abuelos tengan una vida digna y que nuestros hijos puedan soñar con un país más justo”, sostuvieron desde un comunicado.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, entre otros reclamos, la CGT exigirá que “se deje de reprimir la protesta social”, que no sigan “echando trabajadores”, tanto en dependencias estatales como en empresas privadas, y que las paritarias sean “libres y homologadas”.

Esta nueva movilización se da en el marco en el que las dos centrales, que nuclean a los trabajadores (CGT y CTA), rechazarán, en la Cámara de Diputados, los proyectos impulsados por bloques dialoguistas para terminar con el aporte obligatorio de empresarios y trabajadores a los gremios. Será durante la tercera reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo, a la que concurrirá el triunvirato cegetista compuesto por Héctor Daer, Octavio Argüello y Carlos Acuña y también Hugo Yasky y Ricardo Peidró, representando a la CTA.

Después del paro del 10 de abril, la relación entre la CGT y el Gobierno se volvió a tensar; durante la última medida, Daer criticó la “campaña publicitaria” que el Nación realizó en contra del paro y aseguró que se trató de un “mecanismo que fue utilizado cuando se perdió la democracia“.

“Como dijo el Papa Francisco el trabajo es sagrado. Hagamos escuchar nuestra voz”, concluyeron desde la Central.

Continue leyendo

Destacado

Ya está disponible el padrón provisorio para las próximas elecciones y lo podés consultar acá

Publicado

en

La Justicia Nacional Electoral publicó el padrón electoral provisorio para los próximos comicios, que ya se puede revisar online.

El padrón se puede consultar directamente en padron.gob.ar.

Continue leyendo

Destacado

Plazos electorales: lograron un preacuerdo y podrían volver a juntarse el lunes

Publicado

en

La áspera discusión por los plazos electorales en la provincia pareció comenzar a encausarse hacia una solución hoy en una reunión -no exenta de polémicas- de en la que participaron representantes de la Junta Electoral, el Ejecutivo y las dos cámaras parlamentarias, en la que primó la certidumbre sobre la necesidad de cambiar las fechas. Ahora, apuntan a definir con qué mecanismos se conseguirá ese objetivo.

El encuentro, convocado por el presidente de Diputados, el massista Alexis Guerra, contó con la presencia de la presidenta de la Junta -y de la Suprema Corte- Hilda Kogan, del ministro de Gobierno, Carlos Bianco y de los presidentes de la mayoría de las bancadas de ambas cámaras, incluyendo a los cristinistas Facundo Tignanelli (Diputados) y Teresa García (Senadores), quien es se habían ausentado a una reunión previa, ayer, por el mismo tema.

Según reconstruyó DIB en diálogo con representantes de todas las partes involucradas, tras las exposiciones y los debates primó la convicción de que es necesario introducir modificaciones al calendario que quedó vigente tras la suspensión de las PASO, que es el que establece la ley provincial, que paradójicamente nunca se usó porque con elecciones que hasta ahora fueron simultáneas siempre rigió la legislación nacional. Ahora, con la elección desdoblada, esos plazos se volvieron imposibles de cumplir.

Bianco dijo a DIB que se quedó con la impresión de que “todos se fueron convencidos de que hay que modificar las fechas”, mientras que García que ahora se discute sobre la base del cronograma que “explicó la Junta para superar dificultades prácticas de la elección”. La legisladora añadió que “estamos trabajando con varios legisladores” para realizar una nueva reunión, el lunes, en la que se comenzarían a discutir las herramientas para establecer esas fechas.

Según confirmaron voceros, Kogan -que estuvo acompañada por varios funcionarios de la Junta-   insistió, como lo había hecho ayer en una reunión ayer en la sede del organismo que preside y en una carta que, con su firma, envió a Diputados, en la necesidad de llevar los plazos a 50 días previos a la elección, que será el 7 de septiembre, en el caso de la presentación de candidaturas y 30 para el envío de las boletas con los candidatos oficializados. Esos son los tiempos -más largos que en la legislación vigente, más cortos que los que impulsó originalmente el Ejecutivo- a los que se refirió García cuando hizo referencia al piso de acuerdo alcanzado. Guerrera y Kicillof los habían mencionado como posibles en una conversación telefónica la semana pasada.

Ahora, el debate pareció ingresar en una nueva etapa: desde el lunes -si se concreta la reunión- debatirían con qué mecanismos avanzar en el nuevo cronograma, para lo que manifestaron predisposición representantes de la UCR y la Coalición Cívica consultados por DIB. Una opción es redactar un nuevo proyecto de ley (que podría originarse en el Ejecutivo o ser redactado directamente en la legislatura) o utilizar la vía del decreto.

Tensión

El pre acuerdo que parece hacerse alcanzado no excluyó momentos de tensión.  El presidente del bloque de la UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena y la de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, se molestaron con Bianco porque ante una serie de preguntas sobre cuestiones puntuales de la organización del comicio más allá de los plazos, respondió que las irá comunicando en conferencias de prensa.

García dijo en ese plano que hay “cuestiones graves” aún sin resolver por caso “la lógistica” asociada a la elección “sobre la que no sabemos nada”, así como los convenios a firmarse con el gobierno nacional y el Juzgado Federal que también deberían intervenir en la elección bonaerense. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending