Conecta con nosotros

Destacado

Contraataque por la Corte: JxC analiza recusar a diputados del FdT

Publicado

en

Los 31 integrantes de la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados comenzaron a respirar la cuenta regresiva final, antes de reunirse formalmente este jueves a partir de las 11. Comenzarán tratar los pedidos presentados para investigar a los cuatro miembros de la Corte Suprema, pero el arranque estará definido por la intervención de la oposición, porque integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) analizan la posibilidad de recusar a sus pares del Frente de Todos (FdT) de la comisión. En ese organismo, el oficialismo tiene 16 de los 31 miembros, es decir, que cuenta con la mayoría propia para firmar un dictamen especial que tendrá tres años de estado parlamentario.

La alternativa de la recusación es parte del debate interno en el interbloque de Juntos por el Cambio. Según confiaron fuentes parlamentarias, el titular del bloque del PRO Cristian Ritondo es uno de los opositores que evalúa la posibilidad de cargar contra alguno de los integrantes oficialistas de la comisión. El entorno del exministro de Seguridad bonaerense, ante las consultas de este portal, se desentendió del tema. En el interbloque opositor confiaron que los planteos también surgen de otros socios opositores, como el cordobés Rodrigo De Loredo, titular del bloque de Evolución Radical, aunque sólo tiene a Carla Carrizo como única participante dentro de la comisión de juicio político.

“La idea prioritaria es no alimentar más esto, o mejor dicho: cómo nos la ingeniamos para estar presentes pero sin alimentarles el circo, porque ellos están buscando que esto se amplifique”, evaluó otro escudero opositor. Su punto de vista refleja que hay un sector de JxC que no está de acuerdo con la alternativa de antagonizar con sus pares oficialistas dentro de ese ámbito, como el titular de la comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade, que forma parte del organismo. Otros especulan con una embestida contra otros dos espadas del FdT, como la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, o el diputado Leopoldo Moreau.

En el oficialismo no descartan que el debate vaya subiendo de tono: aseguran que buscarán garantizar que la oposición pueda exponer sus puntos de vista, “sea el que sea”. De acuerdo al cronograma de trabajo que manejan, este jueves sus miembros sólo cumplirían con la formalidad de reunirse por primera vez. “Es la apertura, se va a plantear el esquema de labor”, detallaron en el FdT. El punto de arranque es la firma del informe de “admisibilidad”, que es el requisito establecido por el reglamento de la comisión de juicio político para darle curso a una denuncia recibida. Si esa instancia es aprobada ese mismo día, se activará el trabajo a mediano plazo que estará concentrado en la recolección de la prueba para consolidar la acusación y definir las citaciones de testigos y de los cortesanos, que posiblemente respondan por escrito. Son tres meses de funcionamiento y en JxC dicen que no quieren que dure más.

“La posibilidad existe y hay unos cuantos que quieren echar mano a la instancia de la recusación, pero todavía no es una posición tomada del espacio”, confió a Letra P uno de los integrantes del bloque de la UCR, que conduce Mario Negri, otro de los jugadores de peso dentro de la comisión. La mesa nacional de JxC resolvió hace dos semanas que los 14 legisladores y legisladoras que forman parte de la comisión participen de las reuniones para oponerse a las decisiones que adopte la mayoría del FdT. Dentro de ese marco general, la escudería de JxC todavía no ha definido cómo participar. La discusión gira en torno a redoblar la apuesta y que se estire el funcionamiento de la comisión de manera inevitablemente o si mantienen la cautela y sólo se oponen técnicamente para evitar que el trabajo del organismo se extienda en el tiempo.

“Si ellos quieren recusar a algún integrante de la comisión, los escucharemos como corresponde”, insistió la fuente del FdT, sin hacer relucir la mayoría que ostenta. Con sus 16 integrantes, el oficialismo está en condiciones de impedir cualquier impugnación en su contra. Si ese tironeo se concreta este jueves, sería un desafío para JxC. Los consultados por este portal dicen que estarían las condiciones para “pararse e irse”, es decir, para vaciar la comisión.

Pero sobre ese punto tampoco hay acuerdo entre los 14 escuderos opositores. Ante todo, saben que deberán cumplir con la decisión de la mesa nacional, que los mandató para sentarse en sus sillones, escuchar e impedir todo lo que plantee el oficialismo, pero nunca dejarles las manos libres. Ese dilema táctico será parte de la discusión que tendrá JxC este miércoles al mediodía, cuando llegue el momento del precalentamiento para el round del juicio político que impulsa el presidente Alberto Fernández contra la Corte desde el 1° de enero.

(LetraP)

Advertisement

Destacado

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lamentó hoy los resultados obtenidos por el PRO en los comicios de la Ciudad, y lo atribuyó al hecho de que “la elección se nacionalizó” y se corrió el eje local de la discusión. “No sé si es momento de autocrítica. Acabamos de recibir los resultados. Es un poco la frustración de no haber logrado instalar una agenda de la Ciudad y la división extrema de nuestro espacio obviamente no ayudó”, explicó el alcalde de la Ciudad, que deberá gobernar los próximos dos años y media con una minoría en la Legislatura. Según indicó, se priorizó “el debate nacional, la voluntad de darle un apoyo al presidente (Javier Milei) en el rumbo que lleva”. “Obviamente no estoy contento, pero estoy acostumbrado a administrar situaciones complejas”, confió. “Hay un mensaje claro también, que es que la gente quiere evidentemente una Legislatura más plural así que voy a tener que hacer un ejercicio de mayor diálogo, mayor acuerdo”, reconoció Jorge Macri. Al margen del resultado electoral, el jefe de Gobierno dio por descontado que el PRO seguirá teniendo vigencia política en el futuro. “Por supuesto que tenemos futuro, yo soy jefe de Gobierno dos años y medio más, así que voy a seguir gobernando”. Al respecto, destacó como “buena noticia” que en La Legislatura, con las cinco bancas renovadas en esta elección, el PRO crecerá de 7 a 11 representantes. “Estamos mejor que antes”, finalizó Jorge Macri desde el búnker del PRO.

Publicado

en

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lamentó hoy los resultados obtenidos por el PRO en los comicios de la Ciudad, y lo atribuyó al hecho de que “la elección se nacionalizó” y se corrió el eje local de la discusión.

“No sé si es momento de autocrítica. Acabamos de recibir los resultados. Es un poco la frustración de no haber logrado instalar una agenda de la Ciudad y la división extrema de nuestro espacio obviamente no ayudó”, explicó el alcalde de la Ciudad, que deberá gobernar los próximos dos años y media con una minoría en la Legislatura.

Según indicó, se priorizó “el debate nacional, la voluntad de darle un apoyo al presidente (Javier Milei) en el rumbo que lleva”.

Obviamente no estoy contento, pero estoy acostumbrado a administrar situaciones complejas”, confió.

“Hay un mensaje claro también, que es que la gente quiere evidentemente una Legislatura más plural así que voy a tener que hacer un ejercicio de mayor diálogo, mayor acuerdo”, reconoció Jorge Macri.

Al margen del resultado electoral, el jefe de Gobierno dio por descontado que el PRO seguirá teniendo vigencia política en el futuro.

Por supuesto que tenemos futuro, yo soy jefe de Gobierno dos años y medio más, así que voy a seguir gobernando”.

Al respecto, destacó como “buena noticia” que en La Legislatura, con las cinco bancas renovadas en esta elección, el PRO crecerá de 7 a 11 representantes.

“Estamos mejor que antes”, finalizó Jorge Macri desde el búnker del PRO.

Continue leyendo

Destacado

Boca de urna de las elecciones CABA 2025: qué es y para qué sirve

Publicado

en

Durante las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, que se celebran este domingo 18 de mayo bajo el sistema de Boleta Única Electrónica, las consultoras políticas realizan relevamientos conocidos como “boca de urna”, que recogen impresiones de los votantes al salir de los establecimientos. Sin embargo, su difusión pública está prohibida hasta las 21:00.

Según supo Noticias Argentinas, el artículo 71 del Código Nacional Electoral prohíbe la publicación o difusión de encuestas, proyecciones o resultados estimativos durante la jornada electoral y hasta tres horas después del cierre de los comicios. Es decir, recién a partir de las 21:00 está legalmente permitido divulgar boca de urna.

¿Qué es el boca de urna?

Los boca de urna son encuestas informales que se hacen a la salida de las escuelas, preguntando a los votantes qué opción eligieron. Son utilizadas por medios y equipos de campaña para anticipar tendencias y proyectar escenarios antes del recuento oficial.

Estas encuestas no forman parte del conteo formal y no tienen validez oficial, aunque muchas veces anticipan correctamente el resultado.

Resultados oficiales: a qué hora se conocen

Según el artículo 233 del Código Electoral de CABA, los primeros datos del escrutinio provisorio se podrán comenzar a difundir desde las 21:00. El recuento estará a cargo del Instituto de Gestión Electoral (IGE) y será publicado en un sitio web oficial que se actualizará de forma continua.

Aunque el voto electrónico permite una carga de datos más rápida, la normativa vigente obliga a respetar el horario de publicación.

Continue leyendo

Destacado

La reelección de los intendentes vuelve a activar diferencias en el peronismo de la Provincia

Publicado

en

En el peronismo bonaerense hay acuerdo para avanzar con un proyecto que elimina la restricción de una sola reelección para los diputados y senadores de la provincia, pero en las últimas horas surgieron discrepancias respecto de la situación de los intendentes, sujetos al mismo límite: mientras Axel Kicillof optó por avanzar con la quita del límite, Cristina Fernández prefiere demorar el intento, aunque está de acuerdo con la medida de fondo.

Las reelecciones en la provincia están limitadas a una sola desde 2016, cuando se aprobó una ley que estableció ese límite, aunque por una ley de 2022 se hizo una excepción y se empezó a contabilizar los mandatos iniciados en 2017 y 2019 como los primeros. Así, si no hay cambios 19 legisladores de UxP, PRO, UCR, LLA (exPRO) que este año no podrían presentarse para un nuevo mandato, mientras que para 82 intendentes (de 136), el tope opera en 2027.

La cuestión fue discutida por Cristina Fernández de Kirchner en un encuentro en el Instituto Patria la semana que pasó, en el que participaron ocho intendentes – cuatro kicillofistas y cuatro alineada con ella: Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Otermín (Lomas), Mariel Fernández (Moreno) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), por un lado; Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Alak (La Plata), Andrés Watson (Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), por otro.

En esa conversación, dijeron a DIB fuentes con acceso a la reunión, todos se mostraron de acuerdo en avanzar con la eliminación del tope del relecciones para los legisladores, para lo cual el senador Luis Vivona presentó un proyecto, que también comprende a los concejales. Es un articulado que el oficialismo pretende tratar antes del 19 de julio, cuando vence el plazo para presentar las listas para las elecciones del 7 de septiembre en la provincia.

Con el respaldo de parte de la oposición que está de acuerdo en derogar la norma –sectores del radicalismo ya hicieron saber que apoyan- acelerar el tratamiento no parece un objetivo imposible.

Sin embargo, en la reunión con Cristina surgió una desavenencia: la expresidenta argumentó en favor de avanzar con ese proyecto, pero los intendentes kicillofistas expusieron un pedido para hacerlo también con la categoría de intendentes, que no están incluidos como se dijo en la iniciativa de Vivona. El motivo de la estrategia de la Expresidenta es que ella afirma que los votos para quitar el tope a la reelección de los legisladores están asegurados, pero no lo que se necesitan para avanzar con la de los intendentes.

Para los intendentes kicillofistas, los respaldos pueden lograrse si se extrema la negociación política. Esa postura tiene un respaldo clave, que hasta ahora no se había expresado tan nítidamente: el del propio gobernador. Lo dejaron claro los alcaldes en el Instituto Patria y lo ratificaron ante una consulta de DIB fuentes cercanas al mandatario. “Axel cree que hay que avanzar con todo ahora”, dijo.

Un actor clave en el debate es el Frente Renovador, que no tuvo representantes en la reunión del Patria. Sergio Massa apoyó el proyecto que estableció la restricción orinal en 2016, que fue impulsado por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, de quién era aliado. Y desde entonces mantuvo una postura inflexible en cuanto a no dar marcha atrás. Sin embargo, fuentes legislativas dijeron a DIB que el Frente Renovador podría flexibilizar ese criterio para el caso de los legisladores. No se trataría de un apoyo abierto pero sí de plegarse a alguna estrategia parlamentaria que permita que el proyecto sea tratado. Es un respaldo no menor de una fuerza que posee 10 diputados y una senadora. El hecho de que no hagan extensiva esa postura al caso de los intendentes explicaría la posición de Cristina Fernández.

Lo cierto es que la cuestión, que tiene poco impacto mediático pero es capital para buena parte de la política provincial, vuelva a provocar diferencias entre el sector que apoya al gobernador y el que respalda a la expresidenta. “Es el nuevo capítulo de la pelea”, arriesgó una fuente parlamentaria en diálogo con este medio. En la Legislatura, kirchneristas y kicillofistas vienen de cruzarse por la cuestión del calendario electoral y también tienen criterios dispares respecto de la deuda de los municipios con la provincia por la ayuda financiera para hacer frente a la pandemia. (DIB) AL

Continue leyendo
Advertisement

Trending