Conecta con nosotros

Destacado

Contradicciones en LLA: un sector garantiza los votos para Ficha Limpia y otro pone en duda su sanción

Publicado

en

A horas de la sesión en la Cámara de Senadores para tratar Ficha Limpia, en Casa Rosada confrontan distintas posturas respecto a los votos con los que cuenta el oficialismo para sancionar el proyecto de ley.

Un sector del Gobierno considera que los votos están y que la sanción de la ley es un hecho, lo que choca directamente contra las voces que se muestran pesimistas en la falta de apoyos, y apuntan sus cañones contra el PRO. 

“Los votos están y no vamos hacer nada contrario al proyecto que mandó el Ejecutivo”, sostuvo un importante funcionario ante la agencia Noticias Argentinas. 

En el seno del bloque libertario reina el optimismo, incluso tienen la orden directa de bajar mañana al recinto a sesionar, y esa es la directiva que trasladaron a los bloques aliados en la reunión de labor parlamentaria de hoy.

En la previa al encuentro con los representantes de los bloques, el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, visitó el despacho del principal asesor de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, y ante la agencia Noticias Argentinas, planteó: “Los números para mañana están. De no mediar imprevistos, Ficha Limpia sale”. 

Este grupo incluye también al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien anticipó públicamente que habrá sesión y que están las voluntades para aprobarla. “Cuando los senadores santacruceños confirmaron que iban a votar a favor, me parece que ya no quedan dudas. O sea, se tiene el número suficiente para avanzar salvo que alguno falle”, vaticinó Francos en declaraciones radiales.

“Del lado de los senadores de la alianza del PRO, de algunos senadores provinciales, no hay duda que están para apoyar la sanción de este proyecto”, aseveró el titular de ministros.

Incluso hay quienes se muestran optimistas, pero a largo plazo, y consideran que la ley saldrá una vez pasado el 18 de mayo, fecha en la que se celebrarán las elecciones legislativas porteñas, para evitar que Silvia Lospennato, candidata del PRO, logre adjudicarse el triunfo.

Sin embargo, una importante fuente con acceso al despacho presidencial se muestra en las antípodas del pensamiento tras garantizar que, por estas horas, restan al menos cinco senadores del interior para alcanzar las 37 voluntades que le permitirían al oficialismo sortear el bloqueo que opondrán los 34 miembros de la bancada que dirige la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

“No me gusta perder ni a las bolitas. Además sería estúpido que haya sesión y no salga”, vaticinaron al respecto al tiempo que redireccionan los dardos al PRO.

El cálculo que hace es que el espacio que conduce Mauricio Macri busca sacar rédito político ante la tentativa derrota que vaticinan en el Congreso con el objetivo de capitalizarlo en la campaña que encarna Lospennato.

Pese a que el poroteo parece no convencer a un sector del Poder Ejecutivo, hay total coincidencia en no dilatar la sesión, como pretendían hacerlo originalmente, y en todo caso, los pesimistas ya ensayan críticas que responsabilizan al espacio amarillo por el potencial fracaso.

Nuevos señalamientos al PRO y los planes para el futuro de Macri

Lospennato, la designada por Macri para medirse con el Gobierno en territorio local, no solo lleva como bandera el tema que supo impulsar casi en soledad, sino que desde hace varias semanas centra su campaña en la iniciativa que impediría una candidatura de la titular del Partido Justicialista (PJ) y principal opositora.

“El PRO está muy ansioso porque se trate ficha Limpia para que Lospennato se anote el poroto”, deslizaron por los pasillos de Balcarce 50, al tiempo que vaticinaron que de no aprobarse aún así lograrán capitalizar la derrota

Al desangre del espacio que fundó Macri se suma la oficialización del traspaso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien esta tarde firmará su afiliación a La Libertad Avanza en lo que configurará su ruptura definitiva con el PRO.

En un acto que se celebrará a las 18, en la plaza Vicente López del barrio porteño de la Ciudad de Buenos Aires, la funcionaria se mostrará rodeada del candidato libertario a la legislatura porteña, Manuel Adorni, y la secretaria general de la Presidencia, quien es además la titular del partido violeta.

“Es el proceso natural luego de un año y medio en el que Patricia ha demostrado con sus acciones y defensas del espacio que es parte”, sintetizó una importante voz libertaria.

En paralelo, y pese a las críticas de Macri, el presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, se mostró públicamente con el armador que responde a Karina Milei, Sebastián Pareja, en los despachos del segundo para avanzar en el armado conjunto para la provincia.

“A medida que el PRO deja de existir, nosotros lo reemplazaremos”, fantaseo un colaborador del Presidente, y sumó: “Mauricio puede ir mirando a la FIFA, es un lugar atractivo para meterse”.

Advertisement

Destacado

Nueva cumbre para cerrar un acuerdo entre el PRO y la LLA en provincia

Publicado

en

En medio de las internas dentro de la Libertad Avanza entre Santiago Caputo y Karina Milei por la estrategia electoral, el armador bonaerense y alfil de la hermana del Presidente, Sebastián Pareja, se reunió con el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo para avanzar en las negociaciones por una posible alianza con La Libertada Avanza.

La reunión, según trascendió, fue este martes en las oficinas de Pareja, considerado como el “ingeniero electoral de Karina Milei”. Estuvieron reunidos una hora y la charlo apuntó a la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires para pelear contra el kirchnerismo en las elecciones legislativas de este año.

“Ambos referentes continúan trabajando de manera coordinada con un objetivo político claro: cumplir el mandato del presidente Javier Milei y construir una alternativa sólida para ganar la provincia de Buenos Aires”, manifestaron desde el oficialismo en un comunicado.

Las negociaciones tienen el visto bueno de Milei, que se ha expresado públicamente a favor del acuerdo con el PRO y empuja una candidatura de José Luis Espert para estar en lo más alto de la lista. Y si bien el ex presidente Mauricio Macri apoya el diálogo, viene tomando cierta distancia porque quiere que su partido mantenga identidad dentro de la alianza, algo que los libertaros no estarían dispuestos a ceder.

Esta nueva reunión también sirvió como un mensaje hacia la interna de LLA, ya que en las últimas horas creció la versión de que Santiago Caputo busca acelerar el pase de Ritondo a ese espacio para que sea el armador bonaerense. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Kicillof junto a gobernadores: criticó la apertura del comercio exterior y pidió cuidar la industria

Publicado

en

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se mostró este martes junto a un grupo de partes en un evento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Entre Ríos, donde cuestionó las políticas que implementa el Gobierno nacional en torno a la apertura del comercio exterior, y pidió cuidar las industrias locales.

“La defensa de la producción y el trabajo local forman parte hoy de las agendas de todos los países del mundo, salvo de uno: en la Argentina ya han cerrado 13 mil empresas y se han perdido 440 mil empleos porque no existe una sola política del Gobierno nacional de acompañamiento y cuidado de nuestra industria”, afirmó Kicillof al participar de la apertura de la Jornada de Trabajo de Desarrollo Productivo, organizada por el CFI.

“Necesitamos avanzar en una discusión de fondo, federal, inclusiva, que abarque tanto al sector público como al privado para abordar cuál debe ser la orientación de nuestro país en una coyuntura internacional tan incierta”, expresó el bonaerense, ante la mirada de sus pares. Entre ellos estuvieron Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Raúl Jalil (Catamarca); Ignacio Torres (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

“No podemos seguir perdiendo el tiempo alrededor de falsos dilemas. No tenemos que elegir entre ser un país primario o industrial, en el que todo lo decida el mercado o el Estado: podemos desarrollar todas nuestras capacidades, con un Gobierno que planifique y articule con el sector privado para ser cada día más competitivos”, agregó Kicillof en la jornada denominada “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”.

La jornada, encabezada por el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, reunió también a representantes de cámaras empresariales, pymes y referentes de organismos nacionales e internacionales. Además de analizar el impacto de las políticas implementadas por el Gobierno nacional en las finanzas locales, contó con paneles para abordar ejes clave en torno a la producción, la innovación y el financiamiento.

En este contexto, habló sobre la política exterior de Donald Trump en Estados Unidos, que pasó a proteger la industria con aranceles, como la mayoría de los países del mundo, salvo la Argentina. Contrastó que mientras los Estados Unidos buscan “defender la industria y el trabajo nacional”, y para ello incluso “rompe los principios de la OMC (Organización Mundial del Comercio) a fin de reindustrializar tras la desindustrialización por la relocalización mundial en Oriente, principalmente en China”, nuestro país “está buscando acuerdos de libre comercio” cuando “el clima que se respira es defendamos lo nuestro”.

Si bien Kicillof dijo al inicio de su discurso que se comprometió “a no ser demasiado polémico”, luego dejó en claro las diferencias con las políticas de Milei y dijo que la Argentina requiere de una discusión sobre la orientación del desarrollo y su matriz productiva en este contexto mundial al que caracterizó como “incierto, inesperado y novedoso”.

La Argentina de hoy necesita una discusión de fondo, federal e inclusiva entre el sector público y el privado sobre cuál es la orientación que debe tomar el desarrollo nacional en esta coyuntura tan incierta”, sostuvo. “Nuestra tarea es alcanzar acuerdos que no sean de corto plazo sino que estén articulados en una gran agenda de desarrollo para nuestro país”, agregó. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Jubilaciones: diputados opositores buscan acuerdos sobre la extensión de la moratoria previsional

Publicado

en

Diputados opositores firmarán la próxima semana un dictamen para ampliar la moratoria y ajustar el bono a los jubilados, luego de haber concluido hoy la ronda de consultas con especialistas, y organizaciones de jubilados y pensionados.

De todos modos, los bloques de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica deberán alcanzar acuerdos para extender la moratoria que venció el pasado 23 de marzo y el ajuste del bono estancando desde diciembre del 2023 en 70 mil pesos.

Por ese motivo, la presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Gabriela Brouwer de Konning (UCR)  informó que se le pedirá a la Oficina de Presupuesto una evaluación sobre el costo fiscal de la moratoria, del ajuste del bono y de la prestación proporcional para “poner tener algunos números”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, señaló que la Oficina de Presupuesto (OPC) “está evaluando el costo fiscal sobre la emergencia en discapacidad” y advirtió que sobre los proyectos previsionales debe haber algún acuerdo sobre líneas comunes para que la Oficina pueda evaluarlos porque no está en condiciones de evaluar 21 proyectos”.

Al respecto, el legislador de Nicolas Massot (Encuentro Federal) estuvo de acuerdo que no se le puede pedir a la OPC analizar una veintena de proyectos pero se “pueden agrupar en tres sectores” y se le puede pedir un cálculo lo que se “ahorra el Tesoro Nacional con la caída de la moratoria y cuánto costaría prorrogar la moratoria”.  También señaló que se  le puede pedir un estudio sobre el proyecto para aumentar de 70 a 105 mil pesos el bono que cobran los jubilados que perciben la jubilación mínima, “con lo cual serían dos números cual será el costo de aumentar la moratoria y cual sería de aumentar el bono”, añadió.

Los diputados tienen en estudio varios proyectos para extender la moratoria por espacio de dos años para que las personas personas en edad jubilatoria -hombres desde 65 años y mujeres desde 60- sin llegar a los 30 años de aportes podían regularizar sus deudas previsionales y, de esa manera, cobrar la jubilación mínima, con el descuento correspondiente al plan de facilidades de pago en cuotas.

Sin la moratoria solo podrán acceder a la Prestación Universal a lAdulto Mayor (PUAM) a los 65 años y pasar a percibir el 80% del haber mínimo jubilatorio, sin derecho a recibir pensiones por viudez.

En el plenario de las comisiones expusieron hoy especialistas y organizaciones de jubilados, entre quienes estuvieron Nora Biaggo, quien participa en las marchas que se hacen todos los miércoles al Congreso y que pronunció un discurso donde criticó con dureza al Gobierno.

La representante del Movimiento de Jubilados manifestó que “estamos luchando por nuestro salario diferido, un aumento jubilatorio inmediato, una movilidad automática acorde a la inflación y al costo de vida, una jubilación universal y que todos los trabajadores pasen a blanco”.

Además precisó que “reclamamos algo elemental los jubilados: que se termine la intervención de 45 años en el PAMI ya que “debería estar dirigida por trabajadores y jubilados que somos los que aportamos”.

Por su parte, Renee Girardi del Frente de Adultos en Unidos y Organizados, señaló que “la situación de los jubilados sigue siendo pésima” ya que “nuestra vida, las personas mayores, nuestra vida, se deteriora junto con nuestra dignidad de personas simplemente, y hasta nos quitan la posibilidad de una muerte digna”,.

“Solicitamos un aumento de emergencia urgente que nos devuelva los remedios sin cargo y que la moratoria vuelva a estar vigente; mientras esto no ocurra habrá calle, porque queremos una patria libre, justa y soberana”, agregó.

En tanto, la secretaria de Previsión de CTA Autónoma Nacional, Olivia Ruiz, dijo que “tenemos la precariedad laboral de más del 50%, los jubilados cobrando una haber mínimo mayoritariamente de miseria y un bono sin movilidad”.

Añadió que “nada se puede discutir sin nosotros, que hemos construido las leyes jubilatorias, el sistema de salud que nos contiene y que los diferentes gobiernos se han dedicado a destruir”, declaró.

Respecto del bono, instó a que “se incluya dentro del haber jubilatorio”.

Los proyectos para extender la moratoria por dos años fueron presentados por los diputados de Unión por la Patria (UxP) Leopoldo Moreau, Brenda Vargas Matyi y Andrea Freitas, además de la legisladora de la izquierda Vanina Biasi.

También hay una iniciativa de la legisladora de UxP Gisela Marziotta para extender la moratoria por diez años, aunque este proyecto no reuniría el consenso suficiente.   Asimismo, figura un proyecto de la diputada de Encuentro Federal Alejandra Torres y de Innovación Federal, Agustín Domingo, para establecer una jubilación proporcional de acuerdo a la cantidad de años de aportes, con un haber no inferior a la PUAM.

Continue leyendo
Advertisement

Trending