Los Tribunales Orales en lo Penal Económico (TOPE) del controvertido edificio de Comodoro Py, en Buenos Aires, continúan con el aporte de su granito de arena para Bahía Blanca, tras las trágicas inundaciones.
Pocos días después del fatídico 7 de marzo, y en medio del aluvión solidario a favor de la ciudad, los TOPE -que son 3- decidieron, a propuestas de fiscales, colaborar de alguna manera con nuestro medio.
Se dispuso que en distintas causas tributarias o de contrabando, que no llegan a juicio y se resuelven a través de suspensiones a prueba o reparaciones de daño, los infractores/imputados destinen parte del dinero que tienen que devolver a entidades de bien público de Bahía.
La selección mayoritaria está dirigida al hospital Penna, punto referencial del violento paso del agua por nuestro medio.
A las 5 causas resueltas durante los primeros 20 días de marzo en este loable sentido, se sumaron dos más en abril.
De Canadá y España
Una “aportante” será una canadiense, identificada como C.D., acusada de infracción a la ley 22.415 (Código Aduanero).
Asistida por el abogado Pedro Molina Portela y en común acuerdo con la doctora Silviana Iannacelli, de la fiscalía N° 2, se fijó un monto de donación de 6.610 dólares para el centro asistencial bahiense.
El fallo es del 9 de abril y tiene que ver con el 10% (66.100 dólares) del total que debe reparar la imputada por el perjuicio que le ocasionó “tanto a la Aduana como a la sociedad en general”.
El juez Jorge Alejandro Zabala tuvo en cuenta que la defensa manifestó la posibilidad de que el dinero sea transferido en dólares desde Canadá y vaya directamente al Penna, “por ser de público conocimiento lo que sucedió y por tratarse de una institución a la cual en algunas otras reparaciones integrales, desde la fiscalía se vienen haciendo donaciones”.
El 4 de abril, el mismo TOPE N° 3, en una suspensión de juicio a prueba a favor de un español de 68 años, que tiene domicilio en las islas Baleares, determinó la entrega de 200.000 pesos para el nosocomio de Láinez y Necochea.
J.M.C. también estaba imputado de violar el Código Aduanero, en una maniobra de contrabando que se detectó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza), el 22 de agosto de 2022.
Fue por el intento de extracción de 11 lingotes de oro (peso total de un kilo), que estaban acondicionados en un cuaderno, encontrado dentro una valija.
Un control de rutina mediante equipos de rayos X sobre los equipajes del vuelo IB 6844 de Iberia, con destino a Madrid, detectó la acción.
El hombre, sin antecedentes, admitió el hecho y dijo que tenía algunos problemas de salud y que cobraba solo una pensión contributiva de 564 euros mensuales.
El juez Luis Imas aceptó el acuerdo entre el doctor Daniel Schurjin Almenar, auxiliar fiscal y la defensora oficial María Laura Lema y sustituyó las tareas comunitarias que le correspondían al español por la donación al Penna.
Esa entrega es a pagar en 4 cuotas mensuales y consecutivas de 50.000 pesos.
Otras “caricias”
La primera “donación” judicial desde Comodoro Py a Bahía se dio apenas 4 días después del temporal.
Fue el 11 de marzo, cuando el TOPE N° 3 ordenó a un hombre, a una mujer y a la firma Mi primer Vivienda SRL devolve 815.000 pesos e intereses al ARCA, por infracción a la Ley 24.769 (evadir pago de aportes de seguridad social) en 2019.
El juez Jorge Zabala fijó como actividad con fin social “una colaboración” (no detallada en monto, aunque sería el 10% de lo que debe abonar cada una de las dos personas y la sociedad) “a fin de colaborar en función del desastre ocasionado en la ciudad de Bahía Blanca”.
Dos días después, el mismo tribunal, en la suspensión de juicio a dos bolivianos por contrabando (más de 2.000 prendas transportadas de manera ilegal en 2023 en la zona de Esteban Echeverría), les ordenó donar 400 mil pesos a Cáritas Bahía Blanca.
El 17 de marzo, también el TOPE N° 3, acordó que otro español, acusado de infracción a la Ley 22.415 (encubrimiento de contrabando agravado, por recibir mercadería textil que había sido importada ilegalmente) donara al Penna 3 millones de pesos a pagar en 12 cuotas que serán depositadas en la cuenta bancaria de la Cooperadora.
Un día después, como reparación del daño, le impuso a un constructor paraguayo domiciliado en Hurlingham, donar 570.793 pesos al Penna, además del pago de más de 5,7 millones al ARCA.
El TOPE N° 2, a su vez, dispuso una medida similar el 19 de marzo, en una tentativa de contrabando y tenencia de drogas.
El decomiso de dinero de los delitos -consistente en 245 dólares, 515.840 pesos, 50 euros y 20 pesos uruguayos- también llegará al Penna.
Fuente: La Nueva.