Conecta con nosotros

Destacado

Cristina Kirchner aceptó la convocatoria para presidir el PJ

Publicado

en

La ex presidenta Cristina Kirchner anunció este lunes que aceptará la convocatoria para presidir el PJ con el objetivo “debatir en unidad”, aunque aclaró que esa confluencia necesita “dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposiblepara la mayoría de sus habitantes”.

Así lo expresó la ex mandataria a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, donde sostuvo que, si bien milita en el peronismo desde muy joven, “nunca vio, en la Argentina contemporánea y democrática, que nuestro país en general y el peronismo en particular vivieran un momento como el actual”.

Sobre el mandatario Javier Milei, sostuvo que “aquel presidente que, en febrero de este año, definimos como un ´showman economista en la Rosada´ y que, aferrado a la teoría del ajuste permanente convocaba a las audiencias televisivas prometiendo la dolarización ´porque el peso es un excremento´ y repetía que el ajuste sólo lo iba a pagar ´La Casta´; ha devenido en un espectáculo de mala calidad”.

“El actor principal no sólo vocifera e insulta desde el escenario en forma cada vez más agresiva, violenta y soez a todo aquel que exprese una opinión diferente a la suya, sino que, además, avanza a hachazos sobre jubilados, universidades y hasta hospitales de salud mental”, añadió.   Y sostuvo que “la figura del Presidente de la Nación gritando y agraviando a diestra y siniestra, ha comenzado a generar un clima de violencia generalizada que atraviesa todas las capas de la comunidad”.

“Todo ello con un telón de fondo donde el feroz programa de ajuste desestabiliza a una sociedad que sigue siendo golpeada con tarifas impagables y salarios que no alcanzan; mientras el Presidente, desde un mundo paralelo que solo existe en su imaginación, afirma que los salarios y las jubilaciones le ganaron a la inflación y que las tarifas son baratas”, añadió.

Y se preguntó: “¿Cómo llegamos a este momento inédito? ¿Es solo por el fracaso de los dos últimos gobiernos democráticos? ¿O es que una parte de nuestra sociedad está dispuesta a soportar cualquier cosa antes de que gobierne un peronista?”.

“¿Es una casualidad que los únicos dos presidentes con fuerte impronta anti peronista o anti kirchnerista -como más te guste-, sólo hayan podido llegar a la Casa Rosada a través del balotaje, como fueron los casos de (Mauricio) Macri y Milei?”, añadió.

Al hacer una lectura del presente, graficó que “hoy el peronismo sólo gobierna 5 de las 23 provincias argentinas y perdió la mayoría en la Cámara de Senadores; siendo esta una situación de pérdida de representación institucional inédita en el período democrático”.

“Más allá de eso, el peronismo sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores nacionales y ello exige, por comprensión histórica y responsabilidad política, su propia reconstrucción abordando todos y cada una de las nuevas demandas sociales”.

Y reflexionó que “en esta etapa”, el PJ es el “lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos”.

Si bien aclaró que “no basta con los cuadros partidarios”, dijo tener “esperanzas” a partir de que “el mes pasado el peronismo ganó los centros de estudiantes en cuatro facultades de la UBA conquistando, por primera vez desde 1973, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), que es la segunda más grande de dicha casa de estudios”.

“Debemos poner en marcha el segundo trasvasamiento, incorporando las nuevas generaciones en los secundarios, universidades, sindicatos, movimientos sociales y, desde ahí, recomponer la presencia en las barriadas populares junto a las iglesias, las sociedades de fomento, los clubes de barrio y todas aquellas instituciones organizadas desde la comunidad”, convocó.

Al agradecer el “operativo clamor” para que ocupe el sillón de presidenta del PJ, que debe renovar autoridades el 17 de noviembre, la ex mandataria dijo estar “dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie”.

Sin embargo, dijo, “la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”.

“Lograr ello no es un objetivo en sí mismo, sino concebir a nuestro partido como el instrumento que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno que devuelva a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, la esperanza y el orgullo de ser argentinos”, agregó.

La conducción del PJ se encuentra vacante desde la renuncia del ex presidente Alberto Fernández, que se apartó del cargo el 14 de agosto último debido al escándalo por la denuncia por violencia de género presentada en su contra por la ex primera dama Fabiola Yañez.

Hasta el momento hubo un solo dirigente que manifestó sus deseos de competir contra Fernández de Kirchner en unas eventuales internas del partido: el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, un dirigente cercano al mandatario bonaerense, Axel Kicillof.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Sergio Massa celebró el triunfo de Lula en Brasil: “Es el Perón de este siglo”

Publicado

en

Sergio Massa celebró este lunes el triunfo de Lula da Silva, quien irá por su cuarto mandato no consecutivo tras vencer a Flávio Bolsonaro en el balotaje de las elecciones en Brasil. El líder del Frente Renovador aseguró que es “el Perón de este siglo” y reflexionó sobre el armado del peronismo de cara al 2027.

En una comunicación con Radio 10, el ex ministro de Economía envió un audio donde expresó su punto de vista sobre la victoria del referente del Partido de los Trabajadores y remarcó que el primer punto a mirar “es la cuestión anímica”.

“Obviamente, para el peronismo y su sistema de alianzas, el triunfo de Lula es una bocanada de ánimo, de aire fresco, de alegría. Es una inyección emocional importante y creo que eso es valioso”, afirmó.

En un segundo punto, puso el foco en la construcción electoral del mandatario electo: “El PT representa hoy la mitad del dispositivo de la alianza que lleva a Lula al gobierno. De hecho, Alckmin, el vicepresidente, viene del centro-derecha. Sus figuras más importantes en el Senado vienen del centro-derecha y, además, tienen una lógica que también expresa la diferencia de ese país con el nuestro, que es mucho más ambacéntrico. Tiene un dispositivo de alianzas territoriales con actores regionales, como si dijéramos acá los gobernadores”.

Y siguió: “Eso el peronismo no lo ha hecho todavía. Respetando inclusive que en algunas cosas esos tipos votan distinto que el PT y que muchas veces Lula pierde votaciones porque tienen una coalición que tiene sus diferencias. Esa dinámica del respeto, de mantenerte unido en el respeto a la diferencia, es algo que acá hasta ahora no se ha logrado. Requiere de liderazgos comprensivos y no de liderazgos hegemónicos. Eso te diría que es el ejercicio más importante que va a tener que aprender el peronismo de la construcción de Lula”.

En un tercer punto, el ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Cristina Kirchner apuntó a la visión geopolítica: “Lula representa la cara visible de los movimientos populares en la región. Es el Perón de este siglo, más allá de que para algunos peronistas pueda sonar a una blasfemia, regionalmente es el Perón de este siglo”.

“Me parece que en ese sentido hay una construcción alrededor de él que tiene que ver con la región y que no descarto, y esto ya es una opinión con algo de información, que junto con el Partido Demócrata de Estados Unidos, sobre todo con los que vienen emergiendo ahora en las elecciones de dentro de dos semanas, empiecen a ser el anti-MAGA, por decirte de alguna manera, en la región, pero no en la región solamente en Sudamérica, sino en toda América”, añadió. Massa.

Por último, concluyó que hay “cuatro o cinco cuestiones centrales en el triunfo de Lula” y enumeró: “La primera, la reivindicación de la industria brasilera frente a las gesticulaciones permanentes de Bolsonaro de habilitar los ataques de Trump hacia la economía brasilera. El segundo, vinculado a los cambios en el mundo del trabajo y los derechos que protegió de los trabajadores. Me parece que, en ese sentido, le habló a un sector de la sociedad que hoy vive en incertidumbre”.

“Me parece central que haya habido dos actores fundamentales en la campaña: los jóvenes y, sobre todo, las mujeres. La idea de las mujeres enfrentando el modelo fascistoide, las milicias, fue fundamental. O sea, no solo en la idea de la mujer como actor central de la economía brasilera, como garante del modelo de educación y de salud pública y de defensa de la movilidad social ascendente, sino también de la mujer como protagonista en la lucha contra la vulneración de derechos, básicamente enfocada en la lucha contra las milicias”, completó.

Continue leyendo

Destacado

Milei reunió a su Gabinete, evitó hablar del triunfo de Lula, pero desafió: “Los argentinos elegirán entre el partido de la libertad vs. el del Estado y el pasado”

Publicado

en

Pese a haber celebrado junto a su Gabinete la ventaja de Flávio Bolsonaro en la primera vuelta, el presidente Javier Milei evitó referirse de manera directa al triunfo definitivo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil del pasado domingo. Según revelaron a Infobae desde el entorno del mandatario, el resultado no fue mencionado durante la reunión de este lunes, aunque hubo cuestionamientos a la estrategia electoral del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Durante el intercambio ampliado, que duró poco más de una hora en el Salón Eva Perón, el libertario concentró su exposición en la defensa del programa económico y en la necesidad de sostener el rumbo adoptado.

En ese marco, el mandatario dedicó varios minutos a criticar el “plan platita” que le atribuyen al brasileño y a insistir en que no habrá medidas electoralistas de cara a las elecciones presidenciales en el país de 2027. En las filas oficialistas consideran que una serie de medidas económicas impulsadas por Lula da Silva para incentivar el voto le permitieron al brasileño consolidar su triunfo.

“Hubo temas importantes como el 6×1, el dinero electoral y el miedo que genera la propuesta en las mujeres y en los jóvenes. Algunos van a poner las barbas en remojo acá”, planteó una fuente oficial en referencia a la decisión del actual presidente brasileño de reducir la jornada laboral.

Para explicar el silencio oficial, en Casa Rosada se amparan en un antecedente que data de diciembre de 2023, cuando el libertario le ganó el balotaje a Sergio Massa, candidato respaldado por Lula da Silva. “Itamaraty no dijo nada cuando ganó Javier (Milei)”, se escudó ante Infobae un integrante del Gabinete.

Sin embargo, el antecedente no es exactamente equivalente debido a que el mandatario brasileño publicó un mensaje en su cuenta de X, el 19 de noviembre de 2023, en el que celebró la elección argentina y le deseó “buena suerte” al nuevo Gobierno, aunque sin mencionar directamente a Milei. “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”, supo destacar.

Pasado el mediodía, Milei quebró casi 20 horas de inacción digital para celebrar la confirmación de la visita al país del papa León XIV, que utilizó su cuenta para comunicarlo. “Alegría enorme”, expresó desde su usuario de X.

Durante el intercambio de este lunes, Milei les trasladó a sus funcionarios y principales colaboradores la necesidad de redoblar los esfuerzos para respaldar las medidas adoptadas y descartó modificar el rumbo de cara a los próximos comicios de 2027. “No vamos a corrernos ni un milímetro de las ideas de la libertad”, se lo escuchó decir en clave electoral.

En línea con esa defensa del programa, calificó de “inmoral e injusto” introducir incentivos económicos y cambios en el rumbo con el único objetivo de ganar elecciones. “No se hace grande a la Argentina nuevamente con la trampa o la viveza criolla”, sentenció el libertario, de acuerdo con una fuente presente en el encuentro.

Una fuente que asistió al encuentro confirmó que Milei se refirió a las elecciones de 2027 y planteó la disputa electoral en términos de una confrontación con el peronismo. “Por primera vez, los argentinos tendrán la posibilidad de elegir entre el partido de la libertad y la prosperidad versus el partido del Estado con todo su pasado por delante”, le atribuyen haber planteado.

Además de la discusión económica y electoral, el temario incluyó un análisis del escenario internacional y su impacto sobre los principales indicadores económicos. Al referirse a los conflictos bélicos entre Estados Unidos e Irán y entre Ucrania y Rusia, Milei abordó sus efectos sobre la oferta global y el precio del petróleo, así como las presiones alcistas sobre los precios y las tasas de interés.

En materia legislativa, y con la agenda en suspenso, el mandatario pidió avanzar con el proyecto de aprobación del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), la reforma electoral y la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional. Esta semana, la mesa política no se reunirá como sule hacerlo cada martes.

El silencio de Milei contrasta con su reacción tras la primera vuelta de las elecciones brasileñas. En la reunión de Gabinete del 5 de octubre, el Presidente había celebrado junto a sus funcionarios la ventaja de Flávio Bolsonaro y sostenido que el “plan platita” respondía a “recetas del pasado”.

En el plano interno, el Poder Ejecutivo también busca ordenar su agenda política, en medio de las diferencias que volvieron a quedar expuestas entre Milei y algunos referentes del oficialismo. En las últimas horas, la senadora Patricia Bullrich volvió a marcar diferencias con Javier Milei y tomó distancia de sus dichos. Esta vez, cuestionó al mandatario por sus declaraciones en la Fundación Faro y sostuvo que había cruzado “un límite” al hablar de “quemar periodistas en la hoguera”.

Desde la Casa Rosada le bajan el precio al contrapunto y aseguran que la ausencia de la legisladora en la reunión de este lunes fue por “motivos personales”. Tampoco estuvo el ministro de Defensa, Carlos Presti, de viaje.

Participaron de la reunión de hoy el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el canciller, Pablo Quirno; y los ministros Juan Bautista Mahiques (Justicia); Alejandra Monteoliva (Seguridad); Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud); Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Luis Caputo (Economía).

También dieron asistencia el vocero presidencial, Adrián Ravier; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, María Ibarzabal Murphy; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández.

Continue leyendo

Destacado

Universidades: comienzan dos semanas de paros y marchas por mejores salarios

Publicado

en

Las universidades públicas sumarán esta semana y la próxima un nuevo capítulo de conflicto con paros, movilizaciones y diversos tipos de protestas para visibilizar el reclamo por mejores salarios y para que se cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario, cuya aplicación continúa siendo motivo de disputa judicial con el Ejecutivo.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) decidió nuevas jornadas de paro y movilización, a lo que se sumó la Conadu Histórica, el otro gremio fuerte que representa a los docentes, y Fatun, sindicato de nodocentes con varias jornadas de huelga. Todos piden por el cumplimiento de la ley pero además en rechazo al proyecto de Presupuesto 2027 que no contempla los fondos que consideran necesarios para el funcionamiento del sector.

El conflicto se desarrolla tras la 5ta Marcha Federal Universitaria y durante la disputa judicial por la falta de aplicación de la norma de financiamiento. La docencia universitaria y preuniversitaria atribuyó lapérdida de ingresos a una política de ajuste del Gobierno nacionalque, según sostuvo, afecta las condiciones materiales de la universidad pública.

Según informaron, las universidades nacionales acumulan desde diciembre de 2023 una caída presupuestaria real del 41,6%, mientras que los salarios del personal universitario perdieron más del 30% de su poder adquisitivo. Los datos fueron presentados en una reunión de rectores.

Días de paro en las universidades

El primer paro de la Conadu está previsto para este miércoles 28 de octubre, fecha estimada para el tratamiento del proyecto presupuestario en comisiones del Congreso. Además, la federación anunció que el lunes 16 de noviembre comenzará una semana de protestas, con huelgas, movilizaciones y actividades en distintas universidades del país.

En cambio, Conadu Histórica anunció un paro nacional de una semana para la docencia universitaria y preuniversitaria, a partir de este miércoles y hasta el martes 3 de noviembre.

Vale recordar que los sindicatos realizaron el último miércoles 30 de septiembre un paro de 72 horas para reclamar al Gobierno nacional que cumpla los fallos judiciales y la norma que obliga una recomposición de los salarios universitarios. Todo esto hace que durante el año se hayan perdido casi un mes y medio de clases.

Además, hay que sumar la protesta de Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), que convocó a cuatro paros nodocentes de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo: el 28 de octubre y el 3, 12 y 16 de noviembre. Las medidas alcanzarán a las universidades públicas de todo el país y estarán acompañadas por actividades de visibilización en distintas regiones.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending