Conecta con nosotros

Destacado

Cristina Kirchner aceptó la convocatoria para presidir el PJ

Publicado

en

La ex presidenta Cristina Kirchner anunció este lunes que aceptará la convocatoria para presidir el PJ con el objetivo “debatir en unidad”, aunque aclaró que esa confluencia necesita “dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposiblepara la mayoría de sus habitantes”.

Así lo expresó la ex mandataria a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, donde sostuvo que, si bien milita en el peronismo desde muy joven, “nunca vio, en la Argentina contemporánea y democrática, que nuestro país en general y el peronismo en particular vivieran un momento como el actual”.

Sobre el mandatario Javier Milei, sostuvo que “aquel presidente que, en febrero de este año, definimos como un ´showman economista en la Rosada´ y que, aferrado a la teoría del ajuste permanente convocaba a las audiencias televisivas prometiendo la dolarización ´porque el peso es un excremento´ y repetía que el ajuste sólo lo iba a pagar ´La Casta´; ha devenido en un espectáculo de mala calidad”.

“El actor principal no sólo vocifera e insulta desde el escenario en forma cada vez más agresiva, violenta y soez a todo aquel que exprese una opinión diferente a la suya, sino que, además, avanza a hachazos sobre jubilados, universidades y hasta hospitales de salud mental”, añadió.   Y sostuvo que “la figura del Presidente de la Nación gritando y agraviando a diestra y siniestra, ha comenzado a generar un clima de violencia generalizada que atraviesa todas las capas de la comunidad”.

“Todo ello con un telón de fondo donde el feroz programa de ajuste desestabiliza a una sociedad que sigue siendo golpeada con tarifas impagables y salarios que no alcanzan; mientras el Presidente, desde un mundo paralelo que solo existe en su imaginación, afirma que los salarios y las jubilaciones le ganaron a la inflación y que las tarifas son baratas”, añadió.

Y se preguntó: “¿Cómo llegamos a este momento inédito? ¿Es solo por el fracaso de los dos últimos gobiernos democráticos? ¿O es que una parte de nuestra sociedad está dispuesta a soportar cualquier cosa antes de que gobierne un peronista?”.

“¿Es una casualidad que los únicos dos presidentes con fuerte impronta anti peronista o anti kirchnerista -como más te guste-, sólo hayan podido llegar a la Casa Rosada a través del balotaje, como fueron los casos de (Mauricio) Macri y Milei?”, añadió.

Al hacer una lectura del presente, graficó que “hoy el peronismo sólo gobierna 5 de las 23 provincias argentinas y perdió la mayoría en la Cámara de Senadores; siendo esta una situación de pérdida de representación institucional inédita en el período democrático”.

“Más allá de eso, el peronismo sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores nacionales y ello exige, por comprensión histórica y responsabilidad política, su propia reconstrucción abordando todos y cada una de las nuevas demandas sociales”.

Y reflexionó que “en esta etapa”, el PJ es el “lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos”.

Si bien aclaró que “no basta con los cuadros partidarios”, dijo tener “esperanzas” a partir de que “el mes pasado el peronismo ganó los centros de estudiantes en cuatro facultades de la UBA conquistando, por primera vez desde 1973, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), que es la segunda más grande de dicha casa de estudios”.

“Debemos poner en marcha el segundo trasvasamiento, incorporando las nuevas generaciones en los secundarios, universidades, sindicatos, movimientos sociales y, desde ahí, recomponer la presencia en las barriadas populares junto a las iglesias, las sociedades de fomento, los clubes de barrio y todas aquellas instituciones organizadas desde la comunidad”, convocó.

Al agradecer el “operativo clamor” para que ocupe el sillón de presidenta del PJ, que debe renovar autoridades el 17 de noviembre, la ex mandataria dijo estar “dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie”.

Sin embargo, dijo, “la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”.

“Lograr ello no es un objetivo en sí mismo, sino concebir a nuestro partido como el instrumento que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno que devuelva a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, la esperanza y el orgullo de ser argentinos”, agregó.

La conducción del PJ se encuentra vacante desde la renuncia del ex presidente Alberto Fernández, que se apartó del cargo el 14 de agosto último debido al escándalo por la denuncia por violencia de género presentada en su contra por la ex primera dama Fabiola Yañez.

Hasta el momento hubo un solo dirigente que manifestó sus deseos de competir contra Fernández de Kirchner en unas eventuales internas del partido: el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, un dirigente cercano al mandatario bonaerense, Axel Kicillof.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

No repunta la demanda laboral en las industrias de Bahía

Publicado

en

El Índice de Demanda Laboral Industrial en Bahía Blanca continúa en caída. En el cuarto bimestre (julio-agosto) registró una baja de 13% respecto del bimestre anterior y de 26% si se lo compara con el mismo periodo del año pasado.

“Este índice viene mostrando caídas ya desde hace tres bimestres, por muchos factores más allá de los estrictamente económicos; también la inundación que vivimos tuvo un alto impacto”, remarcó desde la Unión Industrial, Agustín Lucero.

Para explicar la baja, mencionó que son varios los factores. En lo estrictamente económico, expuso que la actividad económica en 2025 viene mostrando caídas ya desde mayo, según datos del INDEC, sumado a las tensiones en el mercado cambiario, que determinaron una tasa de interés más elevada. “Esto perjudica a la actividad económica y la producción y el trabajo no escapan de eso”, aseveró.

Al ser consultado respecto de si se pueden extrapolar los datos de la baja de la demanda laboral a la caída de la actividad industrial, respondió que el análisis no es tan lineal, por lo menos en el corto plazo.

“Es el tercer bimestre consecutivo de caída y ese es un fenómeno que no se daba desde los últimos dos bimestres de 2023 y el primero de 2024. Estamos en medio de un escenario electoral con las tensiones que eso genera en una economía como la Argentina”, manifestó.

En ese sentido, afirmó que la incertidumbre y la cautela a la espera de las elecciones legislativas del 26 de octubre, quizás en algunos casos, generan que empresas frenen algunas inversiones hasta que “el panorama esté un poco más claro”. “Eso a la demanda laboral claramente la golpea”, recalcó.

Lucero subrayó que Argentina es uno de los países en los que más se vincula la economía con la política y por eso, sobre todo las medianas y grandes empresas que planean algún tipo de crecimiento o que proyectan una inversión, la incertidumbre y la cautela por lo que se está viviendo en los últimos días en la economía, son un factor muy determinante para la hora de tomar una decisión.

El informe de la UIBB destaca además, que en cuanto a la continuidad de los puestos, los eventuales igualaron a los permanentes, y respecto de su función, este bimestre mostró una participación predominante del rubro técnico con un 69%, escoltado por el rubro de administrativos y ventas con el 23%.

Las solicitudes de puestos gerenciales para la industria bahiense, por su parte, ocuparon el 8%.

En lo que respecta a la calificación, continúa la tendencia de que los puestos no calificados superan a los profesionales con una relación 67%- 33%, respectivamente.

Por último, en cuanto a la evolución por rubros, en el bimestre analizado ocuparon los primeros puestos en aumento de solicitudes de empleo Servicios Industriales, Transporte y Logística y Metalúrgicas y Transportes Metálicos, mientras que el resto de los sectores se mantuvieron constantes o decrecieron.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Desde el barrio Los Chañares denuncian conexiones ilegales de agua

Publicado

en

Esta mañana en declaraciones a LU2, el presidente de la sociedad de fomento de Los Chañares, Néstor Moriggia, denunció una conexión clandestina realizada por gente que tenía indumentaria de ABSA en calle Lucía Miranda.

“Los vecinos del lugar se percataron que estaban realizando trabajos, en lo que después terminamos determinando que era una conexión clandestina, en un caño de 220 mm que pasa por nuestro barrio, hacia el contiguo”, comentó Moriggia. Esa obra sin permiso serviría para habilitar otras conexiones, en diferentes domicilios.

“El lugar dónde se hizo es en la calle Lucía Miranda, que separa Chañares de Altos de Chañares, que no tienen red de agua. Concretamente es ahí donde hicieron esta conexión que ya fue denunciada en ABSA por los vecinos, incluso llamaron a la policía y en el momento en que llegaron los efectivos, estas personas que estaban en el lugar se fueron, porque claramente estaban haciendo algo que no era legal”, afirmó.

La situación se volvió más sospechosa porque quienes estaban realizando este empalme ilegal tenían indumentaria de la empresa provincial:

Lo más probable es que no sea personal de la empresa, sino que era una estrategia para lograr el cometido y pasar desapercibidos. Esto generó mucho malestar entre los vecinos porque este es un sector que sufre constantemente por la falta del servicio y con esto se agrava la situación”.

Cuando arribó el personal de ABSA, tras la denuncia con la policía y la empresa, estos indicaron que los que realizaron las tareas estaban al tanto de cómo hacerlo de manera correcta:

“Los trabajos que habían realizado estaban bien hechos, incluso el personal de ABSA reconoció que pese a ser ilegal estaba correctamente hecho el empalme, Me puse en contacto con Gustavo Bentivegna, gerente de ABSA, y me atendió rápidamente. Tomaron cartas en el asunto y desarmaron todo, pero el enojo continúa, nuestra situación es grave con respecto al agua y esto empeora todo”, se resignó.

Las situaciones de clandestinidad son algo cotidiano con respecto al agua, ya que ABSA no puede brindar el servicio a nuevos usuarios por distintos tipo de motivos:

“ABSA no puede mantener el servicio que brinda ahora, imaginate que los barrios más nuevos no pueden darle factibilidad, incluso hay barrios que hace más de 25 años que vienen pidiendo y no hay respuesta de la empresa”, dijo el presidente de la sociedad de fomento.

“Nosotros somos parte de la mesa del agua y sabemos que este tipo de situaciones se terminan dando por la inoperancia de la prestataria para brindarle conectividad a aquellos que la necesitan, por lo tanto. los que no tienen agua terminan cayendo en este tipo de ilegalidad y perjudicando a los que tienen la conexión legal, empeorando algo que, ya de por sí, es deficiente. Hay una ordenanza que indica que no se puede lotear un barrio que no tiene la factibilidad de los servicios, sabemos que esto no se cumple y muchas veces los servicios llegan después de que la gente se instale, desoyendo la ordenanza. Esto tiene que cambiar”,finalizó Moriggia.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Reabre la Coope del centro: “Es un lugar muy especial para Bahía y la región”

Publicado

en

Después de meses de trabajo y esfuerzo colectivo, la Cooperativa Obrera reabrirá este viernes su emblemática sucursal del centro, ubicada en Belgrano 45.

El local, junto con el Hipermercado de Aguado —se espera que en los próximos días se anuncie su reapertura—, fue uno de los más afectados por la trágica inundación del 7 de marzo, que dejó severos daños en la ciudad.

“Este viernes, a las 9 de la mañana, estaremos abriendo las puertas de una sucursal que tiene un enorme valor para todos los bahienses. Todos tenemos tantos recuerdos…”, expresó Mariano Glas, gerente de la Cooperativa Obrera.

Según explicó, los vecinos encontrarán “la calidez de siempre y al personal habitual, pero también importantes mejoras”. Entre ellas, la renovación completa del histórico piso de casi 100 años, replicado con un diseño similar al original, y una nueva iluminación integral.

Además, se incorporó un horno para ofrecer pan recién horneado, un guiño a los orígenes de la Cooperativa como panadería. También se modernizaron los sectores de productos frescos, como la rotisería, fiambrería y carnicería, con nuevas recetas y un pasillo completo de congelados.

La refuncionalización incluyó nuevos baños, la reorganización de pasillos y la creación de un estacionamiento sobre calle Las Heras con capacidad para 45 autos. El frente del edificio, en tanto, fue restaurado con iluminación LED que respeta el color original.

Se hizo una remodelación integral, pero manteniendo la esencia del lugar. No es un edificio patrimonial, pero sí un espacio muy especial para Bahía y la región”, destacó Glas.

La inundación había dejado inutilizado el subsuelo, donde se encontraban los generadores, tableros eléctricos y centrales de frío, además del 70 % de la mercadería.

“Para dimensionar: una pileta olímpica tiene unos 2.100.000 litros de agua; acá ingresaron más de 3.500.000”, relató el gerente.

En ese contexto, la reapertura adquiere un fuerte valor simbólico. “Fue la peor tragedia en la historia de Bahía Blanca. Nos afectó a todos… Desde el primer momento entendimos que no se trataba solo de limpiar y abrir, sino de ofrecer una inyección para la ciudad. Esta reapertura es un pequeño grano de arena para al desarrollo del centro“, afirmó.

“El eslogan cooperativo —’esfuerzo propio, ayuda mutua’— quedó demostrado. El 7 de marzo sufrimos la peor tragedia y el 3 de octubre estamos reabriendo un supermercado para las próximas décadas. Es un orgullo para toda la gente de Bahía Blanca“, concluyó Glas.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending