Conecta con nosotros

Política Nacional

Cristina Kirchner hará apariciones ocasionales y Alberto Fernández mantendrá el centro de la escena

Publicado

en

Cristina Fernández volvió de Cuba y el viernes se irá al sur a presentar en su provincia “Sinceramente”. Sergio Massa participará por segunda vez en la semana de una actividad de campaña con Axel Kicillof. Y Alberto Fernández se reparte entre las provincias y el Conurbano mientras busca reforzar su liderazgo en el Frente de Todos.

Los dos nuevos spots que se difundirán desde este fin de semana, en los minutos que corresponden a esa alianza política, lo tienen a Fernández como protagonista. Desmiente con imágenes lo que muchos le preguntan, que CFK es quien conducirá en caso de ganar. Acordaron con sus respectivos equipos que el precandidato tenga la centralidad en la campaña publicitaria y en la campaña electoral.

Los spots fueron proyectados ayer en una cumbre del Frente de Todos con la que se buscó unificar discurso y estrategia de campaña. No se percibió “triunfalismo”, sí la necesidad de pelear voto a voto. Sin gurúes ni convocatoria a los medios la cita que intentaron fuera reservada tuvo lugar en el Salón Garage Argentino, un espacio para eventos ubicado justo enfrente del búnker ‘albertista’ en México 337, y donde hace siete días Alberto Fernández almorzó con doce gobernadores.

En el mediodía de este miércoles 10, después de acreditarse, más de cien voceros y precandidatos, café de por medio, se ubicaron en un gran salón con paredes de ladrillos a la vista. Los esperaban Santiago Cafiero, economista y estrecho referente de Alberto Fernández, y Juan Courel quien está a cargo del discurso y la comunicación, spots, redes y microcampaña.

Courel tiene experiencia: fue Secretario de Comunicación de Buenos Aires y estuvo en la campaña de Daniel Scioli, campaña en la que lamentó que hubieran muchos consejeros a los que no siempre escuchaba el candidato. Para el entrenamiento previo al debate, por ejemplo.

Los que expusieron fueron Cafiero, a cargo de la línea política, y Courel, con un discurso más técnico. Todo un cambio para el peronismo que suele tener actores más desestructurados y rebeldes pero que necesita nuevas recetas frente a la reconocia eficiencia comunicacional de Cambiemos. Los escuchaban referentes de los equipos de comunicación del Instituto Patria, del Frente Renovador y de los distintos partidos políticos que componen el Frente de Todos en Ciudad, Buenos Aires, a nivel nacional y de las provincias. Incluso algunos que en voz baja se quejan de que no se expresa la pluralidad de fuerzas que integran la alianza.

También hubo precandidatos. Predominaron, por proximidad física, porteños y bonaerenses, como Mariano Recalde, precandidato a senador por Capital; Fernando ‘Pino’ Solanas, número uno en Diputados, Paula Penacca (La Cámpora); Itaí Hagman (del Frente Patria Grande que comparte con Juan Grabois), la joven Ofelia Fernández; María Rosa Muiños (que no es candidata sino legisladora en la Ciudad) e incluso una silenciosa Victoria Donda, que desde que se presentaron las listas prefiere mantener un muy bajo perfil. Quien le preste atención notará que no está poniéndole el cuerpo a la campaña desde que quedó en el cuarto lugar para Diputados.

Otros con tilde en la lista de presentes fueron Claudio Ferreño, precandidato a diputado de la Ciudad y muy amigo de Fernández; y los renovadores Cecilia Moreau y Raúl Pérez, que no quedó en las listas pero es una de las voces más escuchadas en el entorno de Massa, y un intenso negociador con las provincias.

Una buena estrategia suele ser arrancar las charlas con elogios antes de pedir un esfuerzo. Así fue en este caso donde los anfitriones elogiaron la “rapidez” con que se integraron los equipos más allá de diferencias que los alejaron varios años. Dicen que fue Courel quien ofreció un balance positivo sobre una coordinación que hubo que hacer “en tiempo récord”.

Uno de los participantes le contó a Infobae que el encuentro fue “muy operativo”. Cafiero y Courel fueron rápido a los ejes de lo que proponen para los 30 días que faltan antes de las Primarias. En términos de comunicación recomendaron una campaña de “contraste” y “propositiva”.

Es decir: describir el país que vendrá si Mauricio Macri gobierna otros cuatro años y comparar con las propuestas del Frente de Todos. Se habló de contar “cuál es el riesgo potencial de un triunfo macrista, como por ejemplo la posibilidad de perder el trabajo”. Como lo dijo durante el fin de semana largo el propio Fernández. “Si quieren reforma laboral no me voten a mí, voten a Cambiemos, si quieren ajuste no me voten a mí” y así sucesivamente.

Fuente: Infobae

Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

El oficialismo pidió sesionar el miércoles en Diputados para sancionar la reforma de la Ley de Glaciares

Publicado

en

El oficialismo definió llamar a una sesión especial para el próximo miércoles a las 15 en la Cámara de Diputados de la Nación con el fin de darle sanción definitiva a la norma que modifica la ley de Glaciares.

El problema para los libertarios respecto del llamado a una sesión especial no sería el número sino la apertura del recinto en un escenario en donde aparecen muchas nubes de tormenta con nombre y apellido. Una de ellas es la situación del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y su crecimiento patrimonial así como los viajes al exterior. Por el otro lado, los créditos hipotecarios a los que accedieron diputados y asesores libertarios por montos mayores de los 200.000 dólares.

“Vamos a dictaminar la ley el martes y el miércoles vamos al recinto”, explicó a Infobae un diputado libertario que suele tener acceso a la mesa de toma de decisiones. “La orden fue que el martes a la tarde todos los diputados del bloque estén en la zona -del Congreso- para estar el miércoles en el recinto”, agregó.

A la hora del conteo de votos -“poroteo”- que tienen los jefes del bloque libertario los números parecen holgados. Sin la intención de aceptar modificaciones a la norma que ya tiene media sanción del Senado, el oficialismo asegura tener entre 130 y 134 votos con los propios y la ayuda de los “viejos” conocidos así como el apoyo de varios diputados de la oposición pero que provienen de provincias mineras.

Esto teniendo en cuenta que LLA tiene 95 diputados y que los habituales socios –PRO, MID, UCR y fuerzas provinciales– le aportan alrededor de 20-25 más. A este grupo se le sumarían diputados de las provincia mineras del bloque de Innovación Federal que son 9 así como los peronistas de Independencia o los de Elijo Corrientes.

Pero, además, los libertarios contabilizan votos del bloque de Unión por la Patria“Teniendo en cuenta lo que pasó en el Senado, creemos que sumamos Jorge Chica y Cristian Andino, de San Juan, y Claudia Palladino, de Catamarca”, explicó un diputado libertario que lleva una lista de nombres en el celular. La idea de que los 3 diputados de UP los acompañe es porque en el Senado, los ex gobernadores Sergio Uñac y Lucía Corpacci -San Juan y Corrientes respectivamente- votaron a favor de la modificación.

Interpelación

Pero el problema a resolver por parte del oficialismo es si, al abrir el recinto, abre la posibilidad para que la oposición avance en el pedido de interpelación al Jefe de Gabinete. “El martes vamos a tener una reunión de bloque para analizar esto y, además, para bajar línea respecto de cómo comportarse en el recinto. Ellos van a decirnos de todo y van a intentar que se caiga la sesión, tenemos que dejar que griten y llevarnos la ley”, señaló una alta fuente del bloque libertario.

En ese encuentro también tendrán una idea más acabada respecto de la intención de la oposición de emplazar a la comisión de Asuntos Constitucionales y a la de Peticiones y Reglamentos -ambas presididas por La Libertad Avanza- para tratar los proyectos de ley de interpelación de Adorni.

La llave para esto parece estar en el PRO y sus 12 diputados. En el oficialismo aseguran que confían en los “socios” parlamentarios que no van a acompañar un pedido de la oposición. Desde los bloques que quieren interpelar a Adorni señalan que esperan que algunos de los amarillos “se paren y se vayan, como dice el ”lilito” Maximiliano Ferraro, que no sean republicanos intermitentes y apoyen que podamos tener la discusión por lo menos, sino esto realmente es una escribanía”.

Continue leyendo

Destacado

Designaron a la nueva síndico general del PAMI en medio del proceso de auditorías internas

Publicado

en

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), conocido como PAMI, concretó un cambio relevante en su estructura de control interno con la designación de la doctora María Florencia Zicavo como nueva Síndico General.

La decisión responde a la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión administrativa en una de las instituciones más grandes de la seguridad social argentina.

La medida se publicó esta madrugada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 220/2026. La llegada de Zicavo a la sindicatura del PAMI implica la renovación de un cargo estratégico, esencial para la auditoría y control de las operaciones institucionales, en un contexto de alta sensibilidad política y social por el manejo de recursos destinados a millones de jubilados y pensionados.

El nombramiento cuenta con el aval de las autoridades superiores, entre quienes figuran el presidente Javier Milei y el titular del Minsiterio de Salud, Mario Iván Lugones. Su función será la de supervisar los procesos internos y velar por la correcta administración de los recursos asignados al organismo. La sindicatura general es un área clave para la fiscalización y auditoría de las acciones que se desarrollan en el PAMI, dada la magnitud de fondos y la cantidad de beneficiarios que dependen del sistema.

El PAMI es el principal prestador de servicios sociales y de salud para jubilados y pensionados en Argentina, con una cobertura que alcanza a millones de afiliados en todo el país. La sindicatura general tiene como objetivo principal garantizar el cumplimiento de las políticas institucionales, la correcta aplicación de los recursos y la transparencia en los procedimientos internos.

El control interno reviste particular importancia en organismos de la envergadura del PAMI, donde el manejo de fondos públicos y la contratación de servicios requieren de auditorías permanentes.

Prácticas incompatibles en el PAMI

A principios del mes de febrero pasado, las nuevas auditorías realizadas por el PAMI en áreas sensibles como cardiología y gastroenterología encendieron todas las alarmas dentro del sistema de salud de los jubilados. Los relevamientos internos detectaron volúmenes de prestaciones médicas imposibles de justificar, incompatibles con cualquier jornada laboral razonable y con la infraestructura declarada por los prestadores.

Uno de los casos más llamativos se registró en el área de gastroenterología: un prestador que cuenta con solo dos quirófanos declaró haber realizado 283 prácticas en 95 pacientes en apenas cinco horas, un número que, según los auditores, excede de manera evidente la capacidad operativa del establecimiento.

Las irregularidades detectadas se suman a denuncias ya presentadas por las máximas autoridades del organismo, a cargo de Esteban Leguízamo, que incluyen fraude, sobrefacturación y recetas truchas, y que derivaron en una batería de controles más estrictos, sumarios administrativos, sanciones y denuncias penales por maniobras millonarias.

A mediados de junio de 2025, por ejemplo, el Instituto puso fin a la modalidad de retiro por farmacia de los Higiénicos Absorbentes Descartables (pañales).

“En otro paso firme hacia la verdadera transformación del Estado, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) pone fin a uno de los negocios más vergonzosos. Durante años, un puñado de proveedores amigos del poder cartelizaba el precio y se enriquecían a costa de los jubilados, en un esquema sin control, sin competencia y plagado de privilegios”, explicaron en su momento voceros del PAMI. Y recordaron que “los pañales se comprarán mediante licitación pública” y aseguraron que “este nuevo mecanismo le generará al PAMI un ahorro anual estimado de $5.000 millones con reglas claras y transparencia total, privilegiando administrar con eficiencia y responsabilidad”.

Continue leyendo

Destacado

Elisa “Lilita” Carrió habló sobre el caso de Manuel Adorni y dijo que Cristina Kirchner “da pena”

Publicado

en

En medio de la causa judicial que apunta al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, la ex diputada Elisa “Lilita” Carrió analizó la situación. “Todo muy raro”, dijo. Además, brindó su punto de vista sobre la detención de la ex presidenta Cristina Kirchner y aseguró que “hubiera sido una gran presidenta”.

La causa por presunto enriquecimiento ilícito está en manos del fiscal federal Gerardo Pollicita. Las investigaciones comenzaron luego de que se conociera que el funcionario había realizado un viaje en un avión privado a Punta del Este durante el feriado de Carnaval junto a su familia. Semanas después, su situación se complicó cuando salió a la luz la compra de un departamento en el barrio porteño de Caballito en noviembre de 2025, por un monto de USD 230.000 reflejado en la escritura. Sin embargo, los valores de mercado superan ampliamente la cifra que figura en el Registro de la Propiedad Inmueble.

La propiedad se escrituró en 230 mil dólares y, según trascendió, parte de ese dinero provino de un préstamo de dos mujeres, entre ellas, una jubilada que dijo a la prensa no conocer al funcionario. Por esto mismo, la escribana que intervino en la operación de compraventa deberá presentarse el 8 de abril, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae.

En este contexto, la ex diputada Elisa Carrió participó del ciclo de entrevistas de Luis Novaresio en A24. Al ser consultada por la cuestión de Adorni, aseguró: “Esas hipotecas privadas, además con un sueldo de 2 millones 800, todo muy raro”. Más adelante de la entrevista se preguntó: “No tengo la menor idea de quién es, no sé de dónde salió”. “Yo le creo al fiscal Pollicita”, aseguró y sostuvo: “Que lo determine la justicia”.

Luego, Novaresio consultó sobre qué sensación le genera ver a Cristina Kirchner detenida, por lo que Carrió reflexionó: “Me da pena, hubiera sido una gran presidenta y el dinero no sirve para nada, la única riqueza es la conciencia tranquila. Es una maravilla, tener la conciencia tranquila es la riqueza más grande de una ser humano”.

“Lo que yo veo para la Argentina que viene es que hay gente que tiene valores y que está resignada, diciendo que la Argentina nunca va a tener valores y que está resignada. Y yo les recuerdo que somos una generación que se crió con valores y que esa clase media espero que le haya transmitido esos valores a los hijos”, aclaró.

A su vez, cuestionó la Ley de Glaciares en la previa del debate al decir: “Van a violar las reglas de los periglaciares y de los glaciares y, estratégicamente, lo más importante del mundo es el agua dulce. Nosotros tenemos que guardar eso, se lo van a llevar puesto”. Sus declaraciones se dan horas antes de que el oficialismo busque dictaminar y acceda a abrir el Congreso el miércoles para una votación en Diputados. El problema para los libertarios respecto del llamado a una sesión especial no sería el número sino la apertura del recinto en medio de la situación de Adorni.

A la hora del conteo de votos -“poroteo”- que tienen los jefes del bloque libertario, los números parecen holgados. Sin la intención de aceptar modificaciones a la norma que ya tiene media sanción del Senado, el oficialismo asegura tener entre 130 y 134 votos con los propios y la ayuda de los “viejos” conocidos así como el apoyo de varios diputados de la oposición pero que provienen de provincias mineras.

Esto teniendo en cuenta que LLA tiene 95 diputados y que los habituales socios -PRO, MID, UCR y fuerzas provinciales- le aportan alrededor de 20-25 más. A este grupo se le sumarían diputados de las provincia mineras del bloque de Innovación Federal que son 9 así como los peronistas de Independencia o los de Elijo Corrientes.

De igual forma, con respecto a la gestión, destacó la reforma profunda que significó abrir las importaciones de medicamentos. “Esto es un avance enorme”, destacó. Además, también consideró que el hecho de que haya perdido Techint la licitación le parece “bien”. Sin embargo, cuestionó el enfrentamiento que el Presidente mantuvo con Paolo Rocca.

Continue leyendo
Advertisement

Trending