Conecta con nosotros

Destacado

Cristina Kirchner romperá el silencio y crece la expectativa por la interna en el Frente de Todos

Publicado

en

La atención y la tensión política se mudarán esta tarde a la provincia norteña de Chaco. Cristina Kirchner romperá el silencio público casi un mes después de su último discurso. Y lo hará a pocos días de que el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, arremetiera contra la figura de Alberto Fernández y varios de sus ministros.

La presidenta del Senado llegará a la provincia para ser el eje central de una ceremonia en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), donde el Consejo Superior de la Alta Casa de estudios le entregará el Título de Doctora Honoris Causa. La conferencia magistral que dictará la Vicepresidenta titulada “Estado, Poder y Sociedad: la Insatisfacción Democrática”, se realizará en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia, a las 17, y desde hace varios días las localidades están agotadas.

La pregunta cuya respuesta se conocerá apenas Cristina Kirchner comience a hablar es si la ex mandataria retomará la línea marcada en “los funcionarios que no funcionan” y que profundizó Larroque días atrás o desandará la pelea interna. Aunque la respuesta sólo la tiene la Vicepresidenta, desde los diferentes sectores del oficialismo se cruzan las expectativas entre los que esperan un acompañamiento a La Cámpora y los que necesitan que no haga ninguna referencia.

Entre los primeros está el kirchnerismo, desde donde entienden que CFK avanzará en la línea de las críticas al “albertismo”, pero que lo hará a su manera. “Seguro que va a ir por esa línea, pero como lo hace Cristina, en algún momento de su discurso hará alguna referencia a la interna, a los ministros, pero sin nombrarlos o a las decisiones de Alberto”, explicó a Infobae una fuente del bloque Unidad Ciudadana del Senado de la Nación. “No vamos a la ruptura, pero si a la tensión”, graficó la misma fuente.

Entre los que esperan que la Vicepresidenta se atenga a hablar de las democracias sin hacer referencia a quienes hoy habitan en la Casa Rosada lo hacen más con un sentido esperanzador que con datos de la realidad. “Sería conveniente que no profundice”, señalan desde Balcarce 50, donde buscan evitar más cruces con el kirchnerismo.

Quien quizás sienta con un poco más de libertad para criticar a los miembros del Ejecutivo Nacional será el gobernador Jorge Capitanich, que no sólo es el organizador del evento sino que también será uno de los oradores. Además, “Coqui” también aprovechará el marco de un salón colmado y una gran movilización militante afuera para avanzar en lo que ya cuenta con el visto bueno tanto de Cristina Kirchner como de Alberto Fernández: su precandidatura presidencial para 2023.

Capitanich puede hacer uso de su espacio para apuntar a un enemigo que tiene en común con el Instituto Patria y La Cámpora: el ministro de Economía, Martín Guzmán. Mientras Larroque lo señala como el general de la derrota pasada y el hacedor de lo que puede ser la próxima, el ex jefe de Gabinete, que supo tener una buena relación con el economista platense, rompió ese vínculo desde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el cual cree, al igual que el kirchnerismo más duro, que no es un buen acuerdo.

Tanto es así que el gobernador de Chaco no sólo critica al ministro Guzmán porque entiende que el camino elegido para combatir a la inflación es equivocado sino que, además, fue uno de los que impulsó las reuniones de gobernadores que se hicieron en el Consejo Federal de Inversiones que tenían como fin bajar un discurso de “apertura” de la Casa Rosada hacia los jefes de los estados provinciales y sus reclamos.

Dentro de este esquema, muchos señalan que Capitanich aprovechará la atención que concentra la Vicepresidenta de la Nación -tanto de la militancia que promete colmar las adyacencias del hotel chaqueño como de los medios de comunicación- y presentará públicamente sus intenciones de acceder a la Casa Rosada.

(Infobae)

Advertisement

Destacado

Guillermo Francos: “Las puertas están abiertas para los que piensan parecido”

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró hoy que La Libertad Avanza tiene “las puertas abiertas para los que piensan parecido” tras destacar el triunfo de Manuel Adorni en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y considerar que después de la derrota de ayer en la Ciudad al PRO “le habrá quedado claro que ir separados no tiene ningún sentido”.

“Las puertas están abiertas para los que piensan parecido”, expresó Francos, quien luego indicó: “Tenemos un partido propio y manejamos nuestras candidaturas”.

En diálogo con Radio Rivadavia, el jefe del Gabinete manifestó además: “Hay que apoyar las reformas para un cambio real en Argentina”.

El jefe de Gabinete sostuvo que desde el oficialismo “no nos sentimos los únicos dueños del electorado que expresa ideas de la libertad”, pero destacó la necesidad de que quienes piensan parecido “trabajemos en conjunto para obtener la victoria en las elecciones de octubre”.

“Estoy convencido de que después de esta disputa en la Ciudad bajarán los ánimos caldeados y habrá conversaciones para presentarnos juntos en la Provincia. Siempre habrá diferencias, pero supongo que habrá quedado claro para el PRO que ir separados no tiene ningún sentido”, remarcó.

Para Francos, el triunfo de ayer de LLA en la Ciudad de Buenos Aires se apoyó en “lo que ha significado la estabilidad macroeconómica” conseguida por el Gobierno nacional “con crecimiento, con baja de la pobreza y con caída de la inflación”.

Cuestionó, además, el adelantamiento de las elecciones que hizo el jefe de Gobierno, Jorge Macri, “con la idea, según el, de discutir los temas de la Ciudad”, porque “no tuvo ningún efecto, se discutieron los temas nacionales” en la campaña electoral.

“Somos un Gobierno con una minoría muy marcada en el Congreso, y la gente está empezando a darse cuenta de que tiene que apoyar con legisladores al presidente Milei, y eso es lo que va a pasar en las elecciones de octubre, por eso estamos confiados”, subrayó.

Continue leyendo

Destacado

Uno por uno y frente por frente: ¿quiénes son los nuevos legisladores porteños electos en CABA 2025?

Publicado

en

Las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires definieron este domingo la renovación de 30 bancas en la Legislatura porteña. Con el triunfo de La Libertad Avanza, que encabezó Manuel Adorni, el nuevo reparto quedó conformado por legisladores de cinco espacios políticos.

Según supo Noticias Argentinas, el reparto de bancas quedó de la siguiente manera:

  • La Libertad Avanza (LLA): 13 bancas
  • Es Ahora Buenos Aires (EABA): 11 bancas
  • Buenos Aires Primero (1BA): 5 bancas
  • Volvamos Buenos Aires (VBA): 2 bancas
  • Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U): 1 banca

Legisladores electos por espacio:

La Libertad Avanza (LLA):

  • Manuel Adorni
  • Solana Pelayo
  • Nicolás Pakgojz
  • Andrea Freguia
  • Juan Pablo Arenaza
  • Lucía Montenegro
  • Leonardo Seifert
  • Rebeca Fleitas
  • Diego Vartabedian
  • Marina Kienast
  • Juan Fernández

Es Ahora Buenos Aires (EABA):

  • Leandro Santoro
  • Claudia Negri
  • Federico Mochi
  • Mariana González
  • Juan Pablo Modarelli
  • Noemí Geminiani
  • Pitu Salvatierra
  • Bárbara Rossen
  • Francisco Caporiccio
  • Berenice Iañez

Buenos Aires Primero (1BA):

  • Silvia Lospennato
  • Hernán Lombardi
  • Laura Alonso
  • Darío Nieto
  • Rocío Figueroa

Volvamos Buenos Aires (VBA):

  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Guadalupe Tagliaferri
  • Emmanuel Ferrario

Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U):

  • Vanina Biasi

Con esta nueva composición, la Legislatura porteña exhibe una mayor fragmentación política, con presencia de figuras de alto perfil como Adorni, Lospennato, Santoro y Larreta, y una bancada libertaria que se posiciona como la primera minoría.

Continue leyendo

Destacado

Tras la derrota, Macri afirmó que “no se va a retirar” y que quiere “volver a hablar” con LLA

Publicado

en

Tras la derrota contundente del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, el presidente del PRO, Mauricio Macri, afirmó hoy que “no se va a retirar” y que su intención es “volver a hablar respetuosamente” con La Libertad Avanza en pos de un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires.

Hoy tenemos que desandar un paso en términos de poder volver a hablar respetuosamente”, indicó el ex presidente en TN.

“Volveremos a hablar internamente en el partido pero lo que yo siento es lo que yo dije. Los que estaban regalados ya se pasaron. Los que quedan tienen valores”, diferenció.

Macri aclaró que Cristian Ritondo “tiene mandato como presidente del partido para negociar un frente en la provincia”.

Aclaró, sin embargo, que “un frente no es integrar La Libertad Avanza” como está planteado desde la Casa Rosada.

Como hemos venido (diciendo) en las últimas semanas y meses, sin ningún tipo de respeto no se puede”, señaló.

Según dijo, “generosidad como la que ha tenido el PRO nunca ha habido y a cambio de nada”.

Consultado sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con Milei, Macri contestó que aún no lo sabe y que todavía está digiriendo el duro resultado de este domingo.

“Han habido esta mañana delitos electorales que en la Ciudad nunca habían sucedido. No me puedo olvidar por el exitismo. Hay cosas que analizar con tranquilidad”, explicó.

Tras señalar que no tiene “vocación” de ser candidato en octubre, reconoció hoy que “fue un error acelerar las elecciones” y que -entre otras cosas- eso permitió que se colaran la discusión “nacional en medio de la campaña”.

“No dimensionamos que el presidente (iba a estar) llamando y pidiendo que lo apoyen para terminar de salir de la crisis”, admitió.

“Les salió bien. Ellos plantearon otro eje que es el que primó. En otras provincias él no se metió personalmente. Él puso todo”, dijo sobre Milei.

En tanto, reconoció la performance electoral del candidato libertario Manuel Adorni, a quien le adjudicó “coraje” para instalar la agenda nacional utilizando “todos los mecanismos”, como los anuncios gubernamentales.

Si Adorni perdía con Santoro era un espanto”, acotó el ex jefe de Estado y actual titular del PRO nacional.

Para Macri, “la bajísima participación electoral es alarmante”, y lo atribuyó a “la apatía” ciudadana.

“No logramos que vaya a votar más de uno de cada dos porteños. Lo peor es la apatía”, se sinceró.

Continue leyendo
Advertisement

Trending