Conecta con nosotros

Destacado

Cuáles son las obras previstas para rediseñar el canal Maldonado y el sistema de desagües bahiense

Publicado

en

Con el 60 % de la infraestructura del canal Maldonado destruida o en mal estado, según confirmó este jueves el gobernador Axel Kicillof en Bahía Blanca, desde la Provincia se están evaluando distintas alternativas para su reconstrucción y refuncionalización, con profesionales y especialistas de la ciudad.

Entre ellas se encuentra un rediseño del canal, el derribo de puentes ferroviarios y hasta la creación de nuevos canales de desagües.

Sin embargo, también reconocen que hoy corren contra el tiempo y que “no tenemos tiempo de esperar por el proyecto perfecto para empezar a trabajar; por eso estamos trabajando ya”.

Para ello, actualmente se están llevando a cabo diversas tareas para que “vuelva a desaguar en las condiciones que estaba” previo a la tormenta y posterior inundación.

“Esto implica remover escombros, destapar el canal y hacer trabajos por lo menos de puesta en funcionamiento y reparación. Todo esto está en curso -aseguró el gobernador en nuestra ciudad-. Estamos tratando de actuar con velocidad, pero también con responsabilidad y con seriedad para no generar más adelante más problemas de los que solucionamos”.

Entre estas cuestiones, ya se decidió demoler el puente ferroviario sobre calle Don Bosco -fuertemente golpeado por la inundación-, “que prestaba un servicio pero al mismo tiempo obstruía”, y se va a instalar un puente provisorio hasta que se haga uno definitivo que no frene el paso del agua.

La reparación de las losas del canal, algo que fue definido como “una cuestión estructural y muy costosa”, se va a iniciar ya calzadas al nuevo diseño del revestimiento. A esto se sumará la evaluación de distintos estudios hidrológicos para “proponer el mejor diseño que permita seguramente una primera etapa de ampliación, tanto del Maldonado como en la posta, y una respuesta rápida en términos de mejora de la cantidad de agua que transporta ese sistema”.

“Hay una visión integral: ya se está trabajando inicialmente en el diseño, y al mismo tiempo en los pliegos de reconstrucción de los nueve puentes. En cuanto a la reparación de las losas, también se está evaluando realizar un diseño recto y no cóncavo, además de elevar un poco las paredes circundantes para que tenga una mayor capacidad de transporte. En cuanto al arroyo Napostá, aparte de limpiar el cauce, deberemos reconstituir los terraplenes y las contenciones necesarias, y estamos evaluando la posibilidad de generar un cauce paralelo al entubado para que funcione como otro canal aliviador”, afirmó el intendente Federico Susbielles.

A todo esto, se suma la evaluación integral de los desagües de Ingeniero White como de General Daniel Cerri, “ya que quedó claro que ante los volúmenes de agua -que hubo durante la inundación-el escurrimiento era demasiado lento”.

Susbielles también aclaró que al declararse la emergencia en Bahía Blanca, hay tiempos vinculados a trámites, licitaciones y presentación de proyectos “que fueron simplificados para poder trabajar”.

“Es importante que también se trabaje con seriedad. Están todos los especialistas de la ciudad trabajando con el ministerio de Infraestructura y la subsecretaría Hidráulica, trabajando en esa intervención. La provincia de Buenos Aires y la ciudad no están pensando solamente en reconstituir lo que estaba, sino en preparar a la ciudad para fenómenos de precipitaciones de mayor volumen”, indicó.

Recorrida

En la tarde del jueves, Kicillof, junto a Susbielles y varios miembros de su gabinete, recorrieron algunos de los sectores más complicados de la ciudad luego de la inundación del 7 de marzo, además de las instalaciones del Hospital Interzonal Doctor José María Penna.

“Sabemos que la reconstrucción de Bahía Blanca va a llevar mucho tiempo, pero con las máquinas trabajando y el enorme esfuerzo de muchos sectores involucrados, la ciudad poco a poco se va acercando a una situación de más normalidad -sostuvo el gobernador-. Esta catástrofe nos demuestra que sin la presencia de un Estado presente, que llegue a cada uno de los rincones de la provincia, es imposible de resolver: necesitamos un Estado que proteja y que promueva y genere las obras necesarias para el desarrollo”.

Las obras se llevan a cabo en el marco del Plan de Reconstrucción Integral de Bahía Blanca que impulsa el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de una inversión de $ 192.000 millones.

En lo que respecta al hospital Penna, continúan los trabajos para la puesta en funcionamiento del sector más afectado, el subsuelo, donde se encuentran los servicios de guardia y emergencias, quirófano central, neonatología y laboratorio. El proyecto de refuncionalización cuenta con un plan de acción que incluye la ampliación del centro de salud y el reordenamiento de áreas críticas.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Se presentó en la UIBB la “Expo Inclusión Bahía”

Publicado

en

La Unión Industrial de Bahía Blanca realizó la presentación de la “Expo Inclusión Bahía” en la que participaron diversas organizaciones que trabajan y elaboran productos para toda la comunidad, potenciando la vinculación con empresas y favoreciendo el desarrollo de las mismas en la inserción laboral de sus trabajadores.

En el patio interno de la sede de la UIBB se realizó la exposición de los diversos productos elaborados por organizaciones cómo: la Alborada, Luis Braille, Nuevo Sol, Santa Rita; junto a Incluser y Ceres, en una actividad promovida por la Mesa de Responsabilidad Social Empresaria y con la articulación con la Dirección de Discapacidad y Accesibilidad del Municipio de Bahía Blanca.

Los propios trabajadores de las unidades productivas inclusivas hicieron degustaciones al público y explicaron cómo hacen para producir los diversos productos de calidad para el consumo y uso de toda Bahía Blanca, desde los tradicionales panificados de Nuevo Sol, pasando por las mermeladas de Santa Rita, las pastas de Ceres, los servicios de Incluser etc.

“Somos de un taller protegido con un montón de chicos que hacemos ésta mercadería. grisines, pepas, hojaldres tartas, budines alfajores, tenemos de todo y somos como una comunidad y una familia, yo hace poco empecé con este grupo, pero me encanta ser parte de esto y poder brindarle a la gente productos de calidad”, dijo un trabajador de Nuevo Sol.

“Para nosotros es muy importante poder trabajar. Hacemos capacitaciones, aprendemos y nos sentimos acompañados. Al principio arranqué el curso de panadería para una salida laboral y tuve la oportunidad de conocer este taller que me dio la oportunidad de trabajar y sentirme bien con mis compañeros”, agregó.

Los productos de excelente calidad pueden ser adquiridos en las diferentes organizaciones, tanto en sus direcciones particulares, como en sus redes sociales: @productosdelbraille@tallerprotegidoalborada@nuevosolpanificadora@santarita_tallerprotegido@incluser.bahiablanca, y @cerestallerdepastas.

“Esta es una linda oportunidad para que puedan ver lo que hacemos. Hacemos las cosas con mucho amor y dedicación. Está bueno que la gente sepa que hacemos las cosas con mucho cuidado y con las mejor calidad, para que todos disfruten”, dijo una de las trabajadoras del Santa Rita.

Desde Incluser, generan oportunidades para la inclusión laboral de personas con discapacidad brindando servicios para eventos entre otras actividades: “Para mi fue muy importante entrar a trabajar y poder brindar el servicio, atender a las personas, sentir que nos contratan y nos dan una oportunidad. Por suerte, cada vez nos llaman más, para atender fiestas y cualquier presentación que necesiten”, dijo Cristian de Incluser.

La Expo Inclusión Bahía dejó en claro que Bahía Blanca cuenta con diferentes organizaciones que fabrican alimentos y brindan servicios apostando a la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Salud municipal: Muñoz Cruzado dijo que el Ejecutivo mostró voluntad de resolver los reclamos

Publicado

en

Todo parecería indicar que el conflicto con las y los trabajadores de la salud municipal estaría encontrando un camino de resolución.

Ayer autoridades de la asociación de profesionales, nucleados en CICOP, mantuvieron una reunión con el director de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, Diego Palomo, y el secretario de salud, Federico Bugatti.

“Se abrió el diálogo, se construyó un principio de acuerdo”, resumió esta mañana en diálogo con Radio Altos el Dr. Nicolás Muñoz Cruzado.

Confirmó que el Ejecutivo fijó un plazo de 10 días para dar respuesta a los distintos reclamos que vienen realizando las y los trabajadores de la salud municipal.

“El diálogo fue bastante sensato, sabemos que hay situaciones complejas por resolver que requieren de un análisis administrativo- legal y de una serie de reuniones técnicas”, aclaró.

Sí afirmó que los funcionarios mostraron voluntad política y de gestión para resolver los temas expuestos.

Agregó que las respuestas que les brindaron durante la reunión de ayer los dejaron conformes porque hubo una intención de diálogo franco y sensato que era algo que no lograban en los últimos meses.

Entre los temas a resolver, mencionó una cuestión administrativa sobre cómo quedará conformada la jornada laboral del personal de enfermería. Además, dijo que hubo un compromiso para revisar las sanciones a profesionales del sistema de emergencias Si.Em.Pre.

Y, en tercer lugar, comenzará a ser analizado por las áreas de Economía y de asesoría letrada bonificaciones y descuentos.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

EDES intimó al Municipio a regularizar una deuda que supera los $7.400 millones

Publicado

en

El pasado martes el Municipio recibió una carta documento enviada por EDES por una deuda millonaria.

De acuerdo al documento firmado por el asesor legal de la empresa, Aníbal Pezzutti, desde junio del año pasado el Ejecutivo municipal no abona el uso de medidores comunitarios que están instalados en villas y asentamientos.

“La secretaría de Economía de manera intempestiva y unilateral decidió no pagar más los consumos”, aseveraron.

Se trata de un convenio firmado en julio de 2004 en el marco del proyecto municipal de erradicación de villas y asentamiento clandestinos. La prestataria y el Municipio acordaron la colocación de medidores comunitarios en esos barrios vulnerables y que la energía utilizada sería abonada por la Municipalidad.

En 2017, ante el incremento de villas y asentamientos, se acordaron entre las partes nuevos términos para abordar la problemática. “Y la municipalidad asumió el compromiso de seguir pagando por el uso de esos medidores comunitarios”, recalcaron en la carta documento.

Tras dejar de pagar por el servicio en junio de 2024, se concretaron diversas reuniones “con resultado negativo”.

Ya en marzo de este año EDES envió una intimación por una deuda que trepaba hasta febrero a $2.400.000.0000.

La empresa aclaró que ha realizado hasta la actualidad “todos los esfuerzos económicos posibles para continuar prestando el servicio en barrios carenciados”, pero ya no puede continuar haciéndolo.

Por eso, el 4 de noviembre envió otra intimación al intendente Federico Susbielles para que regularice el pago de la deuda que al 30/09/2025 ascienda a $7.489.275.928,74.

Y dispuso un plazo de 15 días para regularizar la situación a través de un convenio de refinanciación de deuda, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending