De cara a las elecciones desdobladas del 7 de septiembre, el Gobierno de Axel Kicillof firmó un convenio con el Correo Argentino para brindar el “servicio de logística general”, al tiempo que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, destacó que los costos serán muchos más bajos que los que afrontó la Ciudad de Buenos Aires.
A través de la Resolución 214/25 publicado en el Boletín Oficial, la Provincia oficializó el convenio que ya había firmado con el Correo Argentino, para delimitar cuál será la función de la empresa postal en las legislativas. De ahí se desprende que la compañía deberá prestar el “servicio de logística general” para los comicios incluyendo el recuento provisional de los votos.
Según se desprende del convenio, el correo deberá cumplir con múltiples tareas previas a la elección, como notificar a todas las autoridades de mesa armar los kits electorales y verificar la conectividad de los centros de votación.
El día de la elección, a su vez, deberá proveer de viandas a las autoridades de mesa y los delegados. Mientras que hacia las 17:30, el personal postal va a recibir la urna, el telegrama de escrutinio y el bolsín con toda la documentación correspondiente a cada mesa. A cambio, la compañía recibirá más de 57.000 millones de pesos.
Al respecto, Bianco señaló que “entre las tareas que realizará el Correo Argentino el día de los comicios se encuentran: inspeccionar locales de comicios, relevamiento de locales de votación, verificación de capacidad, conectividad”. Y agregó que dependen de la empresa el nombramiento de autoridades, distribución y entrega de telegramas, trazabilidad durante todo el proceso, rendición física y digital de los envíos, informe de seguimiento por mesa a cargo y establecimiento, logística integral, despliegue de urnas y materiales, repliegue de urnas y material para el recuento definitivo.
Pero también el funcionario aprovechó para “pegarle” a Jorge Macri y el armado de los comicios porteños en los que se impuso la lista de Manuel Adorni. En ese sentido, contó que por estas mismas prestaciones, la Ciudad de Buenos Aires pagó unos 25,1 mil millones de pesos, es decir, el 43% del monto que deberá afrontar la Provincia.
Si bien el Estado bonaerense tiene un costo electoral un 128% más alto que CABA, la gran diferencia está en las dimensiones. Si se compara el costo por cada mesa de votación, se ve que la provincia tiene un precio un 51% más barato. Algo similar se ve si se compara entre costo por elector donde la diferencia es del 57%.
Tras aclarar que no es comparable porque son dos sistemas electorales distintos, el porteño y el bonaerense, Bianco destacó que en Buenos Aires se utilizaron máquinas. “Este es un sistema más tradicional, pero es tan eficiente como en CABA; pero además bastante más barato“, afirmó. (DIB)