El senador bonaerense de Juntos, Andrés De Leo, presentó en las últimas horas un proyecto de declaración parlamentaria, repudiando los dichos de la candidata a diputada nacional por la Libertad Avanza, Diana Mondino, en torno a la posición y construcción histórica del reclamo soberano argentino sobre la “Causa Malvinas”.
Para contextualizar, la referente libertaria expresó en una entrevista realizada por el periódico británico The Telegraph que, sobre la Cuestión Malvinas y puntualmente sobre las negociaciones bilaterales argentino británicas en el escenario de la disputa bilateral, “los derechos de los isleños serán respetados”, como asimismo aseveró que “los isleños de Malvinas deben decidir su propio destino.
“Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar”, había señalado la referente de LLA.
Ante estos dichos, el contador y referente de Juntos a nivel local sostuvo que “expresiones como éstas socavan la histórica posición y construcción diplomática de nuestro país en el ámbito internacional, como asimismo invisibilizan el trabajo de décadas de diplomáticos, académicos, políticos y la ciudadanía toda que han comprometido su labor en pos de la defensa de nuestra soberanía en la cuestión”.
“El pedido de repudio es ante dichas expresiones donde se buscaría instalar por parte de la asesora del candidato a presidente Javier Milei, en la agenda no sólo doméstica sino ya proyectado sobre el escenario internacional y diplomático argentino, la idea de visibilizar esta posición favorable a los intereses neocoloniales británicos en el Atlántico Sur”, agreegó De Leo.
En ese mismo sentido manifestó que “la posición de hacer prevalecer esos supuestos derechos de los isleños en decidir su destino, contraría y colisiona con la histórica posición argentina en pos de la construcción de sus derechos soberanos sobre la Cuestión Malvinas”.
“La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, continuó el senador bahiense, y agregó: “aquí observamos con suma claridad, que nuestro país busca respetar el modo de vida de los isleños, pero prevaleciendo nuestra legítima e imprescriptible soberanía sobre la Cuestión Malvinas”.
“A ello, ante la conmemoración del cuarenta aniversario de la guerra de Malvinas, el año próximo pasado, agrava el contexto de las expresiones realizadas por la asesora en materia económica e internacional de Javier Milei, ante el sacrificio de hombres y mujeres que han defendido la soberanía argentina en aquellos días de 1982 ante la prepotencia británica”, finalizó diciendo De Leo.