Conecta con nosotros

Destacado

Debate caliente: Victoria Tolosa Paz y María Eugenia Vidal cruzaron chicanas en Diputados

Publicado

en

La Cámara de Diputados se dividió en dos tribunas partidarias este martes 5 de julio cuando las legisladoras de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, María Eugenia Vidal y Victoria Tolosa Paz, se enfrentaron discursivamente por las deudas de sus gobiernos y las gestiones gubernamentales.

Todo comenzó en los minutos posteriores a que se aprobara el proyecto de ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología y la Nanotecnología, cuando la ex gobernadora de Buenos Aires pidió un apartamiento. En su discurso, Vidal arremetió contra el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y le reclamó su presencia en el recinto para ser sometido a diversas consultas por la situación del país.

“El gasto público no se detiene. Hicieron un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se comprometieron a reducir el déficit, aumentaron el gasto público 14% en términos reales mientras la recaudación creció al 4%. Todo esto es más deuda en pesos y más inflación”, recopiló Vidal, en un discurso que fue ganando volumen. A sus costados los parlamentarios del Frente de Todos empezaron con el rumor. “Hay angustia e incertidumbre entre los argentinos frente a lo que pasó y lo que puede pasar. Si no enfrentan los problemas, por lo menos tengan el respeto de escucharlos”, los quiso silenciar Vidal.

Vidal luego se refirió a la renuncia de Martín Guzmán el último sábado al Ministerio de Economía, que desató otra tormenta política al interior del espacio oficialista hasta la elección de Silvina Batakis. “Lo que pasó el fin de semana es el fracaso de dos años y medio de políticas económicas que trajeron más pobreza, más inflación y, por primera vez, que los trabajadores formales sean pobres”, arremetió la diputada cambiemita.

El rumor del pasado fue ganando intensidad sonora. Los diputados oficialistas empezaron con sus reclamos y sus murmullos contra Vidal. “Tienen un Presidente que dice y se ufana de no creer en los planes económicos”, cuestionó a Alberto Fernández. “No van a poder con gritos tapar la realidad”, les espetó a los frentetodistas del recinto. “No se trata de pasar factura, sino de usar la misma vara para todos”, aclaró sobre el rosario de críticas que lanzó al gobierno.

Luego fue el turno del jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, quien recordó que Vidal no estuvo el martes cuando se acordó que Manzur daría el informe de gestión en agosto.

Qué le dijo Tolosa Paz a Vidal

La candidata que encabezó la fórmula del Frente de Todos en Buenos Aires en 2021 le recordó a María Eugenia Vidal su gestión en la Casa de Gobierno de La Plata y la acusó de chicanera.

“Argentina entró en un sendero de crecimiento y fundamentalmente de producción y de búsqueda de generación de trabajo”, comenzó la platense, lanzando un bálsamo a favor del gobierno.

Aclaró, además, que no podía “dejar pasar” lo que Vidal hizo durante el período 2015-2019 al frente de la provincia más grande del país, “quien fuera responsable de la administración de la provincia de Buenos Aires, quien sí dejó a la provincia en niveles de endeudamiento inéditos”.

“Creció un 68% la deuda en la gestión de la ex gobernadora”, reclamó Tolosa Paz. Fue entonces cuando la tribuna cambiemita explotó en gritos y quejas.

“No vamos a permitir que se chicanee, porque quien está sacando la deuda adelante de la provincia es el gobernador Kicillof con una política de desendeudamiento a nivel nacional y provincial. Háganse cargo de la tamaña deuda que dejaron al Gobierno Nacional, a la provincia y a cada una de las provincias que sometieron con el pacto fiscal en 2017″, cerró Tolosa Paz, envalentonada, con sonidos opositores de fondo.

(Perfil)

Advertisement

Destacado

Balances y desafíos del equipo legislativo: cómo funciona la mesa política que negocia las reformas de Milei

Publicado

en

Desde su conformación, el pasado 9 de septiembre, como respuesta de la abultada derrota bonaerense, la mesa política ha variado tanto en el plantel que la compone como en sus desafíos. Con el temario y las fechas de las sesiones extraordinarias definidas, el presidente Javier Milei delegó en el reducido grupo de funcionarios y legisladores, que volverá a reunirse el próximo lunes 26 de enero, las negociaciones para consolidar la sanción de los proyectos, con particular interés en la Reforma Laboral, que envió al Congreso Nacional.

Tras la salida de Guillermo Francos, el que tomó la posta en la coordinación fue el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien convoca los intercambios semanales que tienen lugar en las oficinas del Ministerio del Interior, ubicadas en la planta baja de Casa Rosada. “Orden y progreso”, bromeaban en Casa Rosada para definir la dinámica de la instancia de diálogo interno.

Lo cierto es que en esos encuentros confluyen diversos interlocutores que, con diferencias de criterios e intereses, intentan accionar de manera conjunta para sumar las voluntades necesarias que le permitan al Poder Ejecutivo anotarse nuevas victorias legislativas. “La mesa es clave. Funciona perfecto. Al final, todo pasa por ahí. No se puede desbandar nadie”, expresó una fuente a este medio Infobae.

Si bien la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ha dado el presente en varias de las reuniones, se ausentó en las últimas, lo que no la exime de articular de forma activa. Desde su oficialización, la dinámica de las citas se repite con la idea de evitar una nueva multiplicidad en los canales de diálogo, lo que empantanó el funcionamiento del Gobierno en la previa a las elecciones de octubre.

Hasta entonces, la bajada de línea de los Milei busca canalizar las inquietudes de conjunto para activar decisiones en esa instancia, algo que complejiza el accionar de los actores que hasta entonces priorizaban la vía unilateral de resolución. “Es una mesa que funciona. Dio buenos resultados. Es positiva y suma“, coincidió otra voz del ecosistema libertario.

Otro de los asistentes clave es el ministro de Economía, Luis Caputo, que, pese a no ser planta permanente, está presente cuando la agenda incluye la recepción de pedidos y la necesidad de definiciones que requieren habilitación de fondos y la revisión de números de la gestión. El ministro del Interior, Diego Santilli, también integra la nómina y es el encargado del ida y vuelta con los gobernadores. Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que asiste escoltado por el armador del interior, Eduardo “Lule” Menem, y la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, hacen lo propio en las respectivas cámaras.

Relegado de las conversaciones, el asesor presidencial, Santiago Caputo, intercede por pedido directo y ante situaciones puntuales, y se encarga del diseño de la estrategia general. Completa la nómina el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gobierno, Ignacio Devitt, que oficia de nexo entre el Congreso y la Casa Rosada.

Balances, desafíos y promesas de continuidad

En más de un despacho de Balcace 50, coinciden en que la división definida por el mandatario para el segundo tramo de la gestión ordenó la comunicación con los aliados, lo que impactó de manera positiva en las negociaciones. “El esquema funciona. Patricia maneja en el Senado y pide ayuda cuando la necesita. Lo mismo hace Menem en Diputados. Adorni en la coordinación y en la validación de las definiciones, Santilli en coordinación con los gobernadores y Santiago opinando sobre estrategia. Todo bajo la supervisión de Karina. Por ahora, lujo”, sintetizaron ante este medio post sanción del Presupuesto 2026.

Asimismo, hay quienes le atribuyen a la mesa una doble victoria en diciembre: por un lado, la aprobación de la previsión presupuestaria y de la Ley de Inocencia Fiscal, y por el otro, el haber instalado que su sanción configuraba un triunfo categórico para el Ejecutivo, pese a haber tenido que excluir el capítulo XI que incluía artículos claves.

Desde diciembre a esta parte, el ambicioso temario que la administración libertaria hizo público fue ajustado con la idea de concentrar la atención en los puntos más sobresalientes del mismo. Desde el lunes 2 de febrero hasta el 27 del mismo mes, los designados para negociar deberán intentar sancionar la Reforma Laboral, pero también hacer pasar la Ley de Glaciares, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, y la designación de Fernando Iglesias como embajador.

En Casa Rosada reina el optimismo al respecto dado que consideran los proyectos “amigables”, pero luego de verse obligados a revisar la estrategia en más de una oportunidad, la mesa política se prepara para intensificar los esfuerzos para la aprobación de el proyecto de “Modernización” Laboral, la principal obsesión del mandatario.

Tras la primera reunión de este 2026, que se celebró el viernes 16 de enero, los actores volverán a verse las caras el lunes 25 con la idea de cerrar extraordinarias con las voluntades del mandatario conquistadas.

En más de una oportunidad, el propio Presidente clasificó las reformas que tiene en mente en distintos escalafones generacionales y reveló que para esta segunda etapa de gestión planea sumar otra tanda durante el año legislativo. Es ante este escenario que la mesa política parece tener anclada su continuidad al desempeño de los próximos días. “Va a ser un año de reformas y la mesa política obtuvo resultados; lo natural sería que continúe”, planteó con entusiasmo una fuente calificada ante este medio.

Continue leyendo

Destacado

Jorge Macri se reunió en Madrid con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y hablaron de inversiones para la Ciudad de Buenos Aires

Publicado

en

La capital española se convirtió en escenario de una agenda institucional y empresarial para Jorge Macri, quien viajó a Madrid con el objetivo de reforzar los lazos internacionales de Buenos Aires. El Jefe de Gobierno porteño mantuvo una reunión con Alberto Núñez Feijóo, titular del Partido Popular (PP), en el marco de actividades orientadas a fomentar la cooperación internacional. El encuentro, que tuvo lugar en medio de una serie de reuniones políticas y de negocios, fue definido por Macri bajo el lema: “Libertad, democracia e ideas claras”.

En el diálogo con Núñez Feijóo, Macri abordó las coincidencias entre el PRO y el PP en cuestiones de valores y prioridades políticas, intercambiando perspectivas sobre el contexto internacional y los desafíos comunes de las grandes urbes. Según reportó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ambos dirigentes analizaron oportunidades para afianzar la cooperación institucional y el desarrollo urbano, con énfasis en crear condiciones atractivas para la inversión y el intercambio económico. En sus redes sociales, Macri sintetizó el espíritu de la reunión: “Hoy me reuní Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular de España. Con él compartimos una visión común en defensa de la libertad, los derechos individuales y reglas claras para invertir”.

La visita de la delegación porteña incluyó a funcionarios clave, como el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y el Jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, quienes acompañaron a Macri en diversas actividades. La agenda contempló reuniones con referentes empresariales y académicos, además de encuentros con autoridades locales, entre ellas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Durante su paso por Madrid, Macri participó de un desayuno organizado por la Fundación Libertad, donde se dieron cita empresarios, intelectuales y dirigentes políticos. En ese ámbito, el jefe de Gobierno expuso sobre la situación de Buenos Aires como destino atractivo para inversiones, resaltando las políticas implementadas en materia financiera y de seguridad. La convocatoria fue aprovechada para intercambiar visiones sobre el escenario regional y debatir estrategias para promover la innovación y el desarrollo productivo, consideraciones que, según la administración porteña, resultan centrales en la agenda de cooperación internacional.

La presencia de Buenos Aires se consolidó a través de un stand de Visit Buenos Aires en FITUR, con el objetivo de fortalecer la imagen de la capital como líder en turismo urbano y facilitar el acceso a oportunidades de negocio, intercambio cultural y articulación de iniciativas entre los principales actores del sector. Macri formó parte de un conversatorio organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), junto al alcalde Martínez-Almeida, en el que se debatieron los desafíos del turismo urbano, la importancia del liderazgo local y la necesidad de preservar el equilibrio entre crecimiento económico y calidad de vida de los residentes.

En ese espacio, Macri remarcó la relevancia de la colaboración público-privada para maximizar la experiencia de quienes visitan la ciudad: “Hoy las ciudades ofrecen experiencias y esas experiencias requieren de una identidad y de un privado, que es fundamental. Las ciudades tienen que poner en valor lo que los privados ya generan, porque la interacción público privada maximiza esa experiencia”, sostuvo el jefe de Gobierno. Además, enfatizó la responsabilidad estatal en garantizar el orden, la seguridad y la calidad del espacio público, condiciones que, a su entender, resultan esenciales para atraer visitantes y potenciar el desarrollo local.

Como parte de la agenda económico-empresarial, Macri y Martínez-Almeida anunciaron un concurso internacional de desarrollo de videojuegos y experiencias inmersivas, orientado a promover el conocimiento y los atractivos de ambas ciudades. Esta iniciativa se enmarca en el programa de cooperación entre BA In Game y Madrid In Game, que impulsa la profesionalización del sector y la creación de oportunidades para empresas emergentes. Dentro del mismo acuerdo, se lanzó una línea de incubación y aceleración internacional destinada a cinco empresas porteñas, que participarán de un programa en Madrid con instancias de acompañamiento, formación y rondas de inversión.

Continue leyendo

Destacado

El incendio cercano a la Ruta 51 se produjo por los hornos de ladrillos del sector

Publicado

en

Un nuevo incendio de pastizales se registró esta tarde en el sector de la Policía Vial, sobre la rotonda de la Ruta 51.

La situación ya fue controlada y se puede circular con precaución.

Vale recordar que hace algunas semanas se quemó una importante superficie cerca del lugar, que terminó afectando al aeropuerto.

En este caso, la situación provocó daños en los vehículos que están secuestrados en la sede de la llamada “caminera”, por eso se pudo divisar humo blanco y negro.

En una jornada muy complicada por el viento norte, el titular de la estación de servicio ubicada a pocos metros contó que todo comenzó por los hornos de ladrillos que funcionan en la zona.

Favio Rodríguez habló en Pulso Informativo por Radio Altos y cuestionó “es inexplicable” que estén en actividad “en estos tiempos, con viento y calor; un escenario ideal para la propagación de un evento de este tipo“.

“El fuego inició atrás de la estación y se mantuvo en paralelo por el viento norte hasta que llegó a la caminera. Luego lentamente se acercó hacia nosotros aunque se controló para generar cortafuegos, pero nos asustamos bastante“, detalló.

Dijo además que tuvieron que frenar el expendio de combustible por algunas horas y que la estación aplicó el protocolo interno para evitar problemas mientras bomberos y Defensa Civil trabajaba en el sector.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending