Conecta con nosotros

Destacado

Desde hoy se retrotraen los precios de 580 productos de la canasta básica a valores del 10 de marzo

Publicado

en

Los precios de 580 productos que registraron incrementos excesivos en las últimas semanas se retrotraerán a partir hoy a los valores vigentes al 10 de marzo pasado, de acuerdo con un compromiso asumido por las grandes cadenas de supermercados de todo el país con la Secretaría de Comercio Interior.

Esto es resultado de las conversaciones mantenidas entre lunes y martes últimos por la dependencia oficial con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y con las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.

Los productos que retrotraerán sus precios corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.

Así, las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de hoy los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA).

Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo, y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo.

Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó un incremento de 9% en febrero último en el costo de la canasta básica alimentaria.

El índice de precios minoristas (IPC) a nivel general, por su parte, marcó un aumento de 4,7%, impulsado esencialmente por la suba de 7,5% promedio registrada en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Ante este contexto, el Gobierno puso en marcha medidas para contener la suba de los precios de los principales productos de consumo masivo, entre ellos, los alimentos.

En ese marco, creó un fideicomiso financiado por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, para poder retrotraer los precios de la harina de trigo a niveles pre-bélicos, como así también los fideos, el pan y la harina al consumidor, productos esenciales de la canasta básica de alimentos.

Para tal fin anunció una línea de créditos por $ 8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera, para que puedan adquirir trigo y evitar un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos.

Las empresas que quedaron en la mira de Comercio Interior fueron La Serenísima y Molinos Río de la Plata, debido a que priorizaron el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, lo que significó una merma en la oferta de productos dentro del programa +Precios Cuidados, que funciona como un ancla antiinflacionaria.

El mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura para garantizar su funcionamiento.

(Ámbito)

Advertisement

Destacado

Se suspendió la declaración de Agustina Díaz en el juicio por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

Publicado

en

El Tribunal a cargo del juicio por el intento de asesinato de la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso este miércoles que el Cuerpo Médico Forense examine a Agustina Díaz, una testigo amiga de la acusada Brenda Uliarte, quien debía declarar hoy pero presentó un certificado de su psicóloga.

Al inicio de la audiencia ante el Tribunal Oral Federal 6 se informó que Díaz presentó un certificado de la psicóloga que la atiende en el que se consigna que no está en condiciones de salud como para presentarse en el debate.

Ante ello, el Tribunal presidido por la jueza Sabrina Namer hizo lugar a un planteo de la fiscal Gabriela Baigún y dispuso que el Cuerpo Médico Forense examine a la testigo.

Díaz estuvo imputada en la investigación a raíz de mensajes que intercambió con Uliarte pero luego resultó sobreseída y por eso puede declarar bajo juramento de verdad como testigo sobre el intento de asesinato cometido el 1 de septiembre de 2022 por otro acusado, Fernando Sabag Montiel en la puerta de la casa de la ex vicepresidenta, en el barrio de Recoleta.

La joven estuvo detenida más de 40 días luego de que se encontraran chats comprometedores en el teléfono de Brenda, en los que  hacía referencia al atentado frustrado.

Uliarte tenía agendada a Díaz como “el amor de mi vida”, y en una de las conversaciones le dijo: “Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina”, a lo que Díaz respondió: “¿Qué pasó? ¿De qué me perdí?”.

“Mandé a matar a la vice Cristina”, reiteró. “No salió porque se metió para adentro. Una bronca te juro la tenía ahí. Los liberales ya me tienen repodrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas en Plaza de Mayo, basta de hablar, hay que actuar. Mandé un tipo para que la mate a Cristi”, detalló.

Los acusados Uliarte, Sabag Montiel y Gabriel Carrizo, conocidos como “la banda de los copitos” son juzgados por el intento de asesinato.

Sabag Montiel fue quien gatilló el arma a centímetros del rostro de la entonces  Vicepresidenta sin que saliera la bala y por ese entonces Uliarte era su novia y estaba en el lugar de los  hechos.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Importaciones, remuneraciones extra y cortes voluntarios: el plan libertario para evitar cortes de luz

Publicado

en

A través de la Resolución 294/24, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, el plan de contingencia para evitar cortes de luz. El documento, publicado en el Boletín Oficial, enumera varias medidas puntuales que podrán ponerse en marcha a partir de diciembre de este año y hasta 2026. Los detalles.

La posibilidad de cortes de luz generalizados comenzó a circular a fines de septiembre. Desde el Gobierno Nacional reconocieron esa posibilidad y se lanzaron a preparar el llamado Plan Verano. Según estiman, en los meses que se avecinan la demanda de luz superaría los 30.700 MW, lo que sería superior al pico histórico registrado en febrero de este año (29.653 MW).

A ese aumento extraordinario de la demanda le sumaron otros factores que conformarían una tormenta perfecta: la reducción de la disponibilidad de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (por falta de agua), el parate programado de la Central Nuclear Atucha I (para tareas de mantenimiento), la caída de la producción de energía en Brasil (también vinculada a la falta de agua) y la falta de inversiones de las empresas generadoras.

En este panorama, la cartera de Energía no tuvo más remedio que admitir el problema y decidió priorizar que no haya cortes de luz en hogares residenciales. El plan de contingencia publicado este miércoles contiene medidas que apuntan en ese sentido y que alcanzar todos los segmentos: la generación, el transporte y la distribución de la electricidad.

Las medidas para evitar cortes de luz

Un de las claves del plan de contingencia es la creación de un comité de seguimiento de implementación. La idea es que se reúna semanalmente y que realice monitoreos continuos. En esa mesa se sentarán el ENRE, CAMMESA, generadores, transportistas y distribuidores de luz. También se invitó a las provincias a tomar medidas similares.

A esto le sumaron un paquete de medidas que apuntan a hacerse de un mayor caudal de energía. En concreto, propusieron hacer “todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos”.

En la misma línea, decidieron incorporar un esquema de “remuneración adicional, complementaria y excepcional”. Esto implica mejorarle el precio de compra a las centrales de generación térmica de energía durante meses y horas críticas a partir de diciembre.

Finalmente, la secretaría de Energía buscará manejar los cortes de luz que no puedan evitarse. Para esto crearon “un mecanismo de gestión de demanda de los Grandes Usuarios Mayores (GUMAS)”. Básicamente, la idea es que esos grandes usuarios adhieran al programa, que es “voluntario, programado y remunerado”.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

Susbielles convocó a participar de la Marcha Universitaria

Publicado

en

A horas de una nueva Marcha Federal Universitaria, el intendente Federico Susbielles publicó un video en las redes sociales invitando a los bahienses a participar de la movilización que se realizará en nuestra ciudad a las 17:30.

“Para prosperar como Nación necesitamos educación de calidad en todos los niveles e invertir en ciencia y tecnología”, escribió en sus redes sociales.

“Mañana, 17:30h en Alem y 11 de Abril, acompañemos la marcha universitaria por un sistema educativo democrático, plural e inclusivo que nos brinde un mejor futuro”, sostuvo el jefe comunal.

“Bahía tiene la mayor cantidad de científicos por habitante de la Argentina y la UNS y la UTN tienen toda una trayectoria de transparencia y formación de profesionales”, aseguró.

“Nuestro país tiene muchas cosas por mejorar y estoy seguro que el camino no pasa por recortar en materia de educación, tanto en niveles iniciales, secundarios y universitario”, agregó.

La movilización comenzará a las 17.30 en la esquina de Avenida Alem y 11 de Abril, a metros de la sede de la UTN, y se trasladará hasta el playón de la Universidad Nacional del Sur.

La marcha local cuenta con la adhesión de ambas casas de altos estudios, además de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), los gremios ADUNS, ATUNS, FAGDUT, ADUT, APUTN, Suteba y representaciones estudiantiles.

Días atrás, la expresidenta Cristina Kirchner fue otra de las figuras políticas de peso que llamó a los jóvenes a participar de la movilización federal universitaria y remarcó que “marcharán no sólo por su presente, sino también por su futuro”.

Del lado del Gobierno nacional, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, acusó a las casas de altos estudios de “inventar alumnos” para cobrar fondos.

“Sobre el 38% de los alumnos, no sabemos si están inscriptos en una materia. No está informada su inscripción porque las universidades no lo han informado. Los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas”, planteó el funcionario.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending