Conecta con nosotros

Política Provincial

Desde Juntos buscan modificar el Impuesto Inmobiliario Rural para beneficiar a inversores productivos

Publicado

en

Desde los bloques de diputados y senadores de Juntos a nivel provincial, se presentaron en espejo sendos proyectos de Ley para modificar el impuesto inmobiliario rural.

La idea, impulsada por los legisladores Emiliano Balbín y Erica Revilla, busca favorecer el desarrollo productivo en el sector agroindustrial de la provincia de Buenos Aires mediante la eliminación de aquellas alícuotas y componentes del impuesto inmobiliario rural que afectan la inversión productiva.

La medida tiene el objetivo de establecer beneficios fiscales para los titulares de dominios y demás responsables de los inmuebles de las plantas rural y subrural, que generen inversiones en instalaciones destinadas al quehacer productivo, en inmuebles y/o bienes indivisos que quedarán exceptuadas del cálculo del inmobiliario rural y en instalaciones destinadas a las producciones intensivas de carne y/o leche de ovinos, caprinos, cerdos, aves y bovinos.

Concretamente se propone beneficiar a partir de las inversiones que realicen, con un crédito fiscal equivalente 5% del valor de estas declaradas en cada periodo fiscal.

“El valor de la tierra rural se basa en la rentabilidad de ésta y por lo tanto su productividad es el factor más importante”, señaló Balbín, autor de la iniciativa en la Cámara de Diputados, quien agregó: “para el cumplimiento del objetivo del presente proyecto se propone la aplicación de medidas de incentivo fiscal, medidas pro-inversión que, en el actual escenario económico del país, es necesario generar propuestas de estímulos y alivio para los beneficiarios”.

En el mismo sentido, el legislador, que preside la comisión de Asuntos Regionales y del Interior en la Cámara Baja bonaerense indicó que “el proyecto también contempla la posibilidad de obtener la devolución de las sumas contenidas en un crédito fiscal generado por dicho impuesto, cuando se realicen inversiones en las instalaciones con el fin de mejorar la productividad y rentabilidad de estas”.

Por su parte, la senadora Erica Revilla, quien impulsó la iniciativa en la Cámara Alta provincial, sostuvo que “a través de la medida propuesta buscamos acompañar e impulsar el desarrollo del sector productivo rural, propiciando el arraigo de los pobladores de la zona que se ven beneficiados”.

 

Advertisement

Destacado

Cristina Kirchner y Axel Kicillof se reunieron y acordaron crear una mesa para negociar la unidad

Publicado

en

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Axel Kicillof se reunieron esta tarde y acordar crear una mesa de diálogo donde estén representados todos los sectores internos del peronismo, para negociar listas de unidad de cara a las elecciones de septiembre y octubre de este año.

El encuentro se da luego del diálogo telefónico del martes pasado, que a su  vez puso fin a más de cinco meses sin contactos directos entre ambos. El acercamiento se produce en el marco de una fuerte pelea interna, ´con el objetivo de encontrar un esquema de unidad que mejore la competitividad del peronismo en las elecciones.

El principal resultado de la reunión, que se realizó al final de la tarde de un día agitado por versiones de un encuentro más temprano que resultaron infundadas, es la conformación de una mesa de diálogo en la que participarán los diversos sectores del peronismo que debaten por estas horas sobre la estrategia electoral para este año.

En principio, las fuerzas más importantes son tres: el cristinismo-kirchnerismo, el massimo agrupado en el Frente Renovador y el Movimiento Derecho al Futuro, espacio que comanda el gobernador, que de este modo obtiene el reconocimiento de estar en pie de igualdad con el resto para discutir el armado.

“Esto es un avance importante, pero no quiere decir que se haya conseguido la unidad, todavía queda mucho por discutir”, explicaron a DIB fuentes presentes en el encuentro.

El lunes, Cristina Kirchner avanzó unilateralmente en la definición de una candidatura propia para diputada provincial por la tercera sección electoral, en un marco de tensión con Kicillof y luego de advertir que disiente con la estrategia de desdoblamiento de las elecciones que impuso el Gobernador. La suya es la única candidatura decidida en el PJ. Fue una definición en cuyo trasfondo aparece la posiblidad de que la Corte Suprema rechace el recurso de queja que presentó para que se revise el doble fallo condenatorio en su contra en la causa “Vialidad”. Si ocurre antes del 19 de julio, día del cierre de listas, la expresidenta, que además de a seis años de prisión también fue condenada a no ejercer cargos públicos, no podría presentarse a las elecciones.

El próximo paso  luego de esta reunión –que se realizó en un  “escenario neutral” y con “tono resppetuoso”- será designar los representantes de cada sector para avanzar con las negociaciones.

La unidad en el peronismo se discute en un marco de cuasi acuerdo entre LLA y PRO, que a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones de 2023, irán juntos a esta elección en la Provincia. (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

Tras el conflicto en La Salada, Kicillof busca “regularizar” la feria para mantener las fuentes laborales

Publicado

en

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió este jueves con funcionarios del gobierno provincial para “regularizar” la situación de las ferias de La Salada y que los trabajadores “puedan mantener sus fuentes laborales”.

Según indicó Kicillof en sus redes sociales, la gobernación se encuentra trabajando de manera conjunta con el Gobierno nacional, el municipio de Lomas de Zamora y la fiscal Cecilia Incardona para “regularizar la situación de las ferias de La Salada y que los trabajadores puedan mantener sus fuentes laborales”.

“Los tres niveles de Gobierno coincidimos en la necesidad de que reabran las ferias y vamos a destinar los recursos necesarios para concretarlo, mientras permanecemos a la espera de la resolución judicial”, aseguró el mandatario provincial en X.

Para lograr ese objetivo, este jueves Kicillof encabezó un encuentro a fin de instrumentar “las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan cumplir con los requerimientos que la Justicia Federal solicitó para la habilitación” del predio.

Formaron parte de la reunión con el gobernador bonaerense el ministro de Seguridad Javier Alonso, el subsecretario de Comercio de la Provincia Ariel Aguilar y el asesor general de Gobierno Santiago Pérez Teruel y miembros de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Banco Provincia.

El complejo ferial, ubicado en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, se encuentra cerrado tras la detención de Jorge Castillo, más conocido como “El Rey de La Salada”, luego de más de 60 allanamientos.

En tanto, una puestera de “La Salada” confirmó hoy que la feria reabrirá la semana próxima luego de una intensa negociación con las autoridades. “La feria no se cierra”, indicó la feriante ante la multitudinaria manifestación de los feriantes en la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Continue leyendo

Destacado

Tras el anuncio de la candidatura, Kicillof y Cristina retomaron el diálogo personal

Publicado

en

Luego de anunciar su candidatura a diputada nacional por la provincia, Cristina Kirchner llamó esta noche al gobernador Axel Kicillof, en un primer movimiento para bajar la tensión política -y personal- entre ambos, de cara a la negociación para intentar unificar listas en el peronismo.

La comunicación fue “breve y de buen tono”, revelaron a DIB fuentes de la gobernación, que confirmaron que así se puso fin a una falta de contactos entre ambos dirigentes que se prolonga desde fines del año pasado.

“Quedaron en volver a hablar” en los próximos días, en un contacto que servirá para retomar las negociaciones por una lista de unidad. Y que podría incluir un encuentro personal.

“Ella siempre busca hablar con Axel, de hecho, si no lo llamó y no hablaron, sé que seguramente se está dando durante el día de hoy. Cristina no tiene ningún problema, al contrario, de llamarlo a Axel, o lo hizo o lo hará durante el día de hoy”, había dicho temprano Mayra Mendoza.

El contacto se produce luego de que la expresidenta confirmó su candidatura en una entrevista con el periodista Gustavo Silvestre en el canal C5N, en la que además criticó abiertamente el esquema de desdoblamiento que impulsó Kicillof. Incluso sugirió que ella daría marcha atrás con esa decisión.

“¿Alguien puede pensar que si al peronismo no le va bien en septiembre nos puede ir bien en octubre?”, justificó Cristina su llamativa decisión de competir por una candidatura provincial. En el kicillofismo no fijaron posición pública y se espera que en la conversación que mantendrán se hable sobre si habrá listas de unidad o no. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending