Conecta con nosotros

Destacado

Desregulación del transporte: las empresas ya pueden establecer libremente recorridos, precios y duración de los servicios

Publicado

en

El Gobierno Nacional reglamentó los procesos de desregulación del transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia, junto con el de oferta libre, por medio de la Resolución 57/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La medida impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, introduce “modificaciones centrales que brindarán mejoras al sector”, según explicaron desde el área que encabeza Franco Mogetta.

Al mismo tiempo, destacaron que “se moderniza un régimen de más de 30 años de antigüedadcon un sistema cerrado, permisos rígidos y burocracia excesiva, pasando a un sistema simple, declarativo, gratuito, digital y que mantiene los estándares técnicos y de seguridad vigentes”.

La norma habilita la posibilidad de que cualquier vehículo que cuente con el correspondiente seguro y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día, pueda ofrecer el servicio de transporte de pasajeros. De esta manera, autos, combis, utilitarios y demás rodados podrán ser prestadores de transporte.

Así lo expresó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, mediante su cuenta de X, al señalar que “a quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros”.

En ese aspecto, insistió en que “cualquier interesado en proveer el servicio pueda hacerlo”, para lo que “simplemente informan a través de un trámite remoto vehículos, choferes y los recorridos que planifican hacer” y especificó que “pueden cambiar esta información cuando quieran y las veces que quieran. ¡Y listo! ¡A rodar!”.

Precisamente en ese sentido, entre los cambios vinculados a la desburocratización, que tienen vigencia inmediata, se establece que los transportistas se registrarán de manera online y gratuita mediante la plataforma web Trámites a Distancia (TAD), donde deberán brindar la información relevante y actualizada de los servicios.

Además, se unificarán todos los registros bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP) “brindando mayor comodidad y transparencia, con el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos”.

El trámite, que estará disponible a partir del 11 de diciembre del corriente, es obligatorio para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros y tendrá carácter de Declaración Jurada (DDJJ). El correo electrónico registrado será al que llegarán las notificaciones pertinentes durante el proceso.

Los transportistas deberán completar: formulario de transportistas/empresas, DDJJ Nómina de Parque Móvil, DDJJ Nómina de conductores, título de propiedad o contrato de leasing de los vehículos, pólizas de seguros, etc.

Desde Transporte informaron que “una vez registrados se emitirá el Certificado de Alta de Transportista dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles y podrán acceder a la inscripción de los servicios a prestar”.

Además, aclararon que “los transportistas que ya estén prestando servicios podrán continuar operando y tendrán un plazo de hasta sesenta días corridos para declarar en el RNTAP los servicios a realizar de acuerdo a la metodología aprobada”.

En paralelo, se autorizó a los transportistas inscriptos en el RNTAP “a efectuar servicios ocasionales en circuito cerrado de carácter internacional, de conformidad con la normativa específica establecida para esta categoría de servicios”.

Al valorar la medida en su conjunto, desde la secretaría remarcaron que “a partir de esta reglamentación se podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios, logrando una mayor oferta y competencia de precios, con beneficios tanto para el pasajero como para empresas y transportistas”.

A modo de contraste, recordaron que “antes de esta desregulación una modificación en cualquier parámetro operativo (recorridos, paradas, frecuencias, etc) tardaba entre 6 meses a un año como mínimo”, mientras que “ahora, con esta medida y con el principal objetivo de satisfacer la demanda de traslado de pasajeros; se simplifica y acorta el tiempo burocrático, solo teniendo que informar la baja del parámetro con 15 días de antelación, procediendo luego al alta con la modificación deseada”.

Al mismo tiempo, la secretaría dependiente de la cartera económica sostuvo que “se mantienen las exigencias de seguridad ya establecidas en la normativa vigente, tanto de tránsito y seguridad vial, como en los requisitos en materia de seguridad, higiene y accesibilidad correspondientes a cada clase y tipo de vehículo” y ratificó que “se deberá cumplir con la revisión técnica vehicular de los vehículos”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

🍅🥖🍬 MERCADO DEL PUERTO

Publicado

en

 

🍅🥖🍬 MERCADO DEL PUERTO

SÁBADO Y DOMINGO
📌De 10:30 a 18.30h estará funcionando en el Galpón C, con una gran propuesta gastronómica de productos frescos y secos a precios accesibles. Al ser parte del programa #MercadosBonaerenses, podrán acceder al 40% de reintegro en todos nuestros stands con Cuenta DNI.

🚢 ARA ALMIRANTE IRIZAR

Sábado y domingo 10 a 18 h.

La comunidad podrá visitar el ARA Almirante Irízar (Q-5), uno de los buques más emblemáticos de la Armada Argentina, que estará amarrado en el sitio 21.
La actividad será con entrada libre y gratuita y permitirá a vecinos y vecinas subir a bordo para conocer de cerca las características y el funcionamiento de esta histórica embarcación.

🛝JUEGO BARCO
Tenemos un espacio mágico en el sector aledaño al edificio del Consorcio de Gestión del Puerto. El juego Barco está disponible para que niños y niñas de hasta 12 años vengan a divertirse

Continue leyendo

Destacado

El jefe de Quirófanos advirtió sobre “la escasa” disponibilidad de turnos quirúrgicos en el Penna

Publicado

en

El Dr. Luciano Mutti, jefe de Quirófanos del Hospital Penna, dio a conocer a través de una carta que renunciará a su cargo tras el período de licencia en el que se encuentra, por “grandes desavenencias e incompatibilidades en la visión y en los objetivos con la dirección actual” del nosocomio provincial.

Expuso que desde hace meses se ha profundizado la problemática de una inadecuada asistencia de los pacientes que requieren una respuesta quirúrgica por la falta de anestesiólogos.

“Por la escasa disponibilidad de turnos quirúrgicos, los pacientes no encuentran resolución en tiempo y forma, no se realizan diagnósticos oportunos o estos se hacen tardíamente, y los pacientes mueren o quedan secuelados. La situación es inviable”, planteó.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos, aclaró que no es que la persona muere en el quirófano, sino que las patologías que presenta al no ser tratadas en tiempo y forma pueden llegar a ese desenlace.

Señaló que en la actualidad el quirófano del Penna está funcionando con dos anestesiólogos más uno de guardia, frente a una demanda muy grande de pacientes que necesitan una resolución quirúrgica tanto en especialidades pediátricas como adultas.

“Hoy en día con la escasa capacidad de respuesta que hay, muchos pacientes no están siendo operados. Lo que es urgencia se está tratando de la mejor manera, pero la patología que no requiere urgencia se va retrasando y puede generar que el paciente muera o que quede secuelado”, insistió.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Cortes de calles y cambio de recorridos de colectivos

Publicado

en

Durante la jornada de hoy continuará el corte de calle en Humboldt, entre Cramer y Godoy Cruz, por una obra de reconstrucción de infraestructura.

También en Paunero y Teniente Farías en sus intersecciones con 25 de Mayo, seguirá interrumpido el tránsito durante este viernes debido a trabajos en la red cloacal.

Por este corte, la línea 500 transita de Sesquicentenario a Ingeniero White por 25 de Mayo, Pedro Pico, Cuba, Paunero, Pedro Pico y desde allí recorrido habitual.

Hoy, en tanto, de 9.30 a 12.30 estará cortada calle Tarija entre Teniente Farías y Falcón por el desarrollo de un acto escolar. Hasta la finalización del encuentro, la línea 518 cumplirá el tramo Spurr-Hospital Municipal por Harris, Brickman e itinerario usual.

La Municipalidad aclaró que continuará hasta la segunda semana de julio el corte en Sisco y Plunkett, en Ingeniero White, por una obra de red cloacal.

Mañana sábado de 9 a 14 no se podrá circular por Mitre al 300 por obra en la vía pública y el lunes 29 de junio habrá un corte total de 8 a 15 en Ayacucho al 700 por la ejecución de una obra particular.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending