Conecta con nosotros

Destacado

Desregulación del transporte: las empresas ya pueden establecer libremente recorridos, precios y duración de los servicios

Publicado

en

El Gobierno Nacional reglamentó los procesos de desregulación del transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia, junto con el de oferta libre, por medio de la Resolución 57/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La medida impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, introduce “modificaciones centrales que brindarán mejoras al sector”, según explicaron desde el área que encabeza Franco Mogetta.

Al mismo tiempo, destacaron que “se moderniza un régimen de más de 30 años de antigüedadcon un sistema cerrado, permisos rígidos y burocracia excesiva, pasando a un sistema simple, declarativo, gratuito, digital y que mantiene los estándares técnicos y de seguridad vigentes”.

La norma habilita la posibilidad de que cualquier vehículo que cuente con el correspondiente seguro y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día, pueda ofrecer el servicio de transporte de pasajeros. De esta manera, autos, combis, utilitarios y demás rodados podrán ser prestadores de transporte.

Así lo expresó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, mediante su cuenta de X, al señalar que “a quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros”.

En ese aspecto, insistió en que “cualquier interesado en proveer el servicio pueda hacerlo”, para lo que “simplemente informan a través de un trámite remoto vehículos, choferes y los recorridos que planifican hacer” y especificó que “pueden cambiar esta información cuando quieran y las veces que quieran. ¡Y listo! ¡A rodar!”.

Precisamente en ese sentido, entre los cambios vinculados a la desburocratización, que tienen vigencia inmediata, se establece que los transportistas se registrarán de manera online y gratuita mediante la plataforma web Trámites a Distancia (TAD), donde deberán brindar la información relevante y actualizada de los servicios.

Además, se unificarán todos los registros bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP) “brindando mayor comodidad y transparencia, con el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos”.

El trámite, que estará disponible a partir del 11 de diciembre del corriente, es obligatorio para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros y tendrá carácter de Declaración Jurada (DDJJ). El correo electrónico registrado será al que llegarán las notificaciones pertinentes durante el proceso.

Los transportistas deberán completar: formulario de transportistas/empresas, DDJJ Nómina de Parque Móvil, DDJJ Nómina de conductores, título de propiedad o contrato de leasing de los vehículos, pólizas de seguros, etc.

Desde Transporte informaron que “una vez registrados se emitirá el Certificado de Alta de Transportista dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles y podrán acceder a la inscripción de los servicios a prestar”.

Además, aclararon que “los transportistas que ya estén prestando servicios podrán continuar operando y tendrán un plazo de hasta sesenta días corridos para declarar en el RNTAP los servicios a realizar de acuerdo a la metodología aprobada”.

En paralelo, se autorizó a los transportistas inscriptos en el RNTAP “a efectuar servicios ocasionales en circuito cerrado de carácter internacional, de conformidad con la normativa específica establecida para esta categoría de servicios”.

Al valorar la medida en su conjunto, desde la secretaría remarcaron que “a partir de esta reglamentación se podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios, logrando una mayor oferta y competencia de precios, con beneficios tanto para el pasajero como para empresas y transportistas”.

A modo de contraste, recordaron que “antes de esta desregulación una modificación en cualquier parámetro operativo (recorridos, paradas, frecuencias, etc) tardaba entre 6 meses a un año como mínimo”, mientras que “ahora, con esta medida y con el principal objetivo de satisfacer la demanda de traslado de pasajeros; se simplifica y acorta el tiempo burocrático, solo teniendo que informar la baja del parámetro con 15 días de antelación, procediendo luego al alta con la modificación deseada”.

Al mismo tiempo, la secretaría dependiente de la cartera económica sostuvo que “se mantienen las exigencias de seguridad ya establecidas en la normativa vigente, tanto de tránsito y seguridad vial, como en los requisitos en materia de seguridad, higiene y accesibilidad correspondientes a cada clase y tipo de vehículo” y ratificó que “se deberá cumplir con la revisión técnica vehicular de los vehículos”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

El Consulado General de Italia reinauguró su histórica sede tras la reconstrucción por la inundación

Publicado

en

La histórica sede del Consulado General de Italia en Bahía Blanca, ubicada en Avenida Alem 309, fue reinaugurada oficialmente este jueves luego de un profundo proceso de reconstrucción estructural, modernización y puesta en valor, impulsado tras los graves daños ocasionados por la inundación del 7 de marzo de 2025.

El acto reunió a autoridades municipales, representantes institucionales, miembros de la comunidad ítalo-argentina y vecinos, en una ceremonia cargada de emoción y simbolismo para Bahía.

La sede consular, considerada una de las construcciones emblemáticas de Avenida Alem, logró recuperar su valor arquitectónico original incorporando al mismo tiempo nuevas soluciones tecnológicas, criterios de resiliencia y espacios modernizados para la atención pública y el trabajo cotidiano.

Durante el acto, el cónsul general Nicola Bazzani recordó con emoción las horas posteriores al desastre climático.

“La voz seguramente se me va a quebrar un poco por la emoción. Estoy acostumbrado a hablar en público, pero este momento realmente me cuesta”, expresó Bazzani, quien recordó que pasó toda la jornada de la inundación dentro del edificio y destacó el significado simbólico de la reconstrucción.

“No se trataba solamente de reconstruir como era antes, sino de perfeccionar. Toda obra humana puede perfeccionarse”, señaló.

 

En ese sentido, explicó que decidieron conservar una de las históricas puertas dañadas por el agua como recordatorio permanente de la tragedia.

“La dejamos como un ‘memento’, un recuerdo de nuestra fragilidad y de lo que puede suceder”, afirmó.

El diplomático detalló además algunas de las obras realizadas en el subsuelo, donde anteriormente funcionaban oficinas y el archivo consular, uno de los sectores más afectados por el agua.

Hoy el espacio cuenta con estanterías móviles elevadas, sistemas de extracción de agua, materiales resistentes a futuras contingencias y la digitalización completa de los expedientes dañados.

“Somos personas que miran hacia el futuro para mejorar siempre las situaciones”, sostuvo.

 

Un lugar emblemático

Por su parte, el intendente Federico Susbielles vinculó la recuperación del edificio con el proceso de reconstrucción que atraviesa la ciudad tras la catástrofe climática.

“Cada vez que vemos imágenes del 7 de marzo todavía sentimos un nudo en el pecho”, expresó el jefe comunal, quien valoró especialmente el acompañamiento del consulado durante la emergencia y elogió el trabajo realizado en el edificio.

“Este lugar hoy está mejor de lo que estaba antes de la inundación”, afirmó, a la vez que destacó el valor patrimonial de la casona y la importancia de recuperar edificios históricos de cara al bicentenario de la ciudad.

“Cada espacio que logramos recuperar tiene un enorme valor simbólico. Y este lugar hoy es emblemático porque representa no solamente una recuperación, sino también una esperanza para la ciudad”, sostuvo.

 

Además, remarcó el rol histórico de la comunidad italiana en el desarrollo bahiense.

“La comunidad italiana ha sido fundamental desde la propia fundación de Bahía Blanca y en cada una de sus etapas de crecimiento”, señaló.

Finalmente, Susbielles aseguró que la ciudad atraviesa una etapa de reconstrucción y proyección hacia el futuro.

“Bahía Blanca no solamente está nuevamente de pie, sino que está construyendo el camino hacia el bicentenario y hacia el futuro de brillo y desarrollo que todos merecemos”, aseguró.

 

Una obra maestra

La arquitecta responsable del proyecto, Melissa Ramírez Beltrán, destacó que la intervención tuvo desde el inicio dos objetivos centrales, como es recuperar el edificio después de la inundación y refuncionalizar los espacios de acuerdo con las necesidades actuales del personal y del servicio consular.

“Un consulado es mucho más que un edificio dentro de una ciudad. Es un lugar donde se renueva el sentido de pertenencia y donde se cuidan los lazos entre Italia y Argentina”, expresó Melissa.

La profesional explicó que el proyecto no se limitó a reparar daños, sino que buscó transformar integralmente los espacios.

“No se trataba solamente de reparar, sino de refuncionalizar, de darle a cada metro cuadrado un propósito claro y que ese propósito también hablara de identidad italiana”, señaló.

Las tareas incluyeron el saneamiento completo de muros afectados por humedad, renovación de instalaciones, incorporación de oficinas tipo coworking, una nueva sala audiovisual y espacios de descanso para el personal.

“Porque la arquitectura también es un acto de cuidado”, remarcó.

La ceremonia incluyó además la bendición de las instalaciones a cargo del arzobispo de Bahía Blanca, Carlos Azpiroz Costa, quien acompañó el acto junto a las autoridades presentes.

También participó el coro juvenil de la Municipalidad de Bahía Blanca, que interpretó el Himno Italiano, fragmentos de La Traviata, el Himno Nacional Argentino y el Himno a Bahía Blanca, en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

 

Entre las autoridades presentes se encontraban el senador de la República Italiana por la circunscripción exterior y representante de Bolzano, Mario Borghese; el presidente actual de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos bahiense, Juan Carlos Montú; la presidenta del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Gisela Caputo; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, integrantes de la comunidad italiana de Bahía Blanca y funcionarios municipales y autoridades institucionales locales, entre otros.

 

La sede consular, propiedad del Estado italiano, fue construida originalmente en 1955 como vivienda familiar y constituye uno de los edificios de mayor valor arquitectónico sobre Avenida Alem.

 

Su recuperación no solo representa una mejora institucional, sino también la preservación de un símbolo urbano profundamente ligado a la identidad bahiense y a la histórica presencia de la comunidad italiana en la ciudad.

Continue leyendo

Destacado

Sin aportes de Nación, el Puerto avanza con obras de infraestructura vial

Publicado

en

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca presentó su Plan Quinquenal Portuario 2025-2029con una fuerte impronta en inversión en infraestructura portuaria y también vial.

“El plan es una revisión de la visión que el puerto tiene a 2040; se plantearon primero algunos ejes de desarrollo que nosotros vemos que el puerto tiene por delante y en ese marco, en un trabajo conjunto con todos los actores del puerto, establecimos consolidar al sector agroexportador, aumentar la movilización de carga de contenedores y consolidarnos como el puerto que ingresa los insumos para Vaca Muerta y para la salida de los productos”, resumió el presidente del CGPBB Santiago Mandolesi Burgos.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos precisó que están ejecutando obras de infraestructura portuaria por un monto que ronda los 44 millones de dólares y obras de infraestructura vial por 9 millones de dólares.

Recordó que el Puerto avanzó en la firma de convenios con Vialidad Nacional ante el retiro del Gobierno de Javier Milei en materia de obra pública, y en particular, ante el recorte a cero de inversiones en infraestructura. En ese sentido, expuso que si el puerto bahiense quiere seguir creciendo, debe involucrarse en el mejoramiento de los ingresos a la terminal portuaria.

Detalló que el año pasado batieron el récord de volúmenes de exportación, alcanzando las 35.7 millones de toneladas y para este 2026 proyectar superar esa cifra. Sumó que este año batieron, también, el récord de ingreso de camiones: en enero fueron 41.000 camiones.

Respecto del involucramiento del Puerto junto al Municipio en materia de infraestructura ante el retiro del Estado nacional, destacó que el año pasado finalizaron la obra del paso a nivel de Grünbein, en la denominada bajada de Espora.

Actualmente, indicó, se está ejecutando la obra de repavimentación de la ruta 252 desde El Triángulo hasta el Puente La Niña en Ingeniero White.

Y en los próximos días, adelantó, comenzará la obra de reacondicionamiento del Camino a Galván. “Ya se licitó, se adjudicó y en estos días está comenzando la obra que va desde la rotonda de Vélez Sarsfield, pasando por el ingreso a las plantas y el acceso a Galván, hasta Loma Paraguaya. La inversión es de 6.000 millones de pesos”, subrayó.

Aclaró que no se trata de un bacheo, sino de una tarea más profunda con retiro de las placas de hormigón para una reparación completa.

Y por último, anunció, que Vialidad Nacional les entregó los planos visados de la obra de reencarpetado de la ruta 3 desde el Guanaco hasta la rotonda de Av. Colón. Señaló que incluye una nueva rotonda de ingreso a Ingeniero White por Av. Dasso, con una ampliación.

“Es de público conocimiento que el Estado Nacional no está invirtiendo en infraestructura. Si queríamos seguir creciendo, el Puerto necesitaba involucrarse en lo que tiene que ver con los accesos portuarios”, insistió y enfatizó que no hay país en el mundo que se desarrolle sin infraestructura. 

Continue leyendo

Destacado

Medidores comunitarios: se aprobó el convenio para que el Municipio regularice la situación con EDES

Publicado

en

El Concejo Deliberante le dio el visto bueno a la firma de un convenio para que el Municipio regularice la situación con EDES por los medidores comunitarios emplazados en barrios vulnerables.

La moción fue el último tema en tratarse en la sesión de hoy y salió por mayoría con el apoyo de Fabiana Úngaro, y el bloque compuesto por Gisela Caputo y Emiliano Álvarez Porte. Por la negativa votó el bloque de La Libertad Avanza, y Somos Bahía de Salaberry y Borelli.

Carlos Alonso no asistió por cuestiones de salud pero tampoco apoyó su secretario Sebastián Nieto. Vale la pena mencionar que no estuvo presente Vanina Linzuain, del bloque de LLA, aunque en este caso no fue el suplente.

Cómo anticipábamos esta mañana, la comuna deberá abonarle a la prestataria un monto superior a 2.300 millones de pesos, en un plazo de 15 días pero con la posibilidad de hacerlo en tres cuotas seguidas y de igual monto.

La situación surge tras una intimación que hizo EDES al Ejecutivo local en 2025, luego de que la Secretaría de Economía decidiera dejar de abonar los consumos de energía de los medidores comunitarios en junio de 2024, aduciendo que le corresponde a la Provincia de Buenos Aires ya que así lo hacía en el AMBA.

Ya se había conformado una mesa de trabajo, según el proyecto, “comprometiéndose a realizar todos los esfuerzos posibles para continuar prestando el servicio a los barrios que posean dichos medidores, regularizar progresivamente el acceso a la red eléctrica y alcanzar acuerdos plausibles y económicamente viables a tales fines“.

Fuentes del bloque oficialista consultadas señalaron a Frente a Cano que conceptualmente no se trata de una deuda. “Los medidores se pagan desde 2017 sin un marco normativo, y ahora se acordó este convenio para ordenar primero una situación jurídica”.

“Además se trabaja con las áreas correspondientes, las familias y EDES para regularizar cada caso”, informó.

El único edil que anticipó su postura y se refirió al tema fue Martín Salaberry, quien cuestionó “¿por qué el vecino debe pagar y hacerse cargo de la ausencia e ineficiencia del Estado, la falta de políticas de acceso al suelo?”.

Preguntó cuántos programas con acceso a lotes con servicios hay y él mismo respondió que ninguno desde la época del ex intendente Cristian Breitenstein. “De ahí en adelante no existieron porque se gasta la plata del presupuesto en lo que no se debe, en sobredimensionamiento del Estado, en el gasto corriente que son empleados y funcionarios”, lanzó.

Por último criticó que en la ciudad “hay ocupaciones por todos lados y el vecino que paga mes a mes tienen que financiar la negligencia del Municipio, que no supo realizar loteos en los últimos 15 o 20 años”. Y cerró: “Esta ciudad está absolutamente abandonada, la plata de la gente tiene que volver en obras”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending