Conecta con nosotros

Destacado

Dictamen favorable del proyecto para repatriar fondos fugados para pagarle al FMI

Publicado

en

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos consiguió dictamen de mayoría favorable al proyecto de ley que crea un fondo especial en base a la repatriación de capitales fugados al exterior con el objetivo de cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, el oficialismo hizo circular el dictamen que cosechó 41 firmas, mientras que Juntos por el Cambio quedó en desventaja al quedarse con 36 firmas para su dictamen de rechazo.

El interbloque Federal pidió tiempo hasta hoy para decidir qué postura tomar.

La iniciativa, que tiene media sanción del Senado, apunta a formar un fideicomiso en base a aportes de los evasores, a quienes se les ofrece la posibilidad de formalizar esos capitales ocultos a cambio de una multa del 20% de sus bienes totales, a pagar en dólares. Pasados los seis meses de la puesta en vigencia de la ley, la sanción pasa a ser del 35%.

El presidente de la comisión de Presupuesto y miembro informante del oficialismo, Carlos Heller, señaló que “el objetivo de este proyecto es obtener los fondos para hacer frente a la deuda heredada sin que eso afecte las posibilidades que el país tiene de utilizar sus recursos para mejorar la calidad de vida de la población”.

Según explicó el también titular del Banco Credicoop, se busca “gravar a personas residentes que no cumplieron con las leyes impositivas de nuestro país, que evadieron el pago de impuestos que les correspondía efectuar al haber obtenido importantes ganancias en nuestro territorio y que las mandaron al exterior”.

También ponderó la ventana de tiempo que otorgó el acuerdo del Gobierno con el FMI (cuya mayor carga de obligaciones se inicia recién en 2026) y que permite que el Estado nacional tenga “bastante tiempo” de “acumular recursos” para que “cuando llegue el momento de los vencimientos podamos hacerlo sin afectar las políticas de crecimiento y desarrollo”.

“Quien incumple las leyes es un delincuente, y en este caso estamos tratando de que los delincuentes no estén protegidos por una legislación. Y estamos creando una legislación para que esos delincuentes cumplan las obligaciones fiscales con la Argentina”, sintetizó Heller.

La iniciativa oficialista contempla la creación de la figura del “colaborador”, que será “cualquier individuo, sea persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos”.

El monto a partir del cual se considerará como acreditada la información proporcionada por el colaborador no deberá ser inferior a U$S 500.000 en concepto de activos no declarados.

El colaborador, de acuerdo a la norma propuesta, recibirá una recompensa del 30% del monto total efectivamente recaudado e ingresado a las arcas estatales.

Este fondo estará vigente hasta que se cancele en su totalidad la deuda con el FMI, o hasta el plazo que fije el Poder Ejecutivo, y será administrado por el Ministerio de Economía.

“Seria un gran paso para empezar a recuperar parte de los fondos derivados de la evasión impositiva”, concluyó Heller en su exposición.

El siguiente en tomar la palabra fue Martín Tetaz, en representación de Juntos por el Cambio. El economista opositor cuestionó la medida impulsada por el kirchnerismo, por considerarla un “blanqueo”, y consideró que el Gobierno ya tiene herramientas legales para perseguir a los evasores y recuperar esa renta necesaria para hacer frente a los compromisos de deuda.

Además, cuestionó la discriminación que la norma propuesta hace entre aquellos que depositaron su dinero en el exterior, y quienes la colocaron en cajas de seguridad en el país.

“¿Por qué no (ir contra) todos los fugadores? No tiene sentido que querramos usar la plata depositada en una cuenta en Uruguay para pagarle al fondo y no la plata que puede haber en una cuenta de seguridad local. hay 300.000 cajas de seguridad en la Argentina. ¿Por qué hay fugadores buenos y fugadores malos?”, insistió.

No obstante, Tetaz explicó que a su criterio “la formación de activos externos es una salida del sistema de los dólares pero no es ilegal en absoluto”.

“Es 100% legal y es lo que tenemos que defender como derecho, que la gente pueda hacer con su dinero, declarado y luego de pagar los impuestos, lo que quiera”, subrayó.

En otra filosa crítica al Gobierno, apuntó que el texto aprobado en el Senado le da la oportunidad a la persona con fondos no declarados “de tener un pingüe descuento y encima le van a hacer un Ahora 12”.

“La ley vigente le permite cobrarle 35%, y además cobrarle sobre el 10% de presunto gasto de ese patrimonio. Es decir, 38,5% y arriba las multas. No se necesita ninguna nueva ley. O sea que se va a poder cobrar tres veces la deuda con el FMI con la ley vigente”, destacó.

A su turno, Sergio Palazzo (Frente de Todos) argumentó a favor de la iniciativa y negó que vaya a “espantar a los evasores”, como esgrimen algunos sectores de la oposición.

“En la medida en que garanticemos un fondo que nos permita cumplir con las obligaciones con el FMI, los inversores van a ver un escenario de estabilidad”, fundamentó.

Además señaló que la ley “libera a las fuerzas productivas, a los trabajadores, a los que menos tienen, de hacerse cargo de una deuda que se contrajo para financiar la formación de activos por más que tengan legalidad o legitimidad”.

Por su parte, Graciela Camaño (Interbloque Federal) planteó reparos respecto de la redacción de la ley alentada por el Frente de Todos, aunque no fue concluyente en su postura, que se inclina más al rechazo que al acompañamiento.

“Por supuesto que no se puede estar en desacuerdo con perseguir a los evasores. Esa persecución debe ser absolutamente eficaz, algo que no viene ocurriendo en nuestro país. No advierto que con este proyecto de ley vaya a ocurrir. Se le está pidiendo a un texto de ley una función que no la va a poder cumplir”, finalizó.

(Noticias Argentinas)

Advertisement

Destacado

Kicillof inauguró un centro de salud en medio de una inédita polémica con un intendente de Milei

Publicado

en

La inauguración de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el municipio de 25 de Mayo terminó envuelta en una inédita polémica. Es que el intendente mileista Ramiro Egüen decidió no hacerse cargo del funcionamiento del lugar y será el Gobierno bonaerense quien garantizará su gestión.

“Nos da mucha tristeza que el intendente haya decidido no acompañar la inauguración de un centro destinado al cuidado de la salud de los vecinos y vecinas de 25 de Mayo”, dijo el gobernador Axel Kicillof al encabezar este miércoles la inauguración junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

 “Quiero llamar al intendente Egüen a la reflexión: en la Provincia conformamos un Gobierno abierto, que trabaja con todos los intendentes sin ver a qué signo político pertenecen, priorizando siempre dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo”, dijo. “No hay ningún motivo para que, por razones más vinculadas a la politiquería y la ignorancia, se quiera privar a la gente de algo tan importante”, añadió.

En concreto, es el primer CAPS del que se hace cargo la Provincia, por la decisión en este caso del municipio de no asumir esa responsabilidad. “No hay ningún motivo para privar a los vecinos de este centro de salud; esperamos que el intendente reflexione porque siempre vamos a estar dispuestos a buscar acuerdos cuando se trata del bienestar de nuestra gente”, añadió el mandatario.

Este CAPS forma parte del plan de infraestructura sanitaria que lleva adelante el Gobierno provincial y es el número 185 que se inaugura en el territorio. “Nosotros no vamos a caer nunca en esa bajeza ni en la chicana política: como hicimos con los 185 CAPS que ya inauguramos, apuntamos a seguir trabajando en conjunto para garantizar un sistema de salud integrado, cercano y con prestaciones de calidad”, agregó.

Egüen, quien llegó al poder en 2023 de la mano del sello de Juntos, fue el primer intendente bonaerense en formalizar su salto a La Libertad Avanza. El dirigente que inició su carrera en el GEN de Margarita Stolbizer y después tuvo un periodo como vecinalista, derrotó por un puñado de votos a Hernán Ralinqueo, quien hoy es funcionario provincial y estaba en el acto.

Como sucede habitualmente con las obras que cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Provincia tiene la responsabilidad de asumir la construcción del centro de salud, al tiempo que el municipio debe armar los equipos médicos que garantizaran la atención. Tras la negativa del intendente de asumir su responsabilidad, la Provincia decidió hacerse cargo también del servicio para priorizar el cuidado de la salud y garantizar que los bonaerenses no se vean perjudicados por una decisión basada en la mezquindad política.

A partir de una inversión de $1.255 millones, el nuevo CAPS “Ramón Carrillo” beneficiará a 36 mil vecinos y vecinas de la ciudad. Cuenta con seis consultorios: cuatro de atención general, uno odontológico y uno ginecológico. El personal profesional estará constituido por un médico, siete enfermeros y enfermeras, ocho promotores de salud, un odontólogo, un médico generalista y una ginecóloga. Además, funcionará la extensión territorial del Centro Comunitario de Salud Mental, donde se abordarán problemáticas vinculadas a infancias y juventudes, y prevención de consumos. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Bahía Blanca: Milei recibió a Federico Susbielles en la Quinta de Olivos

Publicado

en

A dos meses y medio del temporal e inundación que castigó duramente a Bahía Blanca y alrededores el 7 de marzo, el intendente Federico Susbielles fue recibido por el presidente Javier Milei este marte en la Quinta de Olivos.

“Me reuní con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos. Actualizamos la situación de la ciudad luego de la catástrofe y la marcha de la agenda de acompañamiento trazada por el gobierno nacional. Agradezco el encuentro y la predisposición del primer mandatario. Bahía necesitó, necesita y necesitará del acompañamiento de todos para salir adelante”, escribió Susbielles en su cuenta oficial de X.

Según informa el diario La Nueva, no trascendieron anuncios sobre la llegada de más financiamiento a la comuna, además de la implementación del subsidio SUR que ya fue entregado de manera directa y sin intermediarios al 70% de los inscriptos que fueron afectados por la inundación.

La ayuda del Gobierno nacional

El director de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, Santiago Hardie, confirmó que más de 28.000 bahienses ya cobraron el subsidio por el temporal, lo que representa cerca del 70 % de los inscriptos. No obstante, reconoció que aún queda una parte “compleja” del proceso por resolver.

“La tarea es más difícil de lo que uno supone”, expresó en diálogo con el programa Panorama, de LU2. “Si bien el porcentaje de pagos es alto, todavía hay mucha gente que no cobró”, agregó, citado por La Nueva. Hardie explicó que el principal desafío radica en el cruce de información entre distintos organismos estatales. “Siempre dijimos que esto debía ser muy transparente, que la ayuda llegara a quienes realmente la necesitaban, pero también que cumplieran con los requisitos”, sostuvo.

En cuanto al número telefónico habilitado para quienes no pudieron completar el formulario (0-800-555-2040), aseguró que todos los llamados están siendo evaluados. “Algunos ya están cobrando; otros, todavía no. En muchos casos será necesario hacer alguna verificación, pero buscamos que sea la menor cantidad posible, porque llegar al territorio es complejo”, explicó, siempre de acuerdo con La Nueva. (DIB) GML

Continue leyendo

Destacado

El Senado tras Ficha Limpia: más cambios en el círculo de Villarruel y la vuelta al ruedo de los misioneros

Publicado

en

El Senado reactivó hoy sus actividades con la constitución de varias comisiones y con cambios en el círculo de la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, tras el cimbronazo que produjo la caída del proyecto Ficha Limpia, que socavó la confianza entre los bloques.

Una de los primeros signos de la activación de la agenda en la Cámara alta fue el regreso de los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, ambos protagonistas del fracaso de la iniciativa que dejaba fuera de la carrera electoral nacional a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Ambos estuvieron juntos en el plenario de comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico, presidida por la senadora radical Carolina Losada (Santa Fe), y de Justicia y Asuntos Penales, encabezada por el senador Juan Carlos Pagotto (La Rioja).

En ese encuentro, se debatieron dos proyectos de ley que buscan establecer normas para facilitar la búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas y crear el Sistema de Alerta Sofía, ambas iniciativas presentadas por el senador saltero Juan Carlos Romero (Cambio Federal).

Por otro lado, quedó constituida, entre otras, la Comisión de Cultura y Educación; su presidencia recayó en el senador kirchnerista Eduardo De Pedro (Buenos Aires), quien organizó una reunión informativa con representantes del sector sobre el financiamiento universitario.

La cuestión entorno al presupuesto universitario vuelve a colarse en la agenda del Senado de la mano del peronismo, a poco más de un año de la primera marcha nacional universitaria que tuvo gran convocatoria.

También quedaron conformadas dos comisiones más: Banca de la Mujer y de Ciencia y Tecnología. Al igual que de Cultura y Educación, ambas quedaron en manos de representantes del interbloque peronista.

Por otro lado, en las últimas horas hubo más movimientos en el entorno de Villarruel. La Vice le pidió el cargo a su director de Comunicación Institucional, Gaspar Bosch, que directamente puso a disposición su renuncia.

Otra salida que todavía no estaba oficializada es la del director de Atención Ciudadana, Juan Martín “El Cocinero” Donato, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes parlamentarias. Se trata del jefe de “los villarruelines“.

Donato, que lideraba de la agrupación La Derecha Argentina, se había transformado en un pieza clave en el entorno de Villarruel, muchas veces hasta confrontando desde su diminuto espacio político contra la fortalecida de la Casa Rosada.

La acción de Villarruel fue activada el viernes pasado cuando la agenda y el foco todavía estaba puesto en la elección porteña; es parte de una reconfiguración de “poder” que tiene a la cabeza, desde hace poco tiempo, al flamante secretario Administrativo, Emilio Viramonte Olmos.

Donato tenía el boleto picado desde hace varias semanas, sin embargo, Bosch no. Por lo que su salida es, al menos, sorpresiva por la lealtad que le había mostrado el ex director a la abogada a lo largo de este año y medio.

Continue leyendo
Advertisement

Trending