Conecta con nosotros

Destacado

Diputados avanzó con la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad con la exposición de los autores de proyectos

Publicado

en

Con las exposiciones de los diputados nacionales autores de proyectos de ley, la Cámara baja continuó hoy con el debate en torno a la creación de un nuevo régimen penal juvenil que, entre otros puntos, plantea la baja de la edad de imputabilidad.

La discusión se desarrolló en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familias, Justicia y Presupuesto, y se retomará el próximo martes con una nueva reunión informativa para recibir a especialistas en la materia.

A fines de julio, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años y establece una pena máxima de 20 años para adolescentes menores de 18 años.

La idea de esta reunión informativa, según comentó al inicio del encuentro la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, era escuchar las miradas diversas de los autores de los distintos proyectos para ver si era posible compatibilizar esos aportes con la iniciativa del Gobierno.

El primer orador fue el oficialista Álvaro Martínez, autor de uno de los proyectos más severos, dado que propone reducir la edad de imputabilidad a los 12 años como en Brasil, México, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

El mendocino recordó que la actual ley 22.278 sobre el Régimen Penal de la Minoridad fue “hecha en la dictadura” y “es una ley netamente punitivista, que no respeta ni tiene tiene criterio de los derechos humanos”.

“Creo que es una obligación que tenemos nosotros de actualizar esta norma”, exhortó, y explicó que su propuesta para bajar la edad de imputabilidad a los 12 años tiene una intención ”de carácter disuasivo” para los delincuentes menores de edad.

“Establecemos los 12 años, porque ya tiene capacidad para saber lo que está bien y lo que está mal”, aseguró.

Martínez indicó que de esta manera “se va a estar protegiendo a la sociedad de actos delictivos graves” y defendió la necesidad de “una intervención temprana por parte del Estado” para “para garantizar la reinserción y evitar la reincidencia”, al tiempo de “generar las condiciones para que los jóvenes no sigan el camino delictual”.

A su turno, la diputada de Buenos Aires Libre Carolina Píparo defendió con énfasis la figura de “la reincidencia de los menores desde que son imputables”, y definió a ésta como “una herramienta de la política criminal que busca mayor rigurosidad con aquellos sujetos que más desprecian la ley”.

“Cuando estos sujetos ya pasaron por experiencias punitivas y no pudieron capitalizar el tratamiento amerita por lo menos merituar los delitos que cometieron anteriormente para que no sigan accediendo a beneficios tales como la libertad condicional”, opinó.

Al respecto, la bonaerense señaló que “este discurso viene siendo cancelado con la cuestión de la estigmatización” por parte de quienes se oponen a la baja de la edad de imputabilidad.

“La reincidencia debería ser un documento que tenga un juez para ponderar la próxima pena. No es una creencia, son hechos probados por la Justicia. Estamos pidiendo que se tenga el cuenta el pasado de cada sujeto”, remarcó.

Para Píparo, “considerar la reincidencia es necesario aun más cuando el camino del delito empieza a más temprana edad porque sino esta conducta se termina consolidando y convirtiendo en un hábito pero sobre todo se siguen sumando víctimas”.

“Este es un debate que viene cancelado con diferentes etiquetas. Hace unos años el lema era ”ningún pibe nace chorro’. Estoy absolutamente acuerdo pero la pregunta es qué hacemos cuando una persona elige el camino del delito. Debe ser tratado como tal, como un deliucneunte, incluso si es menor, porque mirar para el costado es una trampa”, cerró.

Autora de otro de los proyectos, la radical Carla Carrizo, se mantuvo firme en los 14 años como piso para empezar a discutir el nuevo régimen penal juvenil.

“Esa es la primera diferencia con el Gobierno”, precisó, y agregó que que “esta no es la ley Bases, no es una ley de gobernabilidad sino ”una ley de Estado que tiene que durar”.

“La idea es no quedarnos cortos, porque hay que penalizar primero a los adultos que utilizan a los menores como carne de cañón para cometer delitos por los que ellos no quieren poner el cuerpo”, enfatizó la porteña.

Por Unión por la Patria, Natalia Zaracho pidió que se mantenga la edad de imputabilidad en 16 años, rechazó que se incorpore el criterio de la reincidencia para agravar las penas para menores, y defendió su proyecto de ley basado en la prevención y no en lo punitivo.

“En nuestro proyecto sostenemos que la edad tiene que quedar en 16. Claramente la baja no garantiza que haya una política de seguridad. Quedó demostrado en que menos del 1% de los crímenes graves lo hacen los menores”, resaltó.

Para darle fuerza a sus argumentos, la diputada cercana a Juan Grabois apeló a “los estándares internacionales de Derechos Humanos y las convenciones del Niño”.

“Esta es una discusión política. No nos mintamos. Me parece importante destacar el rol del Estado. No puede ser que la única opción que se le ofrezca a las pibas y pibes sea la cárcel”, se quejó Zaracho.

Finalmente, el diputado de la UCR Manuel Aguirre expuso sobre su proyecto de ley que también fija en 14 años el piso de imputabilidad.

“Tenemos que analizar la madurez mental del chico, si tenía la capacidad mental de analizar lo que estaba haciendo. Si es maduro y entendió lo que estaba haciendo, recién entramos en la ley”, señaló.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Concejales quieren detalles de cómo se distribuirá el dinero recolectado en “bahiaxbahia”

Publicado

en

El Concejo Deliberante volvió a sesionar ayer y aprobó por unanimidad un proyecto que le pide al Municipio que informe la manera en la cual se distribuirá la ayuda recibida en la colecta bahiaxbahía.

La iniciativa había sido presentada por el bloque Juntos y logró el apoyo de todos los integrantes del legislativo.

Según datos revelados por el intendente Federico Susbielles, en la misma (hasta el miércoles) se habían acumulado 1.409 millones de pesos y 109 mil dólares.

El jefe comunal detalló que ese dinero será “complementado por fondos del Instituto Cultural de la Provincia, la cámara de Diputados provincial y empresas de la ciudad, como ocurrió con el 16 de diciembre de 2023”, para ayudar a regenerar el tejido social, en materia de instituciones civiles, deportivas y culturales afectadas.

“Trabajamos en tres aristas. Primero, el sostenimiento de la asistencia humanitaria, a gran escala. Y dos temas que nos preocupan, que son la reactivación del entramado productivo y poder regenerar el tejido social”, detalló en esa oportunidad.

El proyecto pide el detalle de lo recaudado y la conversión de moneda extranjera a pesos en caso de haber realizado el cambio de divisa.

También solicita la identificación del número de cuenta en que fueron depositadas esas ayudas, los criterios utilizados para la asignación de fondos y detalle de los beneficiarios directos y el mecanismo por el cual se eligieron.

Por último, se reclama saber si mediante el uso de ese dinero se adquirieron bienes materiales o se prestaron servicios.

“La transparencia en la gestión de fondos públicos y donaciones privadas es un principio fundamental de un buen gobierno y fortalece la confianza de la comunidad en las instituciones públicas”, sostiene el proyecto.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno confirmó la fecha de inscripción para acceder a las Becas Progresar 2025

Publicado

en

El Gobierno nacional oficializó el plazo para poder inscribirse a las Becas Progresar 2025. Luego de que comenzara el nuevo año lectivo, las autoridades dieron a conocer los detalles del programa que beneficia a los estudiantes del nivel secundario, terciario y universitario de todo el país.

Por medio de la publicación de la Resolución 388/2025 en el Boletín Oficial, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, anunció que los aspirantes a recibir la ayuda social ya podrán postularse a través del sitio oficial. “Convocar a la inscripción correspondiente al año 2025 del ‘PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS’ (PROGRESAR) para todas sus líneas en conformidad“, establecieron en el segundo artículo del documento.

De esta manera, las autoridades determinaron que los candidatos que quieran acceder al beneficio para finalizar la educación obligatoria ya tendrán acceso al formulario desde este viernes. Asimismo, indicaron que la fecha límite será el 10 de abril.

En el caso de los titulares que se enmarquen en las categorías de “Fomento de la educación superior” y “Progresar Enfermería” podrán enviar sus inscripciones a partir del próximo lunes 31 de marzo, mientras que el proceso se cerrará el 20 de abril.

Por último, los beneficiarios del Progresar Trabajo estarán habilitados a rellenar los formularios correspondientes desde el 21 de abril. No obstante, el plazo continuará vigente hasta el 30 de noviembre del corriente año.

Luego de que el beneficio tuviera un aumento del 75% en septiembre del año pasado, el Gobierno señaló que el monto destinado mensualmente no sufrirá modificaciones. Por este motivo, todos los titulares que sean aceptados en el programa continuarán percibiendo un total de $35.000.

En esa oportunidad, el Ministerio de Capital Humano había anunciado el incremento por medio de un comunicado, en el que dejaron constancia de que el valor pasaría de ser $20.000 a la cifra actual. “Resulta pertinente disponer de un aumento del monto mensual de las distintas líneas que lo componen”, explicaron al respecto. (Infobae)

Continue leyendo

Destacado

Reasignan US$ 40 millones que eran del acueducto del Colorado para recuperar infraestructura dañada

Publicado

en

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció la reasignación de US$ 40 millones para la reconstrucción de Bahía Blanca tras la inundación trágica del 7 de marzo pasado. En una comunicación oficial, la entidad confirmó que estos fondos serán priorizados en “el restablecimiento de los servicios básicos y la recomposición de la infraestructura hídrica”.

El monto proviene de las obras originalmente previstas para el proyecto del acueducto río Colorado – Bahía Blanca y desde el organismo internacional se encargaron de aclarar que esta reasignación, solicitada por el Ministerio de Economía bonaerense, no afectará “las obras en ejecución”.

De todos modos, vale recordar que la obra de dicho acueducto fue desestimada y los fondos totales ya habían tenido una reasignación durante el gobierno de María Eugenia Vidal, entre trabajos para nuestra región y otros en el Conurbano.

Desde la CAF también señalaron que el monto total del financiamiento asciende a los US$ 50 millones -40 financiados por CAF y el restante de aporte local-, beneficiando a “aproximadamente 360 mil habitantes de la zona afectada”.

“Esta reasignación de recursos representa nuestra capacidad de respuesta rápida ante situaciones de emergencia. CAF reafirma su compromiso con la Provincia de Buenos Aires para apoyar la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura, y así contribuir a la recuperación de la región de Bahía Blanca tras este evento climático devastador”, expresó Sergio Díaz-Granados, el presidente ejecutivo de CAF

A tres semanas de la devastadora tormenta que soportó la ciudad, en la que cayeron más de 300 mm en pocas horas, causando la muerte a 16 personas e incontables pérdidas a la mayoría de los habitantes, se desató una carrera por la llegada de fondos que financien al menos una parte de la reconstrucción.

En este sentido, días atrás el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó otro crédito contingente de US$ 200 millones que serán administrados por el Gobierno nacional.

En el plano interno, tanto los gobiernos nacional como provincial confirmaron inversiones para damnificados e infraestructura urbana. El primero determinó la creación de un fondo especial de $ 200 mil millones a través de la Agencia Federal de Emergencias que administra el Ministerio de Seguridad. Su instrumentación, a la espera de ser confirmada por la cartera de Patricia Bullrich, aún no fue resuelta, pero el Gobierno de Javier Milei se encargó de aclarar que será “directa y sin intermediarios”.

Por su parte, la inversión que anunció la administración bonaerense fue de $ 275 mil millones, entre líneas de crédito a través del Banco Provincia con tasas blandas, facilidades de compra a través del portal oficial, un aporte no reembolsable de $ 800 mil a particulares, entre otras medidas.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending